Tutorial 3D Studio MAX [Parte 1]

Saludos a todos los Taringueros

3D Studio max Éste post no tienen como finalidad formar expertos en 3D Studio pero si puede ayudar a personas que tienen el programa y no saben como funciona o nunca se animaron a realizar alguna animación.

El 3D Studio Max es un excelente programa para realizar animaciones en 3D y tiene infinidad de posibilidades de video post, ipas, plug-ins, etc., con lo que el programa se vuelve una excelente herramienta para crear animaciones.

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Introducción

tutorial 3d studio max parte 1
¿Qué es 3D Studio MAX?
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3D Studio Max es una aplicación basada en el entorno Windows (9x/NT) que permite crear tanto modelados como animaciones en tres dimensiones (3D) a partir de una serie de vistas o visores (planta y alzados). La utilización de 3D Studio Max permite al usuario la fácil visualización y representación de los modelos, así como su exportación y salvado en otros formatos distintos del que utiliza el propio programa.

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El formato de 3D Studio MAX
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El formato de dibujo empleado en 3D Studio Max es por defecto "MAX", es decir, todos los modelos tendrán extensión "MAX", aunque bien es cierto que también se pueden guardar en otros formatos, como más adelante veremos.


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Comenzar con 3D Studio MAX
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El Entorno
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El entorno representa lo que se muestra en la pantalla una vez accedemos al programa en cuestión. En este caso, se deben tener en cuenta todos los menús que aparecen, que serán explicados en el siguiente orden: Bara de menús, visores, barra de herramientas, panel de comandos, menú de animación y zoom.



Dentro del entorno, el mayor espacio lo ocupan los visores (por defecto son: superior, anterior, izquierda y perspectiva). Para cambiar el modo de representación de los visores se hace clic con el botón derecho del ratón en el nombre de cada visor y se selecciona en el menú pop-up que aparece en pantalla.

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Barra de Menús
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La barra de menús muestra seis elementos que son, por orden de izquierda a derecha, "Archivo", "Edición", "Grupo", "Vistas" y "Representación“. Cada uno de estos menús se desplegan a su vez ofreciendo diversas posibilidades.

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Menú Archivo


Contiene funciones para administrar archivos.

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Menú Edición
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Contiene funciones para seleccionar y editar objetos de la escena, además, presenta otras órdenes como el editor de materiales.

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Menú Grupo
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Contiene funciones para agrupar y desagrupar objetos de la escena.


Menú Vistas
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Contiene funciones para configurar y controlar los visores de 3D Studio MAX.

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Menú Representación
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Contiene funciones de representación de escenas, de establecimiento de efectos
ambientales y para componer escenas e imágenes con Video Post.

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Barra de Herramientas


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Ofrece acceso rápido a herramientas y cuadros de diálogo para muchas de las tareas comunes de 3D Studio MAX, tales como el editor de materiales, la transformación, etc.

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Panel de Comandos
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Proporciona comandos, controles y parámetros para crear, modificar, vincular, animar y presentar los objetos y elementos de la escena de 3D Studio MAX. Entre los elementos que presenta el panel de comandos se encuentran Crear, Modificar, Jerarquía, Movimiento, Presentación y Utilidades.


Controles de Visores
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Los botones reunidos en el ángulo inferior derecho de la ventana MAX sirven para moverse dentro de los visores, esto es, hacer un zoom, rotar la vista, etc...

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Controles de Tiempo
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Son botones para crear animaciones, reproducirlas y moverse entre sus cuadros.

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Barra de estado y línea de mensajes
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Son dos líneas que se presentan en la parte inferior de la ventana MAX y presentan mensajes e información sobre la escena y el comando activo. También contienen conmutadores de sistema que controlan propiedades de la selección, precisión y presentación.

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Barra de Menús

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Menú Archivo
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Nuevo
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Borra el contenido de la escena actual sin cambiar la configuración del sistema (visores, ajuste, Editor de materiales, imagen de fondo, etc.). Dispone de las opciones siguientes:
Con objetos y jerarquía: Cuando se utiliza mantiene los objetos y sus vínculos jerárquicos en la escena (si están agrupados) y elimina las claves de animación.
Con objetos: Sirve para mantener los objetos en la escena y eliminar sus vínculos con claves de animación.
Todos nuevos (predeterminada): Se utiliza para borrarlo todo y empezar desde cero.


Reiniciar
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Borra todos los datos y reinicia la configuración del sistema (visores, ajuste, Editor de materiales, imagen de fondo, etc.). Cuando se reinicia, 3D Studio MAX accede a sus valores predeterminados de inicio, que se almacenan en el archivo maxstart.max.

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Abrir
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Carga un archivo de escena de MAX (archivo .max).

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Fusionar


Fusiona objetos de otros archivos de 3D Studio MAX.
El archivo de escena de MAX para fusionar se elije con el selector de archivos normal, y después se seleccionan los objetos para fusionar en el cuadro de diálogo Fusionar.
El cuadro de diálogo Fusionar contiene las siguientes opciones:

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Mostrar tipos
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Grupo de casillas de verificación que indican qué componentes de la escena aparecen en la lista izquierda: objetos, formas, luces, cámaras, ayudantes y efectos especiales.

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Lista de objetos
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Haga clic o haga clic y arrastre para seleccionar los elementos que fusionar en la lista izquierda. CTRL + clic selecciona más de un elemento no consecutivo. MAYÚS + clic selecciona un rango de elementos consecutivos.


Guardar
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Actualiza la escena de 3D MAX actual sobrescribiendo la última versión guardada de la misma. Si no se ha guardado antes la escena, tiene el mismo efecto que Guardar como.
Cuando se guarda una escena, también se guarda la configuración del sistema.
Al volver a abrir el archivo, éste tendrá la misma configuración de visor, niveles de vista y zoom, ajuste y cuadrícula, etc.

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Guardar como
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Guarda la escena de 3D Studio MAX actual con otro nombre de archivo.

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Guardar como


Guarda la geometría seleccionada como un archivo de escena de 3D Studio MAX con otro nombre de archivo.

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Importar
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Carga o fusiona todos los archivos de datos que no estén en formato de escena 3D Studio MAX. Puede importar archivos DXF, PRJ, 3DS y SHP.
Al importar un archivo 3D Studio o PRJ, el sistema pregunta si desea fusionar los objetos importados con la escena actual, en cuyo caso el comando Importar funciona como Fusionar, o si desea sustituir por completo la escena actual. Si elige fusionar los objetos con la escena actual, el sistema le preguntará si desea restablecer la longitud de la animación de la escena con la longitud del archivo importado (si es que contiene animaciones).
Si importa un archivo PRJ, también deber á indicar cómo quiere que 3D Studio MAX administre las formas del archivo entrante: convertirlas en un objeto o en varios.

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Exportar
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Convierte y exporta escenas de 3D Studio MAX a varios formatos. El campo Guardar como ofrece conversión de salida a los tipos de archivo 3DS y DXF.


Comprimir
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Crea un archivo comprimido empleando un programa externo. Especifique el
programa de compresión que desea emplear en el panel Archivos del cuadro de diálogo Preferencias.

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Resumen
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Muestra estadísticas sobre la escena actual. Se generan estadísticas como el número de objetos, caras y vértices, hora de última representación, etc.

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Ver archivo


Permite seleccionar y ver una imagen inmóvil o un archivo de animación.

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Configurar rutas de acceso
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Define las rutas de acceso a archivos para las carpetas de 3D Studio MAX. Puede
editar estas rutas de acceso para señalar a las carpetas en las que desea almacenar escenas de 3D Studio MAX, materiales, secuencias de Video Post, etc.
Cuando se definen correctamente estas rutas de acceso se ahorrará mucho tiempo de exploración por carpetas al abrir y almacenar archivos.

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Preferencias
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En el menú de preferencias se puede configurar la disposición de 3D Studio MAX, sus visores, los solores empleados al seleccionar y deseleccionar, la gamma, etc.


Salir
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Sale del programa, si no se ha guardado el modelo (y se ha hecho alguna modificación, aunque sea un zoom), el programa preguntará si se desean guardar los cambios.

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Menú Edición
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Deshacer/Rehacer


Cancela la última acción. El nombre de la acción que va a deshacer aparece en el menú Edición junto al comando.

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Retener
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Retiene la escena actual de MAX y sus configuraciones en un búfer restaurable. El comando Restituir restaura el contenido del búfer Retener. Se almacena toda la información de geometría, luces, cámaras, etc. configuración
de visores y conjuntos de selección. Se suele utilizar cuando se va a ejecutar una orden y no se sabe si funcionará como se espera.

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Restituir
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Restaura la escena de 3D Studio MAX y las configuraciones antes guardadas con el comando Retener.


Eliminar
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Elimina la selección actual de la escena. Se puede abreviar mediante CTRL+Z.

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Clonar
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Crea una copia, calco o referencia del objeto u objetos seleccionados.

Copiar: Sitúa una copia del objeto seleccionado en la posición especificada.

Calcar: Sitúa un calco del objeto seleccionado en la posición especificada.

Referenciar: Sitúa una referencia del objeto seleccionado en la posición especificada.

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Seleccionar todo


Selecciona todos los objetos de la escena.

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Deseleccionar todo
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Deselecciona todos los objetos de la escena que estuviesen seleccionados.

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Invertir selección
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Deselecciona todos los objetos de la escena que estuviesen seleccionados y selecciona todos los que no lo estuviesen.


Seleccionar por
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Ofrece opciones de selección por color o nombre de los objetos de la escena, es decir, se pueden seleccionar de una vez todos los objetos que tengan un mismo color, o seleccionar según el nombre de éstos.

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Región
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Conmuta entre la selección de objetos situados total o parcialmente dentro de una ventana rectangular. Ofrece dos posibilidades, la completa y la parcial.

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Suprimir selecciones con nombre


Elimina de la lista los conjuntos de selección con nombre.

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Definir transformación
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Permite introducir valores exactos para transformaciones de movimiento, rotación y escala. El título del cuadro de diálogo refleja la transformación activa. Si se ha activado la rotación, el título es Rotar y sus controles afectan a
la rotación. Si se ha activado la escala, el título es Escalar, etc.

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Simetría
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Desplaza uno o más objetos reflejando en simetría su orientación. Crea un simétrico de la selección actual con respecto al centro del sistema de coordenadas existente. Asimismo, se puede definir con exactitud el eje que se presenta sea el centro de la simetría.


Menú Grupo
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Agrupar
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Se emplea para crear un grupo con un conjunto de objetos con la finalidad de tratarlos como uno mismo. De esta misma forma, se pueden crear subgrupos a cualquier nivel.

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Abrir


Permite desagrupar temporalmente un grupo y acceder a sus objetos. Se pueden transformar y modificar los objetos del grupo con independencia del resto y después volver al grupo original con el comando Cerrar.

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Cerrar
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Vuelve a agrupar un grupo abierto.

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Desagrupar
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Separa el grupo actual en los objetos o grupos que lo componen.


Descomponer
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Desagrupa todos los objetos de un grupo, independientemente del número de grupos anidados. Por su parte, Desagrupar solo afecta a un nivel.

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Disociar
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Disocia el objeto seleccionado de su grupo. Este comando se activa cuando se abre el grupo seleccionando el comando Abrir del menú Grupo.

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Asociar


Convierte el objeto seleccionado en parte de un grupo existente.

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Menú Vistas
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Deshacer/Rehacer (Visor)
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Cancela el último cambio del visor actual. Funciona como Deshacer del menú Edición, excepto porque sólo afecta a cambios del visor.


Guardar vista activa
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Guarda la vista activa en un búfer interno.

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Restaurar vista activa
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Restaura la vista almacenada con Guardar vista activa. La vista activa se restaura si están activas la misma vista y formato.

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Establecer unidades


Establece el método de presentación de unidades.

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Configuración de cuadrícula y ajuste
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Establece la configuración de cuadrícula inicial y de ajuste, es decir, establece las dimensiones de la cuadrícula inicial o la intensidad (etc) de la herramienta de ajuste.

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Cuadrículas
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Ofrece funciones de manipulación de la cuadrícula inicial y de objetos de cuadrícula.


Imagen de fondo
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Controla la presentación de una imagen de fondo en el visor. Este cuadro de diálogo controla la presentación de una imagen en el visor, para alineación, rotoscopia, etc, pero no afecta a la escena representada.

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Mostrar icono de eje
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Conmuta la presentación de la tríada de ejes XYZ en todos los visores.

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Sombrear selecciones


Sombrea sólo los objetos seleccionados en la escena. Este comando es útil porque permite trabajar con una escena en representación alámbrica y sombrear sólo los objetos seleccionados cuando se desee visualizarlos más claramente.

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Mostrar dependencias
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Muestra los objetos que dependen del seleccionado cambiando su color.

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Redibujar todas las vistas
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Redibuja todos los visores. Es a fin de regenerar el dibujo y eliminar todas las
líneas que no existen y se representan.


Configuración de visores
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Establece las opciones de todos los visores, como son, el método de representación, el formato, etc.

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Menú Representación
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Representar (Menú)


Abre el cuadro de diálogo Representar escena y permite establecer todos los parámetros de representación, que ya se explicarán más adelante.

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Video Post
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Ofrece salida representada compuesta de varios tipos de sucesos, incluidas la escena actual, imágenes bitmap, funciones de proceso de imágenes, etc.

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Entorno
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Establece efectos atmosféricos y de fondo.


Crear presentación preliminar
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Crea una presentación preliminar en archivo .AVI de la animación del visor actual. Cuando termina la presentación preliminar, 3D Studio MAX ejecuta el Reproductor Multimedia con el archivo creado.

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Ver presentación preliminar
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Muestra el Reproductor Multimedia de Windows para ver el archivo de presentación preliminar actual.

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Renombrar presentación preliminar


Cambia el nombre al arcivo de presentación preliminar (.AVI).

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Bonus
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tutorial 3d studio max Éste video ha sido elaborado con 3D Studio MAX



Con ésto dejo terminada la Primera Parte...

tutorial 3d studio max parte 1 En éste post todos pueden comentar...

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