epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las islas Malvinas: una historia conflictiva

El 2 de abril se cumplirán 30 años de la guerra de Malvinas, pero el conflicto en torno a este archipiélago austral data de varios siglos atrás.


El archipiélago esta compuesto por más de 200 islas que abarcan 12.173 kilómetros cuadrados. Las dos principales masas de tierra son la isla Soledad y la isla Gran Malvina separadas entre sí por el estrecho de San Carlos. En 1764, el navegante francés Louis Antoine de Bougainville le dio al archipiélago el nombre de Islas Malouines, en recuerdo del puerto de Saint-Malo, en Francia. Con los siglos el nombre se transformó en "Malvinas".

Las islas Malvinas: una historia conflictiva

malvinas


Sin embargo, cualquier ciudadano inglés nos diría que el archipiélago se llama Falkland Islands, justamente por el canal que separa sus dos islas principales, el estrecho de Falkland. John Strong, un navegante inglés, les habría dado este nombre en 1689, en honor de su mecenas, Anthony Cary, quinto vizconde de Falkland.

La disputa por las Malvinas/Falkland no es sólo idiomática. Se trata de un largo conflicto entre el Reino Unido de Gran Bretaña y la República Argentina que tuvo su punto álgido el 2 de abril de 1982, con el inicio de la guerra de las Malvinas. La disputa diplomática entre nuestro país y la nación inglesa ha subido de tono al acercarse el 30º aniversario de esta guerra. Sin embargo, el problema malvinense se remonta hasta el descubrimiento mismo del archipiélago.


¿Esteban Gómez o John Davis?


Aunque algunas investigaciones arqueológicas muestran que, alguna vez, pudieron ser visitadas por aborígenes yamánas oriundos de Tierra del Fuego, en el siglo XV no había asentamientos humanos autóctonos en las islas.

La versión más extendida del descubrimiento es que fue Esteban Gómez, miembro de la expedición Magallánica, quién descubrió las islas hacía 1520. Gómez las habría llamado San Antón o Sansón, en honor de su propio navío el San Antonio. Sin embargo, Gómez fue uno de los participantes de la revuelta contra Fernando de Magallanes, lo que le valió la prisión cuando retorno a España. Ni en su juicio, ni en los papeles remanentes del viaje hay menciones directas sobre las islas, lo que durante siglos desconcertó a los historiadores.

De este modo, el Reino Unido puede aseverar que el primer en descubrir las islas fue el británico John Davis, quién habría formado parte de la segunda expedición de circunnavegación de Thomas Cavendish, en 1591. Tras el fracaso de la expedición principal, Davis habría insistido en alcanzar el paso transoceánico, perdiéndose en una severa tormenta. Al terminar dicha tormenta habría avistado una costa desconocida, el 14 de agosto de 1592. Esa costa habrían sido las Malvinas.


El mapa que defiende el descubrimiento español


La mayor evidencia de que Gómez fue el verdadero descubridor de las islas, se obtuvo recién en 1983. Dicha evidencia es un tomo cartográfico de 1586, Le Gran Insulaire Vol. I, que fue encontrado por el historiador uruguayo Rolando Laguarda Trías en la Biblioteca Nacional de París.

El libro, escrito por el fraile franciscano André Thevet, incluye en la página 289 un mapa de la región donde aparecen las "Islas de Sansón o Islas de los Gigantes" en una gran concordancia con las islas Malvinas.

En el mismo libro, Thevet explicó que había obtenido la posición del archipiélago de parte de un piloto portugués, posiblemente Álvaro de Mezquita, que habría formado parte de la famosa expedición magallánica y del primer avistamiento de estas islas.


¿Américo Vespucio descubrió las Malvinas?


islas


Al margen de los reclamos argentinos y británicos, hay historiadores que afirman que las islas fueron encontradas mucho antes. El verdadero descubridor, según está postura, no sería otro que Américo Vespucio, el explorador italiano que fue el primer europeo en comprender que "las Indias Orientales" eran un nuevo y desconocido continente.

Según esta versión, Vespucio habría divisado el archipiélago en los primeros días de abril de 1502, durante su tercer viaje de exploración en el nuevo mundo. Este viaje no habría sido al servicio de España o Inglaterra, sino bajo el amparo del rey Manuel I de Portugal.

La evidencia de este viaje estaría en dos cartas de Vespucio, en dónde el explorador florentino afirma que vio una nueva y desconocida tierra a los 52º dirección Sur. Sin embargo, el contenido de las cartas es, hasta cierto punto, contradictorio y algunos historiadores dicen que Vespucio sólo habría visto parte de la costa patagónica.


Malvinas: una historia conflictiva


¿Quién descubrió las Malvinas? ¿Un piloto amotinado de España? ¿Un navegante inglés? ¿Un explorador italiano al servicio de la corona lusitana?

¿A quién pertenecen legalmente? ¿Al gobierno argentino que las "heredó de España" y que reafirmó su soberanía en 1820? ¿Al gobierno británico que ha mantenido presencia en el archipiélago desde el siglo XVIII, sin reconocer la soberanía española de las islas y, por ende, su capacidad para heredarlas a nuestro país? ¿O son de los kelpers, las familias de ascendencia británico que llevan viviendo en el archipiélago 179 años?

historia


En el presente o en el pasado, las Malvinas, o Falklands, siguen siendo una cuestión conflictiva.

0 comentarios - Las islas Malvinas: una historia conflictiva