Infarto: Que tengo que saber?

Qué Tengo que Saber sobre el

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO


Las arterias son las encargadas de distribuir la sangre (que transporta oxígeno y nutrientes y retira productos de deshecho) por todo el organismo. Las arterias coronarias cumplen esa función en el corazón, asegurando así su adecuado funcionamiento
Infarto: Que tengo que saber?
Esquema de las arterias coronarias. 1: porción inicial de la aorta; 2: arteria coronaria izquierda; 3: arteria descendente anterior; 4: arteria circunfleja; 5: arteria coronaria derecha; las venas coronarias están representadas en color celeste. Reproducido de Lossnitzer et al., Knoll AG, 1985.


Si por alguna causa se generara una obstrucción transitoria al flujo de sangre por una arteria coronaria, la región afectada no recibirá el oxigeno y nutrientes necesarios, y tampoco tendrá la posibilidad de eliminar las sustancias de desecho. Esta situación desencadena un sufrimiento de la zona afectada del corazón, que determinara la contracción inadecuada y se traducirá en dolor de pecho y otros síntomas.
Si el fenómeno oclusivo es transitorio (de hasta 30 minutos) el proceso es reversible y podría reestablecerse el normal funcionamiento del corazón, con desaparición de los síntomas. Si el fenómeno oclusivo persiste, el proceso progresaría a la muerte de esa región del corazón, con la obvia detención de la capacidad de contraerse en forma definitiva. Este fenómeno en términos médicos se denomina Infarto Agudo de Miocardio (o IAM).


Cómo se tapan las arterias?

La ateroesclerosis es una enfermedad que puede agredir a todas las arterias del organismo, es provocada por múltiples factores y generalmente comienza en la niñez.
Se caracteriza por la aparición de depósitos de grasas (lípidos) y tejido fibroso en las paredes de las arterias. Este acúmulo de material graso en primera instancia se encuentra rodeado de una cubierta de células (llamadas células endoteliales), que la aíslan de la corriente sanguínea. Este complejo se denomina placa ateroesclerótica
corazon
Esquema animado de obstrucción progresiva de una arteria ("coronary artery" por una placa arterioesclerótica ("plaque formation". "Normal blood flow": flujo sanguíneo normal. "Reduced blood flow": flujo sangiíneo reducido. Reproducido de Dartmouth Medical School. Hanover, NH, USA.


Distintos factores interactúan directamente en la pared arterial y en el contenido de grasas del organismo, predisponiendo a la aceleración del proceso de obstrucción coronaria.
Los factores más importantes que predisponen a padecer de una Enfermedad Coronaria son la Hipertensión Arterial, Diabetes, Colesterol aumentado y Tabaquismo. También juegan un rol importante el sedentarismo, el sobrepeso, el estrés.
Cuando por determinadas circunstancias esta cubierta se rompe, el contenido graso entra en contacto con la sangre que reacciona produciendo un coágulo, el cual dependiendo del tamaño, puede llegar a ocluir a la arteria con la consiguiente obstrucción de la circulación del flujo. Este fenómeno se denomina Rotura de Placa, fenómeno que en muchos casos puede desencadenar un IAM
cardiologia


El infarto ocurre en zonas específicas y localizadas dependiendo de la arteria coronaria afectada, ya que cada una nutre un sector determinado del corazón.

infarto
Esquema animado de la obstrucción de una arteria coronaria, que origina un infarto de la cara anterior del corazón. Reproducido de Isala Klinieken, Netherlands.


No es posible saber cuando se producirá la rotura de placa, en muchos casos está relacionada con tensión emocional, ejercicio físico violento, procedimientos quirúrgicos con hemorragias intensas, infecciones respiratorias, y determinadas drogas en pacientes predispuestos a padecerlo.

¿Cuáles son sus Síntomas?
Algunos pacientes presentan síntomas previos como dolores molestos de poca intensidad y duración por los cuales a veces no consulta.
El infarto suele manifestarse como dolor agudo intenso que persiste por mas de 30 minutos hasta varias horas; algunos, lo describen como intolerable con sensación de compresión como si algo aplastara su pecho, a veces como quemante o cortante.
Suele localizarse por debajo del esternón e irradiarse hacia el brazo izquierdo, muñeca y mano. A veces aparece dolor en ambos brazos, hombros, cuello, mandíbula y entre las escápulas con mayor frecuencia del lado izquierdo.
En otros simula un cuadro que suele interpretarse como indigestión localizándose en la región superior del abdomen. En la mitad de los pacientes se asocia nauseas, vómitos, sensación imperiosa de evacuar, debilidad, mareos, sudoración fría y sensación de muerte.
Algunos pacientes presentan síntomas que pasan inadvertidos, y el diagnóstico se realiza en control posterior de rutina o ante la aparición de complicaciones.

¿Cuál es su Terapéutica?
Los principales objetivos del tratamiento son reanudar la circulación en el menor tiempo posible a fin de disminuir el área amenazada de lesión, y tomar medidas para prevenir complicaciones. Por este motivo se han creado las Unidades Coronarias Móviles, para reducir el tiempo de atención y traslado de un paciente infartado.
El beneficio es más evidente se observa cuando la circulación se recupera dentro de las primeras 4 a 6 horas de iniciado el cuadro. Los métodos para lograr la permeabilidad de la arteria mediante maniobras farmacológicas (sustancias que degradan al coágulo) o mecánicas (Angioplastia - procedimiento con catéteres para destapar la arteria ocluída) o ambas, han resultado exitosas.
Iam
Esquema animado de un procedimiento de angioplastia. A través de la placa arterioesclerótica se introduce una guía; ésta permite la colocación de un catéter o sonda que tiene un globo ("balón" en su extremo. Al inflar el globo, se aplasta la placa arterioesclerótica y aumenta el flujo sanguíneo. Reproducido de Isala Klinieken, Netherlands.


Para impedir que se reproduzca la obstrucción, una vez que se destapa la arteria se suele colocar en su interior una armazón denominada "stent"
coronarias


En algunos pacientes, puede estar indicada la realización de cirugía de puente o by pass entre aorta y arterias coronarias
Infarto: Que tengo que saber?


¿Cuáles son sus complicaciones?
La etapa inicial del Infarto es sin duda la más riesgosa. En muchos casos pueden aparecer arritmias, una de las complicaciones mas temidas debido a que, sea porque aumentan o disminuyen la frecuencia de latidos, pueden descompensar a un corazón infartado.
Muchas arritmias se inician cuando se desencadena el Infarto, esto se da generalmente fuera del ámbito hospitalario. La Fibrilación Ventricular es una arritmia grave que puede presentarse sobre todo en las primeras horas de iniciado los síntomas y que, de no mediar tratamiento con choque eléctrico inmediato, desencadena la muerte en forma súbita. La probabilidad de restablecer el ritmo cardíaco normal disminuye conforme pasa el tiempo en que se instala el tratamiento. Una lesión cerebral irreversible, con las consiguientes alteraciones neurológicas puede ser la consecuencia de una eliminación tardía de estas arritmias. Las consecuencias desvastadoras de la aparición de estas situaciones fuera del ámbito hospitalario realzan la importancia de una consulta precoz ante la sospecha de un problema coronario.
Otras arritmias generan una baja frecuencia cardíaca, que en muchos casos obliga a colocar en forma urgente un Marcapasos que transitoriamente entregue una frecuencia cardíaca adecuada para las necesidades del paciente.


¿Qué ocurre luego de haber tenido un Infarto?

Como toda herida, el infarto se transforma en una zona de cicatriz, en donde el músculo cardiaco es reemplazado por una fibrosis que no se contrae, por lo tanto el funcionamiento cardíaco puede verse afectado cuando el tamaño del infarto es considerable o cuando se encuentra localizado en zona especificas. Esto genera cuadros de Insuficiencia Cardiaca. Es decir incapacidad del corazón para enviar sangre de acuerdo a los requerimientos necesarios del organismo.
Cuanto más pronto se reestablezca el flujo sanguíneo mejor será la influencia sobre la recuperación en la función cardíaca, que redundará en una mayor expectativa de vida a corto y largo plazo.
El tiempo de internación en un infarto sin complicaciones suele rondar los 7 días. Es importante aconsejar al paciente previo al alta, ciertas limitaciones en la actividad física durante 4 semanas, ya que ese es el período en el cual se completa la cicatrización de un infarto.

Consejos luego de haber padecido de un Infarto.
La educación y orientación mejora la sobrevida.
Los principales consejos, dirigidos a prevenir y evitar los factores que ponen al paciente en riesgo de repetir una enfermedad cardiovascular se sintetizan en el siguiente listado:
* Eliminar el Tabaquismo
* Evitar el sobrepeso, combatir la obesidad.
* Controlar la Tensión Arterial
* Evitar el sedentarismo.
* Controlar las alteraciones en el metabolismo del colesterol y de la glucosa.

La medicación luego de haber sufrido un Infarto puede ser numerosa, algunos medicamentos podrán usarse en forma transitoria y otros por un tiempo prolongado.
Dada la naturaleza cambiante de la Enfermedad Coronaria, es imprescindible consultar periódicamente con su cardiólogo de confianza, quien adecuará la terapéutica en función de la evolución de la Enfermedad.

corazon

10 comentarios - Infarto: Que tengo que saber?

@jotafriscoII
Ayyyyy, love u, estoy preparando este tema para el lunes.
@ilvela
excelente info! +7 q es lo que me queda
@damage
muy buena info gracias