Guía de orientación sobre la Ketamina

Nota legal
Esto no es una guía médica. Es una recopilación de información acerca de una sustancia que no ha sido aún estudiada en profundidad, por lo que esta información puede no estar actualizada al día de la fecha. La información que aquí se expone fue recolectada de distintas fuentes, algunas médicas y otras empíricas con el objetivo de reducir los riesgos en el consumo de ketamina. El consumo de ketamina se hizo popular en las fiestas electrónicas donde gran parte de la gente que la consume no sabe bien de que se trata. Los autores de esta guía no se hacen responsables del uso indebido que pueda hacerce con esta información la cuál esta aquí expuesta solo con fines académicos.
Las campañas de negación son inútiles, la gente consume estas sustancias, y la mejor forma de evitar accidentes es informarse. Nada reemplaza el juicio que pueda emitir un profesional. Ante la menor duda, consultá a tu médico.


La ketamina es un anestésico de uso hospitalario y veterinario utilizado en el mundo entero, a la vez que es una de las drogas de mayor intensidad psicodélica que se conocen en la actualidad. Sus efectos a dosis subanestésicas llegan a cubrir una parte considerable del amplio espectro de los posibles y diferentes estados alterados de conciencia. Abarca desde la leva embriaguez hasta las más impactantes vivencias de textura onírica y auténticamente alucinatoria, pudiendo, incluso, desencadenar experiencias cercanas a la muerte y fenómenos de desdoblamiento corporal. Esta sustancia viene siendo consumida desde hace decenios por los más ilustres exploradores de la consciencia y del espacio interior y, más recientemente, se ha introducido como droga de uso recreativo en la escena de la música electrónica, donde se la conoce como K, keta, special K, heroína techno o cocaína de los ángeles.

Guia de Orientacion sobre la Ketamina

Es una molécula clinicamente relacionada con la fenciclidina y la cicloexil-amina (figura 1), con un peso molecular de 238, pK a de 7.5 y alta solubilidad lipoidea (10 veces el tiopental), y parcialmente soluble en agua. Se trata de una mezcla racémica, con un centro quiral, contiene partes iguales de S -ketamina y R -ketamina. El levo isómero es 1.5 a 4 veces mas potente que el la mezcla racémica y tiene un inicio de acción mas rápido. Está preparada en una solución ácida (pH 3.5 – 5.5) de cloruro de sodio y cloruro de benzatonio como conservador. Comercialmente la ketamina se encuentra disponible en solución en dosis de 10, 50 y 100 mg/mL.

Los Disociativos 

El término disociativo viene de "Anestésico Disociativo". Los A.D. son un tipo de anestésico que anula las respuestas a los estímulos al desasociar la mente conciente de los estímulos corporales. Entre ellos podemos encontrar:

* Ketamina (puede ser en clorhidrato o base)
* Dextrometorfano (DXM)
* Oxido Nitroso (NO2)
* Fenciclidina (PCP, común en USA, polvo de ángel, Angel Dust)
* Memantina (antiparkinsoniano, antiespasmódico) Nombre comercial: Akatinol (Merz)
*Amantadina (antiparkinsoniano) puede ser clorhidrato o sulfato. Nombres comerciales: Amazolon (Sawai) , Mantadan (Boehringer, Ing.) , Mantadine (DuPont Merck) , Mantadix (DuPont Merck) , Symmetrel (DuPont Merck). 
* Dizocilpina (aun en experimentación) Se presenta como Maleato de Dizocilpina. Código de droga: MK-801

Tanto la mente conciente, la memoria, la percepción espacio-temporal y actividad motriz están desconectadas unas de otras. Los disociativos no suelen usarse en humanos por los efectos "emergentes" que poseen. Estos son una serie de efectos secundarios que se producen cuando la persona está saliendo de la etapa anéstesica. Precisamente por estos efectos es que se los usa como sustancias recreacionales. La ketamina se usa como anestesia veterinaria. De hecho, por ser un anéstesico "leve" comparado con otras sustancias (ej: Fentanilo) se la usa también en anestesia de niños pequeños ya que no tienen la capacidad cerebral de "decodificar" una experiencia psicodélica y no son susceptibles al daño neurológico de los disociativos. En adultos, un uso común es en las vícitmas de quemaduras graves o de gran extensión corporal.

electronica

Toxicidad de los disociativos 

Los disociativos SON neurotóxicos. El más agresivo es el PCP, el menos, la Ketamina. Para entender la neurotoxicidad de los disociativos, primero hay que entender cómo trabajan. Hay 2 teorías para entender esto: una difícil y otra más difícil. Veamos si se entiende algo... 
Todos los anestésicos disociativos actúan bloqueando los neuroreceptores NMDA (N-Metil-D-Aspartato). De esta forma se excitan las neuronas en la corteza cingulada y en la retrosplenial del cerebro. Estas neuronas sobre-excitadas, pasan su excitación a otras áreas "debajo" de la cadena de transmisión de información como el hipocampo y la zona olfativa. Por qué se sobreexcitan las neuronas?? Bueno, aca están las teorías: 

1) Los receptores NMDA estarían ubicados en las interneuronas inhibidoras GABA, y cuando estos receptores están bloqueados (por el disociativo), las interneuronas producen menos GABA. Entonces las neuronas que reciben grandes cantidades de bloqueadores GABA se sobre excitan.
2) La corteza cingulada y la retrosplenial son menos afectadas por el bloqueo NMDA que el hipocampo y las areas relacionadas con él. Cuando estas redes límbicas son inhibidas, la corteza cingulada y la retrosplenial aumentan su labor para compensar las areas inhibidas y de esta forma las neuronas correspondientes se sobre excitan. 


Cómo afectan el cerebro

El cerebro se ve afectado en varias partes y de distintas formas. Las areas principalmente afectadas son: la corteza cingulada posterior, la anterior, la corteza retrosplenial y el hipocampo.
Los estudios de los efectos producidos por los disociativos suponen que estas areas son las más afectadas ya que las principales características del daño neuronal producida por estas sustancias son:


* Memoria: especialmente lo que refiere al lenguaje. Dificultades con la memoria inmediata.

* Entendimiento de metáforas. 

* Evaluación y control del comportamiento propio.

* Adquirir conocimientos en nuevas situaciones.

* Algunos aspectos de la percepción visual (falta de profundidad de campo).

En caso de que el daño se propague más alla de estas areas y hacia el hipocampo y el sistema límbico las dificultades pueden incluir:


* Deficiencias en la memoria autobiográfica. 

* Deficiencias en la memoria declarativa. 

* Manejo emocional.

* Pérdida del olfato.

Posibles complicaciones

Todos los disociativos son adictivos e incluso algunos tienen fuertes complicaciones físicas como el DXM que pude causar hiper o hipotensión y/o daños hepáticos o cardiovaculares. Por ser anestésicos, no sensación de dolor por lo que pueden ocurrir lastimaduras sin que la persona se de cuenta. Incluso mucha gente se siente atraída por el agua y suelen descubrir tarde que el cuerpo no responde a la orden cerebral de "Nadá porque te morís". Hay muchos otros problemas con respecto a los disociativos, algunos de los cuales incluyen: fuertes reacciones alérgicas, neuropatías, impotencia, sumbido constante en los oídos, etc.


Posibles consecuencias: Neurológicas
Por mucho tiempo se creyó que los disociativos eran casi perfectos ya que no manifestaban mayores complicaciones. Sin embargo un tal Olney fileteó unos cuantos cerebros y vio algo no muy agradable. En las areas afectadas por los disociativos se producían unas vacuolas que son básicamente minúsculos agujeros en el cerebro. Después se comprobó que también había otros indicadores de daños como proliferacion de microglias, altas cantidades de una proteína llamada HSP70, etc. De alli en más, las Lesiones de Olney o NAN (Neurotoxicidad de los Antagonistas del NMDA) se comprobaron para todos los disociativos que se nombran en este documento. También se pudo comprobar una curiosidad: en laboratorio, el daño producido es mayor en las hembras, tal vez por una distitnta topología cerebral. 
Si podés reconocer alguno que alguno de estos efectos indeseados se aplican a vos, no te desesperes. Podría ser que unicamente tus niveles de neurotransmisores están terriblemente bajos o que hay alguna clase de daño prolongado pero reversible. Sea esto o que realmente estás frito/a, dejá de usar disociativos por varios meses y tal vez vuelvas a la normalidad.

Posibles consecuencias: Comportamiento
El uso regular de disociativos reduce drásticamente la cantidad de neurotransmisores en el cerebro. El uso frecuente o una adicción puden dejar a la persona con una severa depresión, ansiedad extrema e incapacidad mental. Al principio puede manifestarse como cansancio y dificultad para recordar hechos pasados pero puede empeorar (y mucho) con el paso del tiempo.

Posibles consecuencias: Físicas

Bueno..son unas cuantas que pueden ir desde lastimaduras pequeñas sin sentir dolor alguno hasta muerte por paro respiratorio. También puede haber alergias cutáneas, daño hepático (principalmente DXM), daño neuronal, daño coronario, daño al sistema olfativo (con uso prolongado).

Embarazo y Lactancia 

Todos los disociativos son extremadamente tóxicos para los embriones, fetos y bebés en desarrollo. Bajo ningún concepto deben ser admnistrados durante el embarazo o la lactancia. Está comprobado que pueden producir severos daños cerebrales o Síndrome de Dawn.

Ketamina, DXM y Oxido Nitroso 

La Ketamina es un anestésico usado en la industria veterinaria. La K bloquea las transmisiones nerviosas sin afectar las funciones respiratorias y/o circulatorias. Es un anestésico inyectable y a veces se la suele usar de esa forma con fines recreaionales también, aunque es más común la administración en forma oral o aspirada. Los nombres comerciales para la Ketamina son: Ketaset (AM. Home), Ketalar (Parke-Davis), Ketavet (Gellini), Ketaject (Bristol-Myers) 
Del NO2 no hay mucho para decir. El efecto dura 2' y te vacía las reservas de vitamina B12. Si sos adepto a este gas, convienen unos suplementos vitamínicos sublinguales de B12.

Efectos
La ketamina provoca una sensación de que la mente ha sido separada del cuerpo. El tacto es excepcional y supersensorial. Esto crea alucinaciones y experiencias "fuera del cuerpo" de 2 a 3 horas.
El estado anestésico que produce se caracteriza por un estado de analgesia profunda, perdida de la conciencia y reflejo normal de la faringe y laringe. A este estado de anestesia se le ha llamado "Anestesia Disociativa''. Sus efectos están condicionados al ambiente y al estado de humor de la persona.
Durante este tiempo, podés ser incapaz de moverte. Varias dosis puede crear problemas respiratorios y fallo en el corazón. La ketamina es MUY PELIGROSA si es mezclada con alcohol o otras drogas. Los efectos secundarios a larga plazo todavía no son conocidos en su totalidad.

La Ketamina es un anestésico disociativo por lo que las alucinaciones suelen ser fuertes. Se las experimenta mejor con luces tenues (de colores mejor) o cosas flúo con luz negra. Debido al poder anestésico la percepción de la música no es tan buena como por ejemplo con el MDMA. El olfato y el gusto practicamente se anulan. La mejor forma de tripear en K es estando tranquilo en un lugar cómodo y hacer un poco de psico trip. Todo lo contrario de lo que se suele hacer:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=vRyCU9EpFUg&feature=related

Administración y dosaje
La K produce efectos muy distintos según la cantidad consumida. Podemos establecer dos líneas o niveles.
El primero es donde se pierde la nocion de los sentidos pero se retiene un estado de conciencia (trip).
La segunda es cuando se pierde el conocimiento y se está anestesiado completamente.
El cuerpo generea tolerancia a la K si se la consume seguido por lo que conviene espaciar las tomas por lo menos 2 ó 3 semanas (cuanto más tiempo mejor). Los efectos aumentan en forma lineal con la dosis y lo bueno es que una baja dosis puede incluso provocar buenas experiencias

drogas

Nasal: la forma mas comun. 
Una dosis recreacional tomada de esta forma se encuentra entre los 30-50mg. Los trips de esta forma son más leves pero se presentan en forma más rápida. Los efectos varían sustancialmente con respecto a los de forma oral y se presentan a los 5-10min. El pico de efectos no es tan intenso y se presenta entre los 10-20min y dura aprox. 30min. A los 90min ya no quedan efectos apreciables.
Oral: 
Una dosis recreacional es aproximadamente 75-100mg. Las dosis anestésicas comienzan en los 500mg. Los trips de K en forma oral suelen ser más intensos que si se la aspira. Los efectos tardan un poco más en aparecer, aprox. 15-20min con el estómago lleno y 5-10min con el estómago vacío. En caso de querer aumentar la dosis en el mismo trip hay que esperar por lo menos 30min y NUNCA duplicar la dosis. Todo lo contrario. Se recomienda tomar 1/4 de lo ya ingerido y esperar. El pico de los efectos se presentan entra los 20-40min y pueden extenderse hasta 120min, cuando es evidente que ya están decayendo. Entre las 4 y 6hs ya no quedan efectos secundarios apreciables excepto un efecto sedante y tal vez nausea.
Intramuscular: OJO! esto si no es joda. Pero hay quien lo hace así que aca están los datos. Usar siempre jeringas descartables NUEVAS porque una descartable usada es lo mismo que nada. La dosis recreacional intramuscular es tan baja como 0,4mg y la dosis anestesica total es de 1mg. Por lo que sabemos la zona donde se aplica la inyección puede enrojecerse y arder por varios días.
Intravenosa: 
es la forma más peligrosa de administración de la K.

¿Cómo es el trip? 

Un trip PROMEDIO (lo que no significa que esto le pase a todo el mundo ni en este orden) podría ser: 
Antes de llegar al pico suele ocurrir una fragmentación. Esto es porque la memoria inmediata se ve afectada y es como si se viera todo en un "estrobo". Pude ser que todo empiece a dar vueltas aunque no se suelen producir mareos por este tema. Pero, por ser un anestésico, pueden producirse náuseas. En el pico de la experiencia puede ser que haya voluntad de hablar o de no hablar. Si hay ganas de hablar, los temas suelen ser planos de existencia alternativos, pasado, futuro, etc. Si no hay voluntad de hablar y el trip es intenso, las alucinaciones pueden tornarse muy reales, se suelen dar casos de revelaciones profundas, delirios de todo tipo, experiencias fuera del cuerpo (proyecciones astrales) y sensación de estar muerto (esto último debido a que no se pecibe la necesidad ni el hecho de estar respirando). Es muy difícil comunicarse en este estado/momento, por lo que es mejor no intentarlo y disfrutar el viaje. La ayuda de parte de alguien que no esté de K es muy buena en este tipo de viaje "profundo" 
En el momento de volver, los sentidos van volviendo de a poco y se puede decir que por ejemplo, tratar de poner un objeto "en foco" que se está mirando es un claro signo de que se está volviendo rápido y bien.





Cocorosie - K-Hole
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=W8AkxN4kLGY&feature=related

¿Qué es el K-Hole?

El pozo K. Algunos lo aman, otros lo odian. Varios artistas como por ejemplo los Chemical Brothers le hicieron un tema: "Lost in the K-Hole". Es básicamente eso, estar en un pozo, semi inconciente y ajeno al mundo. Si viste Trainspotting sabés de qué hablamos. Renton estaba en un pozo de heroína pero es básicamente lo mismo. Al ser los dos depresores del sistema nervioso central, el efecto pozo es muy similar.
En este tipo de trip (muy peligroso y altamente neurotóxico) las alucinaciones pueden ser absolutamente reales y extrañas como viajes o proyecciones astrales, sensación de muerte clínica, interacción con seres superiores o alienígenas.




Chemical Brothers - Lost in the K-Hole
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hV5S3gMaCeg

El octavo circuito neuroatómico de Timothy Leary.

La conciencia precede probablemente a la unidad biológica o al registro en espiral del ADN. "Experiencias fuera del cuerpo", "proyección astral", contacto con "entidades" extrañas (¿extraterrestres?) o con una supermente galáctica, etc., como las que yo he experimentado, han sido todas descritas desde hace miles de años, no solamente por el ignorante, el supersticioso, el crédulo, sino a menudo por las mejores mentes entre nosotros (Sócrates, Giordano Bruno, Edison, Buckminster Fuller, etc.). Los parapsicólogos son informados diariamente de tales experiencias, y han sido experimentadas por científicos tales como el doctor John Lilly o por Carlos Castaneda. El doctor Kenneth Ring ha atribuido tales fenómenos a lo que él llama, muy apropiadamente, "el inconsciente extraterrestre" .
El doctor Leary sugiere que el circuito VIII es literalmente neuroatómico--infra, supra y meta-fisiológico--un sistema de comunicación basado en la mecánica cuántica que no requiere un contenedor biológico.
Cuando el sistema nervioso es conectado a su circuito de nivel cuántico, el espacio-tiempo es eliminado. La barrera einsteiniana de la velocidad de la luz es transcendida; en la metáfora del doctor Sarfatti, escapamos del "chovinismo electromagnético. La conteligencia dentro de la cabina de proyección cuántica es el "cerebro" cósmico entero, tal y como la hélice micro-miniaturizada del ADN es el cerebro local guiando la evolución planetaria. Como dijo Lao-tse desde su propia perspectiva del circuito VIII, "Lo más grande está dentro de lo más pequeño."
rave
El circuito VIII se activa mediante la ketamina, un producto neuro-químico investigado por el doctor John Lilly, que es administrado también (según un rumor muy extendido, pero no confirmado) a los astronautas para prepararles para el espacio. Altas dosis de LSD producen también alguna conciencia cuántica del circuito VIII.
Esta conteligencia neuroatómica está cuatro mutaciones más allá de la domesticidad terrestre. (El forcejeo ideológico se halla actualmente entre los moralistas-o-colectivistas del circuito IV y los individualistas hedonistas del circuito V.) Cuando nuestra necesidad de una inteligencia superior, de una implicación más rica en el diseño cósmico, de una trascendencia ulterior, ya no sean satisfechas por nuestros cuerpos físicos, ni siquiera por unos cuerpos inmortales que esperen saltar a través del espacio-tiempo por la malla 9, el circuito VIII abrirá nuevas fronteras. Nuevos universos y realidades. "Más allá de la teología: la ciencia y el arte de convertirse en Dios", como escribió Alan Watts en una ocasión.
Es por consiguiente posible que las misteriosas "entidades" (ángeles y extraterrestres) monótonamente referidas por los visionarios del circuito VIII sean miembros de razas evolucionadas ya hasta dicho nivel. Pero es también posible, como sugieren Leary y más recientemente Sarfatti, que Ellos/as sean nosotros-mismos-en-el-futuro.
Los circuitos terrestres del lóbulo izquierdo contienen las lecciones aprendidas de nuestro pasado (y presente) evolutivo. Los circuitos extraterrestres del lóbulo derecho son el anteproyecto evolutivo de nuestro futuro.

Precauciones
Como todo anestésico, la ketamina es un depresor del sistema respiratorio. Sabiendo esto, nunca se la debería mezclar con: 

- Alcohol: es un depresor y en altas cantidades actúa en forma similar a un disociativo. Mucha gente dice que la mezcla de alcohol y keta causa unas nauseas muy fuertes y abundantes vómitos. 

- GHB: es otro depresor y se supone que además reduce el umbral de ataques de apoplejía. No está comprobado aún, pero mejor evitarlo.

* Muchos coinciden que la Ketamina depende mucho del ambiente en que se experimenta. Que no es para tomarla en cualquier lado y es más recomendable para los "psiconautas" que para los que buscan pasar un buen rato. 

* Debido a la falta de movimiento que se da, es posible que la temp. corporal descienda, asi que mejor estar en un lugar calido o calefaccionado para no sentir frío.

* Como todo anestésico, produce náuseas asi que mejor evitar las comidas 60 - 90min antes del trip. 

* Hay quien dice que en el pico del trip uno se puede sentir muy solo dadas todas las sensaciones nuevas y fuertes que ocurren. Por eso es mejor estar con alguien (en lo posible no tripeado si es el único) para que esté cerca en todo momento. 

* La Ketamina NUNCA debe ser usada con depresores del sistema respiratorio como antipsicoticos, benzodiazepinas (en dosis normales o altas) barbitúricos o alcohol.

Excelente video, excelente tema: e-talking de Soulwax:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lH-wuTV8TnY




fuentes:
info del desaparecido y extranado sitio ubt.
www.anestesiaenmexico.org
http://www.prevencionhumana.com
http://www.lamalatesta.net
http://www.psiconautica.org

imagenes de la web creditos a quien corresponda.
videos http://www.youtube.com