[Megapost] CQC - Humor y politica puede coexistir?

[Megapost] CQC - Humor y politica puede coexistir?



Para la apertura de está última temporada de la primer parte de CQC en el aire, Pergolini y sus hombres de negro huían de la cárcel, provocaban destrozos y finalmente se escapaban en una pick up Ford que era lanzada desde un avión. El costo fue solventado por la participación de la empresa automotriz.

Para celebrar el fin de este ciclo, Pergolini decidió que la trasmisión del último programa se haría desde el teatro Gran Rex, con un show en vivo en el que todas pagarían su entrada porque lo recaudado sería a beneficio de un chico enfermo de leucemia.

Así, a finales de 1999 llegaron a su fin las cincos temporadas de CQC por América. Durante todo el 2000 Caiga Quien Caiga no estuvo en pantalla y cuando parecía que lo mismo iba a ocurrir durante el 2001, Pergolini y su gente hicieron un especial anual grabado en el Teatro Gran Rex el 13 de Diciembre -en medio del gran paro nacional-, que se emitió por Canal 13 en medio del estallido del 20 de Diciembre, siendo el único programa que cortó las transmisiones de lo que sucedía en la calle. Pergolini decidió entonces abrir el programa explicando que las notas eran anteriores a lo que pasaba en el país, y al abrir la cámara toda la gente que hacia el programa batían cacerolas. A la semana siguiente se emitió otro programa, como una especie de Bonus Track, donde las cucarachas abrían el programa mostrando lo que había pasado en la Plaza de Mayo, con las voces de Lalo Mir y Favio Posca.

La verdadera vuelta no se hizo esperar. En abril del 2002 CQC volvió a la pantalla, pero ahora a la de canal 13. La formula de los tres conductores siguió igual y se incorporaron varias nuevas secciones, pero donde estuvo la mayor renovación fue en los noteros: Andy y Tognetti no estaban más, y el equipo quedó formado por Daniel Malnatti, como el ahora notero estrella, Gonzalo Rodríguez, ocupando en parte el espacio farandulero y franelero que dejó Andy, y las nuevas incorporaciones de Clemente Cancela, Guillermo López y Diego Della Sala, los primeros dos dedicados mayormente a cubrir eventos políticos y el espectáculo y el tercero a los deportes.

También se notó una mejora de la estética del programa, en cuanto a una mayor calidad de imagen, recursos gráficos más modernos, un estudio con una escenografía de mayor importancia y diseño que en las otras temporadas y una edición cada vez mas trabajada.


cqc



Este segundo ciclo de CQC por la pantalla de canal 13 que empezó en el 2002 continuó por cuatro temporadas de éxitos tanto por los niveles de audiencia, como por la calidad y la fuerte comercialización del producto. Prolongando el formato emitido en Canal 13, en el 2006, CQC se pasa a Telefé. Se incorporaron secciones del programas que se transformaron en clásicos como el Top Five (emisión de los 5 mejores, por lo ridículos, momentos de la televisión, y los tres conductores los comentan) y el Proteste Ya (sección a cargo de Daniel Malnatti, que además de periodista es abogado, y tras denuncias recibidas por la gente, la ayuda a reclamar y solucionar sus problemas, en general contra empresas de servicios públicos) pero el de mayor importancia por la acidez e inteligencia de su humor, pero mas que nada por el trabajo y tecnología que hay aplicada en la misma son las QKRCHS (las Cucarachas).


Presentación de los conductores



Biografía de Mario Pergolini

quien



Mario Daniel Pergolini nació el 3 de julio de 1964 en una familia tradicional. Hijo de Edmundo Silvestre y Beatriz Mancione, y hermano de Sandra. Vivió casi toda su infancia y adolescencia en San Isidro y en Martínez. En varias entrevistas declara haber tenido una infancia "muy triste" porque estaba siempre solo.

Cursó estudios primarios en el colegio Santa Isabel, y secundarios, luego de pasear por varios colegios, los finalizó en el colegio La Salle.

Pergolini tuvo una adolescencia complicada, a los catorce años comenzó a fumar marihuana y la relación con su padre no ayudaba en la situación, dado que constantemente le recalcaba que nunca llegaría a ser nadie.

Mario era un joven que estaba todo el tiempo mintiendo, según declaraciones de él, su vida era "90% mentiras y 10% dormir" y dice que lo hacia para agradar e inventaba lo que era necesario para gustarle a alguien. Aunque asegura que no era mitómano porque no se creía sus mentiras; y todo esto que el declara como una "especie de enfermedad".

Formó su familia con Dolores, una psicóloga ocho años menor que él, con quien tuvo tres hijos: Tomás, Matías y Valentina.

En cuanto a su carrera profesional, comenzó en 1985 luego de regresar de " Rock in Río", un festival de Rock que se realiza en Río de Janeiro, en donde conoció a Alejandro Rozitchner, quién lo invitó a participar en su programa llamado "Todo Mal" que se emitía por Radio Belgrano. Ahí Mario desarrollaba tareas de asistente. Luego, en el mismo año, se incursionó más en el mundo de la radio en el programa "Feedback", que fue su primer éxito radial. Se emitía por Radio Horizonte, y una vez creada la emisora Rock and Pop, fue uno de los primero programas en cambiar de estación. El programa era co-conducido con Ari Palachu. Al tiempo, al verse afecta la relación con su co-conductor, Mario Pergolini comenzó con un nuevo ciclo llamado "Malas Compañías".

Diego Guebel, amigo de Mario de la Universidad del Salvador, era en 1989, uno de los socios de una productora, quien le ofreció su primer protagónico televisivo en el programa "Videolínea", que se emitía por Cablevisión. Le siguieron en 1992 el programa "Podría ser peor", y más tarde: "La TV Ataca", "Hacelo por mi" y "Turno Tarde".

En 1993 comenzó con el programa radial "¿Cuál es?", que continúa emitiéndose por Rock and Pop. Desde sus comienzos, el programa fue co-conducido con Eduardo De la Puente, y en él trabajaron reconocidas personalidades como lo son Andy Kuznetzoff, Freddy Villareal y María José Listorti.

La fama televisiva le llego de la mano de CQC (Caiga Quien Caiga), programa que comenzó a emitirse en 1995 por América TV, luego paso a Canal 13, y este año, se emite por Telefé. Es un ciclo periodístico de humor político que conduce junto a Eduardo de la Puente y Juan di Natale

En 1999 fundó Datafull, que es la filial en Internet de la productora Cuatro Cabezas, que es uno de los líderes en el mercado de acceso gratuito a Internet.

Coprodujo dos filmes en el año 2000: "La Cienaga" y "Plata Quemada", y también produjo muchos formatos televisivos como: "Algo habrán hecho", "

En 2004 se funda junto a Diego Guebel Cuatro Cabezas, una de las productoras más exitosas de la televisión local, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de diseño y comunicación interactiva de empresas locales y extranjeras.




Biografía de Eduardo de la Puente


caiga



Eduardo Miguel de la Puente nació el 7 de diciembre de 1963 en La Boca, donde vivió toda su niñez y adolescencia, nunca terminó sus estudios secundarios y sus primeros trabajos fueron de cadete y quiosquero. Luego por medio de algunos conocidos empezó a meterse en el mundo de los medios, y así comenzó a ayudar en algunas productoras.

En su juventud también supo ser representante de bandas, entre ellas Bersuit, los Cadillacs, etc. Y así comenzó su carrera en los medios, la cual tomó importancia y notoriedad al conocer y unirse, además de por amistad, laboralmente a Mario Pergolini: fue movilero del programa "El destape de Quilmes" y redactor de data musical para el programa "El Puente"; fue guionista y productor de "Música de cañerías" y de "Los especiales de la Rock & Pop"; fue director artístico de "FM Tropical" (trabajo del cual se avergüenza pero dice que necesitaba la plata) y conductor, productor y musicalizador de "Los especiales de Radio City", "La Rockola", "Con gusto a radio", "Boomerang" y "Parece mentira". En el mundo de la televisión hizo "Videoscopio", colaboró en "La TV Ataca", produjo notas para "Turno Tarde" y condujo "El Acomodador" y "Volverte a ver" por el canal Volver y "Audacia" por canal 13. En gráfica fue editor de la revista "Twist y gritos" y "Tren de carga", participó en las revistas "Satiricón", "Eroticón", "Rock & Pop revista", "Mix" y en las españolas "Heavy Rock" y "Popular 1", y actualmente colabora para "Tres puntos" y edita la revista "Music Expert". También tiene publicados cinco libros: "¿Cuál es?", "¿Cuál es? 2 (el regreso)", "Las aventuras del Osito Mimosito y otras guarradas", "¡Rock!" (co-escrito con Darío Quintana) y "Porque Tarde tanto en Casarme". Actualmente integra el trío de conductores de CQC e integra el staff de "¿Cuál es?", con Mario Pergolini y Marcelo Gantman.

Además de conductor de radio y televisión, periodista y escritor de libros, Eduardo es músico y tiene una banda, "Tristemente Celebres", con la que acaban de editar su primer disco. Dice que la música es un nuevo campo en su vida que es "puro placer" y se le volvió una necesidad.

De la Puente, que tiene como referente periodístico a Michael Moore y gusta de aconsejar a los jóvenes a través de su experiencia, cambió su vida de desbordes y aceleración de joven, cuando vivía solo o con Mario, por una vida tranquila en una casa junto a su esposa Ana María y su hijo Matías, a quien define como la persona más importante de su vida.




Biografía de Juan di Natale


[Megapost] CQC - Humor y politica puede coexistir?



Juan di Natale nació el 20 de febrero de 1969 en Capital Federal, donde vivió siempre, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y luego comenzó su carrera universitaria en la UBA: comenzó con Comunicación Social pero rápidamente se pasó a la carrera de Letras, donde incluso llegó a obtener una beca de investigación y a dar clases de Semiótica en el CBC. Paralelamente estudió un tiempo Periodismo en el Instituto Grafotécnico.

Ya en el secundario había grabado unos pilotos de radio junto a unos compañeros, y fue por medio de contactos que tenían algunos de estos compañeros que años mas tarde Juan se comenzó a introducir en el mundo de los medios: su primer programa de radio fue "Jeans gastados", y lo condujo junto a Diego Agulleiro y Leo Fernández (ex compañero); luego se metió de lleno en el mundo de FM Rock and Pop y condujo "Se nos viene la noche", "Sábado Maldito" y "Inrocks & pop". En televisión participó en "Estación Musical", por ATC, junto a Roberto Pettinatto y Diego Agulleiro y en 1991 se sumó al staff de "La TV Ataca" y estuvo en "Hacelo por mi"; también condujo "Así Estamos". Actualmente conduce en la radio Rock and Pop hace ya varios años el programa "Day Trippers" junto a Diego Della Sala y Fabio Alberti y desde su inicio en 1995 forma parte del trío de conductores de "Caiga Quien Caiga". También es socio en la revista "Los Inrockuptibles", donde edita la sección musical.

Juan di Natale se define como una persona totalmente escéptica, que sabe que todos los días debe decepcionar a mucha gente en la calle por su falta de "gran simpatía y sociabilidad" pero que no le importa y resalta que es una persona que usa el lenguaje del periodismo para hacer algo que tiene que ver con el humor, pero no se siente parte de ninguno de los dos grupos.




cqcCanal 13 y Canal 11quien


Tanto Telefé como Artear, canal 13, son las principales cadenas de televisión argentina, que tras la privatización de empresas, bajo la presidencia de Menem, ambos canales que pertenecían al Estado se convirtieron en parte de un grupo. Por un lado: Televisión Federal S.A., más conocida por su nombre comercial Telefé, y por otro lado Artear, siglas de ARte TElevisivo Argentino, es una empresa argentina dedicada a la producción y emisión de programas de televisión que es poseedora de: LS 85 TV, Canal 13, canal de televisión abierta.

Desde el momento en que se privatizan ambos canales, la competencia por el rating entre ambos canales fue una dura batalla en las que por momentos ganaba Artear, y por momento Telefé.

En 2005 y tras una pelea mediática entre el director de programación de Telefé, Claudio Villarruel y el empresario Marcelo Tinelli este decide llevar todos los programas de su productora Ideas del Sur al Canal 9, otro canal de aire de Argentina. A fines de ese mismo año, Tinelli firma una alianza con Adrián Suar, director de programación de Canal 13 y muda todos sus programas desde Canal 9 a Canal 13. Eso produce que Mario Pergolini, uno de los principales rivales de Marcelo Tinelli, no renueve su contrato con Canal 13 y firma con Villaruel para traer a Telefé las producciones de su productora Cuatro Cabezas, entre ellas Caiga Quien Caiga. Actualmente CQC duplica su rating promedio en relación el año pasado.




Magazine (formato utilizado en el programa)

Como explica Gustavo Orza en su libro, el magazine es un tipo de programa que cuenta con una larga trayectoria televisiva que se remonta a los orígenes del medio. Temáticamente el magazine presenta unos contenidos que podríamos definir como de muy amplia actualidad, de servicio y de ocio. El programa trata temas de actualidad, pero especialmente aquellos que están conectados con actividades de ocio como pueden ser el espectáculo, el corazón, la moda, y otros que se conectan con la actualidad de sucesos, de información general, de salud, etc. En el caso de Caiga, en un comienzo era netamente político y después de los sucesos de diciembre del 2000, en su segunda vuelta, no sólo atacó a la política, sino que incursionó en otras áreas como lo son la salud, la sociedad, el deporte y el espectáculo, conformándose así en un programa con formato de magazine semanal.

El programa distingue claramente entre secuencias del corazón, secuencias del mundo del espectáculo, (cine, TV, teatro, música, etc.) secuencias de información general, secuencias de paneles de invitados e, incluso, secuencias de concurso. No es casual entonces que el magazine se defina estructuralmente por estar organizado mediante bloques asociados a cada uno de los temas y colaboradores que lo van presentado, creando ese efecto de "revista televisiva". En el caso de Caiga Quien Caiga, se observa que acontece esto dado que, como se verá en alguna de las entrevistas más adelante, este no es un año electoral, por lo que el programa debe buscar la cotidianidad para atrapar al espectador.

La presencia de un conductor garantiza que se hilvanen cada uno de estos bloques y dota al programa de la cohesión y coherencia requeridas. Aunque el autor describe la larga duración del programa y el horario, que según él es: "matinal o de media tarde" porque "apoya el funcionamiento de una estructura en la que casi todo cabe", CQC, se emite bajo éstos mismo parámetros en horario nocturno.

Estilísticamente, el género puede asociarse con las referencias propias del universo cotidiano y domestico. Si bien se conserva un registro funcional de corte informativo, expresivamente el magazine suele presentar recursos variados (música, grandes decorados, escenarios múltiples, etc.) que tienden a crear un estilo espectacular (o de show) entretenido, coloquial, y, a veces emotivo.




Análisis desde lo Interno a lo Externo del Programa


El fenómeno de Caiga Quien Caiga, ha funcionado como un proceso de construcción del conocimiento sobre la vida política de Argentina. El público de este programa puede llegar a generarse una idea sobre la forma en que la política es tratada en nuestro país. Desde la representación del juego político, hasta la forma en que se caracteriza a la esfera política del país, siempre tratado desde el humor.

Quienes ven CQC cuentan con la información de que la noticia real - parodiada. El programa refleja, a través del humor y la caricatura, el sentir de la sociedad con respecto a los modismos, errores, aciertos, los estilos y formas del mundo político argentino.

Si bien el programa no induce qué pensar de los temas planteados, si establece los tópicos sobre los que se tiene qué pensar.

Como pensamiento personalizado y siendo parte del público que mira CQC, considero que el programa trata con su contenido alcanzar a sus públicos de una forma que a todos les llega, a través del humor y la sátira, pero a su vez sobre temas que son relevantes como lo es la política. A consideración mía, el método que utilizan para llegar es eficiente. Quizás se estén preguntando ¿por qué eficiente?, es normal. Según distintas definiciones, la " eficiencia consiste en realizar un trabajo o una actividad al menor costo posible y en el menor tiempo, sin desperdiciar recursos económicos, materiales y humanos; pero a la vez implica calidad al hacer bien lo que se hace", y CQC demuestra en cada una de sus emisiones que la calidad, tanto en información como en tecnología es utilizada para la satisfacción de sus clientes, es decir, sus públicos. Por supuesto, que para dar resultados a lo que se pretende lograr e intenta el programa, (influenciar a sus públicos en temas relevantes a nivel país), deberíamos contar con una televisión con programas de contenido, o bien cultural, o bien "pensantes"; lo cual no significa que por ello no pueda estar presente el humor (como lo demuestra en su formato CQC) u otras formas de llegar a los públicos, pero sin ser vulgares. Porque como dice en las normas ISO de alguna empresa que leí: "SOLOS NO PODEMOS", es necesario que para tener una sociedad mejor y luego un gobierno acorde, todos colaboren, es que – y es solo una afección personal-, considero que Caiga Quien Caiga no sólo trata de entretenernos, sino que intenta de alguna forma hacer que pensemos.

Por otra parte, la utilización de la mosca, como insecto que identifica al programa, ha sido muestra de una gran imaginación y creatividad. Este animal de por si molesto, que intenta penetrar en aquellos sectores que sólo puede caber si posee esas dimensiones, es un resumen de la esencia del programa, todo lo que ellos quieren representar.

La QKRCHS (las Cucarachas), otra de las ideas de la productora 4K, que es emitida en el programa es una "animación donde dos cucarachas comentan la actualidad, ya sea política o de espectáculos, y hablan de personajes famosos a través de un humor ácido y muchas veces negro. Digamos que dicen todo lo peor que los conductores... no pueden decir. (…) Con diferentes, contenidos y forma de presentar la actualidad las cucarachas ya son parte de CQC mezclando acidez, inteligencia y tecnología".


caiga

Con todos estos recursos que utilizan para llegar más a su audiencia, aún no es suficiente para poder




Humor y Risas

El humor es una particularidad de la raza humana sumamente difícil de definir no sólo en su concepto, sino en sus variedades.

El humor o, por mejor decir, la comicidad es una forma de entretenimiento y de comunicación humana, que tiene la intención de hacer que la gente no sea infeliz y ría. La risa es, además, una de las pocas cosas que individualizan al ser humano y a algunas especies de homínidos respecto a otros animales; los etólogos señalan que el humor es ante todo un rictus que aparece en los labios de los primates y se muestra cuando éstos se enfrentan a situaciones para ellos absurdas o incomprensibles. De ahí que enseñar los dientes o reír entre los humanos esté frecuentemente ligado a disociarse de acontecimientos que suscitan normalmente profunda inquietud y que muchas veces se asocie con la desgracia (humor negro). Incluso se habla a veces de la llamada risa nerviosa, como un acto fallido del subconsciente. Desde este punto de vista, el humor se constituye en un acto de purificación que permitiría evacuar esta violencia, nacida de la frustración y del sufrimiento.

El humor vendría pues, en los seres humanos, a desempeñar una función catártica semejante a la de las lágrimas, pero diferente en cuanto a que el humor supone una separación de y no una identificación con el objeto que es soporte del mismo, un desaprecio y no una compasión. De ello deriva también la curiosa relación sadomasoquista entre el humorista y el auditorio, que se expresa en risa; el humorista se presenta muy frecuentemente ante sus oyentes como resentido y humillado.

Es así como el humor que utiliza CQC consiste simplemente en tratar a la ligera las cosas graves, y gravemente las cosas ligeras. Por otra parte, es preciso señalar que se ha intentado utilizar el humor como un instrumento educativo para la sociedad Argentina, en una forma de hacerlos reflexionar sobre lo que acontece a nivel país.

Existen algunas técnicas específicas de humor verbal que son utilizadas en el programa Caiga Quien Caiga, como lo son: la ironía, el sarcasmo, la hipérbole, el juego de palabras, la sátira, la parodia o la paradoja. Y otras no verbales, referentes a gestos, posturas, caídas, resbalones, etc, que se suelen denominar humorismo de situación. Se puede, por otra parte, establecer otra taxonomía: comicidad de gestos, comicidad verbal, que incluye los juegos de palabras, comicidad de costumbres, comicidad de situación, comicidad de carácter y, comicidad de repetición. A los que se les suma el trabajo de edición de las notas que cuentan con un amplio agregado de recursos gráficos modernos, con los que se resalta más los distintos tipos de humor.




Historia del Humor

Casi no quedan registros acerca de los chistes y bromas que se gastaban los soldados hititas, los hebreos, los filisteos o los egipcios y los fenicios, los asirios, los caldeos y los amorreos.

En todas las civilizaciones donde la religiosidad es muy fuerte y está entrelazada en la intimidad del poder, el humor tiene la batalla cultural perdida de antemano. Parece haber una relación directamente proporcional entre el nivel de creencia de la gente en la inexorabilidad del destino, por un lado, y la calidad y cantidad del humor existente, por el otro. Veamos un poco más de cerca esta ecuación: mayor seguridad tiene la gente de que su vida está resuelta favorablemente, menos necesidad hay de apelar al humor (lo que confirmaría la tesis de que, en efecto, se trataría de una importante defensa contra la "angustia" de vivir en un mundo imperfecto, violento y duro). Ya se sabe que las cosas solemnes parecen mucho más importantes de lo que son.

El famoso humor judío es producto de los exilios forzados (iniciados en Babilonia), las persecuciones y la posterior diáspora en tiempos del emperador Tito. Si no se contaba ni con Estado ni con un Dios efectivamente único y poderoso, las vías de sobrevivencia deben pasar a través de la ironía y el sarcasmo de la frustración. Esto equivale, quizá, a admitir que en muchos casos el humor es, efectivamente, un método de consuelo más humano que cualquier forma de trascendencia.

Una de las posibles razones por las cuales existe humor en ciertos estados del mundo antiguo puede deberse a la capacidad de haber "antropomorfizado" a los dioses, lo que los hacía pasibles de defectos y, por tanto, de crítica y sátira. No es el caso de los egipcios, cuyos animales con formas humanas son poco pasibles de ser objeto de chanzas o burlas, dado su carácter simbólico.

Con el triunfo del cristianismo en el Mundo Antiguo aparece la descentralización del poder político que hasta ese momento había manejado con puño de hierro el Estado Romano y que había heredado de Alejandro Magno y el helenismo. La aparición de la Edad Media trajo también el surgimiento del humor en forma de teatro representado, que satirizaba costumbres y vicios populares, casi siempre asimilados a relatos moralizantes donde el villano es ridiculizado y humillado (si no castigado o muerto) y el héroe glorificado y premiado al final de la historia. Con una visión moderna, podríamos decir que estos personajes "buenos e inocentes" son elementos muy satirizables, debido a una ingenuidad e inocencia que se veía meritoria en aquellos tiempos de ocultismo e inseguridad.

Es preciso mencionar aquellos que se conocen como "las tres tragedias de la Humanidad", que no son más que un alejamiento filosófico, intelectual quizá, del lugar privilegiado que ocupa el ser humano en el cosmos:

1) La primera es la concepción heliocéntrica del mundo, creada por Nicolás Copérnico, contrapuesta a la de Ptolomeo, que consideraba que la Tierra era el centro del Universo y que todos los planetas y astros, incluido el Sol, giran alrededor de ella. Esta nueva creencia termina con el lugar central de nuestro lugar en el mundo y acerca al hombre al sentido de su verdadera dimensión.

2) La segunda tragedia es el descubrimiento de la Evolución, de Charles Darwin, que termina con la tesis de que el ser humano es por naturaleza la especie más evolucionada de nuestro planeta. Es decir: un nuevo retroceso: ni la Tierra es el planeta central del Universo, sino que además el ser humano no es una creación exclusiva de Dios, sino compartida con los animales.

3) La tercera tragedia de la Humanidad es, finalmente, el hallazgo del inconsciente de Sigmund Freud, que cuestiona la solidez y sobre todo la unicidad de la persona. No sólo es este un mundo como cualquiera; no sólo somos también una especie animal como cualquiera; ni siquiera somos las mismas personas siempre, porque nos domina el miedo y otra serie de personalidades ocultas que no nos permiten ni conocernos completamente a nosotros mismos.

Con la aparición del Renacimiento y de la Primera Tragedia, se produce un trastrocamiento de valores que pone por primera vez al hombre por encima de Dios. El precio de semejante decisión es doloroso pero prepara el parto pata dos nacimientos claves desde el punto de vista del humor: por un lado la ciencia empírica, con Galileo, que trae al mundo el nacimiento de un nuevo tipo de certeza (recordamos, enemiga acérrima del humor), por otro el origen del humor moderno, con la publicación del Quijote de la Mancha. Puede decirse con toda seguridad que es el Quijote la obra clave del humor, la bisagra que separa y luego une la vieja tradición oral de la literatura humorística.

Coincidentemente con esto, y después de la Reforma de Lutero y el asentamiento de las influencias religiosas en sus respectivas geografías, se establecen también los límites políticos definitivos de los que serán, en poco tiempo, los estados nacionales de Europa. Derivación directa del mencionado Quijote es la novela de Swift, de Defoe, de Rabelais y de tantos otros escritores que ha dado la humanidad desde entonces. Cada país tendrá, entonces, su propio y característico humor nacional, que será producto directo de la personalidad que adquiere el país.

Siglos después, con los avances de la ciencia, el positivismo en filosofía y la certeza de que la realidad es cognoscible por el hombre, el humor vuelve a redefinirse en el mundo como un método de defensa ante la soberbia humana, que es una de sus facetas más impresionantes y afiladas. El siglo de la Ilustración y la Revolución Francesa está marcado por la ironía de sus finos escritores, sobre todos franceses, norteamericanos e ingleses. El siglo XIX es el heredero directo de estas tendencias, que persisten hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se produce una cesura cultural de dimensiones históricas en la cultura y, como no, también dentro del humor. En efecto, hacia comienzos de la década del 20, con la convicción que el racionalismo no explica las verdades del mundo y que además conduce a la ruina a los seres humanos, aparece el irracionalismo en el arte a través de los diferentes movimientos vanguardistas (surrealismo, dadaísmo, etc.) que transforman el lenguaje hasta entonces aceptado en una nueva expresión denominada "non sense" o el sin-sentido. El aporte del cine (derivado en general del teatro) a este nuevo tipo de humor, que no se había practicado hasta entonces sino en cuentagotas a través de Bernard Shaw o de Oscar Wilde, desemboca también en nuevas costumbres para el público consumidor del humor. La masividad del periódico diario en papel y la publicación constante de secciones de humor (comics o historietas) a las puertas del siglo XX, también afirman estas nuevas ideas y la trasladan a los nuevos medios, como la radio y la televisión.




Comparación con el formato de los programas conducidos por Tato Bores

Al investigar en la historia de la televisión argentina, se puede lograr una comparación del programa en estudio, (Caiga Quien Caiga), con los programas conducidos por el Sr. Mauricio Borensztein, más conocido como: "Tato Bores".

Tato dio sus primeros pasos en el humor político en el año 1957, luego de la caída del General Juan Domingo Perón, debutando en Caras y Caretas que se emitía en Canal 7. Sus programas que duraron hasta 1993, se basaba en monólogos llenos de comicidad, sutileza y sofisticación. En cada programa representaba una conversación telefónica con el presidente, "sin importar quien fuese, dando a la trágica o muchas veces absurda realidad un giro cómico, para transformarla y hacerla quizá más aceptable". Al igual que los conductores de CQC, utilizaba al humor como medio de "desafiar" a los dirigentes del país. Tato Bores se caracterizaba por la utilización de un frac negro, que fue sustituido en la actualidad por un traje en el mismo color; el actor cómico utilizaba los lentes de marco grueso, que eran para ver, hoy en día en Caiga fueron reemplazados por los anteojos negros de sol, tan característicos del programa como lo fue en su momento los de aquel gran actor cómico.

Considerarse estos elementos más que necesarios, para saber que, a pesar de ciertas diferencias en los estilos de los programas, son de un mismo estilo. Quizás la diferencia fundamental que se puede plantear es que CQC va en busca del choque con el político mientras que Tato lo hacía fingido.


[Megapost] CQC - Humor y politica puede coexistir?



_________________________________________________








Espero que les haya gustado

6 comentarios - [Megapost] CQC - Humor y politica puede coexistir?

@cristianbrasca
Mientras seas adolescente este debe ser TU programa.
@puntano
El problema es que no te muestran la cruel realidad si no lo que creen mas conveniente ($$$) para ellos.



Hoy en dia la verdad que todo se maneja asi... una pena... excelente programa era este y excelente periodista era Pergolini para mi.



Igual, buen post por los buenos tiempos de CQC
@cristianbrasca
bueno djklaudiio sos de los que creen que CQC es palabra santa, que son los paladínes de la justicia, y que son los únicos tipos cool que te dicen la posta y solo la posta...

Seamos objetivos, es un programa de entretenimiento light como muchos otros, no tiene ninguna profunidad periodística, eso es lo que te hace creer, dejémosno de joder