Carnavales del Callao. Venezuela

Historia de los Carnavales del Callao

ORIGEN DEL CARNAVAL DE EL CALLAO:
De las conversaciones con personas muy ligadas a la práctica del carnaval, de sus experiencias, de las letras de los calipsos tradicionales, de la transmisión oral de generación a generación, permite dividir la historia del Carnaval de El Callao en etapas que marcan su evolución. Es un carnaval con más de 100 años de historia y muy difícil de resumir.
PRIMERA ETAPA:

Podríamos denominar esta primera etapa como JUVE DE EL CALLAO, caracterizada por la reunión de familiares y paisanos, que al no tener los medios necesarios para trasladarse a sus lugares de origen y disfrutar de las Fiestas de Carnaval, mostraban en esas reuniones sus inquietudes culturales heredadas de sus antepasados y cuyas manifestaciones más resaltantes estaban en: el arte culinario, bebidas de preparación casera, música, canto, baile, danzas, teatro, contar cuentos, leyendas y tal vez hasta la práctica de creencias mágica – religiosas.

En el siglo pasado, El Callao y caseríos entre los cuales resaltaban zonas como: Caratal, Chile, El Choco, etc., separados entre sí por distancias considerables, si se toma en cuenta que debían ser recorridas a pie, es justo pensar que se escogieran fechas importantes para reunirse e intercambiar recuerdos y vivencias, siendo una de las fechas mas preciadas para ellos la Fiesta de Carnaval, así como las fiestas religiosas, cuando posiblemente se tenía la visita de una alto representante de las religiones a la cual pertenecían, lo que ocurría en raras ocasiones motivado al tedioso viaje para llegar hasta las minas de El Callao, la travesía podía durar meses, y lo inhóspito del lugar.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Rrgz1VlFLc4&feature=related


El Callao es una población venezolana situada en la región nororiental del Estado Bolívar, a orillas del río Yuruari.
Se puede tener acceso a El Callao por vía terrestre; desde el norte, se parte desde Ciudad Guayana por intermedio de la autopista hasta llegar a Upata (56 kilómetros), continuar hasta Guasipati, (100 kilómetros) y El Callao (17 kilómetros). Desde el Sur, partiendo desde Tumeremo hasta El Callao (46 Kilómetros) y por el Oeste desde El Manteco hasta El Callao (68 kilómetros).

El pueblo de El Callao, esta situado geográficamente a los 7º21’05’’ al norte del Ecuador, 61º49’17’’, al Oeste de Greenwich y 160 metros s.n.m., referencias de un punto ubicado en la Plaza Bolívar del pueblo.

Sus limites son: al Norte con el río Yuruarí, al Sur con la Serranía de San Luis y Cerro Panamá, al Este con los cerros El Papelón, el Calvario, y por el Oeste con la Quebrada Iguana.

El aeropuerto más cercano con una ruta comercial es el de Ciudad Guayana y los más cercanos sin ruta comercial son los de Tumeremo y Guasipati. En El Callao existe una pista de aterrizaje de ochocientos metros de longitud, engranzonada, utilizadas por avionetas, está ubicada en la Planicie de San Luis a 2 kilómetros del pueblo.

El Callao, está ubicado en el medio de un valle, el río Yuruari que bordea a la población es navegable con pequeños botes y curiaras en periodo de lluvias y solo utiliza este medio para la práctica deportiva y diversión.

Su clima es tropical con humedad abundante, la temperatura tiene muy poca variación y esta siempre cercana a los 26 ºC, las precipitaciones son abundantes y acumulan entre junio y septiembre, unos tres metros de precipitación de agua.

Capital del municipio que lleva su nombre, El Callao es desde sus inicios un centro minero de explotación aurífera que ha venido incrementándose sostenidamente en los últimos tiempos.









link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=egntDYVjZ9c&feature=related


Ubicacion Geografica
Carnavales del Callao. Venezuela

Plaza Bolivar
Venezuela

Salto Caratal
carnaval


El Calipso del Callao

Es una tradición popular que se inicio en los albores del Siglo XIX, dicha presunción se hace basado en la Tradición Oral, y dado que las explotaciones auríferas se iniciaron en una forma industrial entre los años 1860 al 1870.
Tan famosos en esa época, los bailes de La Glaciere como las reuniones de personas que dieron origen a lo que hoy día son las Comparsas de Carnaval, Madam Lafant, Popo Coram, Madame Labadí, Madame Dopri y La Negra Isidora, ya son parte de una Leyenda Cultural Popular, transmitida de generación en generación.

El Calipso de El Callao, es para los callaoenses no solo una expresión musical, teatro o danzas, sino una actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural, es el compartir los conocimientos, una de las características que identifica plenamente a una callaoense.

El callaoense disfruta intensamente el fútbol y el calipso, los dos originan pasiones y mueven multitudes, en los años 60 se escuchaba una frase popular que expresaba:
“Calipso e Isidora y Fútbol es Minasoro”.

Haciendo referencias a Isidora y al equipo de Fútbol que representa a El Callao.

El calipso es un género que se interpreta en todas las Antillas, Las Guayanas, Bahamas, y en algunas otras regiones que han tenido inmigración proveniente de estos países.
La palabra CALIPSO, aplicada a este ritmo contagioso, se pierde en la historia de la transmisión oral de generación a generación en Las Antillas. El calipso ha sufrido cambios a través del tiempo, algunos por motivos políticos, tal es el caso de la prohibición de la interpretación del tambor en Trinidad, lo que dio al género musical de Calipso – Steel Band; Otros originados por la adaptación a los instrumentos autóctonos de cada país y por los avances tecnológicos.

En Venezuela se interpreta calipso en la zona oriental del Estado Sucre, Nueva Esparta, Monagas y en Ciudad Guayana, en la modalidad de Steel – Band, motivado a la influencia fronteriza, la utilización de mano de obra antillana en las operaciones petrolíferas y en la industria del hierro.

Los callaoenses interpretan calipso con tambor y otros instrumentos autóctonos, todo ello en virtud de que el proceso de transferencia cultural, ocurrió antes de la prohibición en Trinidad de la interpretación de tambor y conforma parte de lo que se denomina CALIPSO DE EL CALLAO, desde allí se ha difundido al resto del Estado Bolívar.
En El Callao se ha interpretado calipso desde el siglo pasado, inicialmente con composiciones realizadas en otros países, traídos por los inmigrantes como parte de sus rasgos culturales y posteriormente, las realizadas en esta región e incorporadas hoy día como parte del folklore venezolano; desde el inicio, le cantaron a todos los usos y costumbres generadas en el quehacer diario y fue una gran arma de protesta, frente a todo lo que significará peligro para la vida comunitaria. Los compositores callaoenses se les puede denominar como COMPOSITORES INGENUOS DE CALIPSO DE EL CALLAO y le cantan como sus antepasados, … a la vida.

En El Callao, con Calipso se celebran los triunfos, se lloran las derrotas, es una motivo para reunir a la familia en fechas significativas particulares y colectivas, donde sobresale el Carnaval (Febrero o Marzo), las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de los callaoenses (16 de Julio) y los Aniversarios de la Agrupación The Same People (La Misma Gente), Calipso de El Callao, (20 de Septiembre), se protestan las injusticias y se entierran a los muertos a ritmo de Calipso, cuando este ha tenido un papel relevante en la práctica del Carnaval.

El ritmo de Calipso sirvió para transmitir por todas las regiones del país, las necesidades de los callaoenses, cuando las compañías explotadoras de oro de El Callao, tuvieron que paralizar sus labores debido a innumerables factores, entre los que sobresale las Primera y Segunda Guerra Mundiales, en que la escasez de los insumos necesarios para el laboreo de minas y procesamiento metalúrgico hizo mella en la producción.

Esto significó el éxodo de callaoense hacia otras regiones del país, que presentaban para ese momento mejores condiciones socio-económicas.

Fue una forma de expresar que se estaba vivo y que se creía en el florecer de la industria del oro en esta región:

“El tiempo dio la razón”.



Imagenes

callao

Carnavales del Callao. Venezuela

Venezuela

carnaval

callao

Carnavales del Callao. Venezuela


Espero disfruten este post y visiten al Callao

tierra magica y de diversion en grande........

0 comentarios - Carnavales del Callao. Venezuela