Artes marciales mixtas
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Las artes marciales mixtas (a menudo conocidas por sus siglas en inglés, MMA, o AMM en español) son artes marciales que incorporan técnicas de distintas artes marciales. En la actualidad, las artes marciales mixtas que han logrado mayor efectividad incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en pie, y en el suelo; las artes marciales mixtas pueden ser practicadas a través de un deporte de contacto de manera regular o en un torneo en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente usando un amplio rango de técnicas de
artes marciales permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas. Cabe mencionar que el concepto artes marciales mixtas suele considerarse erróneamente como sinónimo del término Vale Todo y debe diferenciarse no sólo de dicho término, sino también de los términos Full Contact y kickboxing; ya
que existen amplias diferencias entre este y otros deportes de contacto. artes

Organizaciones en EE.UU. y Japón
Algunas de las más importantes organizaciones que realizan torneos de
artes marciales mixtas son Ultimate Fighting Championship y
Strikeforce en los Estados Unidos, mientras que en Japón las más representativas fueron PRIDE Fighting
Championships y HERO'S, la primera extinta, debido a que en Marzo del 2007 la empresa Dream Stage
Entertainment vendió PRIDE a Lorenzo Fertitta y a Frank Fertitta III, dueños asociados de Zuffa, que posee la
organización rival del UFC. Mientras que seguían siendo entidades separadas legalmente con gerencias separadas,
las dos organizaciones se reunieron para crear una fusión, sin embargo el mencionado arreglo nunca se materializó, y
en Octubre del 2007 el personal de PRIDE fue despedido, debido a lo cual la organización dejó de existir como tal.
Por su parte HERO'S fue reformada en su denominación actual, DREAM la cual conserva casi todos los elementos
de PRIDE, como son referees, temas musicales, anunciadora etc. En japón tambien está Pancrase pionero en MMA
junto a UFC. Existen también K-1 World Grand Prix en japón, Bellator Fighting Championships en estados unidos,
Xtreme Fighters Latino en Mexico y Black Out en Guatemala.

Historia de las AMM

marciales

Aunque una de las más antiguas formas de combate abierto con pocas reglas fue el Pancracio griego, que se introdujo en los Juegos Olímpicos en el 648 A. C. Algunos espectáculos de combates sin reglas se
realizaron a finales del siglo XIX, representando un amplio abanico de estilos de combate, incluyendo Jujutsu, lucha libre, lucha grecorromana y otros en torneos y desafíos a lo largo de toda Europa. El ímpetu de la
lucha libre profesional se apagó después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), para renacer posteriormente en dos corrientes principales: La competición real y la que comenzó a depender más de la coreografía y el espectáculo, que desembocó en la lucha libre profesional.

Las modernas artes marciales mixtas tienen su raíz en dos sucesos interconectados pero separados en el tiempo: Los
eventos Valetudo de Brasil y el Shoot Wrestling japonés. El Valetudo comenzó en la década de los 20 del siglo
pasado con el Desafío Gracie, lanzado por Carlson Gracie y después mantenido por Hélio Gracie y los hijos de
ambos. En Japón, en la década de los 70, una serie de combates de artes marciales mixtas fueron organizadas por
Antonio Inoki, inspirando el Shoot Wrestling, que posteriormente propició la formación de las primeras
organizaciones de artes marciales mixtas, como Shooto. Las artes marciales mixtas conseguirían gran popularidad en
los EE. UU. en 1993, cuando Rorion Gracie llevó el Desafío Gracie y creó el primer torneo de UFC. En 1997 en
Japón, el interés por este deporte resultó en la creación de la organización de MMA más grande de América, el Pride
Fighting Championship.
Es de destacar que si bien la familia Gracie fue promotora de torneos como el UFC (Ultimate Fighting
Championship), el cual (en sus primeras ediciones) fue el torneo de vale todo más famoso, las prácticas de jiu-jitsu
brasileño no involucran normalmente el uso de golpes. La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en
la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión; sin embargo, antes de
que se creasen torneos abiertos de vale todo, donde pueden combatir representantes de cualquier método, ya existían
artes marciales híbridas tales como: el Jeet Kune Do, el Kajukenbo, el Hapkido, el Kudo (Karate + Judo), y el Karate Nisei Goju Ryu.

Evolución de los luchadores

Lucha en el suelo, parte vital de las AMM. A principios de los 90, tres estilos destacaron por su efectividad en las
competiciones de artes marciales mixtas: Lucha libre, jiu-jitsu brasileño y Shoot Fighting. Esto puede ser
debido al énfasis de estas disciplinas por el combate de agarres, el cual, probablemente, debido a la escasez de
competiciones de artes marciales mixtas antes de los 90, ya que habían sido descuidadas por la mayoría de los
practicantes de las artes marciales basadas en golpes. Incluso con los combatientes de lucha
libre y los pegadores dominando la lucha de pie en las AMM, quienes practicaban jiu-jitsu brasileño tuvieron una distintiva ventaja en el suelo. Aquellos no familiarizados con el jiu-jitsu brasileño demostraron no estar preparados para defenderse de las técnicas de agarre y presas. Los luchadores de Shoot wrestling poseían una base equilibrada de agarre y combate de pie, lo que les permitía tener un buen conjunto de habilidades.
mma
A medida que las competiciones de AMM se hacían más comunes, aquellos luchadores con una base de disciplinas de golpe se hicieron más competitivos cuanto más se conocían los agarres, presas y combate en el suelo, dando lugar a notables sorpresas contra los, por entonces, luchadores de agarre dominantes. Consecuentemente, los luchadores de agarre aprendieron de los puntos fuertes de sus rivales y comenzaron a incrementar su entrenamiento en los golpes. Este aumento general del entrenamiento cruzado resultó en luchadores de artes marciales mixtas mucho más polifacéticos.

Sistemas Híbridos de Combate
Los sistemas híbridos fueron desarrollados por luchadores veteranos basados en sus experiencias deportivas,
tomando lo mejor de cada estilo y complementándo sus carencias con otros estilos diferentes, resultando en sistemas Híbridos de mayor efectividad. De estos, los más practicados en AMM son:
• Taeki-Do: De origen coreano. En el taekido se aplican toda clase de defensas y ataques, patadas ,proyecciones,
estrangulaciones, caídas, desarmes, también se trabajan las armas tradicionales. Es una mezcla de muchos otros
métodos.
• Miletich Fighting Systems: Desarrollado por el croata Pat Miletich, miembro del salón de la fama del UFC.
• Ruas Vale Tudo: Desarrollado por el brasileño Marco Ruas, y cuyo expositor más reciente es su amigo y
compañero Pedro "La Roca" Rizzo.
• Pitfighting: Modalidad de pelea semejante a la lucha callejera, ya que posee poca técnica y se basa más en la
fuerza y simplicidad de sus movimientos.
• Jeet Kune Do: Arte marcial creado por Bruce Lee.
• Karate estilo Nisei Goju Ryu.
• Kajukenbo: Combina Karate coreano o Tangsudo / Tang Soo Do, Judo, Jujutsu y Kung-Fu. Fue creado en 1947
en Oahu Hawaii, tanto para combatir la delicuencia local como para ayudar a los habitantes a defenderse de los
soldados de la marina americana o U.S. Navy quienes bebían y peleaban con los habitantes. [cita requerida]
• Kenpo 5.0: El Kenpo 5.0 es un híbrido de la última versión del Kenpo americano enseñada directamente por el
Gran Maestro Ed Parker a Jeff Speakman y la lucha en el piso traída a la ecuación por el estúdiante más antiguo
del señor Speakman, Trever Sherman. El señor Sherman ha traído este tipo de combate de nuevo al Kenpo de
forma tal que el señor Speakman pueda crear respuestas de Kenpo para defenderse contra oponentes con estas
habilidades en la calle. Es una modificación del sistema 4.0 mientras se mantiene completo con los modelos de
combate y la forma de pensar del Kenpo Americano para acomodarse a la forma de lucha contemporánea.
[cita requerida]
S.K.S. Special Kombat System, unificación de estilos incluyendo los manejos de armas.

Disciplinas tradicionales y modernas más populares entre los practicantes profesionales de artes marciales mixtas

• Jiu-jitsu brasileño o BJJ : Es una variante del jiu-jitsu japonés tradicional, adaptado por la familia Gracie en
Brasil. Se caracteriza mayormente por sus técnicas de lucha en el suelo, entre su arsenal se encuentran técnicas de rendición, luxación, estrangulaciones, además de inmovilizaciones. La mayoría de los luchadores profesionales de AMM tienen algún conocimiento de Jiu-jitsu brasileño, debido que es considerado el más efectivo en el suelo.
• Muay Thai: El Muay Thai es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de golpeo y
pateo, ya que utiliza codos, rodillas. Su sistema de pateo es preferido al de otras artes marciales, puesto que está
basado en el contacto completo y su técnica contempla el "atravesar" al oponente con la pierna, descargando todo el peso del cuerpo en ella, en oposición a la técnica de otras artes como el Taekwondo, donde la pierna percuta, es decir que debe regresar al punto de partida tras golpear.
• Lucha Olímpica, Libre o Grecorromana : para el trabajo de lucha cuerpo a cuerpo, derribes y rendiciones.
• San shou (San da): Es un estilo basado en las técnicas más efectivas del Kung Fu, por ejemplo, las proyecciones de la lucha chino mongola o Shuai Jiao, las patadas del boxeo chino del norte o Chang Quan, los golpes del boxeo chino del sur o Nan Quan, y las luxaciones del apartado del Chin Na presente en varios estilos clásicos, tomando así lo mejor de los estilos de kung fu/ wu shu tradicionales, para crear un estilo moderno sumamente efectivo, algunos practicantes reconocidos son Cung Le(Campeón de la organización de MMA Strikeforce) y Liu Hai Long quien consiguió el título de "El rey de la Sanda" y "el conquistador del Muay Thai"
• Jujutsu tradicional: Sistema de lucha cuerpo a cuerpo de los guerreros feudales japoneses o samurai, divido en
estilos o "Ryu", padre del Judo y del arte marcial del Aikido, se trabaja tanto en la lucha en pie como en el suelo,
se destaca por la gran cantidad de luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisones.
• Judo: Deporte olímpico creado a partir del Jujutsu, Es un sistema de luxaciones, lanzamientos, inmovilizaciones y
estrangulamientos; dando como resultado un sistema altamente útil y bien balanceado entre la lucha en pie y en el suelo.
• Boxeo: El boxeo occidental es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de puños,
considerándose el mejor en este sentido. Aunque el Boxeo en sí es bastante vulnerable por si solo, combinado con otros sistemas de combate/artes marciales como el judo o el Bjj, resulta en una combinación de alta eficacia.
• Shootfighting: Deporte de contacto híbrido desarrollado en Japón con elementos del Kickboxing, Lucha libre,
Boxeo, Judo, Jiu Jitsu, Sambo y otros deportes de contacto.
• Karate: Arte marcial de origen Okinawense y desarrollo Japonés, diseñado en sus comienzos para luchar contra
los guerreros feudales japoneses o samurai, mediante el uso de golpes secos. Sus técnicas de combinación de
golpes y patadas tienen una gran efectividad en el combate de pie. En el mundo de las AMM han tenido éxito más
que nada el Karate Kyokushin (o Kyokushinkai) y derivados practicados por Chuck Lidell y Georges St. Pierre -
y El karate estilo Shotokan tradicional modificado, por Lyoto Machida, que incluye técnicas de codos, rodillas,
proyecciones, etc... muy útiles en las AMM, pero que en la inmensa mayoría de las escuelas modernas de Karate
se han perdido. Sus fans han llamado a este estilo, Machida Karate. Cabe mencionar que otros estilos de Karate deportivo (WKF) o a puntos, no han tenido éxito en el mundo de las AMM, esto es debido quizá a la falta de entrenamiento con contacto real, o bien al énfasis en marcar con el uso de un solo golpe, lo que crea distancias no realistas, así como la pérdida de las técnicas antes mencionadas, no permitidas en la competición tipo WKF, es decir a puntos.
• Sambo: Sistema de combate desarrollado en Rusia basado en varios estilos de lucha cuerpo a cuerpo como: el
Judo, la lucha greco-romana y olímpica; así como los distintos tipos de lucha autóctonas de las naciones que
conformaban la otrora Unión Soviética y practicado por quien es considerado por algunos como el mejor peleador
de MMA del mundo, Fedor Emelianenko.
• Kick Boxing: Deporte de combate creado por el japonés Osamu Noguchi; estilo de combate en el cual se utilizan
puños y pies. Es una mezcla de técnicas del Boxeo y del Karate, incluyendo las patadas bajas a los muslos del
Muay Thai, se diferencia de este último en que no permite golpear con los codos y rodillas, además de variar las
posiciones de guardia.
• Kenpo: Sistemas de kung fu/ wu shu, de desarrollo hawaiano o Americano realizados con uniforme japonés o 'gi',
y con metodología occidental, especializados en el manejo de combinaciones de golpes rápidos con las manos y
en la media distancia.

Reglas
Las reglas de la mayoría de las competiciones de artes marciales mixtas han evolucionado desde los primeros días del Vale todo. A medida que el conocimiento de las técnicas de lucha se extienden entre espectadores y luchadores se hace claro que los primeros sistemas de reglas minimalistas necesitaban ser enmendados. Alguna de las motivaciones de estos cambios son:
• Protección de la salud de los luchadores. Este cambio se hallaba especialmente motivado para eliminar el estigma de "peleas barbáricas, sin reglas" que las AMM ganaron debido a sus raíces en el vale todo. También ayudó a los contendientes a evitar lesiones que de otro modo hubiesen alterado el ritmo de entrenamiento que mejoraba la calidad de los contendores, y, consecuentemente, la calidad de las luchas.
• Proveer espectáculo para los espectadores: Las reglas consiguieron que los buenos luchadores se exhiban mejor, no permaneciendo mucho en el suelo.

Las categorías de peso emergieron a medida que el conocimiento acerca de las sumisiones e inmovilizaciones se
extendió. Cuando los luchadores se hacían más expertos en las técnicas de sumisión y eran capaces de evitarlas, las diferencias de peso se convirtieron un factor substancial.
Desde los inicios de los torneos de vale-todo existía la prohibición de golpes en los genitales, y la prohibición de
ataques a los ojos, y dedos; en algunos torneos y más recientemente, surgió la prohibición de patear a un oponente que se encuentre en el suelo (si esta acción es efectuada por un oponente que está de pie). Los cabezazos fueron prohibidos debido a que eran golpes que requerían poco esfuerzo y técnica, convertiendo un combate en un espectáculo sangriento. Dar cabezazos era común entre los luchadores de lucha libre. Su fuerza les permitía arrastrar el combate al suelo, pero su falta de habilidades de sometimiento hacía que no pudiesen finalizarlo rápidamente.
AMM
Los guantes pequeños con dedos libres, se introdujeron para proteger los nudillos y huesos de las manos durante los puñetazos. A pesar de que algunos luchadores tenían unos puños bien preparados, otros, como aquellos que usaban técnicas de sometimiento, podían no tenerlos. Los guantes protegen las manos de fracturas y cortes.
Los límites de tiempo fueron establecidos para evitar largas luchas en el suelo con poca acción perceptible, para los espectadores. Los combates sin límite de tiempo de los primeros campeonatos, complicaban además la retransmisión de los combates. Una motivación similar produjo la regla "stand up" (ponerse de pie), donde el árbitro puede levantar a los luchadores si cree que ambos están descansando en el suelo o no se están realizando avances significativos para tomar una posición dominante.

Difusión en televisión de hispanoamerica
En junio de 2008, el primer reality show en Español se filmó en Costa Rica, se llama El Gran Peleador, que aún tiene pendiente su gran final. Este programa mantuvo a 30 peleadores de diferentes países de América Latina encerrados en una mansión en una provincia llamada Guanacaste.
En su estancia en ese lugar, los peleadores no tenían derecho a ver televisión, usar teléfonos o Internet. Su única
preocupación era entrenar y pelear. La mecánica del programa eran combates en los que el peleador que perdía debía abandonar inmediatamente la casa.
Actualmente en España, existe la única Federación oficial, la cual regula esta disciplina a nivel nacional. Federación Nacional de Artes Marciales Mixtas (www.fnamm-anamm.com), que realizando acuerdos formativos con distintas organizaciones, incluso universitarias, han contribuido a un fortalecimiento del respaldo legal que necesita esta polémica disciplina.
Un aspecto importante es la modernización del deporte de las artes marciales mixtas; cabe citar que a nivel mundial se han destacado peleadores a nivel Centromericano y Latinoamericano como lo es el costarricense Shihan Alex Araya Montes, quien en el año 2010 fue ranqueado entre los diez mejores exponentes a nivel mundial, Montes ha sido acreedor de más de 7 campeonatos consecutivos en diferentes estilos como lo son full contact, kickboxing y además se ha formado como maestro profesional en el sistema de kajukenbo. Alex Araya es fundador del Instituto de Artes Marciales Guerrero en Costa Rica y ha difundido su conocimiento a cientos de alumnos; dentro de sus proyectos también ha trabajado conjuntamente en la organización de eventos con la promotora de artes marciales Total Force dirigida por el maestro Mario Mata uno de sus alumnos más reconocidos en America Central, ello pone de manifiesto el gran auge del deporte de las artes marciales mixtas como una profesión y vocación deportiva.

Acá les dejo algunos de los sitios oficiales.
• Sitio web oficial de la UFC en Español
• Sitio web oficial de Strikeforce
• Sitio web oficial de Dream
• Sitio web oficial de Pancrase
• Sitio web oficial de K-1 World Grand Prix

Bueno espero les haya gustado como a mi.

Saludos