Ministerio de Defensa de Argentna inaugura un sistema láser

Ministerio de Defensa de Argentna inaugura un sistema láser

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Mauro Vega, inauguró el primer sistema LIDAR, construido íntegramente por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) –organismo dependiente del Ministerio de Defensa- que ya se encuentra operativo en el aeropuerto de la ciudad rionegrina de Bariloche, en la Patagonia Argentina.

Según el Ministerio de Defensa, el segundo sistema LIDAR (de un total de cinco que están siendo elaborados por CITEDEF) estará operativo durante el próximo mes de marzo.

Este sistema, fue entregado al Servicio Meteorológico Nacional, dependiente también del Ministerio de Defensa, para lograr seguridad aérea, por la incesante presencia de ceniza volcánica, proveniente de un volcán ubicado en Chile, que afecta desde hace meses, a algunas regiones de la Argentina.

Por su parte, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio, Oscar Cuattromo, afirmó que "es un orgullo para nosotros poder equipar al Servicio Meteorológico Nacional, para que preste un servicio de calidad y exigencia ante esta situación”.

Sistema LIDAR

La tecnología LIDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Láser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que funciona en base a un láser de emisión y opera con principios similares al radar o al sonar. Si bien este proyecto no fue concebido para detectar aviones, buques u otros objetos de gran porte (aunque bien podría adaptarse para este uso) el LIDAR elaborado por CITEDEF funciona aprovechando las propiedades de la radiación láser para detectar objetos de dimensión molecular, pequeñísimos blancos que sin embargo adquieren gran interés científico.

Por lo tanto el LIDAR envía pulsos de fotones a la atmósfera con un rumbo determinado. En la atmósfera estos fotones chocan con moléculas de distintos compuestos allí presentes. Al chocar los fotones desvían su rumbo, parte de la radiación dispersada regresa a la tierra y una fracción de ella llega al receptor LIDAR, donde es registrada por un detector. Sus características hacen del LIDAR una formidable herramienta para hacer observaciones cuantitativas de la atmósfera, por medio de técnicas conocidas como de sensado remoto.

Origen del proyecto

Según el CITEDEF, la idea de generar un sistema LIDAR en dicho organismo dependiente del Ministerio de Defensa, surgió en 1995, cuando el Dr. Eduardo Quel, actual director del proyecto, analizó junto con el profesor francés Gérard Mégie la posibilidad de instalar un observatorio atmosférico para realizar mediciones de la capa de ozono estratosférico en base a un sistema láser.

A partir de 1998, se pone en funcionamiento el primer proyecto que tenia un alcance para medir perfiles hasta unos 40 km. de altura; el mismo estuvo operativo hasta al año 2005; hasta contar con el actual prototipo que ya se encuentra operativo en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.

2 comentarios - Ministerio de Defensa de Argentna inaugura un sistema láser

@fernandocde -1
quiero dejar de subsidiar esto, puedo?