Después de acelerar al auto de tracción delantera más veloz de nuestro mercado, confirmamos que es un deportivo fuera de serie.


Renault Mégane III RS un deportivo fuera de serie.


La automotriz francesa eligió nuevamente competir en el mercado nacional con un auto súper deportivo y adoptando una estrategia muy puntual respecto a este modelo que se ensambla en la fábrica de Palencia -España-. Solamente se comercializarán 200 unidades este año y actualmente hay 50 en plaza, que se pueden adquirir solamente en 16 concesionarios oficiales distribuidos en 8 provincias. Los interesados, que puedan desembolsar 49.000 dólares, deben consultar en la página oficial de la marca para saber dónde se consigue.

renault

Renault bautizó a este auto con las siglas RS, lo que significa la llegada a la Argentina de Renault Sport. Es para tener muy en cuenta, ya que seguramente también incorpore al mercado este año el Latitude GT Line. Este departamento de competición de la marca realiza los motores de Fórmula 1 para Red Bull, Lotus y Williams; de las categorías de competición monomarcas, como el Rally Trophy o la Fórmula Renault; y también de las series especiales de su producción, que son Gordini, GT Range, GT Line, Cup y RS.

iii

Estilo Autos probó en Pinamar el Mégane III RS, una de las vedettes que exhibe Renault en la temporada veraniega, en la pista exclusiva que la marca posee en esa ciudad balnearia. La primera impresión fue a priori muy positiva y, tras manejarlo y sentirlo, confirmamos todo lo que este auto ofrece.

Entre los puntos a favor rápidamente podemos decir que ya viene de serie fabricado con un chasis Cup, con diferencial de deslizamiento limitado para una motricidad de alto rendimiento, y diferente al del Mégane III vendido hasta ahora, que lo acercan al piso con su espíritu de competición. Posee frenos Brembo, llantas de aleación de 18 pulgadas, butacas marca Recaro, ESP de tres niveles y la rueda de auxilio es la misma que las otras cuatro: Michelin Pilot Sport 2 en medida 235/40 R18 con llantas de aleación de 18 pulgadas. Un kit de lujo.

rs

Los fanáticos de la música deben tener en cuenta algo: la regla número uno, antes de encender este motor, es que el equipo de audio esté apagado para apreciar la melodía que nos regala el auto en marcha y en el momento en que se despierta. Al margen del impacto visual que genera el vehículo en cualquiera de sus dos versiones, color Amarillo Sport o Negro Nacré, su punto fundamental y valor agregado es la mecánica que tiene. Vamos a analizarla en detalle.

Mégane

En nuestro país solamente se puede adquirir la versión 2 litros equipada con un motor F4R turbo con intercooler, un sistema de admisión exclusivo, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, 1.998 centímetros cúbicos de cilindrada, inyección indirecta, que posee 250 caballos de potencia. Una verdadera joya. La caja es manual de seis velocidades y la tracción, delantera. Este combo lo vuelve el auto más veloz de la Argentina: acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos; de 0 a 1.000 metros recorridos en 25,7 segundos, y alcanza una velocidad final de 245 kilómetros por hora. Verdaderamente impresionante.

Renault Mégane III RS un deportivo fuera de serie.

Después de levantar tanta velocidad, lo importante y fundamental es poder frenar bien y a tiempo, más teniendo en cuenta la rapidez que se puede alcanzar en pocos segundos. Realmente los frenos son impecables y seguros, ya que además del sistema ABS con repartidor electrónico, contempla pinzas fijas con 4 pistones Brembo, y discos ventilados ranurados de 340 mm en las ruedas delanteras y de 290 mm en las traseras. También posee un diferencial de deslizamiento limitado que aporta además mayor estabilidad al frenar, y en las curvas.
El diseño es típicamente deportivo y llamativo y, a modo de apreciación personal, la parte más linda del auto es la trasera, donde se puede ver la silueta del difusor y la salida de escape cromada.

Por otro lado la armonía visual es total, gracias a los rasgos inspirados en la Fórmula 1. En su interior se destacan las butacas, marca Recaro, que brindan una inmejorable posición de manejo, y el volante tiene fuerza propia. El espacio de la parte trasera es aceptable, al igual que el baúl, mostrando una habitabilidad normal, sin olvidarse que es un auto casi de competición.

Una de las novedades que ofrece este súper deportivo, es el R.S. Dynamic Management, ESP tri-modo, que es una herramienta de ayuda que permite al conductor elegir el nivel de asistencia electrónica para la conducción, algo excelente a la hora de decidir “cómo” manejar, y aprovechar el auto al máximo de su capacidad.

Ésta es la explicación del sistema, según propias palabras de la marca: “On”, el sistema interviene apenas detecta una modificación brusca en la trayectoria con pérdida de adherencia, mientras que el ajuste de la respuesta del pedal evita los tirones y se adapta perfectamente a un uso diario. “Sport”, para un ESP menos intrusivo. El ESP y el ASR permanecen activos, pero el umbral de intervención es más tardío.

renault

El sistema admite un cierto ángulo de desvío de trayectoria del auto y sólo interviene cuando el desvío sobrepasa dicho umbral. La respuesta del acelerador varía y permite una respuesta más rápida del motor. “Off”, para una conducción deportiva pura sin asistencia y un máximo de sensaciones, sobre todo en circuito. La corrección electrónica de trayectoria se desactiva por completo, y así el acelerador permite una respuesta instantánea del motor.


iii