Claro, Movistar, Personal: precios, aumentos y más.

Claro, Movistar, Personal: precios, aumentos y más.


Si usas celular, sos víctima del abuso.

Seguramente has notado que el saldo que cargas al celular rinde cada vez menos.

A mi me pasa eso. Harto de que me llegue el mensaje "su saldo está por agotarse" cada vez más rápido, decidí investigar el porqué del asunto.

A través del siguiente post, brindaré info acerca de los precios vigentes, la increíble rentabilidad de las empresas, qué se debería hacer, qué se está haciendo, y qué podemos hacer nosotros. Si tenés un tiempito, leélo, porque en esto los únicos perjudicados somos nosotros.


TARIFAS


celulares



Las tarifas de celulares en nuestro país son una de las más caras del MUNDO. Más precisamente, según un informe de especialistas (abajo el link para ver el informe), Argentina supera los precios de todos los países de Europa, Estados Unidos y es solamente poco más barata que Brasil y Nicaragua.

Costa Rica es el único país de América Latina donde se considera el servicio asequible para personas de bajos recursos.

A continuación las TARIFAS HOY: (a partir del 10 de febrero aumentan otra vez – más abajo los detalles)


CLARO 

abuso


PREPAGO


SMS: $ 0.55

Llamada – minuto: $ 2,19

Adicional distancia: a partir de 30 km.:$ 0,27, hasta 0,43  – por minuto!!

VIGENCIA DEL CREDITO: (otro “asalto”) : $ 15 a $ 19,90 se extienden 15 días, cargas de $20 a $ 29,90 se extiende a 20 días. De $ 30 a $ 149,99 duran 30 días y las de más de $ 150, 40 días.


ABONO FIJO (pongo un plan solo, porque los demás tienen precios prácticamente iguales)


SMS :  $ 0, 44

Llamada – minuto: $ 0,99




MOVISTAR 



personal




PREPAGO:


SMS: $ 0,6

Minuto NO COMUNIDAD:  $ 2,6
Minuto COMUNIDAD: $ 1,3


ABONO: (es el plan control pero los demás no difieren significativamente)


SMS: $ 0,6

Minuto MOVISTAR: $ 0,85
Minuto a NO MOVISTAR:  $ 1,69


ADICIONAL DISTANCIA: a partir de 30 km. va desde 0,38 a 0,69 POR MINUTO!!!

VIGENCIA DEL CREDITO: si va de $ 15 a $ 19,90 dura 15 días y si se cargan de $ 20 a $ 29,90 se extiende 20 días. Sólo recargas de $ 30 o más duran un mes completo.



PERSONAL

telefonicas


PREPAGO:


SMS: $ 0,65

Minuto: $ 1,41 --- 2,58 a un no personal



ABONO FIJO:


SMS: $ 0,54

Minuto:  $ 0,63 o 1,25 (a un no personal)


NO NOS OLVIDEMOS del ADICIONAL POR DISTANCIA, en este caso desde 0,45 hasta 110km. Hasta 0,70, por minuto…







AUMENTO A PARTIR DEL 10 de febrero:


MOVISTAR: 8,3 % los sms, o sea pasarían a valer 0,65 $, más 0.03 $ sms destino comunidad.

CLARO: Lamentablemente en la página no encontré los aumentos exactos (los deben tener medios escondidos), pero según LA NACION, van a andar entre el 9% a 14% , llegando los SMS a 60 centavos y el minuto a 2,49, para líneas prepagas (abajo las fuentes)

PERSONAL: prometió no subir las tarifas en todo el año, aunque ya lo había hecho en noviembre por ultima vez.


http://www.lanacion.com.ar/1443736-febrero-llega-con-aumentos-en-medicina-prepaga-y-celulares



COMO ES QUE NOS ESTAFAN? 


estafa



Primero, el porqué… lamentablemente en materia legal, es un servicio que hoy no está regulado. Es decir, no hay una ley que restrinja las tarifas, por lo que estas compañías pueden fijar libremente el precio. Si. Cuando quieran… el único requisito es anunciarlo con 60 días de anticipación.
Esto no suele traer problemas cuando hay una buena competencia, muchas empresas prestan el servicio, entonces probablemente el mercado termina regulando el precio, pero en este caso, hay solamente 4 empresas (también está la pobre NEXTEL con poca participación en el mercado argentino – soy ironico cuando digo “pobre”, es otra multinacional como sabrán).



Al respecto, el ineficiente ESTADO en este sentido, que debería estar presente acá como nunca, nos dice, como tomándonos el pelo, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que:

"Las prestadoras ofrecen un abanico de opciones de planes y promociones de distintas características, a través de distintas modalidades de contratación del servicio. Existen planes de llamadas locales libres, de descuentos para llamadas internacionales de acuerdo con el país de destino al que llame, descuentos y bonificaciones para números frecuentes, bonificaciones para llamadas a clientes de la misma compañía, entre otros."


Si no me creen, véanlo ustedes mismos


http://www.cnc.gov.ar/ciudadanos/telefonia_movil/preciosyplanes.asp


Entonces, si algún día la gerencia de Movistar se levanta con ganas de ganar un poco más, simplemente anuncia que va a subir las tarifas, luego las sube, y ya está. Bastante práctico el sistema, ¿no?


LA ESTAFA un poco más desarrollada:



Pero, la ESTAFA, avalada por el Gobierno, radica en que, lo que les resulta conveniente y MUY rentable, como ya sabran, es hacerse de las llamadas en matemática financiera RENTAS PERPETUAS, es decir, conseguir gente que se ate a una factura mensual. Obviamente, valorarán más que la gente les pague todos los meses un monto seguro, durante un tiempo indeterminado pero que generalmente es muy largo, antes que, cada tanto, con una cierta probabilidad, alguien, si quiere, si puede, cargue una tarjetita…
Entonces aprovechan la libertad de precios para crear una brecha entre la modalidad PREPAGA y la de ABONO FIJO, subiendo en gran medida los precios de las líneas prepagas, de forma que resulte, o al menos parezca más conveniente el ABONO. Mientras tanto, y sin embargo, las líneas prepagas por sus altos precios, igualmente generan ganancias espectaculares.

Esto explica también que pongan tantas trabas a la hora de dar de baja una línea con ABONO. Al respecto, les recomiendo, si no lo vieron, el siguiente VIDEO, es muy gracioso:

La venganza del usuario




link: http://www.youtube.com/watch?v=nTXtl1v8EMY



PROMOVIENDO LA POBREZA



A su vez, volviendo a la brecha de precio entre PREPAGO y ABONO, está claro también que en esto los que menos beneficiados salen son aquellos con menores recursos.. o sea que perjudica a los más pobres, ya que difícilmente cuentan con un ingreso fijo asegurado como para pagar obligadamente un abono mensual, e indefectiblemente deberán recurrir a los precios más altos de la tarjeta.


CUANTO GANA ESTA GENTE?



telefonia




La respuesta obvia es mucho, pero mi curiosidad me llevó a mirar los estados contables (comento, estudio contador, pero cualquiera los puede mirar y darse cuenta), que están disponibles en las páginas de las empresas controlantes, es decir las dueñas de Claro, Telefónica y Personal.



TELEFONICA S.A – Estos son los dueños de Telefónica Móvil Argentina S.A, que viene a ser Movistar.

 La multinacional opera en 23 países.

Según los Estados Contables de Teléfonica S.A, los ingresos por telefonía móvil en Argentina en 2008 fueron de 1585 millones de EUROS: 8876 millones de pesos, en 2009, 9200 millones de pesos, y en 2010 llegaron a los 11082 millones… en el 2010, los ingresos fueron un 25 % más que en el 2009…o sea, no es suficiente con tener enormes resultados, sino que estos aumentan año tras año, haciendo que la empresa crezca a un ritmo espectacular… En definitiva, es totalmente posible que reduzcan sus tarifas y la adecúen a la situación social del país, sin afectar prácticamente la rentabilidad de la firma.

http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/pdf/20110520_Cuentas_Consolidadas_2010_esp.pdf


AMERICA MÓVIL – La poseedora de CLARO ARGENTINA

 Opera en 17 países, registró en el 2007 ingresos por 311580 millones de dólares. También agrego que el principal accionista es el multimillonario Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo – su fortuna es de 74 mil millones de dólares.


celular

El Carlos



Los Estados Contables de la multinacional agrupan los ingresos por telefonía móvil de Argentina, Uruguay y Paraguay, que fueron en 2009, 8400 millones de pesos argentinos, y en 2010 llegaron a 9900 millones de pesos.
Y los costos? Puse cifras de ingresos brutos para destacar la magnitud del movimiento de plata, restando los costos, en este caso la utilidad neta es de 3500 millones en 2010 y 2400 en 2009…Viendo la utilidad neta de gastos, vemos que los resultados han aumentado de un año a otro aproximadamente..un 45 %!! Escandaloso el ritmo de crecimiento de esta empresa. También esto indica que el aumento de precios no se debe exclusivamente al aumento de costos, porque en ese caso el resultado no podría haber aumentado tanto de un año a otro.

Otra vez se concluye que el aumento excesivo de tarifas es solamente explicado por la avaricia corporativa, y que DEBE ser regulado de inmediato, teniendo en cuenta también que esto NO AFECTARÍA SIGNIFICATIVAMENTE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA.


http://www.americamovil.com/amx/es/cm/reports/Q/4T10.pdf


PROYECTO DE LEY PARA REGULAR LAS TARIFAS


Movistar


En septiembre, se debatió en el Senado la posibilidad de declarar al servicio de telefonía móvil como un servicio público. Esto permitiría una mayor regulación por parte del Estado. Hubo varios proyectos de ley presentados, uno por la senadora María Eugenia Estenssoro, otro por Rubén Giustiniani y por Blanca Osuna.
Henoch Aguiar dijo que es innecesario declararlo servicio público, que las normas están, solo que no se cumplen…Sin embargo, hasta ahora todo sigue igual. Esto fue en septiembre del año pasado y en febrero ya viene un aumento. Ojalá esto no quede en la nada y se haga algo, por el bien de nosotros, los consumidores.



PORTABILIDAD NUMERICA: POR FIN




claro




Resumo ciertos aspectos que te van a hacer reflexionar:

- En el mundo, la portabilidad numérica no es una novedad:

En cuanto a teléfonos móviles ya se había implementado, desde 1997 en Singapur, después lo fueron adoptando España, Suiza, Estados Unidos, para el 2002, la UE exigía la obligotariedad a los países europeos.
En telefonía fija, muchos países ya la habían implementado, a partir de su reconocimiento en Estados Unidos en 1996.

- La portabilidad numérica constituye un derecho esencial del consumidor, y en Argentina en particular, este derecho comenzará a regir en marzo de este año si es que no hay más demoras, luego de UNA DÉCADA de ser “usuarios cautivos”.

- El hecho de no haber reconocido durante estos años la portabilidad numérica no ha hecho más que incrementar la rentabilidad de las telefónicas, ya que, la implementación de la misma de alguna manera aumenta la competencia y las compañías deberán intentar cuidar más al usuario – aunque por supuesto, las empresas siguen siendo cuatro (con una que casi ni figura en el mercado).

- No se aplicará la portabilidad numérica para telefonía fija (en Argentina)

- Todo esta cuestión surge de un reclamo que la Unión de Usuarios y Consumidores hizo en 2008, el cual fue rechazado por la Secretaría de Comunicaciones. Los consumidores apelaron a la justicia, quien reconoció el reclamo. Por supuesto, el Estado hizo lo mínimo indispensable para satisfacer el reclamo judicial, por lo que como dice arriba, no alcanza la telefonía fija.




EXISTEN MANERAS DE ABRIR LA COMPETENCIA:



1- Hay suficiente espacio en el espacio radioeléctrico para licitar nuevas frecuencias de celulares. No solamente para ampliar el ancho de banda que ya poseen Movistar, Personal, Claro y Nextel, sino para que haya uno más. Así como se permitió la fusión de Movistar con Movicom, pueden recrearse las condiciones para que vuelva a haber un quinto prestador en el país.

2 – Operadores móviles virtuales: son prestadores que alquilan las redes instaladas, ya existen más de 650 en el mundo, y varios países – QUE SE HAN PREOCUPADO POR REGULAR EL MERCADO OLIGOPÓLICO a los efectos de mejores precios y servicios – ya cuentan con los mismos.

3 – Podría liberalizarse plenamente el uso de Internet para que los celulares se conecten a las redes Wi-fi y utilicen servicios, como Skype, que abaraten fuertemente las comunicaciones de voz hacia todos los destinos.

Las empresas no compiten de verdad ni se actualizan tecnológicamente si la regulación no se los exige.
Nota: Fundamentos extraídos de un articulo de Henoch A.guiar. Recomiendo su lectura.


http://www.henochaguiar.com/2012/01/el-numero-celular-sale-de-la-jaula.html



PROPUESTA AMBICIOSA: PARO MENSUAL!


Por ultimo, quiero comentarles que, atento a los “paros” que se han realizado en forma de reclamo, apagando los celulares por un día o más, se me ocurrió una idea un poco más ambiciosa: como les dije, ellos resultan altamente beneficiados con “rentas periódicas”, a través de abonos…

Qué sucedería si nosotros hacemos lo contrario? Es decir, una especie de "apagones periódicos"...

Todos los meses, un día durante una hora todos apagamos el celular - digo una hora porque un día entero es poco probable que mucha gente se adhiera: pero una hora, aunque parece poco, alcanza a generar pérdidas importantes y hay mas probabilidad de gente dispuesta a reclamar.

Que en concepto de ganancia por telefonía móvil, ellos en esa hora registren 0 pesos.


Parece muy ambicioso, pero con firmeza podemos hacer saber nuestro reclamo.

Todos los 15 de cada mes, de 20 a 21 hs., el celular se apaga, como si fuera una tradición


Claro que requiere una gran coordinación, ponerse de acuerdo y que lo cumpla mucha gente…si logramos esto, más adelante podríamos ir por más tiempo...

Probamos? Todos los 15… a las 20 hs.al menos YO lo voy a apagar, el que quiera, que se sume, y que lo DIFUNDA.



Comenten, difundan, critiquen.

Comentarios Destacados

14 comentarios - Claro, Movistar, Personal: precios, aumentos y más.

@pairaudo +1
Boludoooooo
Te cobran si llamas a un celular que esta "fuera" de tu area? osea si llamo a alguien que esta en Bs.As y yo en CBA.. me fajan un "PLUS" al minuto????

ME TAS JODIENDOOO!!!
@Goldenfer +4
Gran post, no sabía ésto, y es bueno que la gente lo sepa.
Recomendado y +4.

PD: QUE CLARO QUE!?
@Enterprise_1701 +4
NO HAY ALGUNA TARJE "LLAMA" CON SUBSIDIO??...
@nahu_capo
Tomá 10, que llegue a TOP por favor ¡así se enteran bastantes!
@michinator +3
con razón no me dura nada el crédito, yo pensé que eran los aliens...
@LUISALOR2008 -2
El Trol de slim ni siquiera es mexicano auntentico es como no podia ser de otra forma, judio
@MiguelWisin -12
me la suda, yo tengo un chp personal pinchado y llamo y mando gratis msj todo el dia y no me cobra un puto centavo jejeje
@SANTI_PERS
yo tengo personal.... me paso a claro, parece un poco más barato y los equipos en la web tb están un poco más barato que las otras empresas.. a parte de que hace meses no puedo establecer una buena conexión, siempre se corta no tengo señal.. un desastre le tengo que sumar que mi motorola falló desde el primer día y la respuesta del servicio técnico fue malisima
@susanajarpa
hola, hace tiempo que escribiste, en estos momentos me siento muy desconforme con personal, la señal es muy pobre en el lugar que vivo, estoy pensando en pasarme a claro, me podrias decir, como te fue con el combio de empresa. Gracias
@SANTI_PERS
@susanajarpa .. jaja es verdad hace tiempo, ya un año que me pasé de empresa... por lo menos donde vivo, pegadito a santa fe, al principio era muy buena la señal de claro y hoy en día, en mi casa no puedo hablar... la señal muere... el problema es de todas las empresas.. ya que está saturado el ancho de banda, el servicio de telefonía celular es pobrismo en argentina
@herminiazvelazqu
Alguen sabe la tarifa del credito promocional, no puede ser que hable 40 segundo y me afanen como 10 pesos del saldo promocional :/
@susanajarpa
buscando informacion me di con este bloq, por la cual muy buena la informacion, hoy me llego un msj, en el cual mi abono de cierto monto mensual aumento de 270, a 324 uhhh!! llame a personal, me doy que la empresa aumento mi plan, que mal!!!
@aleevenialgo
aaaa me paso lo mismooo... pero yo no me puedo comunicar... -.-
@susanajarpa
me gusta tu medida, no se si aun lo siguen haciendo!! voy a tomar esa medida porque se que durante esa hora no va a generar ninguin ingreso a estas grandes empresas que no saben cuidad a sus usuarios. Graicias por la informacion