Todo sobre la contabilidad

Aqui les traigo algo de lo que aprendi cuando estuve estudiando esto

Introducción a bases documentarias


Comprobantes

Los comprobantes son fundamentales para comprobar hechos económicos, o actos administrativos.

Hechos económicos: los mismos son las actividades que inciden en el patrimonio de la empresa, por ejemplo: una compra incide en el patrimonio de una empresa ya que se incrementa los bienes, una venta indica una ganancia, por lo tanto tengo más efectivo (caja).

Patrimonio: son todos los bienes, los derechos y las obligaciones en un momento y lugar determinado.

Actos administrativos: son las actividades que no inciden en el patrimonio de una empresa. Por ejemplo: un pedido de precios no incide en el patrimonio, ya que simplemente se piden precios para tomar una decisión, (comprar o no comprar…).

Clasificación de documentos


Documentos que reflejan una incidencia en el patrimonio de una empresa (respaldan hechos económicos)

Documentos básicos (obligatorios según DGI):

Todo sobre la contabilidad

Documentos básicos (NO obligatorios según DGI):

informacion

Documentos externos:
son los documentos que en algún momento están fuera de la empresa.

Documentos internos: documentos que circulan internamente en la empresa.


Documentos Complementarios


Los mismos registran o justifican actos administrativos, los cuales no inciden en el patrimonio de una empresa, se “dice por ahí”, que generalmente son preparatorios de Hechos económicos, los cuales están documentados a través de los documentos básicos. Ej. Un pedido de precios: es simplemente un acto administrativo, ya que en el documento complementario que esta creado para dicha función se tomaría nota de los precios de ”X” articulo/s, luego de anotar los precios se tomara la opción de comprarlo o no, en el caso de comprarlo el documento que respaldara la compra no será el pedido de precio sino la factura o boleta contado, según lo que el cliente o persona quiera.

Documentos complementarios:

Uruguay





Definición de empresa

La empresa es un conjunto de personas organizadas, dirigidas y controladas, cuyo fin es lograr cumplir los objetivos establecidos por la empresa. Utilizando para ello recursos materiales e inmateriales.

Recurso inmaterial: Nombre del instituto, Reconocimiento, etc.
Recurso material: Mercadería para la venta, Dinero, etc.


Constitución de la empresa


documentos




Contabilidad

Contabilidad: técnica de procesamiento de datos basado siempre en la realidad y el presente de la empresa. La misma es objetiva y solamente refleja la información actualizada del patrimonio de una empresa, con el fin de tomar decisiones pertinentes al futuro de una empresa.

La contabilidad toma para su registración los comprobantes básicos (ligados a los hechos económicos)…

Axioma de partida doble


Un sistema de registracion que indica o implica, que todo hecho económico puede ser registrado con por lo menos de dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita. La suma del debe y el haber deben sumar lo mismo, este es el primer indicio de que la registración esta bien, pero no es lo único…

La ecuación patrimonial


La misma consiste en varios elementos, los bienes que tenemos en la empresa, los derechos, (todo lo que tenemos para cobrar), y las obligaciones que es todo lo que tenemos para pagar.

numeros

Este esquema es una representación de las diferentes clasificaciones de los elementos del patrimonio, la parte activa y la pasiva conforman la parte integral del patrimonio. Existe la parte diferencial del mismo, y esta conformada por la cuenta Capital Integrado, y los resultados acumulados, quedando la ecuación de la siguiente manera:

Contabilidad


Contenido de los elementos de la ecuación patrimonial


Capital Integrado: este elemento se utiliza en el inicio de actividades de una empresa, el mismo es el Capital Integrado disponible para el arranque de una empresa. Podemos decir que el comprobante que mueve este elemento es el comprobante interno. La cuenta Capital Integrado “se mueve” dos veces; al inicio de actividades y al cierre del ejercicio.

Resultados acumulados: Aquí se agrupan las ganancias y las perdidas, ejemplos de cuentas que se ubican aquí; costo de mercadería, pago a cualquier ente, sueldos, descuentos concedidos, intereses perdidos, etc. Como contrapartida también las ganancias, como alquileres ganados, ventas, descuentos obtenidos, etc.

Bienes: aquí se encuentran todas aquellas disponibilidades que estén mas “a mano” en la empresa, o sea lo más liquido (lo mas efectivo, o lo mas secano). Ejemplos de cuantas que se ubican en este elemento: caja, banco, mercadería, útiles de oficina, maquinaria, inmuebles, etc.

Derechos: aquí se ubican todas las cuentas que implican un derecho, por ejemplo todo lo que termine “a cobrar”, como conformes a cobrar, cheque diferido a cobrar, deudores por venta, generalmente son respaldadas con la factura, nota de crédito, nota de debito, e IVA compra (porque es un derecho que me lo descuenten, es un beneficio por tener empresa, el descuento es mediante al RUC).

Obligaciones: es lo contrario a los derechos, es la parte negativa del patrimonio, y se ubica todo lo que es a pagar, o sea las obligaciones que tengo con respecto a tercero ajenos a la empresa, ejemplo: proveedores, los cuales se llamaran acreedores, otros ejemplos pueden ser: IVA venta (porque es una obligación cobrarlo al consumidor, y pagarlo a DGI), cheques diferidos a pagar, conformes a pagar, etc.

Patrimonio: hay varias definiciones del mismo, como; es el activo y pasivo en un momento determinado, o también: son los bienes mas los derechos y las obligaciones en un momento y lugar determinado.


Como funciona la ecuación patrimonial y para que sirve

Todo sobre la contabilidad

D. significa Debito, y es el lado izquierdo de una cuenta, o sea lo que va en lado izquierdo del libro diario.
H. Crédito, es la anotación del lado derecho de una cuenta, ósea lo que va del lado derecho de un libro diario.

Cuenta: se le llama cuenta a un conjunto de anotaciones relacionadas con un mismo objeto, o tema.

El esquema, nos muestra que en la parte activa todo lo que sube es debitado, y lo que baja es acreditado, mientras en la parte pasiva y la parte diferencial, todo lo que sube es acreditado, y lo que disminuye es debitado. Un ejemplo claro: compro mercadería al contado (el documento es una Boleta contado), por lo tanto tendré más mercadería en mi empresa, pero como contrapartida tendré menos dinero, ya que pague la mercadería al contado, entonces se dice que mercadería es debitada.

Ejemplo:

informacion


Otro ejemplo: compro mercadería a crédito (el documento es una Factura), por lo tanto tendré más mercadería en mi empresa, pero como contrapartida tendré la obligación de pagar lo documentado en la factura.

Ejemplo:

Uruguay


Se acredita acreedores por compra, y es debitada mercadería, esto significa que tengo una obligación de pago frente a un 3º ajeno a la empresa. Por lo tanto las obligaciones forman parte del pasivo, es una obligación, y como es una deuda se representa como esta en el esquema, suben las obligaciones (saldo acreedor).

documentos


Asientos de venta


En una venta es necesario registrar la venta misma, y otro asiento a continuación que refleje el costo, ya que la mercadería que compre para revender la compre a un costo determinado, luego se le asigna según la mano de obra un valor adicional para sacar ganancia. La finalidad de tener dos asientos contiguos en una registración de venta es ver la diferencia entre el asiento de costo y el de la venta, para tener el resultado, o sea la ganancia de la venta.

Ejemplo:

numeros


Análisis desde la ecuación patrimonial



Contabilidad


El costo se ubica en los recursos acumulados ya que ahí se encuentran las perdidas y ganancias, como venta, o costos. Luego tenemos algo nuevo como es el IVA, en este caso es una obligación porque le debo pagar a DGI, como es una obligación cobrar IVA. En cambio si compro, tengo el derecho de que me lo descuenten de la compra, ya que poseo RUC, el cual es un beneficio que tengo como empresario. En resumen cuando vendo el IVA es una obligación, y cuando compro es un derecho.


El inicio de actividades de una empresa


Toda empresa al constituirse, antes de vender inicia sus actividades, obviamente el inicio de actividades es registrado el comprobante que respalda dicha operación es el comprobante interno. Si la empresa inicia sus actividades aportando mercadería por un valor de $ 5000, efectivo con un valor de $10000, si lo llevamos a la parte contable esto se refleja de esta forma:

Todo sobre la contabilidad


Libro diario


Es el libro en el cual se registran los asientos contables. Se registra un asiento por cada comprobante (menos los asientos de venta los cuales son dos), ordenado en forma cronológica.

Esquema de la representación de un asiento en el Libro Diario

informacion



Reglas a tener en cuenta para registrar asientos


1.Siempre hay una cuenta en el debe y una en el haber. (por lo menos)
2.El asiento siempre debe balancear, es decir, la suma de los importes del debe tiene que ser igual a la de haber.

Plan de cuentas


El plan de cuentas es un esbozo de los rubros que maneja dicha empresa. Aunque pueden ser utilizadas sin un plan determinado, creando las que sean necesarias en la medida en la que se vayan realizando las operaciones comerciales.
Para poder realizar dicho plan de cuentas es necesario realizar un estudio profundo de la naturaleza de su activo y pasivo y una clasificación minuciosa de sus gastos e ingresos.


DIARIOS AUXILIARES Y COMPROBANTES.

(Basado en registración de diarios múltiples)


Libro Caja ingresos:
En este libro se registran todas las transacciones que implican un aumento en la cuenta Caja. Por ejemplo; una cobranza de recibo, cuando se cobra a un deudor.

Libro Caja egresos:
En este libro se registran todas las transacciones que implican un decrecimiento de la cuenta Caja. Por ejemplo; se paga alquiler.

Libro de Ventas:
En este libro quedan registradas todas las transacciones que implican una relación de crédito, generalmente favorable a la empresa.
Los comprobantes a ingresar al libro de ventas son:
1.Facturas (por ventas a crédito)
Notas de débito (por intereses ganados o por errores cometidos en la facturación)
Notas de crédito (por descuentos concedidos, por devolución de mercadería o por corrección de errores en la facturación)

Libro de Compras:
En este libro se registran las transacciones que implican una relación de crédito, generalmente contra la empresa.
En este libro se registran los siguientes documentos:
1.Facturas de los proveedores (por compras)
2.Notas de débito (Por intereses o por corrección de errores de facturación, pérdidas)
3.Notas de crédito (por descuentos que nos conceden, por devolución de Mercadería de Reventa o por corrección de errores de facturación)

Libro de Bancos:
En este se registran todas las operaciones sobre bancos. Por ejemplo; depósitos, notas de débito bancario, etc.

Libro de Conformes a cobrar:
En este se registran las operaciones sobre conformes pendientes a cobrar.

Libro de Conformes a Pagar:
En este se registran las operaciones con conformes pendientes a pagar.

Libro de Cheques diferidos a cobrar:

En este se registran las operaciones con cheques diferidos pendientes a cobrar.

Libro de Cheques diferidos a pagar:
En este se registran las operaciones con cheques diferidos pendientes a pagar.



IVA (Impuesto del valor agregado)


El IVA se aplica a las ventas y compras de bienes y servicios.
Hay 3 clases de IVA:

IVA tasa básica — 22%
IVA tasa mínima --- 10% (Bienes de la canasta básica familiar, productos farmacéuticos, etc.)
IVA tasa exenta --- 0% (Bienes agropecuarios, locomoción, material educativo, leche, etc.)

El IVA de compra es un derecho de la empresa, porque lo puede descontar del IVA de ventas a los efectos de determinar que es lo que hay que pagar a la DGI.




Espero sepan valorar el esfuerzo
Nota: el IVA es el de Uruguay



Uruguay

8 comentarios - Todo sobre la contabilidad

@karomza +1
gracias por la info muy buena! +10
@Matias13_09 +2
muy bueno che! bastante básico pero esta bien para los que recien empezamos a estudiar contabilidad o administracion! me quedan 2 puntitos te los dejo! un abrazo
@Darwin_rules1 +1
Tengo parcial el 18/5 así que viene bien.
Saludos
@ElTeJaMF
Vengo del futuro a decirte que estas denunciado lince, a favs porque capáz que en algunod años me interesa