Sócrates, el primer gran héroe de la filosofía

"Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia."

Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátēs) (470 – 399 a. C.)

Sócrates, el primer gran héroe de la filosofía

Bienvenidos a mi tercer post, ojalá que les guste (:


Filosofía

griego

"Sócrates, el primer gran héroe de la filosofía"

Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátēs) (470 – 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.

El oráculo de Delfos, lugar sagrado donde acudían los griegos para preguntar a los dioses las cuestiones que más les inquietaban, desveló que el filósofo Sócrates era el personaje más sabio del mundo.

filósofo

El pensamiento de Sócrates

socrates

Existen distintas fuentes que describen el pensamiento de Sócrates, ya que él no dejó nada escrito, pero resulta difícil precisarlo con verdadera exactitud porque difieren entre si.

Para Jenofonte a Sócrates le interesaba principalmente la moral de los hombres y la formación de buenos ciudadanos, y no se preocupaba demasiado de la lógica ni de la metafísica.

Sin embargo, a partir de los diálogos de Platón, Sócrates aparece como un metafísico de primer nivel que sentó las bases de una filosofía trascendente, que se distingue por ser una teoría sobre un mundo metafísico de las Formas.

Aristóteles estuvo veinte años en la Academia de Platón, de modo que su opinión es más que autorizada como para descartarla como hipótesis.

Él consideraba que a Sócrates se le pueden atribuir dos adelantos científicos, el empleo de los razonamientos inductivos y de la definición universal. De modo que Sócrates se ocupó de la posibilidad de alcanzar los conceptos precisos y fijos a diferencia de los sofistas que tenían teorías relativistas.

metodo socratico

Para Sócrates, el concepto universal siempre es el mismo, lo que varía son los ejemplos concretos.

Por ejemplo todo hombre es un animal racional, y esta definición permanece inalterable aunque su conducta sea diferente a la de otros hombres. De modo que existe lo que no cambia, o sea el concepto universal o la definición de los objetos, en un mundo en permanente cambio, de objetos imperfectos y cambiantes que es el de nuestra vida cotidiana.


Sócrates, el primer gran héroe de la filosofía

Mayéutica

Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el alma de cada ser humano.

Wikipedia Ver Más


Filosofía

El Método Socrático

El método socrático se basa en la idea de que el conocimiento es algo que no se puede dar, sino que cada quien debe descubrirlo por sí mismo. Así que la única forma de ayudar a alguien a aprender algo es haciéndole preguntas que le ayuden a razonar su camino a la verdad.

"La filosofía de House", William Irwin y Henry Jacoby



Muerte

griego

La muerte de Sócrates. Óleo de Jacques-Louis David de 1787.


El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a. C.

Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó, y que le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Según relata Platón en la Apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir. Realmente le juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas.

A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.

Platón no pudo asistir a los últimos instantes y éstos fueron reconstituidos en el Fedón, según la narración de varios discípulos. Aquí está el paso que describe los síntomas:


Él paseó, y cuando dijo que le pesaban las piernas, se tendió boca arriba, pues así se lo había aconsejado el individuo. Y al mismo tiempo el que le había dado el veneno lo examinaba cogiéndole de rato en rato los pies y las piernas, y luego, apretándole con fuerza el pie, le preguntó si lo sentía, y él dijo que no. Y después de esto hizo lo mismo con sus pantorrillas, y ascendiendo de este modo nos dijo que se iba quedando frío y rígido. Mientras lo tanteaba nos dijo que, cuando eso le llegara al corazón, entonces se extinguiría.
Ya estaba casi fría la zona del vientre, cuando descubriéndose, pues se había tapado, nos dijo, y fue lo último que habló:
—Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.
—Así se hará, dijo Critón. Mira si quieres algo más.
Pero a esta pregunta ya no respondió, sino que al poco rato tuvo un estremecimiento, y el hombre lo descubrió, y él tenía rígida la mirada. Al verlo, Critón le cerró la boca y los ojos.
Este fue el fin, Equécrates, que tuvo nuestro amigo, el mejor hombre, podemos decir nosotros, de los que entonces conocimos, y, en modo muy destacado, el más inteligente y el más justo.



Fedón 117e-118c.


Frases de Sócrates


El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.


filósofo


Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.


socrates


La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.


metodo socratico


Yo sólo sé que no sé nada.


Sócrates, el primer gran héroe de la filosofía


El mayor de todos los misterios es el hombre.


Filosofía


Eso fué el post, espero que les haya gustado.

griego

OTROS POST

filósofo



socrates

metodo socratico
Dar puntos
11 Puntos
Votos: 2 - T!score: 5.5/10
  • 1 Seguidores
  • 2.208 Visitas
  • 1 Favoritos

3 comentarios - Sócrates, el primer gran héroe de la filosofía

@Kubizek5 Hace más de 2 años +1
Mirá, te va a gustar.


link: http://www.youtube.com/watch?v=DHgyVyj1G7I
@uriel_m Hace más de 8 meses -1
Michel Foucault: discurso en Le courage de la verite (inédito)

"El siguiente texto está tomado de la primera hora de la clase que M. Foucault dio en el Collège de France el 15 de febrero de 1984, en el contexto del curso denominado Le courage de la verité" (Walter Kohan)

Yo les había dicho esquemáticamente, y en cierto modo sincrónicamente, que se podía encontrar en la cultura griega cuatro grandes formas de decir verdad: el decir verdad del profeta, el decir verdad del sabio, el decir verdad del profesor, del técnico, del hombre de la techné, y la veridicción del parresiasta. Creo que las otras tres formas de la veridicción, profeta, sabio y enseñante, están explícitamente presentes en la Apología y que Sócrates muestra bien. Al tratar de definir en qué consiste su misión, ha marcado bien,muy explícitamente, los puntos de diferenciación con las otras formas de veridicción.

En primer lugar, con relación a la veridicción profética, Sócrates, en efecto,ha comenzado la misión de su parresia a partir de algo que era la palabra del dios y la palabra profética del dios que había sido consultado allí,precisamente donde tiene su discurso profético, es decir, en Delfos. En este sentido, pues, toda la nueva parresia de Sócrates toma un buen apoyo y él tiende a señalarla por un número de razones; se apoya sobre la profecía del dios, lo que permite enfrentar la acusación de impiedad. Pero también se ha visto, y esto creo que es importante, que a esta profecía del dios, o si ustedes quieren, a la actitud profética y a la escucha del discurso verdadero profético,Sócrates somete un cierto número de inflexiones, sometiendo la palabra del dios a una investigación que es la de la indagación y la verdad. Él ha transpuesto la palabra profética y los efectos de la palabra profética del campo de la realidad donde su efectuación es entendida al juego de la verdad, donde se quiere testar si efectivamente esta palabra es verdadera.Por lo tanto, transposición de la veridicción profética en un campo de verdad.

En segundo lugar, también hay en el texto referencias muy manifiestas al decir verdad de la sabiduría, al decir verdadero del sabio. Una de estas referencias la encuentran en un pasaje donde Sócrates recuerda la acusación de que es objeto -bastante antigua-, muy anterior a la de Anito y Meleto. Ésta consiste en decir que Sócrates era impío, que era culpable, que cometía un delito (adikein) porque buscaba conocer lo que pasa en el cielo y bajo la tierra, tornando más fuerte el discurso más falible (Apol., 18c), fórmula tradicional para decir que hacía tomar lo falso por verdadero, "al buscar conocer lo que pasa en el cielo y bajo la tierra". Y la palabra empleada allí eszêtein (buscar), es la misma palabra que Sócrates emplea. Pues justamente lo que Sócrates quiere mostrar es que lo que él hace, contrariamente a las acusaciones de las que ha sido objeto, es completamente diferente de la zêtêsis, esta actividad que consiste en buscar lo que puede pasar en el cielo o bajo la tierra. Él desafía a cualquiera, lo encuentran en 18d, a encontrar a alguien que lo haya oído hablar así de estos temas. Él jamás ha hablado de lo que pasa en el cielo ni de lo que hay bajo tierra y, por otro lado, él muestra en la Apología que él no se dedica para nada al ser de las cosas y al orden del mundo, que es, en efecto, el objeto, el dominio del discurso de la sabiduría; Sócrates no habla del ser de las cosas y del orden del mundo; él habla de poner a prueba el alma, y la zêtêsis socrática que opone a aquella del sabio que buscaba decir el ser de las cosas y el orden del mundo en la medida en que, al contrario, es el alma y la verdad del alma que están en cuestión en la zêtêsis, en la investigación de su alma. Así pues, diferenciación no sólo respecto del decir verdadero profético, sino también diferenciación con relación al decir verdadero de la sabiduría.

Finalmente, Sócrates, en tercer lugar marca bien la diferencia que distingue su veridicción frente al decir verdadero de los que saben, los que poseen técnicas y son capaces de enseñarlas. Lo dice muy explícitamente, apropósito de la acusación que se hacía contra él cuando se decía que él intentaba enseñar (didaskein) las investigaciones que realizaba. A ella responde de dos maneras; una, tópica e inmediata, proclamando bien al toque no es como los sofistas Gorgias, Pródico o Hippias, que venden su saber a precio de dinero y que son profesores tradicionales. Después, responde también en toda la Apología, destacando su propia ignorancia, que lo que él hace no es lo que hace un profesor, que transmite tranquilamente y sin tomar riesgos a los que saben lo que él mismo sabe, pretende o cree saber.Lo que él hace, al contrario, es valientemente mostrar a los otros que no saben y que es necesario que se ocupen de sí mismos. En suma. si ustedes quieren, lo que él hace es una
@uriel_m Hace más de 8 meses -1
(sigue)

...investigación, una indagación que tiene por objetivo esperar que esta palabra se realice o evitarla. Sócrates desplaza sus efectos, los aprisiona en una indagación de su verdad. En segundo lugar, con relación a la palabra del sabio, a la veridicción, decir verdadero del sabio,establece la diferencia por una radical distinción del objeto. No habla de lo mismo y su investigación no tiene el mismo dominio.

Finalmente, con respecto a la palabra del enseñante, Sócrates establece una diferencia por reinversión. Allí donde el profesor dice: "Yo sé y escúchame", Sócrates va a decir: "Yo no sé nada y si me ocupo de ti, no es para transmitirte el saber que te falta, sino para que, comprendiendo que no sabes nada, aprendas por ello a ocuparte de ti mismo"