Tuturial de SQL [Primera Parte]

Tuturial de SQL [Primera Parte]
sql

tuturial Saludos a todos los Taringueros!

de

primera parte En éste post aprende a utilizar el estándar utilizado para la consulta de bases de datos. Seleccionar, crear, modificar y borrar registros. Todo lo que necesitas para la creación de tus páginas dinámicas.

Tuturial de SQL [Primera Parte]

sql ¿Qué es SQL?

tuturial ¿Qué es y para qué sirve el SQL?

de Las aplicaciones en red son cada día más numerosas y versátiles. En muchos casos, el esquema básico de operación es una serie de scripts que rigen el comportamiento de una base de datos.
Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia de estándares que nos permiten el realizar las operaciones básicas de una forma universal.

Es de eso de lo que trata el Structured Query Language que no es mas que un lenguaje estándar de comunicación con bases de datos. Hablamos por tanto de un lenguaje normalizado que nos permite trabajar con cualquier tipo de lenguaje (ASP o PHP) en combinación con cualquier tipo de base de datos (MS Access, SQL Server, MySQL...).

El hecho de que sea estándar no quiere decir que sea idéntico para cada base de datos. En efecto, determinadas bases de datos implementan funciones específicas que no tienen necesariamente que funcionar en otras.

Aparte de esta universalidad, el SQL posee otras dos características muy apreciadas. Por una parte, presenta una potencia y versatilidad notables que contrasta, por otra, con su accesibilidad de aprendizaje.

Éste post de SQL pretende dar a conocer las operaciones básicas que se pueden realizar con SQL y que tienen una aplicación directa con la creación de aplicaciones en red sin profundizar más de lo estrictamente necesario. Buscamos con ello ofrecer al webmaster un manual de referencia práctico y aplicado.


primera parte

Tuturial de SQL [Primera Parte] Tipos de campo

sql Diferentes tipos campos empleados en las bases de datos

tuturial Como sabemos una base de datos esta compuesta de tablas donde almacenamos registros catalogados en función de distintos campos (características).
Un aspecto previo a considerar es la naturaleza de los valores que introducimos en esos campos. Dado que una base de datos trabaja con todo tipo de informaciones, es importante especificarle qué tipo de valor le estamos introduciendo de manera a, por un lado, facilitar la búsqueda posteriormente y por otro, optimizar los recursos de memoria.

Cada base de datos introduce tipos de valores de campo que no necesariamente están presentes en otras. Sin embargo, existe un conjunto de tipos que están representados en la totalidad de estas bases. Estos tipos comunes son los siguientes:


de

primera parte

Tuturial de SQL [Primera Parte] Tipos de datos

sql Mostramos unas tablas con todos los tipos de datos que hay en SQL

tuturial Los tipos de datos SQL se clasifican en 13 tipos de datos primarios y de varios sinónimos válidos reconocidos por dichos tipos de datos. Los tipos de datos primarios son:

de

La siguiente tabla recoge los sinónimos de los tipos de datos definidos:

primera parte

Tuturial de SQL [Primera Parte]

sql Tipos de sentencias SQL y sus componentes sintácticos

tuturial Pasamos a describir los tipos de sentencias sql que podemos encontrarnos y sus componentes sintácticos

de En SQL tenemos bastantes sentencias que se pueden utilizar para realizar diversas tareas.
Dependiendo de las tareas, estas sentencias se pueden clasificar en tres grupos principales (DML, DDL,DCL), aunque nos quedaría otro grupo que a mi entender no está dentro del lenguaje SQL sino del PLSQL.


primera parte

Componentes sintácticos

La mayoría de sentencias SQL tienen la misma estructura.
Todas comienzan por un verbo (select, insert, update, create), a continuación le sigue una o más clausulas que nos dicen los datos con los que vamos a operar (from, where), algunas de estas son opcionales y otras obligatorias como es el caso del from.


Tuturial de SQL [Primera Parte]

sql

tuturial Creación de tablas

de Explicamos la manera de crear tablas a partir de sentencias SQL. Definimos los tipo de campos principales y la forma de especificar los índices.

primera parte En general, la mayoría de las bases de datos poseen potentes editores de bases que permiten la creación rápida y sencilla de cualquier tipo de tabla con cualquier tipo de formato.
Sin embargo, una vez la base de datos está alojada en el servidor, puede darse el caso de que queramos introducir una nueva tabla ya sea con carácter temporal (para gestionar un carrito de compra por ejemplo) o bien permanente por necesidades concretas de nuestra aplicación.

En estos casos, podemos, a partir de una sentencia SQL, crear la tabla con el formato que deseemos lo cual nos puede ahorrar más de un quebradero de cabeza.

Este tipo de sentencias son especialmente útiles para bases de datos como Mysql, las cuales trabajan directamente con comandos SQL y no por medio de editores.

Para crear una tabla debemos especificar diversos datos: El nombre que le queremos asignar, los nombres de los campos y sus características. Además, puede ser necesario especificar cuáles de estos campos van a ser índices y de qué tipo van a serlo.

La sintaxis de creación puede variar ligeramente de una base de datos a otra ya que los tipos de campo aceptados no están completamente estandarizados.

A continuación os explicamos someramente la sintaxis de esta sentencia y os proponemos una serie de ejemplos prácticos:


Sintaxis

Create Table nombre_tabla
(
nombre_campo_1 tipo_1
nombre_campo_2 tipo_2
nombre_campo_n tipo_n
Key(campo_x,...)
)


Pongamos ahora como ejemplo la creación de la tabla pedidos que hemos empleado en capítulos previos:

Create Table pedidos
(
id_pedido INT(4) NOT NULL AUTO_INCREMENT,
id_cliente INT(4) NOT NULL,
id_articulo INT(4)NOT NULL,
fecha DATE,
cantidad INT(4),
total INT(4), KEY(id_pedido,id_cliente,id_articulo)
)


En este caso creamos los campos id los cuales son considerados de tipo entero de una longitud especificada por el número entre paréntesis. Para id_pedido requerimos que dicho campo se incremente automáticamente (AUTO_INCREMENT) de una unidad a cada introducción de un nuevo registro para, de esta forma, automatizar su creación. Por otra parte, para evitar un mensaje de error, es necesario requerir que los campos que van a ser definidos como índices no puedan ser nulos (NOT NULL).

El campo fecha es almacenado con formato de fecha (DATE) para permitir su correcta explotación a partir de las funciones previstas a tal efecto.

Finalmente, definimos los índices enumerándolos entre paréntesis precedidos de la palabra KEY o INDEX.

Del mismo modo podríamos crear la tabla de artículos con una sentencia como ésta:


Create Table articulos
(
id_articulo INT(4) NOT NULL AUTO_INCREMENT,
titulo VARCHAR(50),
autor VARCHAR(25),
editorial VARCHAR(25),
precio REAL,
KEY(id_articulo)
)


En este caso puede verse que los campos alfanuméricos son introducidos de la misma forma que los numéricos. Volvemos a recordar que en tablas que tienen campos comunes es de vital importancia definir estos campos de la misma forma para el buen funcionamiento de la base.

Muchas son las opciones que se ofrecen al generar tablas. No vamos a tratarlas detalladamente pues sale de lo estrictamente práctico. Tan sólo mostraremos algunos de los tipos de campos que pueden ser empleados en la creación de tablas con sus características:


Tuturial de SQL [Primera Parte]

sql

tuturial Estructuras de las tablas en SQL

de Una base de datos en un sistema relacional está compuesta por un conjunto de tablas, que corresponden a las relaciones del modelo relacional

primera parte En la terminología usada en SQL no se alude a las relaciones, del mismo modo que no se usa el término atributo, pero sí la palabra columna, y no se habla de tupla, sino de línea.

Creación de Tablas Nuevas

CREATE TABLE tabla ( 
campo1 tipo (tamaño) índice1, 
campo2 tipo (tamaño) índice2,... , 
índice multicampo , ... )


En donde:

Tuturial de SQL [Primera Parte]

CREATE TABLE 
   Empleados ( 
   Nombre TEXT (25), 
   Apellidos TEXT (50) 
    )


(Crea una nueva tabla llamada Empleados con dos campos, uno llamado Nombre de tipo texto y longitud 25 y otro llamado apellidos con longitud 50).

CREATE TABLE 
   Empleados ( 
   Nombre TEXT (10), 
   Apellidos TEXT, 
   FechaNacimiento DATETIME 
   ) 
CONSTRAINT 
   IndiceGeneral 
   UNIQUE ( 
       Nombre, Apellidos, FechaNacimiento 
    )


(Crea una nueva tabla llamada Empleados con un campo Nombre de tipo texto y longitud 10, otro con llamado Apellidos de tipo texto y longitud predeterminada (50) y uno más llamado FechaNacimiento de tipo Fecha/Hora. También crea un índice único - no permite valores repetidos - formado por los tres campos.)

CREATE TABLE 
    Empleados ( 
   IdEmpleado INTEGER CONSTRAINT IndicePrimario PRIMARY, 
    Nombre TEXT, 
   Apellidos TEXT, 
   FechaNacimiento DATETIME 
   )


(Crea una tabla llamada Empleados con un campo Texto de longitud predeterminada (50) llamado Nombre y otro igual llamado Apellidos, crea otro campo llamado FechaNacimiento de tipo Fecha/Hora y el campo IdEmpleado de tipo entero el que establece como clave principal.)

La cláusula CONSTRAINT

Se utiliza la cláusula CONSTRAINT en las instrucciones ALTER TABLE y CREATE TABLE para crear o eliminar índices. Existen dos sintaxis para esta cláusula dependiendo si desea Crear ó Eliminar un índice de un único campo o si se trata de un campo multiíndice. Si se utiliza el motor de datos de Microsoft, sólo podrá utilizar esta cláusula con las bases de datos propias de dicho motor. Para los índices de campos únicos:

CONSTRAINT nombre {PRIMARY KEY | UNIQUE | REFERENCES tabla externa 
[(campo externo1, campo externo2)]}


Para los índices de campos múltiples:

CONSTRAINT nombre {PRIMARY KEY (primario1[, primario2 [,...]]) | 
UNIQUE (único1[, único2 [, ...]]) | 
FOREIGN KEY (ref1[, ref2 [,...]]) REFERENCES tabla externa 
[(campo externo1 ,campo externo2 [,...])]}


En donde:

sql

Si se desea crear un índice para un campo cuando se esta utilizando las instrucciones ALTER TABLE o CREATE TABLE la cláusula CONTRAINT debe aparecer inmediatamente después de la especificación del campo indexado.

Si se desea crear un índice con múltiples campos cuando se está utilizando las instrucciones ALTER TABLE o CREATE TABLE la cláusula CONSTRAINT debe aparecer fuera de la cláusula de creación de tabla.


tuturial

Creación de Índices

Si se utiliza el motor de datos Jet de Microsoft sólo se pueden crear índices en bases de datos del mismo motor. La sintaxis para crear un índice en ua tabla ya definida en la siguiente:

CREATE [ UNIQUE ] INDEX índice 
ON Tabla (campo [ASC|DESC][, campo [ASC|DESC], ...]) 
[WITH { PRIMARY | DISALLOW NULL | IGNORE NULL }]


En donde:

de

En el caso de ACCESS, se puede utilizar CREATE INDEX para crear un pseudo índice sobre una tabla adjunta en una fuente de datos ODBC tal como SQL Server que no tenga todavía un índice. No necesita permiso o tener acceso a un servidor remoto para crear un pseudo índice, además la base de datos remota no es consciente y no es afectada por el pseudo índice. Se utiliza la misma sintaxis para las tablas adjuntas que para las originales. Esto es especialmente útil para crear un índice en una tabla que sería de sólo lectura debido a la falta de un índice.

CREATE INDEX 
   MiIndice 
ON 
    Empleados (Prefijo, Telefono)


(Crea un índice llamado MiIndice en la tabla empleados con los campos Prefijo y Teléfono.)

CREATE UNIQUE INDEX 
    MiIndice 
ON 
   Empleados (IdEmpleado) 
   WITH DISALLOW NULL 


(Crea un índice en la tabla Empleados utilizando el campo IdEmpleado, obligando que el campo IdEmpleado no contenga valores nulos ni repetidos.)

Modificar el Diseño de una Tabla

Modifica el diseño de una tabla ya existente, se pueden modificar los campos o los índices existentes. Su sintaxis es:

ALTER TABLE tabla {ADD {COLUMN tipo de campo[(tamaño)] 
[CONSTRAINT índice] 
CONSTRAINT índice multicampo} | 
DROP {COLUMN campo I CONSTRAINT nombre del índice}}


En donde:

primera parte

Tuturial de SQL [Primera Parte]

ALTER TABLE 
Empleados 
ADD COLUMN 
Salario CURRENCY


(Agrega un campo Salario de tipo Moneda a la tabla Empleados.)

ALTER TABLE 
    Empleados 
DROP COLUMN 
   Salario


(Elimina el campo Salario de la tabla Empleados.)

ALTER TABLE 
   Pedidos 
ADD CONSTRAINT 
   RelacionPedidos 
FOREIGN KEY 
   (IdEmpleado) 
REFERENCES 
    Empleados (IdEmpleado)


(Agrega un índice externo a la tabla Pedidos. El índice externo se basa en el campo IdEmpleado y se refiere al campo IdEmpleado de la tabla Empleados. En este ejemplo no es necesario indicar el campo junto al nombre de la tabla en la cláusula REFERENCES, pues ID_Empleado es la clave principal de la tabla Empleados.)

ALTER TABLE 
   Pedidos 
DROP CONSTRAINT 
   RelacionPedidos


(Elimina el índice de la tabla Pedidos.)

sql

tuturial Añadir un nuevo registro

de Sintaxis y ejemplos para introducir registros en una tabla

primera parte Los registros pueden ser introducidos a partir de sentencias que emplean la instrucción Insert.

La sintaxis utilizada es la siguiente:


Insert Into nombre_tabla (nombre_campo1, nombre_campo2,...) Values (valor_campo1, valor_campo2...)

Un ejemplo sencillo a partir de nuestra tabla modelo es la introducción de un nuevo cliente lo cual se haría con una instrucción de este tipo:

Insert Into clientes (nombre, apellidos, direccion, poblacion, codigopostal, email, pedidos) Values ('Perico', 'Palotes', 'Percebe n°13', 'Lepe', '123456', 'perico@desarrolloweb.com', 33)

Como puede verse, los campos no numéricos o booleanos van delimitados por apostrofes: '. También resulta interesante ver que el código postal lo hemos guardado como un campo no numérico. Esto es debido a que en determinados paises (Inglaterra,como no) los codigos postales contienen también letras.

Tuturial de SQL [Primera Parte] Nota: Si deseamos practicar con una base de datos que está vacía primero debemos crear las tablas que vamos a llenar. Las tablas también se crean con sentencias SQL y aprendemos a hacerlo en la última parte.
Aunque, de todos modos, puede que sea más cómodo utilizar un programa con interfaz gráfica, como Access, que nos puede servir para crear las tablas en bases de datos del propio Access o por ODBC a otras bases de datos como SQL Server o MySQL, por poner dos ejemplos.

Otra posibilidad en una base de datos como MySQL, sería crear las tablas utilizando un software como PhpMyAdmin.


Por supuesto, no es imprescindible rellenar todos los campos del registro. Eso sí, puede ser que determinados campos sean necesarios. Estos campos necesarios pueden ser definidos cuando construimos nuestra tabla mediante la base de datos.

sql Nota: Si no insertamos uno de los campos en la base de datos se inicializará con el valor por defecto que hayamos definido a la hora de crear la tabla. Si no hay valor por defecto, probablemente se inicialice como NULL (vacío), en caso de que este campo permita valores nulos. Si ese campo no permite valores nulos (eso se define también al crear la tabla) lo más seguro es que la ejecución de la sentenca SQL nos de un error.

Resulta muy interesante, ya veremos más adelante el por qué, el introducir durante la creación de nuestra tabla un campo autoincrementable que nos permita asignar un único número a cada uno de los registros. De este modo, nuestra tabla clientes presentaría para cada registro un número exclusivo del cliente el cual nos será muy util cuando consultemos varias tablas simultáneamente.

tuturial

de Borrar un registro

primera parte Sintaxis y ejemplos para borrar registros en una tabla

Tuturial de SQL [Primera Parte] Para borrar un registro nos servimos de la instrucción Delete. En este caso debemos especificar cual o cuales son los registros que queremos borrar. Es por ello necesario establecer una selección que se llevara a cabo mediante la cláusula Where.

La forma de seleccionar se verá detalladamente en post posteriores. Por ahora nos contentaremos de mostrar cuál es el tipo de sintaxis utilizado para efectuar estas supresiones:


Delete From nombre_tabla Where condiciones_de_selección

sql Nota: Si deseamos practicar con una base de datos que está vacía primero debemos crear las tablas que vamos a llenar. Las tablas también se crean con sentencias SQL y aprendemos a hacerlo en el último post.

Si queremos por ejemplo borrar todos los registros de los clientes que se llamen Perico lo haríamos del siguiente modo:

Delete From clientes Where nombre='Perico'

Hay que tener cuidado con esta instrucción ya que si no especificamos una condición con Where, lo que estamos haciendo es borrar toda la tabla:

Delete From clientes

tuturial

de Actualizar un registro: UPDATE

primera parte Sintaxis se la sentencia UPDATE del lenguaje SQL y ejemplos para editar registros en una tabla.

Tuturial de SQL [Primera Parte] Update es la instrucción del lenguaje SQL que nos sirve para modificar los registros de una tabla. Como para el caso de Delete, necesitamos especificar por medio de Where cuáles son los registros en los que queremos hacer efectivas nuestras modificaciones. Además, obviamente, tendremos que especificar cuáles son los nuevos valores de los campos que deseamos actualizar.

La sintaxis es de este tipo:


Update nombre_tabla Set nombre_campo1 = valor_campo1, nombre_campo2 = valor_campo2,... Where condiciones_de_selección

Un ejemplo aplicado:

Update clientes Set nombre='José' Where nombre='Pepe'

Mediante esta sentencia cambiamos el nombre Pepe por el de José en todos los registros cuyo nombre sea Pepe.

Aquí también hay que ser cuidadoso de no olvidarse de usar Where, de lo contrario, modificaríamos todos los registros de nuestra tabla.


Update producto Set precio=990, descuento=25

Esa sentencia modificaría el campo precio y el campo descuento en todos los productos de la tabla producto. Si tenemos una tabla con miles de productos con esa sentencia se actualizarían todos, de modo que la totalidad de los registros tendrían el mismo precio y el mismo descuento. Os aseguro que este problema de olvidarse el where no es algo extraño que ocurra, incluso para programadores experimentados y puede acarrear problemas serios.

sql

tuturial Selección de tablas I

de Cómo realizar selecciones eficientemente. Ejemplos prácticos.

primera parte La selección total o parcial de una tabla se lleva a cabo mediante la instrucción Select. En dicha selección hay que especificar:
-Los campos que queremos seleccionar
-La tabla en la que hacemos la selección

En nuestra tabla modelo de clientes podríamos hacer por ejemplo una selección del nombre y dirección de los clientes con una instrucción de este tipo:


Select nombre, dirección From clientes

Si quisiésemos seleccionar todos los campos, es decir, toda la tabla, podríamos utilizar el comodín * del siguiente modo:

Select * From clientes

Resulta también muy útil el filtrar los registros mediante condiciones que vienen expresadas después de la cláusula Where. Si quisiésemos mostrar los clientes de una determinada ciudad usaríamos una expresión como esta:

Select * From clientes Where poblacion Like 'Madrid'

Además, podríamos ordenar los resultados en función de uno o varios de sus campos. Para este ultimo ejemplo los podríamos ordenar por nombre así:

Select * From clientes Where poblacion Like 'Madrid' Order By nombre

Teniendo en cuenta que puede haber más de un cliente con el mismo nombre, podríamos dar un segundo criterio que podría ser el apellido:

Select * From clientes Where poblacion Like 'Madrid' Order By nombre, apellido

Si invirtiésemos el orden « nombre,apellido » por « apellido, nombre », el resultado sería distinto. Tendríamos los clientes ordenados por apellido y aquellos que tuviesen apellidos idénticos se subclasificarían por el nombre.

Es posible también clasificar por orden inverso. Si por ejemplo quisiésemos ver nuestros clientes por orden de pedidos realizados teniendo a los mayores en primer lugar escribiríamos algo así:


Select * From clientes Order By pedidos Desc

Una opción interesante es la de efectuar selecciones sin coincidencia. Si por ejemplo buscásemos el saber en qué ciudades se encuentran nuestros clientes sin necesidad de que para ello aparezca varias veces la misma ciudad usaríamos una sentencia de esta clase:

Select Distinct poblacion From clientes Order By poblacion

Así evitaríamos ver repetido Madrid tantas veces como clientes tengamos en esa población.

Tuturial de SQL [Primera Parte]

sql Selección de tablas II

tuturial Lista de operadores y ejemplos prácticos para realizar selecciones.

de Hemos querido compilar a modo de tabla ciertos operadores que pueden resultar útiles en determinados casos. Estos operadores serán utilizados después de la cláusula Where y pueden ser combinados hábilmente mediante paréntesis para optimizar nuestra selección a muy altos niveles.

primera parte

Tuturial de SQL [Primera Parte]

sql

tuturial

Veamos a continuación aplicaciones practicas de estos operadores.

En esta sentencia seleccionamos todos los clientes de Madrid cuyo nombre no es Pepe. Como puede verse, empleamos Like en lugar de = simplemente para evitar inconvenientes debido al empleo o no de mayúsculas.

Select * From clientes Where poblacion Like 'madrid' And Not nombre Like 'Pepe'

Si quisiéramos recoger en una selección a los clientes de nuestra tabla cuyo apellido comienza por A y cuyo número de pedidos esta comprendido entre 20 y 40:

Select * From clientes Where apellidos like 'A%' And pedidos Between 20 And 40

El operador In, lo veremos más adelante, es muy práctico para consultas en varias tablas. Para casos en una sola tabla es empleado del siguiente modo:

Select * From clientes Where poblacion In ('Madrid','Barcelona','Valencia')

De esta forma seleccionamos aquellos clientes que vivan en esas tres ciudades.

de

primera parte Selección de tablas III

Tuturial de SQL [Primera Parte] Cómo realizar selecciones sobre varias tablas. Ejemplos prácticos basados en una aplicación de e-comercio

sql Una base de datos puede ser considerada como un conjunto de tablas. Estas tablas en muchos casos están relacionadas entre ellas y se complementan unas con otras.

Refiriéndonos a nuestro clásico ejemplo de una base de datos para una aplicación de e-comercio, la tabla clientes de la que hemos estado hablando puede estar perfectamente coordinada con una tabla donde almacenamos los pedidos realizados por cada cliente. Esta tabla de pedidos puede a su vez estar conectada con una tabla donde almacenamos los datos correspondientes a cada artículo del inventario.

De este modo podríamos fácilmente obtener informaciones contenidas en esas tres tablas como puede ser la designación del artículo más popular en una determinada región donde la designación del artículo sería obtenida de la tabla de artículos, la popularidad (cantidad de veces que ese artículo ha sido vendido) vendría de la tabla de pedidos y la región estaría comprendida obviamente en la tabla clientes.

Este tipo de organización basada en múltiples tablas conectadas nos permite trabajar con tablas mucho más manejables a la vez que nos evita copiar el mismo campo en varios sitios ya que podemos acceder a él a partir de una simple llamada a la tabla que lo contiene.

En esta parte veremos como, sirviéndonos de lo aprendido hasta ahora, podemos realizar fácilmente selecciones sobre varias tablas. Definamos antes de nada las diferentes tablas y campos que vamos a utilizar en nuestros ejemplos:


tuturial

de

primera parte

Estas tablas pueden ser utilizadas simultáneamente para extraer informaciones de todo tipo. Supongamos que queremos enviar un mailing a todos aquellos que hayan realizado un pedido ese mismo día. Podríamos escribir algo así:

Select clientes.apellidos, clientes.email From clientes,pedidos Where pedidos.fecha like '25/02/00' And pedidos.id_cliente= clientes.id_cliente

Como puede verse esta vez, después de la cláusula From, introducimos el nombre de las dos tablas de donde sacamos las informaciones. Además, el nombre de cada campo va precedido de la tabla de provenencia separados ambos por un punto. En los campos que poseen un nombre que solo aparece en una de las tablas, no es necesario especificar su origen aunque a la hora de leer la sentencia puede resultar más claro el precisarlo. En este caso el campo fecha podría haber sido designado como "fecha" en lugar de "pedidos.fecha".

Veamos otro ejemplo más para consolidar estos nuevos conceptos. Esta vez queremos ver el título del libro correspondiente a cada uno de los pedidos realizados:


Select pedidos.id_pedido, articulos.titulo From pedidos, articulos Where pedidos.id_articulo=articulos.id_articulo

En realidad la filosofía continua siendo la misma que para la consulta de una única tabla.

Tuturial de SQL [Primera Parte]

sql Fin de la Primera Parte de éste Tutorial

tuturial

de Seguime [Así estás al tanto de mis últimas actividades]

primera parte Agregá el post a Favoritos [Así no pierdes el post]

Tuturial de SQL [Primera Parte] Mandame un MP [Si tenés alguna duda o sugerencia]

sql Deja tu Comentario [Así compartís con los demás]

tuturial

de Segunda Parte de éste Tutorial

primera parte

Tuturial de SQL [Primera Parte] Únete a la Comunidad de los Muringueros

sql

tuturial

4 comentarios - Tuturial de SQL [Primera Parte]

@sac2087
excelentes las 3 partes del tuto. +10
@_Egar_
gracias me sirvio
@PCxPC
excelente!