Las barras bravas llegaron a Honduras junto con la violencia

Segun Wikipedia la definición de Barra Brava es:
El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada, respecto de un club de fútbol, que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de futbol.

Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años,1 mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más arraigada

En Honduras la Barra mas Popular es La Barra Ultra Fiel (tienen amistad con la Vltra Svr de Guatemala y la Ultra Morada de Costa Rica), junto a Los Revolucionarios, La Mega Barra y la Furia Verde son las Barras mas conocidas en Honduras.

Una caracteristica predominante de las barras bravas en Honduras es la continua vinculación con actos vandalicos y desorden pero eso lo trataremos mas adelante por lo pronto un poco de historia.

HISTORIA
LA ULTRA FIEL
En el 87 aparece la primera barra semi-organizada en Honduras bajo el nombre "Barra del Leon", al transcurso de los 90 esta barra se llamo "Barra Brava" comandada por Dominguez, su forma de alentar era con banderas, bombos, trompetas, tambores y redoblantes, parecia mas una banda de musica que una barra brava ya que canticos no se cantaban mas que el tradicional ole ole despues de cada gol.
Pero en el año 90 en San Pedro Sula se forma una barra que empieza pequena pero con una ideologia de aliento al estilo suramericano. Mas tarde se bautiza esta barra como la primera "ULTRA" de C.A. "La Ultra Este" por el sector donde se ubicaba(sector este del estadio Morazan) a mediados de los 90's la barra coje fuerza y se extiende por todo el pais ya bajo el nombre "La Ultra Fiel".
Alrededor del ano 95 La Ultra Fiel evoluciona gracias a los aportes del arquero argentino Carlos Enrique Prono, quien facilito material de hinchadas suramericanas a la barra. Tambien otro material de la barra "Los De Abajo" de la U de Chile impacta a los barristas quienes ya viajaban por todo el pais y el extranjero alentando al club.
La Ultra Fiel se establece oficialmente el 20 de junio en Tegucigalpa siendo juramentada por integrantes de la barra Ultra Fiel de San Pedro. La Ultra Fiel empieza a crecer y recibe patrocinios y alagos de la prensa, pero sufre su primera gran prueba de aguante, miembros de la barra deciden separarse y formar otra barra llamada "La 12". Primero La 12 intento quedarse en el sector de La Ultra, pero la Ultra no desaparecio como se intentaba, y la 12 fue expulsada de sol centro. la 12 tuvo que buscar territorio en sol sur, pero aunque esta barra no se quedo en sol centro, jalo todos los patrocinios y la mayoria de la gente. Duro poco pues el aguante de los fieles era demasiado y aunque solo eran uno 20 mas los sanpedranos, la barra se mantuvo hasta la desaparicion de la 12. La Ultra empezo a crecer, organizandose en lo que se puede llamar peñas de ciudades, estableciendose en ceiba, choluteca, potrerillos, comayagua, tela ademas de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Pronto los miembros de la 12 volvieron pero solo despues de recibir su castigo por parte de los miembros de la Fiel.
En el 2001 La Ultra viaja a Costa Rica para el campeonato concacaf donde el Olimpia se enfrento al Saprissa, es alli donde las dos Ultras crean amistade intercambian ideas.
En Otro viaje la Ultra FIel crea amistad con La Ultra Sur, barra del Comunicaciones de Guatemala.
En el 2003 se crean en la barra las nuevas peñas, dandole un nuevo impulso de crecimiento a la barra.
Las barras bravas llegaron a Honduras junto con la violencia


La otra Barra LOS REVOLUCIONARIOS

La sagrada banda de LOS REVOLUCIONARIOS nace por la inquietud que tenían un grupo de jóvenes, que querían cambiar la forma de alentar al equipo, que solo cuando se metía un gol, la gente coreaba el nombre del equipo y luego se volvía a sentar. Estos jóvenes tenían una verdadera ideología revolucionaria y la barra oficial, no quería el cambio que estos jóvenes les proponían de pararse en las gradas, de alentar todo el partido y de hacer la barra al estilo de las barras sudamericanas, no aceptaron. Entonces este grupo comandado por el (negro)Allan y sus compinches Pedro, Chilo, Cesar, Nando, Jayro, Kevin y Luis Castillo, deciden formar un grupo de apoyo y le dan el nombre de LOS REVOLUCIONARIOS se instalan en la parte Norte del Estadio Nacional de Tegucigalpa(Honduras). Sabían que iba a ser díficil,ya que la barra oficial contaba con tradición y el apoyo de los directivos y a pesar de las dificultades que esta idea implicaba estaban dispuestos a comenzar este sueño.

Porque sueño? porque en verdad era un sueño en el que solo creían 8 hinchas, el debut de la banda ya era una realidad, no teníamos muchos cánticos pero eso no nos imposibilitó apoyar, fue esa noche inolvidable del 30 de Septiembre de 1999, donde Motagua mostró su clase y como un preámbulo de gloria para nuestra barra y dándonos la bienvenida, Motagua golea al Vida 8 - 2 en el partido se nos unen dos más, ya éramos 10 soñadores pero en esos momentos nos sentíamos 1,000 ó tal vez más. Colgamos 5 trapos y tres tirones Y con 4 extintores de 15 libras cada uno y unas bengalas, saludamos la entrada de nuestro querido Motagua eso fue de admiración para la barra oficial al ver a esos 10 gatos como ellos nos llamaban, hacer una entrada que ni ellos con todo su apoyo y su dinero, nunca le pudieron hacer al equipo. Nos sentíamos como en una popular sudamericana, esa noche se escuchaba poco, pero para nosotros retumbaba medio estadio luego de pasar ese debut de ensueño, nos empezamos a preguntar como haríamos para llevar gente a nuestra barra debido a que en nuestro país, la tradición es irse a sentar en el centro del estadio. Bueno no tuvimos respuestas, lo único que decidimos fue dejar la garganta y apoyar todo el partido, sabíamos que sí hacíamos bien las cosas, los frutos llegarían y poco a poco mirábamos que más gente se unía a nuestro movimiento y llegaron chavos de los que lloran gane ó pierda el equipo, de los que no tienen pelos en la lengua para alentar y defender a nuestro equipo y lo mejor de todo él que no se mide para nada ni nadie, cuando es de defender un trapo o a un miembro de la barra, debido a esto nace el lema "MAS QUE UNA BARRA UNA FAMILIA" y gracias a estos chavos la barra fue creciendo y se le unieron estas bandas: REVOLOCOS, DEMENTES, STOGEES, COMANDO NORTE, COMAYAGUA, LOS BOSTEROS, dándonos más ideas como personas, que en poco más de un año y medio, contribuyeron a que este movimiento iniciado por 8 gatos como se les llamo, se convirtiera en realidad y a muy a pesar de envidias de algunos(MA) y de la omnipresente brutalidad policial, los integrantes de la barra nacieron para con locura desenfrenada y sin restricciones a nuestro querido Motagua gane o pierda nos da lo mismo como dice la canción.

Policia


AHORA VIENE LA PARTE MALA DE LAS BARRAS

En Honduras se vincula a las barras particularmente con las pandillas o más comunmente llamadas MARAS como la Salvatrucha y la 18 segun expertos de la policia de investigacion esta es su opinión:

Se escudan en su sentir como aficionados de un equipo, pero son asociaciones ilícitas al servicio de las maras y pandillas en actividades de narcomenudeo, sicariato y tráfico de armas, entre otras.



Ambos grupos representan un peligro por los constantes enfrentamientos armados que protagonizan en barrios y colonias, muchas veces por la rivalidad y otras por disputas de territorio para actos ilícitos como lo hacían antes la pandilla 18 y la mara Salvatrucha.
La Policía calcula que solo en la capital existen entre 10 y 12 mil integrantes de barras, por lo que se tienen que duplicar esfuerzos para mantener el control.

La mayoría de integrantes son menores que oscilan entre las edades de 13, 15 y 17 años, quienes han sembrado un clima de intranquilidad y mantienen atemorizada a la población. Constantemente los cuerpos policiales se movilizan a atender denuncias de vecinos sobre enfrentamientos armados y actos de vandalismo en diferentes zonas.

Un oficial de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) experto en el tema de maras y pandillas considera que un alto porcentaje de miembros de estos grupos están vinculados con la delincuencia.

Recordó el caso de la redada que realizaron en un cementerio capitalino donde cayeron 103 integrantes de la barra "Ultrafiel", de los que un 47 por ciento ya son maleantes que están al servicio de las dos principales maras.

Según el oficial, los mareros y pandilleros los utilizan para venta de drogas, crímenes por encargo y venta de armas.

Aseveró que esos grupos, los Revolucionarios de la barra brava del Motagua y los Ultrafieles del Olimpia, han creado una estructura delincuencial similar a la que tienen la pandilla 18 y la MS; tomaron lo malo de la estructura organizacional para incluirlo en sus asociaciones y empezaron a delinquir.
Agregó que indirectamente las barras forman parte de la mara o pandilla, pero no son miembros activos.

Para él, convertirse en pandillero o marero es todo un procedimiento, les lavan el cerebro y necesitan agarrar a niños de 9 a 11 años.

Reveló que un marero o pandillero usa una filosofía tal que puede matar hasta a su madre si el jefe de la pandilla se lo ordena, lo que no puede suceder con los miembros de las barras.

"Decir que un barrista es pandillero es hablar de manera equivocada, lo que puede decirse es que están al servicio de las pandillas o de las maras", expresó.

Ello, prosiguió, es similar al caso de la MS y la 18, que han estado al servicio del crimen organizado pero solo pertenecen a él de manera indirecta.


Pero Organizaciones No gubernamentales han expresado estos criterios:

el eje de la violencia
juvenil se desplaza a las barras de los clubes deportivos más populares, como la “Ultra Fiel” del
Club Olimpia, los “Revolucionarios” del Motagua, los “Mega Locos” del Club Real España y la “Furia
Verde” del Marathon. Aunque los enfrentamientos entre miembros de barras no son nuevos,
normalmente se daban al calor de la efervescencia deportiva y desaparecían, generalmente, sin
mayores consecuencias al terminar los partidos de fútbol y la celebración inmediata posterior.
Además, los incidentes graves eran esporádicos.
Actualmente, el problema es más grave: la violencia es extrema porque causa la muerte o lesiones
graves a los hinchas; los episodios son repetitivos en cada partido; los jugadores son agredidos; la
violencia de los estadios se traslada a los barrios, donde se desata la persecución de los fanáticos
de un club contra otro,
con saldo de heridos graves y muertos, como ocurre en Tegucigalpa y San
Pedro Sula; y el crimen organizado participa de acciones violentas.
La población se preocupa porque es imposible asistir al estadio a apoyar a su equipo sin ser testigo
o, en el peor de los casos, víctima de la furia de los jóvenes fanáticos. La violencia traspasa las
fronteras nacionales, como sucedió en el partido entre el Olimpia de Honduras y Los Caciques del
Diriangen de Nicaragua, el 24 de agosto de 2006, durante el Torneo Interclubes de la UNCAF, con
saldo de dos heridos de bala, decenas de golpeados y 132 detenidos, entre ellos pistoleros que
asistieron a apoyar a los hondureños (www.radiolaprimerisima.com).
Asimismo, varios jugadores sufren el secuestro de familiares o el propio, en el que se demandan
elevadas sumas de dinero por su retorno. Aunque en estos operativos violentos, parecen no estar
involucrados jóvenes fanáticos. Los secuestros manchan el fútbol de Honduras. Por ejemplo, Edwin
René Palacios, de 16 años, hermano de Milton Palacios (Marathon) y Wilson Palacios (Birmingham
de Inglaterra) fue secuestrado el pasado 30 de octubre, la familia paga por su rescate y es
liberado; y Henry Suazo (Marathon), hermano de David Suazo (Cagliari italiano y ahora en el Inter),
fue secuestrado el 17 de diciembre de 2002, permaneciendo dos semanas en cautiverio
(www.radiolaprimerisima.com)
Estas actividades violentas y delictivas convierten a las barras deportivas en grupos de alto riesgo.
Ese riesgo proviene de sectores vinculados al crimen organizado, al crimen común y a las pandillas,
que pueden haberse introducido en las barras para hacerlas nichos de reclutamiento o mercado de
droga –extremo que debe ser comprobado-. En este sentido se debe determinar, con precisión, el
tipo de organización detrás de la violencia en los eventos deportivos para no confundirla con la
barra deportiva.
En este sentido se debe determinar, con precisión, el tipo de organización detrás de la violencia en los eventos deportivos para no confundirla con la barra deportiva.

Recientemente, las barras se estigmatizan socialmente y son objeto de una reacción policial y
legislativa desmedida
, pues al igual que a las pandillas se las criminaliza como expresiones
delincuenciales. Si no se comprende el fenómeno, resulta improcedente aplicar las mismas políticas
punitivas y represivas dirigidas a las maras
, las cuales fracasaron si se considera que los niveles de
violencia no variaron en relación a la época de apogeo de dichas organizaciones
. Sin una
investigación objetiva ni la comprensión de la situación se establecen medidas superficiales,
cortoplacistas e ineficientes, como la penalización de la violencia en los estadios y la prohibición de
las barras y de las expresiones de simpatía hacia los equipos favoritos
. La consecuencia puede ser
el agravamiento del problema, llevando a los jóvenes a radicalizar sus expresiones más violentas.

Caso contrario sucede con las acciones de negociación y solución no violenta del conflicto, que
involucra a jóvenes integrantes de las barras, que muestran mejores resultados.


QUE HACE LA POLICIA Y LA PRENSA

Una semana es suficiente para que la fiebre de los medios de comunicación promuevan el sensacional partido en el estadio, puntualmente saldrán a las once de la mañana de uno de los tantos domingo en Honduras, Organizados en perfectos pelotones por cuadras y colonias y con los identificativos de sus equipos favoritos el Olimpia y el Motagua, desfilan decenas de niños en Honduras, portan mantas y consigna, organizados de cuadra a cuadra y caminan entretenidos a apoyar a su equipo favorito, a medida que se acercan a las inmediaciones del estadio Nacional Francisco Morazán ubicado en Tegucigalpa, los pequeños pelotones se convierten en filas que cubren varias cuadras, algunos viajan de diferentes partes del país, imponiendo el miedo en la población esos pequeños monstruos, hijos de nuestros amigos y vecinos, no conocen de clases sociales, muchos con escolaridad de nivel primario y secundario algunos hijos de abogados, periodistas y hasta hijos de políticos y policías, se abrazan ante la emotividad de la fiebre deportiva.

En algunas ocasiones han desfilados custodiados por agentes policiales hasta llegar al Estadio Nacional y permitir a estos la entrada legal después de haber pagado la cuota de lempiras 80, 120 y lempiras 300 en silla, en el área de sol los niños entran gratis pero los precios varían en cada partido. Y salen con el autógrafo del jugador preferido que no les servirá como garantía para salir de la cárcel. Con su ingenuidad levantan las manos para ser vistos en las cámaras y plenamente identificados y fortalecer su autoestima.

Según fuentes de la Policía Nacional hay un encargado oficial de brindar seguridad en el interior del Estadio, En algunas ocasiones Efectivos del ejército participan en coordinación con la policía Nacional estos hacen cordones de seguridad, para evitar una confrontación lo que hasta ahora ha funcionando a la perfección ya que nunca han tenido disturbios al interior. Las barras plenamente identificadas ya tienen su espacio definido, de sol norte se ubica al motagua es decir la barra de la REVO y el espacio al sol sur se ubica el Olimpia o sea la ULTRA FIEL. HASTA AQUÍ SON ORGANIZACIONES COMPLETAMENTE LICITAS.

Que pasa cuando suceden los enfrentamientos como actua la policia

AL SALIR DEL ESTADIO LA PERSECUSION COMIENZA, LA CAMARA INSTRUMENTO QUE GRAFICA LA MUERTE.

Efectivos de la policía se preparan para enfrentar los disturbios, los aficionados en su mayoría niños menores de 18 años se convierten en antisociales, infractores de la ley, a punta de tolete, de golpes y empellones son subidos a las patrullas de la policía y llevados a la posta del Manchen ubicada en el sector del reparto, otros son llevados a la cuarta estación de policía ubicada en el barrio Belén de Comayagüela.

LA SEGUNDA PARTE DEL NEGOCIO COMIENZA

En estos lugares llegan sus padres donde tienen que pagar de 150 a 200 lempiras por la multa, los ruegos y lamentos de los padres que son algunas veces coaccionados por apoderados legales que apresurados buscan ganar sus centavos.

Después de 24 horas de detención los pequeños aficionados ya no se llamaran así sino menores infractores, se llaman MARAS, BARRAS.

Los fiscales de turno procederán a reseñar sus datos ya no por escándalo en la vía publica, considerado como una falta sino por el delito de asociación ilícita y escándalo en la vía publica, este acto marcara su hoja de antecedentes, que no les permite poder estudiar, poder trabajar, ni ejercer actividades legales pues para todos serán MAREROS.

CASO 1: *********** un niño de trece años fue atacado el jueves 26 de enero del 2012, por varios adultos que lo encerraron en la vivienda de una de las agresoras, luego llego un policía quien acuciosamente decidió tenerlo 3 días detenido en la Metropolitana 1 del CORE 7, en Tegucigalpa Honduras, sin derecho a la vista por orden de los JUZGADOS DE LA NIÑEZ su abogada defensora omitió hacerle el examen forense, el fiscal de turno no lo envió a los juzgados de la niñez, y como si fuera poco la defensora pidió vacaciones para no realizar la audiencia, caso que se encuentra registrado en la fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de la niñez y Secretaria de Derechos Humanos de la presidencia de Honduras, Casa Alianza, y COIPRODEN organizaciones encaminadas a velar por los derechos de los niños y niñas y evitar la explotación infantil. ANDY aun sigue detenido en el centro Renaciendo y según el médico del centro asistencial tiene golpes internos.

Sin mencionar que atras de las detenciones de los integrantes de las Barras Bravas existe un lucrativo negocio

TRAMITE DE PASIVO

Posteriormente comienza otro calvario, los padres deben limpiar la hoja de antecedentes de los niños señalados en la Dirección General de Investigación Criminal como delincuentes.

1. deberá pagar boleta en el ministerio publico

2. boleta en las Dirección De Investigación Criminal

3. Boletas en la posta donde fue detenido que al final suman un aproximado de 50 dólares.

Otras buscan los servicios del profesional del derecho que oscila alrededor de 1000 dólares, otras con menos suerte pagaran los servicios funerarios que andan alrededor de los 500 dólares.



Algunos videos de las barras


link: http://www.youtube.com/watch?v=tYxP43zvxDU

link: http://www.youtube.com/watch?v=XMzAhzWghbs

link: http://www.youtube.com/watch?v=G0AbSWFG8jY

Fuentes de Información - Las barras bravas llegaron a Honduras junto con la violencia

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 1 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 3.170 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios - Las barras bravas llegaron a Honduras junto con la violencia

@Pincha124588 Hace más de 2 años +3
YA LO DIJO DI ZEO "ARGENTINA ES EL HARVARD DE LAS BARRAS"
@xeennt Hace más de 2 años +1
Pincha124588 dijo:YA LO DIJO DI ZEO "ARGENTINA ES EL HARVARD DE LAS BARRAS"


si pero... porque copian esto, debería darles vergüenza, lo peor que le puede pasar a un equipo de futbol, es que se arme una barra brava, no aprenden mas
@darkenwood Hace más de 2 años +2
Pincha124588 dijo:YA LO DIJO DI ZEO "ARGENTINA ES EL HARVARD DE LAS BARRAS"


Otro delincuente en la calle, y cumplió la condena, justicia lo que se dice
@gudzi Hace más de 2 años
Recordó el caso de la redada que realizaron en un cementerio capitalino donde cayeron 103 integrantes de la barra "Ultrafiel", de los que un 47 por ciento ya son maleantes que están al servicio de las dos principales maras.

Loco la ultra mierda es la que es de la MS aqui en SPS cuando viajan se van a los barrios donde la MS controla.
Yo soy miembro de "MEGA LOCOS" y para mi es un orgullo ser parte de esa hinchada o barra brava como le quieran decir,pero cada cosa tiene su parte mala,si todas las hinchadas hondureñas estan vinculadas a las maras,pero habemos aficionados de verdad yo e sido parte de tantos momentos felices amargos con mi equipo e hinchada,como por ejemplo celebrar,levantar,alentar,dar la vuelta,etc..con mi equipo y tambien con mi hinchada y tambien cosas malas como hacerle tiros a la hinchada contraria,agarrar los a piedradas,palasos,puñetasos,etc.

Pero si yo eso ya lo cambien y espero que todos los barristas Hondureños cambiemos que se den cuenta que al estadio se va a alentar al equipo no ha hacer "estupideses" que se den cuenta que andar haciendos esos delitos no traen nada bueno.


Te dejo +5


violencia