Curiosidades 1872

14 delanteros y ningún gol

Para el primer partido internacional ”A” del mundo – en Glasgow el 30 de noviembre de 1872 – el anfitrión, Escocia, alineó un sistema táctico 2-2-6, mientras que Inglaterra todavía utilizaba el viejo 1-1-8. Aun así, el partido terminó en empate a cero. En el descanso, el portero de Inglaterra Robert Barker y el extremo William John Maynard cambiaron sus posiciones.



Curiosidades 1873

Los primeros legionarios extranjeros en una selección


Los primeros jugadores de selección que pertenecían a un club no afiliado a la federación de fútbol de su país, y que portaron su camiseta, fueron dos escoceses que jugaron en el segundo partido internacional ”A” de la historia, en Londres el 8 de marzo de 1873. Uno fue Colonel Henry Waugh Renny-Tailyour (9.10.1849-15.6.1920), que había nacido en Mussoorie, la India, y jugaba en el club inglés Royal Engineers Chatham así como en la selección escocesa de fútbol y de rugby. Su compañero en la selección escocesa John Edward Blackburn (30.4.1851-29.9.1927), que había nacido en Edimburgo y militaba en el mismo club inglés, estudió en la Royal Military Academy de Woolwich (Londres) y en los años 1880 sirvió como coronel en Egipto y Sudán. El tercer jugador de esta categoría fue Arthur Fitzgerald Kinnaird (16.2.1847-30.1.1923), que había nacido en Kensington (Londres) y fue capitán del The Wanderers (Londres). Fue una persona culta aparte de deportista polifacético. Aunque Renny-Tailyour y Kinnaird no eran seleccionables para jugar con Escocia de acuerdo con el reglamento vigente entonces en Gran Bretaña, la FA no puso ninguna objeción, y la India era una colonia británica en aquel tiempo.



Curiosidades 1874

Los primeros jugadores nacidos en África en una final de Copa inglesa

La primera final de Copa inglesa que presentó jugadores nacidos en África fue la que en 1874 disputaron el Oxford University y el Royal Engineers (2:0). Los primeros fueron dos hermanos, uno en cada equipo. William Stepney Rawson (14.10.1854-4.11.1932), que jugaba en el Oxford University, había nacido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, mientras que su hermano Herbert Edward Rawson (3.9.1852-18.10.1924) jugaba en el Royal Engineers y había nacido en Mauricio, una isla situada en el Océano Índico al este de Madagascar.




Curiosidades 1875

Un mexicano en la selección inglesa

El exterior izquierdo de Inglaterra en su partido internacional “A” del 6 de marzo de 1875 fue Richard Lyon Geaves (6.5.1854-21.3.1935). Este internacional inglés nació en México, estudió en el Harrow School y el Caius College en Cambridge (Inglaterra), jugó en el Clapham Rovers y el Old Harrovians, se alistó en el 14th Prince of Wales Yorkshire Regiment conviertiéndose en su capitán seis años más tarde para después abandonarlo en 1881. El reglamento británico se aplicaba para todos excepto, por supuesto, para la propia FA (Londres).

Durante el encuentro entre Inglaterra y Escocia del 6 de marzo de 1875, el guardameta inglés William Henry Carr llegó al Kennington Oval (Londres) 15 minutos después del saque inicial. Así que Inglaterra empezó en inferioridad numérica, y el delantero Alexander George Bonsor se puso bajo palos en esos momentos. Por aquel tiempo no se permitían sustituciones, ni siquiera en partidos internacionales “A”.




Curiosidades 1876

Nadie sabía que el internacional escocés sólo tenía un ojo

Cuando Escocia derrotó a Gales 4:0 en Glasgow el 25 de marzo de 1876, uno de los porteros escoceses fue James J. Lang. Perdió un ojo en un accidente de astillero, pero lo mantuvo en secreto. “Reddie” Lang continuó ocultándolo cuando pasó del Clydesdale FC (Glasgow) al Sheffield Wednesday FC en octubre de 1876, con 25 años. La razón de su secretismo radicaba en que no quería que sus rivales se aprovechasen de su minusvalía.




El primer jugador de Oceanía en la selección inglesa

Cuando Inglaterra perdió 0:3 contra Escocia en Glasgow el 4 de marzo de 1876, la portería inglesa fue defendida por Arthur Henry Patrick Savage, que había nacido en Sydney (Australia) en 1854. Jugó en el Crystal Palace (Londres) y fue conocido no sólo por su potente disparo, sino también por su fanfarronería.



Curiosidades del futbol

Mal escrito durante 125 años

Durante 125 años, el delantero escocés Henry McNiel apareció como “Harry McNeil” en las publicaciones británicas. Mientras tanto fue un máximo goleador internacional escocés y uno de los siete hermanos futbolistas – su hermano menor, Moses McLay McNiel, también había sido internacional con Escocia en dos ocasiones – que murió en junio de 1924 a los 71 años. La ortografía correcta del apellido de Henry fue sólo confirmada cuando un miembro de la IFFHS comprobó su certificado de nacimiento.




Curiosidades 1877

Otro asiático en la selección inglesa

Cuando Inglaterra perdió 1:3 contra Escocia en Londres el 3 de marzo de 1877, la defensa inglesa contaba con William Lindsay (3.8.1847-15.2.1923), que había nacido en la India, estudió en el Winchester College de Inglaterra y de 1865 a 1900 trabajó en la sucursal londinense de una empresa india. Jugó en el The Wanderers (Londres) y también fue muy buen jugador de críquet. William Lindsay fue el tercer indio – después de Henry Waugh Renny-Tailyour y William Slaney Kenyon-Slaney – en jugar en una selección británica.




Curiosidades 1878

Oxford y Cambridge forman también parte del fútbol de elite

Oxford y Cambridge, que fueron y todavía son dos de las mejores instituciones educativas inglesas, también tenían potentes equipos de fútbol. Después de que el Oxford University ganase la “FA Cup” en 1874, y llegase a la final de Copa en 1873, la edición de 1877 de la final de la “FA Cup” habría sido un choque entre los dos equipos universitarios, de no ser por la derrota 0:1 del Cambridge University contra el posterior campeón The Wanderers (Londres) en las semifinales. En las dos temporadas siguientes, el Cambridge y el Oxford llegaron respectivamente cada uno a octavos y cuartos de final de la Copa inglesa.




Curiosidades 1879
futbol

Médico del equipo nacional suspendido

En 1879, el escocés Dr. John Smith fue el máximo goleador internacional del mundo. Después de terminar sus estudios en la Ayr Academy y la Edinburgh University, fichó por el Queen's Park FC (Glasgow). Fue también uno de los fijos de la selección. El doctor John Smith, que a menudo jugaba bajo el pseudónimo de J. C. Miller, a veces también jugaba como jugador invitado en el Corinthians FC (Londres), el Swift London y el Liverpool Ramblers. Su perdición fue jugar en el Corinthians contra un club profesional inglés en 1885, por lo que infringió el reglamento amateur y la FA escocesa le prohibió jugar de por vida en o contra cualquier club escocés o en la selección escocesa. Así que nunca superaría su marca de diez partidos internacionales “A” que disputó de 1877 a 1884, marcando muchos goles también. Tenía por entonces sólo 29 años y fue considerado el mejor interior escocés. Anteriormente en 1876, también había sido jugador reserva en la selección de rugby escocesa. Ejerció la medicina en Brycehall (Kirkcaldy), y ocasionalmente ofició de árbitro.




Partido internacional “A“ comienza con sólo diez jugadores

Inglaterra se enfrentó a Gales por primera vez el 18 de enero de 1879 (resultado final 2:1). Debido al mal tiempo en Londres, los dos capitanes acordaron dos medias partes de 30 minutos cada una, a lo que el árbitro inglés Segard Richard Bastard dio el visto bueno. Como su tren de Sheffield iba con retraso, el medio volante inglés William Edwin Clegg sólo pudo llegar a los 20 minutos de partido. Así que Inglaterra empezó el partido en inferioridad numérica puesto que en aquel tiempo no se convocaban jugadores suplentes por motivos económicos; y no se permitían entonces sustituciones.




Curiosidades 1880

Internacional inglés inventa la espinillera

Cuando Inglaterra perdió contra Escocia (4:5) en Glasgow el 13 de marzo de 1880, el combinado inglés contaba con el interior Samuel Weller Widdowson (16.4.1851-9.5.1927) del Nottingham Forest. “Sam” Widdowson fue al Hucknall Torkard School y al Peoples College en Nottingham, y al acabar sus estudios fichó por su club natal, el Forest Football, en 1866. Fue un deportista polifacético, un buen delantero centro y un líder en el ataque. Sobresaliente en atletismo, en donde destacaba como velocista y corredor de vallas, fue también un buen jugador de críquet en el Notts County. Vendedor de cordones de zapato de profesión, fue el inventor de la espinillera, por la que recibiría una patente en 1874.



historia

Internacional galés se casa con la prima del primer ministro de Sudáfrica

El galés Thomas Johnson Britten disputó su segundo y último partido internacional “A” del 27 de marzo de 1880, cuando Gales se enfrentó a Escocia en Glasgow (resultado final 1:5). Este delantero galés (1858-24.10.1910) jugó en el Presteigne FC, el Parkgrove (Glasgow) y el Brentwood (Londres). En junio de 1887, el ingeniero de minas Britten emigró al Transvaal, Sudáfrica, en donde hizo fortuna y fue también consejero en Rodesia. Se casó con la prima del primer ministro sudafricano (General Louis Botha) en Johannesburgo.




Curiosidades 1881

La primera indemnización del mundo en fútbol

El 12 de marzo de 1881, los dos equipos foráneos Moyola Park FC Castledawson y Alexander FC Limavady se enfrentaron en la Copa irlandesa (resultado final 3:0). Durante este partido, uno de los jugadores del Limavady sufrió una fractura de pierna debido a una dura entrada de uno de los jugadores rivales. El 16 de marzo de 1881, la “Irish Football Association” (IFA) decidió dar al jugador lesionado una indemnización de £1. Esto era una cantidad considerable en aquellos días, dado que el precio de una entrada de copa era sólo de 1 chelín (12 peniques). Esta parece haber sido la primera indemnización concedida a un jugador en todo el mundo.




El mejor saltador de altura sufre una derrota humillante en fútbol

El defensa escocés Andrew Watson debutó como internacional cuando Escocia consiguió su gran victoria como visitante 6:1 contra Inglaterra en Londres el 12 de marzo de 1881. En aquellos momentos Andrew Watson jugaba en el Queen's Park (Glasgow), con el que ganó la Copa escocesa tres veces. Anteriormente había estudiado en Inglaterra (Harrow). También destacaba en atletismo y era uno de los mejores saltadores de altura escoceses. A principios de siglo XX, este ingeniero, que había nacido en mayo de 1857, se fue a Bombay (ahora Mumbai), la India. La selección inglesa, por su parte, contaba con el interior Reginald Heber Macauley (24.8.1858-15.12.1937), que jugaba en el Cambridge University y cuya única internacionalidad “A” fue ésta. Reginald fue incluso un mejor atleta, sobresaliente en la carrera del cuarto de milla y campeón inglés de salto de altura en 1879. Curiosamente, este comerciante de profesión, también trabajó en la India, de 1884 a 1901.




Curiosidades 1882


Internacional galés desaparece

Cuando Gales derrotó a Irlanda 7:1 en Wrexham el 25 de febrero de 1882, uno de los delanteros galeses era Edward Gough Shaw del Oswestry FC. Era cuñado del internacional galés “Tom” Owen, un buen regateador de potente carrera. Edward Shaw trabajaba en la ferretería de su padre, pero se peleó con su familia por su estilo de vida disoluto y acabó convirtiéndose en alcohólico. Un día se marchó de su casa en Oswestry y no fue visto nunca más ni por su familia ni por sus vecinos. Murió en los EE.UU.

¡Donde las dan las toman!

La Football Association (FA) permitía a clubes escoceses, irlandeses y galeses participar en la Copa inglesa, lo cual fue aprovechado por algunos de ellos. Por su parte, la FA de Gales invitaba a clubes ingleses a participar en la Copa galesa. Este ofrecimiento era aceptado principalmente por clubes situados cerca de la frontera. In 1882 el Northwich Victoria se convirtió en el primer club inglés en llegar a la final de Copa galesa, pero no tuvo ninguna opción contra el Druids of Ruabon (0:5). Dos de los jugadores del Northwich Victoria – Frederick William Hughes y William Hughes – tenían nombres galeses pero no lo eran.




Curiosidades 1883


Internacional inglés se convierte en profesor de universidad

Cuando Inglaterra derrotó a Gales 5:0 en Londres el 3 de febrero de 1883, la delantera inglesa incluía a Harry Chester Goodhart (17.7.1858-21.4.1895), que estudió en el Eton College y el Trinity College de Cambridge y jugaba en el Old Etonians. Este tres veces internacional fue profesor de la Cambridge University de 1884 a 1890, y desde entonces hasta su prematura muerte, profesor de humanidades en la University of Edinburgh.


El primer portero en marcar en un partido internacional

El escocés James McAulay (28.8.1860-13.1.1943) fue un guardameta brillante que defendió la portería escocesa ocho veces de 1883 en adelante. Anteriormente, cuando Escocia derrotó a Gales 5:0 en Glasgow el 25 de marzo de 1882, James McAulay hizo su debut internacional como delantero centro y marcó un tanto. Este guardameta del Dumbarton FC también demostró su capacidad goleadora con su club en algunas ocasiones. Este ingeniero terminó su carrera futbolística prematuramente en 1887 cuando se fue a trabajar a Birmania (ahora Myanmar) por un prolongado periodo.




Curiosidades 1884

Internacional irlandés se ahoga cazando patos

En 1884 Irlanda perdió sus tres partidos internacionales “A” y sólo marcó un tanto, el que consiguió en su derrota 1:8 contra Inglaterra. El autor del gol fue William B.R. McWha, que en aquel momento jugaba en el Cliftonville FC (Belfast). Después de terminar sus estudios de medicina, este delantero se fue a la India, en donde trabajó como médico. Tuvo un trágico final al morir ahogado mientras cazaba patos. Jugó con Irlanda en siete ocasiones de 1882 a 1885.



Club inglés gana la Copa galesa con 9 jugadores galeses

En 1884 el Oswestry FC se convirtió en el segundo club inglés en llegar a la final de la Copa galesa, en donde se enfrentó al gigante galés Druids of Ruabon. El partido de la final terminó en un empate sin goles – los partidos de la Copa galesa todavía no se prorrogaban entonces – pero el Oswestry ganó entonces el partido de desempate (1:0). Lo sorprendente en aquel momento fue que el equipo inglés incluyera a nueve jugadores que habían jugado con la selección de Gales. Un año más tarde hubo una repetición de esta final de copa, que ganó el Druids of Ruabon.




¡71 goles en dos partidos de copa!

El 12 de septiembre de 1884, en la primera ronda de la temporada 1884/85 de la Copa escocesa, el Arbroath FC derrotó al Bon Accord (Aberdeen) 36:0, marcando sólo John Petrie 13 goles. Curiosamente, el mismo día, y durante la misma ronda de copa, el Dundee Harp derrotó al Aberdeen Rovers 35:0, anotando A. D'Arcy 10 goles. Verdaderamente dos récords nunca igualados. Aunque el equipo del Bon Accord incluía a muchos jugadores de críquet.




Curiosidades 1885

El “Rovers” evita en dos ocasiones que el trofeo de la Copa FA se vaya a Escocia

Antes en 1872 y 1873, cuando todos los partidos de la “FA Cup” todavía se celebraban en Londres, el Queen‘s Park FC (Glasgow) se retiró invicto, por motivos económicos, en la ronda de semifinales. Los escoceses llegaron a las semifinales de la “FA Cup” otra vez 12 años más tarde, en 1884, cuando derrotaron al Blackburn Olympic (4:1) en Nottingham. Pero el Queen‘s Park perdió el partido de la final contra el Blackburn Rovers (1:2). Un año más tarde, el Queen‘s Park venció al Nottingham Forest (3:0) en las semifinales. Curiosamente, fue una vez más el Blackburn Rovers FC quién pudo retener el trofeo en Inglaterra, con una victoria 2:0 sobre los escoceses.




Curiosidades 1886

Nunca se pierde un partido en su vida y muere en el estadio viendo su último encuentro

Cuando Inglaterra venció 6:1 a Irlanda en Belfast el 13 de marzo de 1886, John Edward Leighton (26.3.1865-15.4.1944) jugó su único partido internacional “A” como exterior izquierdo. Leighton nació en Nottingham y después de la escuela de fútbol fichó por el Nottingham Forest. Más tarde se retiró en 1888 y nunca se perdió ninguno de los partidos de casa del Nottingham Forest. Este comerciante de artículos de escritorio y papelería también murió durante un partido en el Forest Ground.




Padre e hijo ganan juntos la Copa irlandesa

Durante la final de Copa irlandesa de 1886, en donde el Distillery FC (Belfast) se impuso al Limavady FC del norte del país, el Limavady alineó a tres pares de hermanos: John y “Tom” Fleming, “Matt” y “Bob” Douglas, así como John y Joseph Sherrard. Sin embargo, la verdadera anécdota del partido fue que el Distillery alineó a un dúo padre-hijo en defensa, Wilson Sr.y Wilson Jr., al igual que habían hecho en 1884, cuando también ganaron la copa. El padre y capitán Matthew tenía 45 años y su hijo Robert 19. Ambos jugaron también en la selección irlandesa.




Curiosidades 1887

curiosidades

Gana el trofeo y después hace uno nuevo

Cuando el Aston Villa ganó la Copa inglesa en 1887, Oliver Howard Vaughton (9.1.1861-6.1.1937) era uno de los pilares del equipo. Este interior izquierdo era un excelente y muy inteligente jugador de equipo, dotado de un poderoso disparo y bastante impredecible. Cinco veces internacional y platero de profesión, no sólo ganó la “FA Cup”, sino también su empresa realizó un segundo trofeo después de que el primero fuese robado en 1895.



18:0 y 0:18 al mismo tiempo en la Copa irlandesa

El 29 de octubre de 1887, en la primera ronda, se registraron las victorias en casa y a domicilio más abultadas de la historia de la Copa irlandesa: El mismo día, el Distillery FC (Belfast) derrotó al United Steamships 18:0 en el Belfast Broadway mientras el Montalto FC perdió 0:18 contra el Glentoran FC en Ballynahinch. Estos récords todavía siguen vigentes. El Distillery sí que llegó a la final, pero la perdió contra su rival local el Cliftonville (1:2)




Secretario de la FA galesa convocado para partido internacional

El 12 de marzo de 1887, Irlanda ganó su primer partido internacional “A” de su historia cuando derrotó a Gales 4:1 en Belfast. Los galeses tenían de portero a Robert Roberts, que en su primer partido internacional “A” había jugado de defensa, la cual era su posición habitual. Ya que no apareció uno de los jugadores convocados, Gales quedó sólo con diez. Así que el secretario de la FA galesa Alexander Hunter (1862-16.12.1899) echó una mano y se alineó él mismo como centrocampista. De esta manera Gales ya no quedó en inferioridad numérica, aunque no pudo evitar la derrota.




Curiosidades 1888

Tres jugadores de Gales abandonan el campo antes del final del partido

El 3 de marzo de 1888, Gales derrotó a Irlanda 11:0 en Wrexham. Por una parte fue sorprendente la victoria de los locales por una cifra de dos dígitos, y por otra, que tres jugadores galeses abandonaron el terreno de juego al mismo tiempo y juntos, con un marcador de 10:0, para coger sus respectivos trenes a Londres, Cambridge y Builth. Estos jugadores fueron el capitán del equipo Dr. Alfred Owen Davies, William Ernest Pryce-Jones (que estudiaba en Cambridge) y Edmund Gwynne Howell.




Sigue de titular después de encajar 11 goles en su debut como internacional

En su debut internacional con Irlanda el 3 de marzo de 1888, William John Clugston (quien nunca utilizaba su primer nombre) vio perder a su equipo contra Gales en Wrexham por una diferencia de un número de dos cifras (0:11). Normalmente, un portero que encaja tantos goles no recibe una segunda oportunidad en la selección nacional. Sin embargo, el portero del Cliftonville (Belfast) siguió como guardameta titular de Irlanda en otras 13 ocasiones hasta 1893. En el total de sus 14 internacionalidades “A” con Irlanda, John Clugston encajó 69 goles, casi cinco por partido. John Clugston fue también un jugador internacional de lacrosse.




Curiosidades 1889

Curiosidades del futbol

Un hermano juega con Inglaterra, el otro con Irlanda

El primer máximo goleador del primer campeonato inglés, y el máximo goleador de primera división del mundo fue John Goodall (19.6.1863-20.5.1942), que también era considerado el mejor futbolista del mundo de aquella época. Nacido en Londres de padres escoceses, aprendió a jugar al fútbol en Kilmarnock (Escocia) antes de regresar a Inglaterra, en donde jugaría en el Preston North End y el Derby County. Era un brillante interior y un creador de juego natural con muchas ideas sorprendentes que proyectaba a sus compañeros con efectos positivos. Fue también un jugador destacado de la selección inglesa. Su hermano menor Archibald Goodall que había fichado por el Derby County antes de que él lo hiciese, jugó en este equipo como centrocampista de forma excelente. Ya que “Archie” Goodall había nacido en Irlanda, era seleccionable por Irlanda de acuerdo con el reglamento vigente entonces, por lo que formó parte de este combinado nacional.




futbol

Un jugador de la selección inglesa se convierte en Ministro de Educación de Rodesia

Cuando Inglaterra perdió contra Escocia (2:3) en Londres el 13 de abril de 1889, Henry Edward Denison Hammond (26.11.1866-16.6.1910) era el medio derecho. Estaba estudiando en Oxford en aquel tiempo, y también jugaba en el equipo de la universidad. El inglés Hammond, que también fue un buen jugador de críquet, perteneció al Edinburgh Academy de 1890 a 1899. Al año siguiente se convirtió en el Director General de Educación de Rodesia (ahora Zimbabwe), en donde también murió.




Un futuro Sir se enfunda la camiseta de la selección irlandesa

Cuando Irlanda perdió contra Gales (1:3) en Belfast el 27 de abril de 1889, el delantero centro irlandés era James Campbell Percy (15.2.1869-26.10.1928). A este inteligente jugador del Belfast YMCA, del que también se hablaba fuera del campo, se le otorgaría más tarde el título de Sir y se convertiría en vicegobernador de Dublín. Durante este partido, el legendario “Olphie” Stanfield abrió el marcador para Irlanda en el primer minuto de juego, anotando así también el gol más rápido en un partido internacional “A” de la historia irlandesa.




Curiosidades 1890

No se permiten empates en Dinamarca

En la liga de la DBU (Federación de Fútbol danesa), los partidos que terminaban en empate al final del tiempo reglamentario se prorrogaban. Si incluso los 30 minutos de prórroga no daban ningún ganador, el partido no se tenía en cuenta para la clasificación en la liga y tenía que jugarse un desempate. No fue hasta 1899 cuando esta extraña regla fue cambiada, ya que se aceptó entonces el empate como resultado oficial después de una prórroga, resultando así innecesarios los desempates.




Soldados escoceses conquistan la Copa irlandesa

El Gordon Highlanders Regiment escocés, que se había desplazado a Belfast, contaba con muy buenos jugadores en sus filas y configuró un equipo potente que participó en la Copa irlandesa. En 1890 este equipo militar derrotó sorprendentemente al Linfield (2:1) en las semifinales, llegó a la final logrando un empate 2:2 contra el Cliftonville FC (Belfast), y después ganó el partido de desempate (3:0). Así que 11 soldados escoceses se llevaron el trofeo de la Copa irlandesa a Escocia. El mejor de los escoceses, el medio centro Robert George Milne, se quedó en Belfast, adoptó la nacionalidad irlandesa y más tarde jugó en la selección de Irlanda.




Curiosidades 1891

22 escoceses ganan el campeonato argentino

El primer campeonato argentino, que tuvo lugar en 1891, concluyó con dos vencedores: el Saint Scotch Athletic Club y el Old Caledonians FC (Buenos Aires). Ambos conjuntos, incluidos los reservas, se componían totalmente de escoceses. El equipo del campeón inglés Everton contaba con cuatro escoceses titulares y cinco reservas, y también eran tres escoceses las figuras destacadas del equipo del campeón irlandés Linfield. Puesto que Escocia tenía también dos campeones este año (el Dumbarton y el Glasgow Rangers), que por supuesto estaba compuesto totalmente de jugadores nativos, este fue verdaderamente un año campeón para los escoceses.




Un Irlandés marca 10 goles en un partido de copa

En la tecera ronda de la copa, el Ulster FC (Belfast) derrotó al Milltown 16:0 el 7 de noviembre de 1891. Robert McIlvenny anotó diez tantos, un récord de la Copa irlandesa que todavía sigue vigente. Este futbolista marcó otros tres en la Copa irlandesa de la temporada 1891/92, pero en semifinales el Ulster FC cayó eliminado por su rival local Linfield (0:3).




Dos campeones, pero sólo medallas para un equipo

Cuando se disputó el primer campeonato argentino en 1891, dos equipos terminaron encabezando la tabla empatados a puntos. La “Argentine Association Football League” (AAFL) había olvidado redactar un reglamento que determinase un campeón en tal caso. La AAFL declaró vencedores a ambos equipos, aunque entonces no dispuso del dinero suficiente para dos juegos de medallas de ganador. Por tanto dictaminó que se tenía que jugar un desempate para determinar cuál de los dos conjuntos recibiría las medallas. El Saint Andrew Scotch AC derrotó al Old Caledonians FC (Buenos Aires) 3:1 para ganarse las medallas.

La Scottish Football Association (SFA) también había pasado por alto esta eventualidad cuando se disputó el primer campeonato escocés la temporada 1890/91, también con sistema de liga. En un principió la federación ordenó que se jugase un desempate entre los dos equipos que encabezaban la tabla y que estaban empatados a puntos, el Dumbarton FC y el Glasgow Rangers FC. Cuando el desempate acabó en tablas (2:2), la SFA acabó desquiciada y declaró vencedores a ambos equipos.

Un año más tarde, la temporada de liga de la DBU terminó con tres equipos empatados encabezando la clasificación. La FA danesa no ordenó que se jugase ningún desempate ni tampoco proclamó campeón a ningún equipo. Así que, en Dinamarca la temporada 1891/92 tuvo tres verdaderos ganadores, pero ningún campeón.

Los ingleses fueron los primeros en utilizar el gol average para el ascenso y el descenso de los equipos así como para los títulos.




Curiosidades 1892
historia

Músico famoso, máximo goleador y jugador de selección

El delantero centro John Southworth (12.12.1866-16.10.1956) del Blackburn Rovers fue el máximo goleador inglés con 26 tantos en la temporada 1890/91 y máximo goleador mundial de Primera División también. A principios de aquel año, había ganado la Copa inglesa con el “Rovers”. Cuando el 2 de abril de 1892, Inglaterra fue el campeón británico de nuevo después de derrotar a Escocia 4:1 en Glasgow, ya era el tercer partido como internacional absoluto “A“ de “Jack” Southworth. Con todo, su gran pasión era la música, incluso más que el fútbol. Era músico de profesión y tocaba en la famosa Hallé Orchestra.




¿Superioridad inglesa o arrogancia?

Después de haberlo hecho así el 15 de marzo de 1890 y el 7 de marzo de 1891, el 5 de marzo de 1892, por tercera y última vez en el siglo XIX, Inglaterra alineaba el mismo día dos selecciones nacionales absolutas “A”, que tenían los mismos derechos. Jugaron contra Irlanda y Gales respectivamente, y ganaron ambos partidos. En cinco de estos seis partidos, el conjunto inglés se componía de profesionales y amateurs. Los rivales no estaban contentos con que Inglaterra jugase dos partidos internacionales el mismo día, pero los resultados eliminaron cualquier argumento en contra.




Curiosidades 1893

curiosidades

Doctor jefe ostenta dos récords mundiales

La mayoría de partidos de Primera División registrados en el siglo XIX en los que aparece en calidad de jugador y entrenador corresponden al danés Holger Forchhammer primeramente, que pertenecía al Akademisk Boldklub København. De 1889 a 1893, disputó 22 partidos y dirigió a su equipo en los mismos 22 encuentros. Además, ejerció como árbitro en 11 partidos de Primera División. Esta triple función de jugador, entrenador y árbitro, con un total de 55 partidos, fue un récord mundial en el siglo XIX. Durante el verano de 1893 se marchó de Copenhague, puesto que había terminado sus estudios de medicina y tenía que realizar sus prácticas en un hospital de la provincia. Más tarde regresó a la capital danesa, en donde trabajó como jefe médico de un gran hospital. Su hermano Johannes Forchhammer ganó el campeonato danés en seis ocasiones con el mismo club, lo que también fue un récord mundial.




Un internacional galés es más rápido que el campeón inglés de carreras de 100 yardas

El 18 de marzo de 1893, Gales, que jugaba en su campo de Wrexham, perdió contra Escocia con un espectacular marcador de 0:8. Los galeses tenían al potente y ágil defensa central Edwin Hugh Williams (1868-14.5.1950) que corría como una flecha y que había vencido en una ocasión al campeón inglés de carreras de 100 yardas. Era periodista de profesión y tuvo que dejar su carrera futbolística en diciembre de 1894 a causa de una rotura de ligamentos.


Excluido de la liga por no pagar la cuota de inscripción

Además de los cinco clubes de Belfast, el Derry Olympic también participó en el campeonato de liga irlandés. El Derry Olympic no era un club en el sentido habitual, sino una selección de los mejores jugadores del condado de Londonderry. La fecha límite para pagar la cuota de inscripción de la liga era el 26 de noviembre de 1892. Como el Derry Olympic no había efectuado el pago de inscripción dentro del plazo, la Irish Football Association (IFA) lo excluyó de la liga el 3 de diciembre de 1892, dando a sus rivales por ganados los partidos por disputar.




Curiosidades 1894

Carrera futbolística cortada por misas dominicales

El máximo goleador de la temporada danesa 1893/94, Karl Gadegaard, estudiaba en el seminario de la universidad de Copenhague, y también jugaba en el Akademisk Boldklub. Hasta principios de los años 1950, todos los estudiantes y personal académico de la universidad tenían que jugar, sin discusión, en el club de la misma. Apodado "Pfarrer" (predicador) por sus compañeros de equipo y por todos a partir de entonces también, marcó casi un gol por partido. Cuando se graduó en 1896, tuvo que abandonar el fútbol ya que los partidos de la liga danesa empezaban entre las 11:00 y las 14:00 en punto, a la misma hora de las misas dominicales.




El primer club de Segunda División que se convierte en campeón de copa

En el año 1894 se vio la mayor sorpresa de la historia de la Copa inglesa. El conjunto de Segunda División Notts County no sólo llegó a la final, sino que también ganó el trofeo después de derrotar al Bolton Wanderers 4:1. Los “Trotters” habían alineado a cinco escoceses para la final, mientras que los “Magpies”, que fueron los vencedores, contaban con cuatro de ellos. Ambos onces fueron capitaneados por un extranjero: el Notts County por el escocés David, y el Bolton Wanderers por el galés David Jones. Esta estadística excluye a Gales, porque allí no se celebraba ningún campeonato de liga y en la Copa galesa también participaban clubes ingleses de divisiones inferiores.




Amateurs ingleses no lo hacen peor y tienen mejor reputación

El fútbol profesional fue legalizado en Inglaterra en 1885. Pero, con unas pocas excepciones, Inglaterra continuó convocando a jugadores amateurs para la selección nacional a lo largo del siglo XIX. El 12 de marzo de 1894, cuando Inglaterra derrotó a Gales 5:1 en Wrexham, Inglaterra había configurado, como siempre antes de 1885, una selección totalmente amateur. Diez años después de que el fútbol profesional fuese legalizado en Inglaterra, no había todavía una apreciable diferencia de juego entre los mejores jugadores profesionales y los amateurs. La razón era que todavía había muchos jugadores de primer nivel, que por una razón u otra, elegían permanecer amateurs, y además, también tenían los medios para entrenar como profesionales. También, el público del siglo XIX tenía en mucha mejor consideración a los amateurs que a los profesionales.




Un récord del mundo de Primera División: 22:0

El marcador más alto de Primera División desde 1888 se consiguió el 29 de octubre de 1893, cuando el Akademisk Boldklub (AB) København derrotó 22:0 al Boldklubben Arrow København. Este club danés establecía así el decimotercer récord mundial en esta categoría.



Una diferencia de goles de +7 y –7 ambas en la misma semana

El octavo clasificado Dundee FC aparecía tanto en la mayor victoria como en la peor derrota de esta Primera División escocesa. El 10 de febrero de 1894, derrotó al Renton FC (8:1), y una semana después perdió contra el St. Mirren en Paisley (3:10).




Curiosidades 1895

Poseedor de récord del mundo, fracasado en la vida

James Trainer, que jugó en el Preston North End (PNE) de 1887 a 1899 (253 partidos de Primera División) y 20 veces internacional con Gales, fue un portero excéntrico e impredecible. Muchos le consideraron el mejor portero del mundo, y ganó varios títulos de liga con el PNE. También poseía dos récords del mundo: Fue el portero que más tiempo estuvo imbatido, y también el que más tiempo permaneció sin encajar un gol en partidos de liga de Primera División. Sin embargo “the Prince of Goalkeepers” (el Príncipe de los Porteros), como se le conocía, no pudo llevar una vida privada ordenada. En 1904 abandonó a su mujer y a sus diez (!) hijos, se fue alejando de su entorno progresivamente y murió en Paddington (Londres) en estado de indigencia el 5 de agosto de 1915, a los 52 años.




Galeses, escoceses e irlandeses superan a los ingleses

El primer campeonato nacional en Inglaterra lo disputaron 12 equipos en 22 partidos de liga. Sin embargo, los únicos en jugar todos los partidos de liga las tres primeras temporadas fueron los ingleses Edgar Wallace Chadwick (Everton) y Thomas Pearson (West Bromwich Albion). La temporada siguiente, 1891/92, la liga se expandió, y estos jugadores fueron superados por el portero de la selección galesa ”Jim” Trainer (Preston North End), que llegó a los 162 partidos de Primera División consecutivos, estableciendo así un récord mundial en el siglo XIX. En 1900, el escocés Archibald ”Archie” Freebairn (136 / Bolton Wanderers) y el irlandés Archibald Lee Goodall (135 / Derby County) ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente detrás del galés ”Jim” Trainer.


Internacional inglés y campeón de salto de longitud

El conjunto inglés que jugó contra Inglaterra en Londres el 18 de marzo de 1895 (resultado final 1:1) se componía totalmente de amateurs. El lateral izquierdo William John Oakley (27.4.1873-20.9.1934) del Oxford University Athletic Club, un acróbata del fútbol, fue campeón inglés de salto de longitud en 1894, y en 1895 fue corredor de vallas en el equipo de la selección inglesa de atletismo (contra los EE.UU). También fue uno de los ocho miembros del equipo de remo de Oxford en 1894. Este profesor murió por las heridas provocadas en un accidente de tráfico.

Dos hermanos doctores en la final de la Copa irlandesa

1895 era la primera vez que un club de Dublin club llegaba a la final de la Copa irlandesa. El once de los “Bohemians” incluía a nada menos que cuatro jugadores con título universitario: Los doctores Joseph Whelan, John Blayney, John Murray y Robert Murray. Los dos últimos eran hermanos. “Bob” Murray jugaba en la defensa, “Jack” Murray era interior izquierdo. El equipo súper-inteligente, como así era llamado, abrió el marcador a los 30 minutos por medio del Dr. John Blayney, pero el Linfield, que contaba con internacionales irlandeses, fue tremendamente superior, y ganó el partido 10:1, la primera y única victoria con un número de dos cifras de un campeonato nacional de copa del mundo en el siglo XIX. Sólo inteligencia no es suficiente en fútbol.



¡Campeón de liga inglés con diez escoceses en el equipo!

Cuando durante la temporada 1894/95 el Sunderland AFC se proclamó campeón de liga inglés por tercera vez, su equipo titular incluía tan sólo a un inglés: el interior derecho William Dunlop. Todos los demás jugadores eran escoceses. Incluso de los seis jugadores suplentes que ocasionalmente eran convocados, cinco eran escoceses. La alineación titular de los “Rokerites” era: John Edward Doig – Peter Meechan, Robert McNeil – Hugh Wilson, Andrew McCreadie, Harry Johnston – James Gillespie, William Dunlop, John Middleton Campbell, James Millar, James Hannah.

Este no fue, sin embargo, un récord del mundo ya que cuando el Saint Andrews Scotch AC disputó un desempate contra el Old Caledonians FC (Buenos Aires) durante el campeonato de liga argentino en 1891, ¡los 22 jugadores eran escoceses!. Cuando el PNE ganó el campeonato de liga inglesa la temporada 1888/89, había siete titulares extranjeros, y cuando los “Lilywhites” defendieron su título la temporada siguiente, nueve de sus jugadores titulares eran extranjeros.

Así que la alta proporción de extranjeros en los onces de los clubes de la que tantos se quejan hoy en día ya existía desde hace más de cien años, y era mucho peor entonces.




Curiosidades 1896

Campeón argentino se queda sin jugadores

El Lomas Academy fue el campeón sorpresa argentino en 1896. La temporada siguiente, sin embargo, tuvo que retirarse poco después de que la liga diera comienzo ya que tres de sus jugadores abandonaron el club después de acabar sus estudios, otros dos los continuaron en Europa, y tres abandonaron el fútbol a la vez para dedicarse a su carrera. De repente, viéndose sin ocho de sus titulares, el equipo se retiró del campeonato. Increíble, pero cierto.




Campeón de fútbol sueco y de salto de altura casi el mismo día

Jugando en el Hälsingborg (ahora Helsingborg), el defensa derecho Nils Ericsson ganó el primer campeonato sueco con el Örgryte IS (Göteborg) en agosto de 1896. En aquel momento, también se convirtió en Hälsingborg en el campeón sueco de salto de altura (1.58 m), ya que el campeonato nacional de atletismo se celebraba junto con el campeonato nacional de fútbol.




Dos balones en juego, pero derrotados 0:1

El primer campeonato de liga belga fue disputado durante la temporada 1895/96. El Laglasts Union FC (Ixelles) consiguió su única victoria de manera bastante curiosa. El conjunto local Racing Club de Bruxelles era (el 24 de noviembre de 1895) tan abrumadoramente superior que su portero Gustave Pelgrims y un compañero de equipo (un defensa), sintiéndose algo ociosos, empezaron a pasarse una pelota de reserva, lo cual mantenía a los espectadores entretenidos. Encontrándose ocupados de esta manera, fueron sorprendidos por un potente disparo, y el fuerte viento contrario, que llevó la pelota desde el campo del Union FC directamente a la red del Racing Club. Los visitantes lograron una sensacional victoria 1:0, relegando así al Racing Club a la cuarta plaza.




Curiosidades 1897

Más cuotas, menos protestas

Antes del comienzo del segundo campeonato de liga belga, en la temporada 1896/97, la "Union Belge des Sociétés de Sports Athlétiques" decretó que los clubes tenían que pagar un importe de 20 francos cuando presentasen una reclamación. Esto rápidamente redujo en un 90% el número de protestas y quejas. Es increíble lo efectivas que eran entonces las cuotas y las multas.




Dos hermanos siguen los mismos pasos: selección nacional, sacerdote, pastor (de la Iglesia Presbiteriana)

El 6 de marzo de 1897, cuando Irlanda derrotó a Gales en Belfast (4:3), el equipo irlandés incluía a los hermanos James Pyper (18.4.1876-5.3.1925) y John Stanley Pyper (9.1.1878-6.8.1952), que al mismo tiempo estudiaron teología y fueron ordenados sacerdotes. El hermano mayor, “Jim” Pyper, que era delantero centro, se convertiría en pastor de la Duncairn Presbyterian Church (Belfast). Su hermano menor Jack se convirtió en pastor de la Strand Presbyterian Church (Portstewart). Ambos hermanos Pypers ya se habían hecho un nombre cuando jugaban en la delantera del Cliftonville (Belfast).




Curiosidades 1898

El Sheffield United, rey del empate

Ningún equipo empató mas partidos seguidos en el siglo XIX que el Sheffield United FC, que en 1897 se convirtió en el primer club del mundo en empatar cuatro partidos consecutivos de Primera División, y en 1898 empató cinco seguidos. También tuvo tres rachas de tres empates cada una en liga. El primer empate de Primera División del mundo tuvo lugar el 8 de septiembre de 1888: Wolverhampton Wanderers 1:1 Aston Villa.




Sólo una diferencia de 2-4 horas entre las semifinales y la final

Cuando se disputó el primer campeonato de liga en Italia en 1898, el 8 de mayo de aquel año se jugaron en el velódromo “Umberto I” las dos semifinales seguidas, comenzando a las 9:00 de la mañana, y la final se disputó después a las 15:00 horas el mismo día. Este partido acabó incluso en una prórroga de dos partes de 10 minutos antes de que el Genoa Cricket and Athletic Club se impusiese al Foot-Ball Club International Torino (2:1). Ambos equipos contaban con cinco extranjeros cada uno




Campeón sueco en fútbol y en las carreras de 1.500 m y 10.000 m

Cuando en 1898 el Örgryte IS (Göteborg) ganó el campeonato sueco por tercera vez consecutiva, su defensa derecho era Paul M. Pehrson. Este jugador fue también un destacado atleta, y en 1896 se proclamó campeón sueco de las carreras de 1.500 m y 10.000 m. Al final del siglo (1900), un número extraordinariamente alto de suecos fueron deportistas universales y pertenecieron a la élite nacional en diferentes disciplinas deportivas.




Curiosidades 1899

Serie récord: ¡34 partidos de liga sin perder, 25 partidos sin ganar!

El Preston North End (PNE) estableció el primer récord mundial al permanecer invicto 23 partidos consecutivos empezando la primera jornada de la liga inglesa. Tres años más tarde, el PNE se mantuvo también invicto durante 15 partidos, pero en 1896 fue superado por el campeón argentino Lomas Athletic Club, que no conoció la derrota en 29 partidos de Primera División consecutivos. El récord del Lomas fue después superado en diciembre de 1899 por el Glasgow Rangers FC, que logró mantenerse invicto 34 partidos de Primera División. El récord negativo del siglo XIX, por otra parte, lo ostentó el conjunto escocés de Dumbarton, Vale of Leven Alexandria, que disputó 25 partidos seguidos de Primera División (1891-1892) sin conocer la victoria. Seis años mas tarde, el Banfield Athletic Club de Argentina entró en esta categoría negativa al permanecer 24 partidos de Primera División sin conseguir una victoria.




¡Poder danés!

El Akademisk Boldklub de Copenhague fue el primer club del mundo en ser campeón de liga cuatro, después cinco y más tarde seis veces. Su rival local Kjøbenhavns Boldklub, por su parte, fue el primer club del mundo en ser subcampeón nacional tres, después cuatro y más tarde cinco veces, y todo esto en el siglo XIX.




Suiza rechaza publicidad de empresas

El periódico ginebrino "Suisse Sportive“ organizó, con el patrocinio de la empresa de champagne francesa Ruinart, un campeonato suizo, que ganó el Grasshopper Zürich derrotando al La Châtelaine en Ginebra el 19 de marzo y el 4 de abril de 1898 (6:1 y 2:0). Sin embargo, éste no fue un campeonato oficial ya que no se disputó bajo el amparo de la Federación suiza ("Schweizerische Football-Association" / "Association Suisse de Football" / SFA, fundada en Oten el 7 de abril de 1895). Un mes después del segundo partido, los delegados de la SFA rechazaron aceptar el “Challenge Ruinart“, ya que no querían hacer publicidad para ninguna empresa suiza o extranjera.




Un póster por espectador

El 16 de abril de 1899, el Genoa Cricket and Foot-Ball Club se enfrentó al Foot-Ball Club Internazionale Torino en la final del campeonato italiano en el campo de Ponte Carrega en Génova (resultado final 2:0). Los locales no escatimaron gastos y colgaron 200 pósters por toda la ciudad. Aun así, acudieron al encuentro menos de 200 espectadores, saliendo a una media de menos de un espectador por póster. Por lo menos el trofeo se quedó en Génova.



Por culpa de los jugadores de hockey sólo se juega la primera parte de la semifinal francesa

El 22 de febrero de 1899, sólo media parte de la semifinal nacional entre el Havre Athletic Club y el Iris Club Lillois pudo disputarse en París. Primero, el saque inicial fue retrasado porque no se encontró ninguna pelota, y se perdió mucho tiempo hasta que pudo traerse una. Los jugadores de hockey, que tenían reservado el Parc des Princes, insistieron en empezar su partido a su hora. Le Havre iba ganando 1:0 al final del primer tiempo, y el Lille no se presentó a la reanudación en Amiens.




Un gol por espectador

Durante el inicio de la segunda ronda del campeonato belga de la temporada 1898/99, el finalmente subcampeón Racing Club, que jugó en inferioridad numérica ya que sólo pudo alinear a diez jugadores, perdió el derbi de Bruselas 0:3 contra el Athletic and Running Club. Por culpa de unas condiciones meteorológicas muy pésimas, sólo acudieron al partido tres (!) espectadores, lo cual dio al choque una media de un gol por espectador.




Curiosidades 1900

Un jugador creador es el máximo goleador de Primera División en el siglo XIX, pero un músico inglés es el más efectivo

El máximo goleador de Primera División del mundo del siglo XIX, después del final de la temporada 1899/1900 y 1900 respectivamente, fue el capitán y cerebro del antiguo superequipo del Aston Villa, el interior derecho John Henry George Devey, que todavía se encontraba en activo en aquellos momentos y anotó 153 goles en 241 partidos de Primera División (con una media de 0.63 goles por partido). Justo después del mencionado John Henry George Devey viene el supergoleador inglés Stephen ”Steve” Bloomer, con 138 goles en 216 partidos de Primera División (con una media de 0.64 goles por partido), y a continuación el entonces ya retirado inglés John Southworth (Blackburn Rovers, Everton) y el escocés John Middleton Campbell (Sunderland AFC, Newcastle United), que anotaron ambos 133 goles en Primera División. Mientras que el escocés Campbell disputó 188 encuentros, con una media de 0.71 goles por partido, el músico inglés Southworth jugó sólo 139 partidos, con la fantástica media de 0.96 goles por partido. En quinto lugar aparece James Donaldson Ross, otro escocés, que jugó en cuatro clubes ingleses (Preston North End, Liverpool, Burnley, Manchester City), marcando 123 goles en 224 partidos de Primera División, pero que ocasionalmente también jugó en Segunda División. El goleador más exitoso de las primeras diez temporadas de la Primera División escocesa fue Alexander ”Duke” McMahon (Glasgow Celtic), que anotó 103 goles en 134 partidos (con una media de 0.77 tantos por partido).




Curiosidades del futbol

El más pesado se encuentra entre los mejores

El guardameta escocés John Edward ”Ned” Doig, que jugó en la Primera División inglesa con el Blackburn Rovers y, sobre todo, en el Sunderland AFC, estableció un récord mundial del siglo XIX al no encajar ningún tanto en 87 de sus 290 partidos (30%). El galés James Trainer of Wales, que jugaba en el Preston North End, tenía el récord anterior, con 80 de 253 partidos (31.6%). El inglés William Henry ”Tiny” Foulkes (Sheffield United), con diferencia el portero más pesado de Primera División del mundo de todos los tiempos, se mantuvo imbatido en 47 de sus primeros 181 partidos de Primera División (26%) en la temporada 1899/1900.



Un inglés se convierte en campeón belga de fútbol, vallas, salto de altura y salto de longitud

El Racing Club de Bruxelles se proclamó campeón belga por segunda vez después de 1897 al ganar el desempate contra el Antwerp FC (1:0) al final de la temporada 1899/1900. Su delantero centro inglés y goleador Charles Grimshaw era también un excelente atleta. En 1900 fue campeón belga de los 110 m vallas, salto de longitud (5.54 m) y salto de altura (1.58 m). Su compañero en la delantera Frank König, que era suizo, fue campeón belga del cuarto de milla.




futbol

Primer Ministro escocés hace caja de los partidos internacionales

Escocia ganó el campeonato británico al derrotar a Inglaterra 4:1 en el Celtic Park (Glasgow) el 7 de abril de 1900, ante una multitud de 63.000 personas. La “Scottish Football Association“ (SFA) tenía que pagar un copyright a Lord Rosebery (más tarde Primer Ministro) porque las camisetas escocesas mostraban los colores del equipo hípico de Lord Rosebery.




Curiosidades 1901

Un suizo gana el campeonato belga 10 veces – tanto en fútbol como en carreras de velocidad

Frank König, nació de padres suizos el 7 de mayo de 1874, estudió en Inglaterra y más tarde llegó a Bélgica, en donde en 1895 fue uno de los miembros fundadores de la Federación belga de fútbol (UBSSA). Fue un deportista polifacético que practicó el fútbol, el atletismo, el boxeo y el remo. Fue campeón de la carrera de los 100 metros lisos en tres ocasiones, y cuatro veces del cuarto de milla. Por eso, no era de extrañar que fuese un delantero extremadamente rápido, así como peligroso ante el marco contrario y bueno en el pase. Frank König fue campeón belga con el Racing Club de Bruxelles en 1897, 1900 y 1902, y al principio del siglo XX fue también uno de los tres mejores árbitros en Bélgica. Más tarde trabajó de entrenador y de periodista deportivo. Es probable que finalmente adquiriese la nacionalidad belga.



historia

Internacional inglés y poseedor del récord británico de salto de longitud

Charles Burgess Fry (25.4.1872-7.9.1956) estudió en Oxford y fue un jugador de críquet sobresaliente (30.886 carreras), jugador de rugby y atleta. Era muy bueno en la carrera de las 100 yardas y excelente en el salto de longitud. Poseyó el récord británico de salto de longitud durante muchos años, y casi establece el récord del mundo en 1893. Por lo que respecta al fútbol, se convirtió en un defensa atlético que jugó también en el Southampton FC, Portsmouth FC y Corinthians (Londres). El 9 de marzo de 1901, jugó un partido con Inglaterra (3:0 Irlanda).




10 jugadores juntos son subcampeones con dos clubes diferentes en 13 meses

Durante el verano de 1900, el subcampeón belga Antwerp FC no participó en Primera División, prefiriendo en cambio jugar en Segunda División. La razón de esta decisión fue que, con excepción del portero René Moreels, todos los jugadores de la liga se habían abandonado el equipo por su malestar con la directiva y ficharon por el rival local Beerschot AC (fundado en 1900), que tenía unas buenas instalaciones deportivas y que había sido admitido sorprendentemente en la máxima categoría. El Beerschot fue el equipo más goleador de la liga, llegando a ser incluso subcampeón belga, a sólo un punto de los campeones. De esta manera ocurrió que diez jugadores juntos fueron subcampeones belgas con dos clubes diferentes en dos temporadas consecutivas.




Curiosidades 1902

Primer partido internacional absoluto “A” totalmente profesional

El encuentro entre Inglaterra y Escocia (2:2) en el Villa Park (Birmingham) del 3 de mayo de 1902, fue el primer partido internacional absoluto “A” en donde ambos conjuntos alinearon sólo jugadores profesionales. Esto ocurrió 30 años después del primer partido internacional absoluto “A” del mundo, y a pesar de que el profesionalismo ya había sido legalizado en Inglaterra en 1885, y en los otros países británicos a principios de los años 1890. En todos los partidos internacionales absolutos anteriores durante este periodo (1872-1902) había habido en cualquier lugar entre 1 y 22 amateurs en el campo.



Jugadores internacionales forzados a adoptar pseudónimos para evitar represalias

Con el fin de evitar represalias en la escuela, en el trabajo y en la vida privada, muchos futbolistas en Austria utilizaban pseudónimo, incluso jugadores internacionales como Wilhelm Eipeldauer (“Eipel”), Emil Wachuda (“Omlady”), Raimund Mössmer (“Quick”), Max Leuthe (“MacJohn”), Heinrich Lenczewsky (“Lintsch”) y Pulchert (“A.N. Other”).




Inglaterra se lleva a casa la Copa galesa

En 1902, otro club inglés del condado de Shropshire – Wellington Town – ganó la Copa galesa (1:0 Wrexham AFC). Ya el año anterior el Oswestry United FC había utilizado la misma estratagema cuando derrotó al Druids FC Ruabon 1:0. La diferencia radicaba en que el Oswestry contaba con cinco jugadores galeses, mientras que el equipo del Wellington estaba compuesto en su totalidad por jugadores ingleses.




El Sheffield United, equipo poseedor del récord de mayor número de empates, continuó con su tradición en la FA Cup

El poseedor del récord del mundo de mayor número de empates en partidos de liga, Sheffield United FC, también siguió su tradición en la Copa inglesa, y en 1902 terminó los cuartos de final (contra el Newcastle United FC), la semifinal (contra el Derby County FC) y la final (contra el Southampton FC que no estaba en la liga) 4 veces 1:1 después de la prórroga, antes de asegurarse una victoria ajustada en el segundo desempate. Ya en la temporada 1900/01, cuando el Sheffield llegó la final de Copal, empató en la semifinal (contra el Aston Villa) y la primera final (contra el Tottenham Hotspur) quedando 2:2 en las dos.




Campeón en fútbol gana la medalla de plata olímpica en lanzamiento de jabalina y carrera de relevos

En 1902, el interior derecho Knut “Knatten” Lindberg ganó el campeonato de fútbol sueco con el Örgryte IS (Gotemburgo). Fue incluso mucho mejor atleta, no obstante. En los Juegos olímpicos provisionales de Atenas de 1906, ganó la plata en lanzamiento de jabalina y quedó quinto en pentatlón antiguo. Participó en los Juegos olímpicos de 1908 (Londres) y 1912 (Estocolmo) como velocista, y en 1912 ganó incluso la medalla de plata en la carrera de relevos 4 x 100 m con los suecos. De 1906 a 1936, Knut Lindberg ostentó el récord sueco de los 100 metros lisos, que era de 10.6 segundos.




Final de campeonato se alarga seis prórrogas

La final del campeonato francés entre el Racing Club de France de París y el Racing Club de Roubaix, disputado en Bécon-les-Bruyères el 20 de abril de 1902, terminó empatado (3:3) después del tiempo reglamentario. Después de consultar con el árbitro inglés John Wood, los dos equipos acordaron prolongar el encuentro en 15 minutos hasta que se deshiciera el empate. Esto, no obstante no sucedió hasta la sexta prórroga, cuando el centrocampista inglés Peacock puso por delante al Roubaix 4:3 en el minuto 175 para darle el título.




Descendido con un balance de gol average positivo

La temporada 1901/02 empezó con 18 equipos en la máxima categoría inglesa. Al final de la temporada, el ascendido Small Heath de Birmingham quedó en decimoséptima posición con un gol average positivo (47:45), pero con 30:38 puntos descendió de categoría de nuevo. La tabla finalizó bastante igualada al final de la temporada. Sin embargo, con siete puntos más, el Small Heath hubiese empatado a puntos con el tercer clasificado Newcastle United. Tres años más tarde, el Small Heath FC fue rebautizado como Birmingham FC.




Fuente:
http://www.iffhs.de/?bdcc426ec28d117714cc13f8ad02


Si les gusta... hay una segunda parte...