Villa del Parque - Historia y actualidad

Bueno.. yo soy de villa del parque obviamente y nada, queria compartir con todos un poco de la historia del barrio (unos de los pocos que quedan, lamentablemente), su actualidad, sus puntos mas notorios y demas cosas interesantes..


Limites:


Según el artículo 1º de la Ordenanza Nº 26.607, Boletín Municipal Nº 14.288 del 4/5/1972, Villa del Parque está limitado por las calles Joaquín V. González, Miranda, Av. Alvarez Jonte, Gavilán, Arregui, Av. San Martín y Av. Francisco Beiró.


Fundacion:

El barrio fue fundado el 8 de noviembre de 1908 y es uno de los barrios residenciales más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tiene como slogan "La Villa del Buen Vecino"


Un poco de historia:



LAS QUINTAS

Las quintas y chacras de la zona de Villa del Parque pertenecieron al antiguo partido de San José de Flores, y al separarse éste del de Belgrano, continuaron perteneciendo a Flores las que se encontraban al sur de la Av. Francisco Beiró (por entonces avenida Tres Cruces y anteriormente, Progreso), que hacia el oeste de la Av. de los Constituyentes (Libertad) separaba dicho partido del de San Martín, al oeste de la Av. San Martín o Camino a San Martín, como era conocida en la época. La zona correspondía al cuartel 5° del partido de San José de Flores y lindaba con el paraje conocido como Monte Castro, con el cual solía confundírselo.
La zona de Chacarita pasó a depender del partido de Belgrano. El deslinde pasaba por la quinta de los Pacheco.
Estos predios normalmente eran destinados al cultivo de alfalfa o verduras. Posteriormente también se instalaron hornos de ladrillos.
Una de las quintas que más se vinculó con el barrio y su evolución es la propiedad de la familia Cambiasso.

LOS PRIMEROS LOTEOS

Don José Guerrico, martillero integrante de la firma Guerrico y Williams inician el loteo y posterior remate de 1300 parcelas.
La publicidad realizada para este fin fue muy original a intensa, anunciaba el nacimiento de la "Ciudad Feliz" con ferocarril, tranvías, alumbrado eléctrico mediante generador propio. El 27 de Noviembre de 1907 se inauguró dicho alumbrado, pero una vez terminada la venda de las tierras se procedió a retirar el generador, dejando alos nuevos pobladores en la más completa oscuridad.
En las propagandas de la época se decía quelas calles tenían veredas y bordes de plátanos, y además eran abovedadas.
Como dato anecdótico se recoge que los lotes se ofrecían hasta en 60 mensualidades en valores que partían de $1.50 la vara cuadrada.


Villa del Parque Antigua


El 24 de octubre de 1580 el fundador Juan de Garay premió a sus hombres con el reparto de chacras, aquellos que lo habían acompañado en su travesía desde Asunción del Paraguay, algunos meses antes. Fueron sesenta y cinco los otorgamientos sobre la costa del río. Tomando como punto de partida la cruz de San Sebastián (en la actualidad, Palacio San Martín) , llegando hasta la localidad de San Fernando. Los frentes de dichas propiedades oscilaban entre las 400 varas y sus fondos una legua situados dentro de Buenos Aires, en la actual Av. Constituyentes.

Es importantes mencionar que el valor de las mismas eran bajos por encontrarse lejos de los cursos de navegación. Sobre los últimos terrenos (números 15 a 19) se van a ubicar los barrios de Villa del Parque, Chacarita, Agronomía y Paternal. Los primeros que recibieron estas mercedes de tierras fueron: Pedro Izarra, Juan Fernández, Esteban Alegre, Alonso Gómez y Baltasar Carbajal. Luego en el año 1630 estas tierras pasaron a manos de la Orden de los Jesuitas, cuyo fundador es San Ignacio de Loyola. Los jesuitas llegaron a Buenos Aires en el 1608, con la misión de predicar el cristianismo y trasmitir la cultura de los hispanos. Luego fueron expulsados de la América Española en el años 1767, durante el gobierno de Carlos III. Su propiedades fueron incautadas y pasaron a formar parte del patrimonio de la Corona.

Se aprovecharon algunas de las construcciones hechas por la Orden. Las mismas ,cercanas al actual Cementerio de la Chacarita sirvieron de casa de descanso a un nuevo colegio de gran extensión. La Junta de Temporalidades se encargó de la administración de las propiedades confiscadas a los jesuitas. Se arrendaban las parcelas en diez y veinte hectáreas.

Durante el gobierno del General Juan Manuel de Rosas las tierras fueron arrendadas y también vendidas en sumas menores a oficiales pro “Federación Argentina”. Luego de la caída del régimen rosista las tierras que nos interesan fueron pasando de manos por ventas, sucesiones, herencias, etc. En la década del setenta del siglo XIX dichas tierras pasaron a manos de un inmigrante genovés llamado José Cambiasso, casado con María Casanova.

Ante el fallecimiento de ambos, doce hijos se repartieron el capital, durante el año 1892 tal como mencionaba el testamento. Uno de ellos, Antonio Cambiasso heredó las tierras que darán origen a nuestro barrio, comprando luego en 1901 las tierras circundantes. Así nacieron las calles Nogoyá, Helguera, Santo Tomé y Lavallol.

El ferrocarril fue inaugurado en agosto de 1907. Un año más tarde (1908) los vecinos más importantes de la zona se reunieron y formaron la Sociedad Fomento de Villa del Parque. Siendo ese año como la fecha considerada para la fundación del barrio.


Porque "Villa del Parque"


Nuestro barrio se encuentra sobre el territorio de lo que fue la Chacarita de los Colegiales, en primera instancia poblada por jesuitas, y con su retiro en 1767, toda la zona quedó cubierta de malezas y cambiando de dueño en varias oportunidades, reduciéndose cada vez más el tamaño de cada parcelas hasta 1893 cuando la Comisión de Parques y Paseos solicitó a la Intendencia que obtuviera la cesión de 100 hectáreas para formar el "Parque del Oeste". Sin embargo, esta extensión siguió olvidada por los funcionarios por unos años más.

En 1901, el Poder Ejecutivo resolvió mejorar la enseñanza agrícola, reducidas hasta entonces sólo a la Facultad de Agronomía y Veterinaria en La Plata, crear una Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela Práctica de Agricultura. Ese proyecto se aprobó en 1903, hace exactamente 100 años, y al año siguiente se inauguraron las primeras instalaciones del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.

Frente a este predio se fue levantando una población muy unida al barrio de Villa Devoto (ya existente en esa época), cerca del ferrocarril y de la Av. San Martín. En unas cincuenta manzanas se fue desarrollando el actual barrio que recibió en esa época de "Ciudad Feliz", aunque luego por su proximidad con el Parque Agronómico fue denominada "Villa del Parque".

Finalmente, el 8 de noviembre de 1908, se fundó el barrio oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires.



ALGUNOS PUNTOS



PLAZA ARISTOBULOD EL VALLE

En la plaza Aristóbulo del Valle, encerrada entre las calles Cuenca, Baigorria, Campana y Marcos Sastre, se encuentra instalada la calesita del barrio, "La Calesita de la Alegría". Ese lugar donde chicos de distintas generaciones se divierten unos minutos dando vueltas al compás de la música con el siempre anhelo de conseguir la sortija y así ganarse un viaje extra.

En esta oportunidad, les comentamos un poco más acerca de este hermoso lugar del barrio que seguirá firme a pesar del paso de las generaciones.

La plaza Aristóbulo del Valle se inauguró en el año 1925, actuando como padrinos de la ceremonia don Francisco Beiró y su esposa. La piedra fundamental había sido colocada tres años atrás, luego de que la dueña de los terrenos cediera la manzana a la Municipalidad de la Ciudad para la construcción de la plaza pública.

La Calesita gira actualmente en el extremo de Marcos Sastre y Campana y fue inaugurada en 1949, aunque originalmente estaba frente a la plaza sobre la calle Baigorria. La calesita fue instalada por Pedro Pometti y actualmente la posesión es de Carlos Pometti, su hijo, "calesitero de alma y herencia", como se hace llamar.

En 1968, la calesita se cruzó y se posó sobre la plaza hasta 1986 donde fue reemplazada por una nueva calesita proveniente del incendio de la plaza Irlanda, previa refacción. Esta es la calesita que hoy día está funcionando. Originalmente pertenecía al circo de los hermanos Segura, hasta la reconstrucción de los Pometti.

El carrusel fue realizado por artesanos argentinos, tallado a mano con piezas únicas de madera y a través de un proyecto de declaración de Patrimonio Cultural, no podrán ser vendidos, subastados o demolidos de donde se encuentra actualmente. Esto se debe a que muchas calesitas estaban al borde de la venta o el remate por la finalización de las concesiones que tenían hasta el momento. A partir de marzo de 2005, además, el gobierno comenzó a invertir más de $200.000 en la restauración física de las calesitas de la ciudad.

Actualmente la calesita posee motivos de Disney, Power Rangers, Blancanieves, Bambis y caballos que suben y bajan. Una hamaca lleva la inscripción: "Recuerdo a Pedro Pometti", su fundador.

Como curiosidad, por la calesita han pasado figuras como Diego Armando Maradona, Lorena Paola, Esteban Cambiaso, Carlos Tévez, Sergio Batista, Fernando Redondo y miles de chicos y grandes de Villa del Parque y sus alrededores. Y seguramente seguirán pasando por mucho tiempo más.

Quienes quieran pasar un buen rato con sus hijos, el horario de la calesita es de 10 a 20hs, salvo días de lluvia donde permanece cerrada.

A quienes les interese el mundo de las calesitas, podrán pasar por el sitio web "Las Calesitas", donde la nuestra tiene su espacio dedicado como tantas otras en la ciudad.


CASTILLO



El antiguo caserón de cinco pisos, caracterizado por las terrazas y balcones que franquean la esbelta cùpula, se denominò "Castillo de los Bichos" por las extrañas molduras de animales que lo adorna(ba)n.

Se dice que la obra fue encomendada por un noble italiano como regalo de bodas para su hija. La historia se torna tràgica cuando partiendo de su fiesta de bodas, y ante la mirada horrorizada de los invitados que saludaban desde los balcones y terrazas, el automòvil es arrasado por el tren vecino. Los padres retornan a su tierra natal quedandop la mansión abandonada por muchos años pues todo el barrio temìa, no solo de su terrible historia, sino tambièn de otras de fantasmas de la pareja. Otra versiòn asegura que no existió noble italiano ni pareja, y que fue construido como casa de citas de lujo y que nunca funcionó.

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO PARQUE

Historia del Club

El Club Social y Deportivo Parque se constituye el día 25 de mayo de 1949, en Bs. As. con domicilio legal en la misma por fusión del Club Social y Deportivo Canillitas Parquenses fundado en el año 1933, y el Club Social y Deportivo Villa del Parque, de primitiva denominación Club Deportivo Establecimientos Klockner fundado en el año 1934 por el personal de la firma industrial homónima.

Tuvimos por objeto acrecentar vínculos de unión, amistad y camaradería, prescindiendo de toda ideología política. Nuestras etapas fueron muy dispares en estos casi 50 años de vida, sacrificio de nuestros antecesores, comisiones y socios, con luchas de progreso, pero todos con el mismo fin, el de constituir en este club lo que ellos pensaron.

Con el correr de los años y llegando a la década del 60 y hasta nuestros días, pusimos nuestras energías al fomento y desarrollo en la faz social y especialmente a disciplinas deportivas.

Hoy contamos con Escuelas de Fútbol, Baby Fútbol, Fútbol de Salón (Futsal) que organiza la Asociación de Fútbol Argentino, y algo muy importante, Cestoball, lugar de la mujer en nuestra institución, Categorías Mini, Infantiles, Cadetas, Juveniles, Primera División y Veteranas, disciplina que llena la espectativa para un lugar importante que es la parte social, base fundamental que es hoy la Gran Familia Parquense.

Lo expresado precedentemente condesa un conjunto de lo que significa institucionalmente "Parque", pero no podemos dejar de expresar las grandes satisfacciones que a nivel futbolístico hemos conseguido en lo que podríamos definir, sin temores a que parezca una exageración la "Cantera de Futbolistas" que surgieron transitando por distintos clubes profesionales del país y del exterior, como así también los Seleccionados Argentinos en sus diversas categorías con titulos mundiales, sudamericanos y panamericanos. Pero ello no termina allí, siguen y seguirán surgiendo nuevas promesas con futuro, que sin dudar, seguirán la misma senda.

En los últimos tres años se consiguieron otros logros de vital importancia, es el caso del contrato que nos liga a una de las instituciones mas importantes de nuestro país y del continente, el Club Atletico Boca Juniors

Hacia donde emigran nuestros jugadores del Baby Fútbol, iniciando así una etapa de gran futuro. Ello nos ha dado la posibilidad de encarar obras de remodelación de las instalaciones y mejoramiento edilicio y de mejores comodidades para el desarrollo de las distintas actividades deportivas y sociales. Pero como nuestro objetivo va mucho más allá, continuaremos plasmando nuevas obras, que a no dudarle continuaran engrandeciendo nuestra institución.


CLUB GIMNASIA ESGRIMA DE VILLA DEL PARQUE (GEVP)

El Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque nace de una reunión que un grupo de vecinos realizó el día 18 de junio de 1922, en la cual se resolvió dar por fundada la Institución, nombrándose en esa misma circunstancia, sus primeros dirigentes. Fué escenario de estas primeras reuniones, la sala de espera de la Estación Villa del Parque del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico. En los andenes de dicha estación se congregaba espontáneamente la juventud del barrio de esa época.



PERSONAJES


Caballito el 16

Dicen que apostó a las patas de un caballo el valor de su propia casa... y perdió.
Se lo ve paseando con su carro todas las tardes, decorándolo con un plumerito de papel crepé, y restos de adornos de Navidad.
Se anuncia con su : "¡Pip-pip!" gracioso y fuerte. Todos lo conocen. Es parte del paisaje de las calles de mi barrio.
Suele andar por la Estación de Trenes tirando de su carrito, al igual que un niño con su camión colorado.
Se acomoda en las esquinas, acodado en las vidrieras de los viejos almacenes, y acumula en su pequeño transporte radios sin pila, almohadones gastados, cajas de cartón de dulces y galletas, y cien cosas más , apiladas como una pequeña Torre Eiffel, mezcla de cacharros y hallazgos callejeros.
Su pelo, canoso, desparejo, al viento. Sus ropas, gastadas, raídas, de confusos colores, entre el verde, el ocre y el marrón...
Habla solo, todo el tiempo. Conversa con los chicos que juegan a la pelota en las canchas abandonadas de paddle, junto a las vías. Monologa de política y de números, de caballos y de las elecciones de 1999.
Orgulloso, proclama: -¡En el 99, Palito Ortega, Presidente!, y sigue con sus cajones rojos, atados con alambres, como un tren de dos vagones.
-¡Mañana sale el 24!- grita por la calle- y un par de vecinos que están arreglando la fachada de su local, le siguen el juego.
-¡Hagan la apuesta: 16 y 24, 38 y 22...Y si sale...me compran una cervecita!-
Vive, no sé dónde. ¡Pero VIVE! Se dedica a pequeños trabajos: un poco pintor, otro poco albañil, así se va ganando el sustento; y por ahí se lo ve con el brillo en los ojos, un sandwich enorme en una mano, y algo para beber en la otra, que comerá en un alto de su camino.
El rostro curtido por el sol, las manos ásperas, y en los labios el recuerdo de la última pitada de un cigarrillo que pidió , quizá, al canillita de Av. San Martín.
Al caer la tarde se va alejando de las zonas tranquilas, y va a encontrarse con una multitud en Cuenca y la vía.
Alguien le regala ropa que luce gustoso. Escucha música de tangos en su vieja radio con antena de alambre, que emerge entre faros de algún auto, pedales de bicicletas y elementos diversos que la coronan.
El sigue su camino , y en las noches de Junio aparece su silueta recortada sobre el gris alilado de un cielo lluvioso, y se va alejando por el andén junto con el humo de la locomotora...
A mí se me antoja otra versión del Viejo Matías , más joven, tal vez tan sabio, y acaso tan loco. Pero hecho a nuestra medida , a la medida que Villa del Parque le ha concedido. Quizá sea un sabio, un astronauta, un filósofo... o simplemente un ángel... uno más de los ángeles grises que caminan por los barrios y que se dejan ver a ratos; en ese instante que nuestras almas se permiten sentir.


Isabelino Espinosa

Periodista, escritor, dibujante, humorista, compositor, poeta y coleccionista son las profesiones que ejerce Isabelino en el barrio desde hace más de 70 años. Es el creador del Emblema del Barrio y presidente de la Junta de Estudios Históricos.

Isabelino conoce el barrio como nadie, observó su transformación desde que el barrio era sólo algunas calles de tierra y quintas. Su padre compró tierras en los remates de las quintas del barrio, antes de su fundación (en 1905) y construyó su casa en 1923, donde todavía vive Isabelino. Es la vivienda más antigua de Villa del Parque y todavía mantiene su estructura original en la calle Concordia, a metros de Santo Tomé.

Memoria prodigiosa la suya; basta sólo con charlar un rato con él para verificar que recuerda en qué calle y dirección vivieron cada uno de sus amigos, de los personajes del barrio, de los clubes de la época; así como también recuerda todos los eventos y personajes del fútbol, otra de sus pasiones.

Actualmente es presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque, la cual se reúne todos los últimos viernes de cada mes en la casa de Isabelino, sede temporal de la Junta, donde todos sus miembros intercambian ideas, organizan eventos, conferencias sobre la historia y el presente del barrio.

Isabelino trabajó con los periódicos “La Voz del Parque” y “El Eco”, ambos medios vecinales desaparecidos y actualmente es periodista de la publicación “Su Revista” distribuida en nuestro barrio. También pasó por El Gráfico, El Pampero y Democracia.

En el ámbito del dibujo y humor, fue colaborador del dibujante chileno Juan Gálvez conocido como Fantasio que componía historietas de humor para Clarín. Cuenta Isabelino que Fantasio, en 1968, contrajo el mal de Parkinson y lo contrató para dibujar el personaje popular de la época Tancredo. Fue su colaborador hasta 1971 y cuenta que su enfermedad siempre estuvo en secreto durante años. Más tarde inventó a un personaje de historietas barriales, Candelario.

Compuso el Tango Villa del Parque y las marchas oficiales del Club Social Parque, Club Pacífico y de Nueva Chicago y escribió el libro “La Hermana Irma. Su época, su vida, su obra”, contando la vida de Irma Maresco, quien residía en Santo Tomé, entre Llavallol y Campana. Era clarividente y tenía una actitud servicial con los vecinos. Luego de un tiempo, creó un templo, ubicado en la calle Joaquín V. González y Tinogasta que ahora lo continúa su hijo, el Hermano Miguel. En 1987 se editaron 10.000 ejemplares del libro, que se agotaron muy pronto.

En 1990, la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires organizó un concurso para la realización de los emblemas barriales, Isabelino presentó el suyo y obtuvo el premio ganador por Villa del Parque. Por esas cosas del estado, los papeles del escudo se perdieron en ese entonces, aunque el escudo igual se utilizó en varias instituciones y este año 2003, el actual Gobierno metropolitano lo oficializó.

En villadelparque.com se comenzarán a publicar algunos artículos y notas realizados por Isabelino acerca de la historia del barrio.


Villa del Parque - Historia y actualidad
Escudo actual de Villa del Parque


info
Isabelino Espinosa


fotos
El castillo en 1918


villa del parque
El castillo actualmente

Villa del Parque - Historia y actualidad
Club GEVP



info
Club Parque


fotos
Estacion de tren


villa del parque
Estacion de tren y Shopping de Villa del Parque


Villa del Parque - Historia y actualidad
Plaza Aristobulo del Valle


info
Sede social de Racing Club



Fuente: www.villadelparque.com.ar

13 comentarios - Villa del Parque - Historia y actualidad

@GuillermitoSP +1
Buen posttt



soy de Saenz peña ahi cerqitaa no sabia donde empezaba vdp y donde terminaba devoto, y lo mismo con agronomia
@belu16 +1
nunca me llevaste a conocer el castillo.. malo muy malo

eeeeeee, lastima q no tengo puntos sino te daba =P
@Requiem_Mozart +3
Villa del parque es la bomba !!!

Minas , mùsica , futbol ... que mas queres ???




fotos
@Kampervdp +2
Villa del parke!!!! TE AMO!!!!! XD es el nardo... el barrio mas polentaa asii jajaja xD miren mi nick por algo sera el vdp no? XD ak los turros

te fuiste amigo alto post.... no tengo puntos porke soy novato... sino te lleno de puntos

KAMPER DE VILLA DEL PARKE
@triphopper +2
soy venezolano y vivi en ese barrio 6 meses, amo ese lugar, gente amable, tranquilo, definitivamente amo este barrio....lo lllevo en el corazon....
@CuervoCartero +1
maremotodeemociones dijo:<span>yo vivo en nogoyá y nazca
Villa del Parque - Historia y actualidad">http://www.facebook.com/album.php?aid=2010193&id=1088826511#!/photo.php?pid=30136603&id=1088826511]</a>
alguien se acuerda de eso? </span>



esaaa, vivis ahi en la parada del 84 altokee del quioskito
@santiago97 +2
yo vivo enfrente del castillo del otro lado de la via (ricardo gutierrez) en un edificio que aldado tiene inmobiliaria que se llama cribaro La CaLesita Viejos tiempos
@Leorokeador94
Es una posilga la sede de Racing, si todavia está así
@emismaldone
te olvidaste del cine parque y la pizeria q hoy esta el shoping