Malvinas: los archivos que siguen ocultos

Los otros archivos de Malvinas aún siguen en reserva

El Gobierno anunció esta semana el fin de los secretos de Estado sobre las islas. Pero aún mantiene sin desclasificar toda la documentación de la Cancillería y de Defensa.

Malvinas: los archivos que siguen ocultos
En secreto. La reunión Galtieri-Haig forma parte de la documentación reservada. Costa Méndez se llevó todo a su casa tras la guerra.


“Este decreto termina, creo, con el último de los secretos de Estado”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner al anunciar el martes la desclasificación del Informe Rattenbach sobre Malvinas.

Sin embargo, no es exactamente así. Primero, porque toda la documentación relacionada con Malvinas que elaboró la Cancillería desde el principio del conflicto aún se mantiene bajo reserva pues nunca se elaboró una normativa para la desclasificación de material oficial, tal como ocurre en Gran Bretaña. Segundo, porque toda la documentación de Defensa sobre el conflicto del Atlántico Sur, incluidas las actuaciones de la justicia militar durante la guerra, sigue bajo llave porque un decreto de enero de 2010 exceptuó esos archivos de una apertura masiva.

En el material del Ministerio de Relaciones Exteriores deberían constar los diálogos mantenidos por funcionarios de esa cartera con sus pares británicos en relación con las distintas alternativas que se evaluaron antes de la guerra para negociar una salida al conflicto, incluyendo las posibilidades del retroarriendo o la soberanía compartida. También deberían estar los diálogos de 1982 entre Leopoldo Galtieri y el secretario de Estado norteamericano Alexander Haig, cuando las tropas argentinas ya habían desembarcado en las islas.

Pero no hay certezas al respecto porque esa documentación sufrió mudanzas, sustracciones por parte de funcionarios y quema por parte de los militares. Nunca nadie se encargó de clasificar y cuidar el material.


Y puntualmente los papeles vinculados con el período de la guerra tuvieron un derrotero insólito. El canciller de Galtieri, Nicanor Costa Méndez, se llevó todo el material a su casa cuando terminó la guerra. Allí lo tuvo hasta que falleció. Su esposa lo cedió al Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) porque no sabía qué hacer con unas veinte cajas que había heredado.

Tras una década en esa institución, sus autoridades resolvieron en 2007 devolverlas a Cancillería, y allí permanecen en reserva porque el Gobierno entiende que su contenido se encuadra dentro de las excepciones previstas por el decreto 1172 de 2003, por el que Néstor Kirchner estableció el libre acceso a la información pública; su contenido podría servir para demostrar las concesiones que Londres estaba dispuesta a hacer.

Tampoco la información del Ministerio de Defensa fue dada a conocer. A propuesta de esa cartera, el decreto 4/2010 establece: “Relévase de la clasificación de seguridad a toda aquella información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período comprendido entre los años 1976 y 1983”. Pero en el siguiente artículo aclara: “Exceptúase de lo dispuesto en el artículo 1° toda la información y documentación relativa al conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interestatal”.

En ese acervo documental se incluyen los sumarios judiciales referidos a Malvinas que instruyeron el Consejo Supremo y la Fiscalía General de las Fuerzas Armadas, ambos disueltos. En ese universo de papeles podría haber pruebas sólidas de las denuncias de ex combatientes contra sus superiores por abusos y maltratos durante la guerra de 1982.

En 2009, la cartera que conducía Nilda Garré creó el Archivo Histórico de la Justicia Militar y dispuso que las tres fuerzas relevaran y remitieran allí su documentación de justicia militar. Pero desde Defensa explicaron a PERFIL que “todo lo de Malvinas es material clasificado y está en poder de cada fuerza”, y aseguraron que en el Ministerio esperan instrucciones para saber si a partir de la apertura del Rattenbach se podrá avanzar más allá.

Fuentes de Información - Malvinas: los archivos que siguen ocultos

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 507 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Malvinas: los archivos que siguen ocultos

@Manchero82 Hace más de 2 años
Buena info.