La Empresa - Resumen propio

 La empresa :
La Empresa - Resumen propio
Se la puede considerar como el conjunto ordenado de factores productivos (tierra, capital y trabajo), que están bajo la responsabilidad, dirección y control del empresario.
Otro concepto: es la unidad económica de producción, cuya función es crear o aumentar la unidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.
Tierra: es todo terreno utilizable, tanto como los materiales de la misma (carbón, minerales, bosques, etc.) También es considerado el medio ambiente como tal.
Capital: se constituye por todo el dinero invertido en la empresa, así como bienes muebles e inmuebles, maquinaria, etc.
Trabajo: constituye la mano de obra física para la producción de bienes o la prestación de servicios.

empresa

 Los elementos de la empresa:
Son todos los factores internos o externos que influyen directa o indirectamente al funcionamiento de la empresa.
I. Empresario: es la persona o conjunto, encargada/s de gestionar y dirigir a la empresa, tomando decisiones para la buena marcha de la empresa.
II. Trabajadores: son el conjunto de personas que prestan su servicio en calidad de trabajo y perciben un salario por ello.
III. Tecnología: son todos los conjuntos de procesos productivos y técnicas para la fabricación de bienes.
IV. Proveedores: son personas o empresas que nos proveerán de las mercaderías o materias primas necesarias para que la empresa pueda llevar a cabo su actividad.
V. Clientes: son personas o empresas que adquieren nuestros productos o servicios.
VI. Competencia: son las otras empresas que realizan la misma actividad y tratarán de atraer a la clientela.
VII. Organismos públicos: son todos los organismos del estado que controlan la actividad de la empresa por medio de normativas laborales, fiscales, sociales, etc.



Principios Generales de la Organización Empresarial:


I. Fijación de los objetivos: siempre deben estar presentes y claros los objetivos que se pretenden alcanzar.
II. Unidad de mando: un empleado debe recibir órdenes de un solo jefe, del cual dependerá.
III. Principio de funcionalidad: se debe contratar a la persona idónea para la función que se desea desarrollar.
IV. Principio del área de actuación: un jefe deberá tener a cargo a un grupo reducido de empleados que dependerán de él.
V. Principio de jerarquía: debe existir una línea jerárquica, por cuanto cada persona sabe quién da una orden y quien la cumple. Para llevarse a cabo es necesario acatar disciplina y autoridad, que estarán reflejadas en la normativa laboral de la empresa.
VI. Principio de coordinación y control: cada jefe coordinará a sus empleados para una eficiente organización y controlarán que los trabajos se realicen como se ha prefijado por su organización.
VII. Principio de responsabilidad: cada empleado es responsable por su trabajo.
VIII. División del trabajo: cada persona debe realizar una actividad concreta, especializándose en el trabajo que esté mejor capacitado.


 Organigramas:
concepto
Son la representación gráfica de la estructura forma de una organización o parte de ella, indicando sectores, dependencia jerárquica y funcional. Claridad, simplicidad y simetría son los parámetros a interpretar como requisito.

Tipos de organigramas:
 De Organización jerárquica: se basa en la autoridad, de manera tal que cada miembro sabe ante quién responde o a quiénes ordena. En este sistema existe una máxima autoridad, la cual delega poder en jefes de departamentales, y a su vez, éstos delegan poder en jefes de sectores. Tiene las ventajas de que cada cual sabe su tarea y ante quién responde, facilitando el control. Su desventaja es que hay falta de flexibilidad y descoordinación entre dpts. que dependan de dif. jefes.
 De organización funcional: se basa en la especialización, de manera tal que cada miembro realice una tarea en la que es especialista y puede recibir órdenes varios jefes especialistas, los cuales sólo darán órdenes relacionadas con su especialidad. Su ventaja es que hay una mayor flexibilidad y coordinación. Su desventaja es que hay menor disciplina ya que se reciben órdenes de varios jefes y no se responde siempre ante una persona concreta.
 De organización mixta: combina la unidad de mando y los principios de funcionalidad y división del trabajo. Existiendo los jefes de departamentos y sectores que son los que dan las órdenes a los empleados, están los técnicos especialistas que asesoran a los jefes y realizan estudios técnicos basados en su especialidad. Su ventaja es que se conserva la unidad de mando y la autoridad, sumándose los especialistas a la organización. Su desventaja es que si los jefes toman una decisión errónea en base a un consejo de su asesor, el responsable es el jefe que fue mal asesorado.

 Departamentos de la empresa:

Son los centros de trabajo que se encargan de una labor concreta dentro de la empresa. Cada departamento posee un jefe o director, y a su vez se divide en distintos sectores que tienen un jefe y empleados.

Departamento Comercial: se encarga de las ventas y compras de la empresa, como así el control del almacén.
Sector Compras: se encarga de realizar los estudios del mercado buscando proveedores que ofrezcan la mejor mercadería al mejor precio.
Sector Ventas: se encarga del estudio del mercado promocionando sus productos y buscando posibles clientes y de la realización de ventas.
Sector Depósito: se encarga de almacenar las mercaderías y llevar un control de entrada y salida de las mismas.

Departamento Financiero: se encarga del control del flujo de dinero que se produzca en la empresa.
Sector Inversiones: se dedica al estudio de la rentabilidad de las inversiones hechas por la empresa y de futuras inversiones.
Sector Créditos: se encarga de buscar el dinero necesario con las mejores condiciones financieras y de controlar las amortizaciones de créditos y préstamos.
Sector Tesorería: se encarga de realizar los cobros a clientes y cancelar las deudas de la empresa.
Sector Presupuesto: se encarga de preveer los gastos e ingresos futuros en la empresa en función a sus objetivos.

Departamento Administrativo: se encarga de las actividades administrativas en la empresa, como contabilidad, archivo, correspondencia, etc.
Sector Contable: se realiza la contabilidad financiera y de costos , los balances y cuenta de resultados.
Sector Correspondencia: es el sector que se encarga de recibir y guardar toda la correspondencia de la empresa, redactar las cartas y otras comunicaciones.
Sector Archivos: se encarga de la catalogación, registro y custodia de toda la documentación de la empresa durante su período de vigencia.
Sector Secretaría: se encarga de facilitar la comunicación entre los empleados y la dirección de la empresa.

 Funciones de la empresa:
Función técnica: es la función que se desarrolla mediante la fabricación de los productos y su transformación.
Función administrativa: es la función que se desarrolla la administración de la empresa, como la contabilidad, archivo, correspondencia, etc.
Función comercial: comprende todas las actividades relacionadas al estudio del mercado, de ventas y compras tanto de mercaderías de bienes de uso.
Función financiera: comprende el estudio de las inversiones y su rentabilidad, y la búsqueda de capital.
Función laboral: comprende todos los aspectos relacionados con los empleados de la empresa, como sueldos, aumentos, seguros, etc.


Este resumen está enteramente hecho por mí.
Espero que le guste y les sirva.

Fuentes de Información - La Empresa - Resumen propio

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 1 - T!score: 3/10
  • 0 Seguidores
  • 10.438 Visitas
  • 0 Favoritos
¿Qué es un cártel?

Economía y Negocios

¿Qué es un cártel?

El Concepto de Especie

Ciencia y Educación

El Concepto de Especie

Definición del Átomo

Ciencia y Educación

Definición del Átomo

Religión: ¿Une o divide?

Ciencia y Educación

Religión: ¿Une o divide?

1 comentario - La Empresa - Resumen propio

@Shermix16 Hace más de 1 año
Grande loco, me safaste las papas