Todo lo que necesitas saber del bios

¿Qué es el BIOS?

Todo lo que necesitas saber del bios


Al encender la PC, el sistema todavía no está en condiciones de entender el lenguaje de los programas. Debe cargarse un intérprete permanente para los dispositivos físicos, este es el BIOS (Basyc Input/output System - sistema básico de entrada y salida). La BIOS está formada por todas las instrucciones para el manejo del hardware de la PC, así como también por aquellas funciones que interactúan con el sistema operativo. Como es necesario cargar siempre este programa en el momento del arranque se lo graba en una memoria ROM. El BIOS es un firmware (software grabado en una memoria no volátil)

Memoria CMOS

opciones


Es una memoria RAM, y es la encargada de mantener la información sobre la configuración de la computadora. Esta memoria está constantemente por una pila externa (CR2032), ya que de lo contrario, al cortar el suministro de energía, se perdería toda la configuración, debido que se trata de una RAM.

bios


En esta memoria se almacena, entre otras cosas, la fecha, la cantidad de discos rígidos instalados, la cantidad me RAM instalada, la secuencia de booteo, etc.

El setup

rom


El programa setup, que es parte de la BIOS, permite modificar la configuración almacenada en la memoria CMOS y volverla a grabar en esta. El setup es el encargado de modificar la configuración del hardware.

Acceder al setup

booteo


La mayoría de las computadoras acceden al Setup presionando la tecla DEL, SUPR, o F2 una vez que se haya terminado el conteo de la memoria, al encender o reiniciar la máquina.
Esto sucede antes que se cargue el sistema operativo. En la pantalla se indicará cual o cuál será la secuencia de teclas con las que se accede al Setup. Esto dependerá del fabricante del BIOS.

SETUP del BIOS


El Setup viene incluido en la memoria BIOS, por lo tanto, su forma de trabajar dependerá del fabricante de éste. Algunos Setup se diferencian por sus capacidades especiales, sin embargo son todos muy similares. Los Setup funcionan de manera similar en cuando a la interfaz con el usuario, por lo tanto utilizan un sistema de menús idéntico y se manejan con las mismas teclas.
Es importante saber que los cambios efectuados en el Setup no se graban en la memoria CMOS hasta que se sale del mismo. Por lo tanto, si por un error elige equivocadamente una opción de configuración y no se recuerda cual era la correcta, es posible dejar todo como estaba abandonando los cambios realizados.

Teclas para manejar el Setup


Para recorrer el menú y seleccionar las opciones de la mayoría de los CMOS Setup se utilizan las siguientes teclas:

Flechas o cursores: seleccionar una de las opciones de pantalla del menú
PgUp (RePag) y PgDn(AvPag): modificar la opción seleccionada del menú
F1: ayuda para la opción seleccionada del menú
Esc: regresar al menú anterior, manteniendo los cambios del menú actual por si se quiere grabar
F5: recuperar los valores de configuración que existían antes de comenzar las configuraciones
F6: recuperar los valores de configuración por defecto del BIOS, excepto para la configuración del CMOS estándar que se mantienen como estaban.
F7: Recuperar los valores de configuración por omisión de arranque, excepto para la configuración CMOS estándar.
ENTER: se utiliza para ejecutar la opción seleccionada del menú

Opciones del Setup

Configuración básica


En esta sección del CMOS Setup se especifica la configuración básica de la PC, como la fecha y hora, los tipos de unidades de disquet y los parámetros de los discos duros.
Una vez seleccionada esta opción desde el menú principal se accede a una nueva pantalla con todas las opciones correspondientes al menú estándar.

STANDAR CMOS SETUP

flash


Las opciones más comunes en los CMOS son las siguientes:

Fecha y hora del reloj del sistema: para cambiarlos simplemente hay que pararse sobre ellos e introducir los nuevos valores.

Cantidad de memoria: es la cantidad de memoria que hay instalada en el motherboard y que ah sido detectada automáticamente durante el test de inicialización.

Discos duros:
* Tipo(Type): uno predefinido, o Auto para que calcule la computadora los valores correctos, o User para introducir los valores a mano, o bien None para indicar que no hay ningún disco
* Tamaño(Size): lo calcula la computadora a partir de los datos que introducimos
* Cilindros(Cylinders): número de cilindros, pistas
* Cabezas(Heads): número de cabezas
* Precompensación de escritura (WritePrecomp): un parámetro muy técnico, usado sobre todo en discos antiguos. Es el cilindro en el cual comienza la precompensación de escritura. En los modernos suele ser cero.
* Zona de aparcado de las cabezas(LandZone): otro tecnisismo, que modernamente es ceroo 65535 (que significa cero)
* Sectores(Sectors): número de sectores por pista
* Modo de funcionamiento(Mode): para discos pequeños, es de menos de 528 Mb, el modo normal. Para discos de ás de 528 Mb, el modo LBA o bien el Large, menos usado y sólo recomendado si no funcionará el LBA. En muchos casos se permite la autodetección (opción Auto)

Tipos de unidades de disquetes instalados: se deberá especificar como A: a la que se conectó a la controladora utilizando el conector luego del doblez del cable. Y se especificará como B: a la que se conectó con el conector anterior al doblez del cable. Si no se tiene una segunda unidad, se deberá elegir la opción Not Installed (no instalada)

Primary Display o Primary Video: permite especificar la placa de video instalada. Se debe especificar la que esté conectada en el sistema, de lo contrario, se producirá un error en el arranque.

Keyboard (Teclado): permite seleccionar si se deberá diagnosticar el teclado al iniciarse el sistema (opción Installed) o si se debe omitir este diagnóstico (Not Installed)

Halt On (detenerse): se puede elegir cuando el sistema debe presentar errores y detener la inicialización.

Configuraciones avanzadas


En esta sección se especifica la configuración de las características del BIOS, por lo tanto las opciones que aparecerán en esta sección dependen del mismo. Se trata de ciertas posibilidades que ofrece la BIOS para realizar ciertas tareas de una u otra forma, además de habilitar (enable) o deshabilitar (disable) algunas características.

CPU Internal Caché: es el habilitado o deshabilitado de la caché interna del microprocesador. Debe habilitarse para cualquier chip con cahé interna.

External Caché: lo mismo, pero con la caché externa o de segundo nivel.

System BIOS Shadow Cacheable: cuando esta opción se encuentra habilitada, la memoria del sistema puede ser leída o escrita desde y hacia la memoria caché externa, acelerando los tiempos de accso. Conviene habilitarla salvo que presente problemas.

OS/2 Compatible Mode: esta opción habilita si se va a correr el sistema operativo OS/2 de IBM en cualquiera de sus versiones

Quick Power On Self Test/Quick Boot: que el test de comprobación al arrancar se haga más rápido. Siempre y cuando estemos seguros de que todo funciona bien.

Floppy Drive Seek At Boot: buscar unidades de disquete durante el arranque. Conviene dejarlas en disabled.

Swap Floppy Drive: si tenemos dos disquetes A y B, los intercambia en orden temporalmente.

Boot Up NumLock Status: para que el teclado numérico arranque configurado como cursores y no como números.

IDE HDD Block Mode: un tipo de transferencia por bloques de la información del disco duro. Casi todos los discos duros de 100 Mb en adelante lo soportan. Si se presentan problemas se debe elegir disabled.

Memory Parity Cheek: verifica el bit de paridad d ela memoria RAM. Sólo debe usarse la la RAM es con paridad.

Wait for <F1> If Any Error: cuando durante el Post se detecta algún error, se muestra un mensaje indicando que presione la tecla F1 y se espera hasta que se presione seguir

Typematic Rate: para fijar el número de caracteres por segundo que aparecen cuando pulsamos una tecla durante unos instantes sin soltarla

Numeric Processor/Numeric Proccesor Test: para indicar al ordenador que existe un coprocesador matemático.

Security Option/Password Checking Option: está opción permite elegir si queremos usar una contraseña o password cada vez que arranquemos el equipo (System), sólo para modificar la BIOS (Setup o BIOS) o bien nunca (Dusabled).

IDE Second Channel Option: indica si vamos a usar o no un segundo canal IDE, en cuyo caso se reserva una IRQ, generalmente la 15.

Mouse Support: esta opción se habilita sólo si se posee un mouse tipo PS/2

System Keyboard: permite indicar si hay o no un teclado conectado a la PC

PCI/VGA Palette Snoop: se utiliza cuando tenemos dos tarjetas de video (o una tarjeta añadida sintonizadora de TV) y los colores no aparecen correctamente. Remítase al manual de la placa de la tarjeta gráfica para ver si hay que deshabilitarlo

Video Bios ROM Shadow o Video/adaptador/system Rom Shadow: si se habilita, copiará la BIOS de la tarjeta gráfica desde la ROM en la que está a la RAM del sistema, lo que acelñera el rendimiento.

(Adaptador) ROM Shadow: lo mismo que el anterior pero para otras zonas de la BIOS. Aumenta la velocidad, pero puede causar problemas.

CPU Selection: Selección de la CPU. Permite seleccionar el microprocesador instalado en la placa madre.

Configuraciones avanzadas del CHISPSET


En esta sección se pueden configurar las opciones dependientes del juego de ships utilizado (chipset), por lo tanto pueden variar de uno a otro. NO SE RECOMIENDA MODIFICAR ESTA OPCIÓN A MENOS QUE SE ESTE ABSOLUTAMENTE SEGURO DE LO QUE SE ESTE HACIENDO

DRAM Speed: (velocidad de la memoria RAM). La selección Fastest (la más rápida) hace que la memoria funcione a una velocidad superior de lo normal. Si se presentan problemas, se debe cambiar el valor.

DRAM Write WS: (estados de espera de la escritura a DRAM). Esta opción permite fijar estados de espera a la escritura de la memoria. Se comienza con 0 WS (sin estados de espera) en esta opción, si se presentan errores de paridad o de memoria, se debe ir subiendo gradualmente los estados de espera hasta solucionar el problema.

DRAM Write CAS: (demora adicional en la escritura a DRAM). Si no tiene problemas, se debe fijar esta opción en Disabled para obtener mejor rendimiento.

DRAM Write Bursa: (escritura acelerada a DRAM). Se debe habilitar esta opción para conseguir un mayor rendimiento de la transferencia de datos entre la memoria y el procesador. Si se presentan problemas, se debe deshabilitar.

Slow Refresh: (refresco lento). Si se habilita esta opción, la memoria RAM se refrescará sólo cada cuatro ciclos de reloj. El valor de esta opción no afecta el rendimiento en forma apreciable, por lo tanto conviene deshabilitarla.

Cache Read Cycle: (ciclo de lectura de la memoria caché). Esta opción permite seleccionar los ciclos de lectura con los que la memoria caché completará la lectura de datos. Las que mejor rendimiento brindan son las que presenten el menor número en todas sus partes.

Onboard FDC Controller: (controladora de unidades de disquetes). Esta opción aparecerá sólo si la controladora está incorporada a la placa madre.

External Cache WB/WT: (método de escritura de la caché externa Write Back/Write Through). Esta opción permite seleccionar el método de escritura de la caché externa (Write Back o Write Through). Se debe seleccionar el método Write Back, que es más efectivo y mejorará el rendimiento del sistema.

System Shadow: (ROM Shadow del sistema). De seleccionar Cacheable para esta opción, esto permitirá que la copia de ROM en RAM pueda aprovechar la aceleración que brinda la memoria caché.

Video Shadow: (ROM Shadow del video). Lo mismo que la anterior, con la diferencia que se trata de la copia de la ROM de video en RAM.

Fast Reset Emulation: (simulación de inicialización rápida). Si se habilita esta opción, cuando se presione la combinación de teclas CTRL + ALT + DEL, es sistema reiniciará rápidamente.

Fast Reset Latency: (período de latencia de la inicialización rápida). Desde esta opción se selecciona el tiempo que tardará en producirse el reinicio al presionar CTRL + ALT + DEL. Si se selecciona el valor mínimo y se presenta algún problema al querer reiniciar el sistema, se debe seleccionar el valor más bajo.

DMA Clock: (ciclo del reloj DMA). Esta opción permite seleccionar la velocidad del ciclo de reloj del controlador de DMA, Se debe seleccionar 8 MHz (seguramente la más alta), para mejorar la velocidad de los accesos directos a memoria. Si se presenta algún problema relacionado con DMA, se debe seleccionar 4 MHz, aunque reducirá el rendimiento.

Administración de energía


Esta opción aparecerá sólo si la BIOS tiene incorporada características de ahorro de energía. Permite configurar las distintas opciones de estas características para los diferentes dispositivos. Las opciones más frecuentes son:

Power Management: Administración de energía. Es donde se selecciona si queremos habilitar el ahorro de energía y de qué forma; generalmente se ofrecen Disabled (deshabilitado), User define (definido por el usuario) y algunas opciones predeterminadas para un ahorro máximo o mínimo.

PM Control by APM: determina si el control de energía deberá hacerse según el estándar APM (Advanced Power Management, administración avanzada de energía), lo que entre otras cosas permite que Windows sea capaz de suspender el equipo a voluntad o, si utilizamos una fuente ATX, que el sistema efectivamente se apague al pulsar "Apagar sistema" en el menú inicio.

Video Off Method: ofrece diversas opciones para reducir el consumo del sistema de video, de los cuales el más interesante es DPMS, aunque todos los monitores y tarjetas gráficas la soportan. La opción Blank Screen es simplemente un salvapantallas negro, que puede ser muy útil en DOS.

PM Timers: para controlar el tiempo que debe permanecer inactivo el ordenador (System) o el disco duro (HDD) antes de que se active el ahorro de energía. Existen 3 grados de ahorro de energía:
* Doze: educir la velocidad de la CPU.
* Stand by: reduce la actividad de todo el ordenador
* Suspend: reduce al mínimo la actividad del ordenador
* PM Events: una larga serie de eventos o sucesos que deben ser controlados para saber si el ordenador está inactivo o trabajando

CPU Fan Off in Suspend: si el ventilador de la CPU va conectado a la placa madre, lo apaga cuando el equipo está en suspenso

Modem Wake Up: activa el equipo cuando se detecta una llamada entrante en el modem. Necesita que el modem soporte esta característica y que esté conectado a la placa madre mediante un cable especial.

Lan Wake Up: igual que el anterior, pero para la tarjeta de red. También necesita estar conectado a la placa madre mediante un cable.

Secuencia de booteo (Boot Sequence)


Mediante esta opción estableceremos el orden en el que el ordenador intentará cargar un sistema operativo desde las distintas unidades. En algunas ocasiones, esta opción viene desglosada en tres opciones diferentes: First Boot Device, Second Boot Device y Third Boot Device. Lo más recomendable es dejar esta opción para que arranque directamente del disco duro, así el sistema iniciará más rápido.



Configuración de PnP y slots PCI


Esta opción aparecerá sólo si la placa madre incorpora slots PCI. Se pueden configurar las diferentes opciones para este bus, que dependeran de la BIOS y del controlador del bus PCI.. La configuración permite especificar las interrupciones que se asignarán a cada placa conectada en una ranura PCI que no sea compatible con Plug & Play. NO SE RECOMIENDA CAMBIAR ESTA SECCIÓN, A MENOS QUE SE ESTÉ ABSOLUTAMENTE SEGURO DE LO QUE SE HACE. Las opciones más frecuentes son:

PNP OS Installed: informa al sistema de si hay un sistema operativo PNP instalado, es decir, uno que soporta Plug & Play. Esta casilla no afecta al rendimiento del equipo, generalmente

Resources Controlled by: recursos controlados bien manualmente o bien automáticamente.

IRQx/DMAx assigned to: una lista de las interrupciones (IRQs) y canales DMA que podemos asignar manualmente, bien a tarjetas PCI/PnP, bien a tarjetas Legacy ISA (tarjetas ISA no PNP). Necesitamos conocer los valores de IRQ y/o DMA a reservar, que vendrán en la documentación del dispositivo problemático.

PCI IDE IRQ Map to: afecta a controladoras IDE no integradas en la placa madre, sino en forma de tarjeta, que no sean PNP.

Assign IRQ to USB: si el puerto USB debe tener una interrupción asignada o no.

NON-PNP ISA CARD CONFIGURATION


Esta opción aparecerá sólo si la placa madre incorpora slots PCI. Debido a que este tipo de bus es compatible con el estándar Plug & Play, mientras que el bus ISA convencional no lo es, desde aquí se pueden indicar los recursos utilizados por las tarjetas de expansión ISA y los que no estén en uso pueden ser detectados automáticamente.NO SE RECOMIENDA CAMBIAR ESTA SECCIÓN, A MENOS QUE SE ESTÉ ABSOLUTAMENTE SEGURO DE LO QUE SE HACE

Configuración de los periféricos integrados


Permite configurar los dispositivos de E/S que se incluyen en la placa madre, como ser los puertos serie, los puertos paralelos, las controladoras de discos duros, etc. Esta opción aparecerá sólo si la plaa madre posee algún dispositivo incorporado. Entre las opciones más fecuentes se encuentran:

Conexión o desconexión de dichas controladoras: de especial importancia en el caso del segundo canal IDE, que en ocasiones está deshabilitado por defecto, y que se debe habilitar para conectar más de dos dispositivos IDE.

Modos de acceso a discos duros (PIO y/o UltraDMA): los discos modernos admiten 5 modos PIO. del más lento, el PIO-0, hasta el más rápido, el modo PIO-4. Además, recientemente ah aparecido el modo UltraDMA, aún más rápido. Si la controladora está integrada en la placa madre, debe ingresar este tipo de datos, lo más recomendable es dejarlos en Auto.

Direcciones e interrupciones (IRQs) de los puertos: bien sean los puertos serie o paralelos. Resulta muy útil cambiar los valores por defecto, pero es necesario evitar conflictos con otros dispositivos que usan los mismo valores.

Tipo de puerto paralelo: el antiguo estándar de puerto paralelo ah quedado anticuado hoy en día, por ello, se suele seleccionar otras posibilidades, como ECP o EPP. Busque en el manual del periférico para saber qué modo debe escoger.

Control del puerto de infrarrojos: generalmente debe habilitarse y seleccionar su tipo, dirección de memori, IRQ y se debe redireccionar la información de COM2 a este puerto.

Autoconfiguración del BIOS


Esta opción comprende diversas opciones que se proporcionan para facilitar la configuración de la BIOS, de las cuales las más comunes son:

LOAD BIOS DEFAULT: carga una serie de valores por defecto con poca o nula optimización, generalmente útiles para volver a una posición de partida segura y resolver problemas observados al arrancar.

LOAD SYSTEM DEFAULTS: una opción cuyos efectos varían de una BIOS a otras. En unos casos carga unos valores por defecto seguros, en otros carga valores ya optimizados para conseguir un rendimiento adecuado, o incluso servir para carga la última serie de valores guardados por el usuario.

LOAD TURBO DEFAULTS: carga los valores que estima óptimos para incrementar el rendimiento.

Control por password - change password o password setting


Es decir, por una clave de acceso en forma de palabra secreta que sólo usted conoce. Tenga en cuenta que si la olvida se verá en graves problemas, hasta el punto de teenr que borrar toda la BIOS para poder volver a usar la computadora.
Se suele poder seleccionar entre tener que introducir la clave cada vez que se arranca la computadora o sólo cuando se van a cambiar datos de la BIOS.

Auto-detección de discos duros IDE


Esta opción permite detectar los discos duros que están conectados al sistema, así como su configuración. Su uso es sencillo: se entra a este menú y se va detectando cada uno de los cuatro posibles dispositivos

Antivirus

Post


Lo único que suele hacer esta opción es no permitir que se escriba sobre la tabla de particiones o el sector de arranque del disco duro.
La idea es impedir que un virus destroce el disco duro sin darle oportunidad a cargar un disquete de arranque con un antivirus para desinfectar el sistema, no impedirá la infección, pero es una buena medida de seguridad y gratis. Por cierto, es necesario deshabilitar esta opción durante la instalación de un sistema operativo o al formatear el disco duro, no vaya a ser que la BIOS crea que se trata de un ataque por virus.

Tecnología SMART

eeprom


La mayoría de los problemas en los discos duros son predecibles. Ubicando sensores en distintas zonas de los discos y llevando un historial de la misma unidad puede predecir cuando un componente dejará de funcionar. Esto se lleva a cabo con el programa SMARTS, el cual funciona sólo si está habilitado en el setup de la BIOS.

Salir del SETUP


Generalmente existen 2 opciones:

Save and Exit Setup: o bien Write CMOS and Exit o algo simislar, grabar los cambios y salir, con l,o cual se reinicia el equipo. Pide confirmación en forma de Y/N? (Yes o No)

Exit Without Saving: o Do Not Write to CMOS and Exit o Discard Changes and Exit, o algo similar, lo contrario, salir sin guardar los cambio. También pedirá confirmación.

Actualizar la BIOS


La BIOS maneja temas tan críticos como el soporte de uno u otro microprocesador; además, como programa que es, no está exenta de fallos y se revisa periódicamente para eliminarlos o añadir nuevas funciones.
Antiguamente, la única forma de actualizar una BIOS era extraer el chip de BIOS y sustituirlo por otro, lo que causaba problemas de compatibilidad.
Modernamente, han aparecido BIOS que pueden modificarse con un simple programa softwae; se las denomina Flash-BIOS.

La BIOS y la pila


Como ya dijimos, la pila conserva los datos de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Dura mucho (unos 5 años de media), pero al final se agota. Para cambiarla, anote todos los datos de la BIOS, desconecte todo y sustitúyala por una igual, o bien por un paquete externo de baterías que se conectan a un jumper (un microinterruptor) de la placa madre.
Después desconecte todo, arranque el ordenador, entre en la BIOS y reintroduzca todos los datos, ya que se habrán borrado.

Overclocking


La palabra overclocking hace referencia a subir la velocidad de reloj de algo por encima de lo nominal; por ejemplo, hacer que el micro que funcione a 300 Mhz, funcione a 333 Mhz.

Tenemos 3 diferentes posibilidades para realizar el overclocking:

1 - Subir el multiplicador del micro

Mediante este método, sólo variaremos la velocidad interna del micro. El único elemento que sufre es el micro.
Deberemos estudiar el manual de la placa madre y ver como se realiza el cambio del multiplicador; el caso más habitual, se hará mediante una pequeños jumpers, aunque en las placas madres más modernas se realiza por software, dentro de la BIOS.

setup


2 - Subir la velocidad del bus

Haciendo esto aumentaremos la velocidad del micro y de los demás elementos del ordenador (placa madre, memoria, trajetas de expansión, etc.). Nuevamente, se configurará mediante jumpers o en la BIOS.

chipset

3 - Cambiar el multiplicador y la velocidad del bus

Método que puede dar mucho juego, aunque de nuevo sólo realizable con micros sin multiplicador fijo.

El POST (Power On Self Test)

CMOS


Cada vez que se inicializa el sistema, el BIOS se encargará de ejecutar una serie de diagnósticos para comprobar el estado correcto de la memoria, si están presentes las unidades de disquetes y discos duros declarados en el Setup y el resto de los componentes básicos. A esta serie de diagnósticos efectuados por el BIOS se la denomina POST.
Cuando el POST detecta algún error, detiene el inicio del sistema y muestra un código de error o emite un mensaje de error acústico, para iundicar el motivo por el cual se detuvo. A continuación, explicaré el significado de cada uno de los mensajes de error acústicos.

No hay ningún tono: la fuente de alimentación no entrega corriente (chequear la fuente, la placa madre y todas las placas).

Tono continuo: falla en el suministro de la corriente (chequear la fuente)

Tonos cortos repetitivos: placa madre defectuosa (reemplazar la placa madre)

1 tono largo: no hay refresco en la memoria RAM (reemplazar la memoria RAM)

1 tono largo y 1 corto: falla en la placa madre o en el BASIC Residente en ROM (XT) (reemplazar la BIOS y/o la placa madre)

1 tono largo y 2 tonos cortos: Falla en la placa de video o en la Configuración (XT) (reemplazar la placa de video)

1 tono largo y 3 cortos: falla en la placa de video EGA (reemplazar la placa de video)

2 tonos largos y 1 corto: falla en la sincronización de las imágenes (reemplazar la placa de video)

1 tono corto, pantalla en blanco: falla en el adaptador de video o en el cable (reemplazar la placa de video)

2 tonos cortos: error de paridad de memoria (reemplazar la memoria RAM)

3 tonos cortos: falla en los primeros 64 Kb de RAM (reemplazar la memoria RAM)

4 tonos cortos: timer defectuoso (reemplazar la placa madre)

5 tonos cortos: falla en el microprocesador o en la memoria de video (reemplazar la placa de video y/o el microprocesador)

6 tonos cortos: falla en el procesador del teclado o en la puerta A20 (chequear el teclado y/o reemplazar la placa madre)

7 tonos cortos: error en el modo virtual 8086 o excepción en una interrupción del microprocesador (reemplazar el microprocesador)

8 tonos cortos: falla de lectura y/o escritura en la memoria de video (reemplazar la placa de video)

9 tonos cortos: error en la verificación de la BIOS (reemplazar la BIOS y/o la placa madre)

10 tonos cortos: error de lectura y o escritura en el registro de apagado de la CMOS (reemplazar la placa madre)

11 tonos cortos: memoria caché defectuosa (reemplazar la placa madre)

Tarjetas POST

eprom


Permiten visualizar los códigos POST, para detectar con facilidad el hardware que está causando conflicto en el momento del arranque de la PC Debe incluir el manual de operación y una serie de tablas en las que se especifiquen el significado de cada código POST.

Uso de la tarjeta POST


1- Apagar y desconectar le equipo
2- Ubicar alguna ranura PCI o ISA libre
3- Insertar la tarjeta
4- Encender la máquina y observar en los visualizadores de la tarjeta las combinaciones de letras y números que aparece. Cada comprobación indica que se está probando algún componente del equipo. Si en el display aparece "FFF" o "000", el equipo está listo para iniciar el sistema operativo.

7 comentarios - Todo lo que necesitas saber del bios

@saider +2
Buen post, a fav.
@Rodicio +1
A fav sin pensarlo
@CaliforniaEnzo +1
Prom
A mi me sale lo mismo y empieza a cargar letra por letra
Hay alguna forma de quitar eso?
@fernan00
Buen post!.. Gracias por la info, Me hacia falta...A fav..Saludos!