El Dubstep y el mainstream.

¿Alguna vez algún género "vivió" y "murió" tan rápido? ¿Existe otro género que se popularizó, influyó e incluso dio lugar a otros géneros tan rápidamente como el Dubstep lo hizo? No son muchos aquellos que han hecho lo que este estilo musical en tan poco tiempo.
Las causas son bastante evidentes. Internet es la principal de ellas, la forma de actuar y promocionar de las discográficas es otra, como también es causa lo diversa y maleable que es la música electrónica.

Muchos esperaban la influencia del mainstream en este género. Era tema de discusión en foros ¿Iba a ser bueno que este género se hiciera muy conocido a nivel global? El simple hecho de que un estilo musical sea muy escuchado no lo afecta. Sin embargo, el hecho de que un género cambie para ser escuchado por cada vez más personas, sí. Esto es el efecto Mainstream: Positivo para quienes les gusta esa nueva versión.

Dubstep es un género que nació en el sur de Londres. Como género musical esencialmente diverso, puede ser alegre, y a veces ser oscuro y extraño como la música underground británica. Se caracteriza por su ritmo inspirado en el 2-step y en la enfatización en los sonidos de bajas frecuencias. Tal es así, que muchos productores de este género crean temas que solamente pueden ser escuchados en sistemas de audio gigantes. El Dubstep combina influencias de otros géneros, tales como el Dub, el Reggae, el Grime, 2-Step, Jungle, entre otros.

Los géneros que mas influyeron/influyen

2-Step, el género más cercano. Los productores más experimentales de este género fueron los pioneros del Dubstep. De donde proviene el sufijo del término.

link: http://www.youtube.com/watch?v=cy-djtiU5RE&ob=av2e


link: http://www.youtube.com/watch?v=hDCcgoyGtGg


Dub, de donde proviene el prefijo del término.

link: http://www.youtube.com/watch?v=kqNBHNMddfM


link: https://www.youtube.com/watch?v=Z5_V-lobWOg


Jungle

link: http://www.youtube.com/watch?v=V-OqKwMKmnM


link: http://www.youtube.com/watch?v=DgiLpht9gWk


Grime

link: http://www.youtube.com/watch?v=5pxk-EfNQxY&feature=related

(Esta es una versión instrumental. El Grime se caracteriza por tener vocales.)

link: http://www.youtube.com/watch?v=ThgW7jXSrD8


Drum & Bass

link: http://www.youtube.com/watch?v=LUs3EgtKMQ0


link: http://www.youtube.com/watch?v=yYA4DoZOiD8




Dubstep


link: http://www.youtube.com/watch?v=rvmQRyGwP1w&hd=1


link: http://www.youtube.com/watch?v=NW6_OehFrcg

Lo que ocurrió

Con la creciente popularidad y novedad de esta música, ya se anticipaba que el mainstream golpearía con furia a este género. Como resultado de ciertos factores, surgió un reconocible hijo-subgénero llamado Brostep. Irónicamente reconocible, ya que no muchos lo reconocen, a pesar de ser tan diferente del Dubstep.
Rusko, un productor que tiene producciones que están en la transición entre estos dos géneros, afirmó ser el primero en probar llevar al Dubstep hacia un nuevo camino. No obstante, Rusko declara que "ha ido demasiado lejos" y él dice ahora odiarlo. Quienes dieron vida a esta nueva tendencia fue una corriente de productores norteamericanos (12th Planet, Skrillex, Cyberoptics, Excision, Datsik, Bassnectar) y algunos británicos (Nero, Flux Pavilion, Doctor P), los cuales vieron en Brostep un ámbito adecuado para hacerse escuchar.


link: http://www.youtube.com/watch?v=rEuFTBG0Rbg&hd=1
"Brostep es en parte mi culpa, pero ahora he comenzado a odiarlo...es que yo quise llevarlo por ese camino, y ahora todo el mundo lo está llevando demasiado lejos. Esto no es heavy metal. Yo estuve de tour por un largo tiempo en Estados Unidos, y allí mas que en ningún otro lugar, quieren al dubstep lo más agresivo posible. Allá es como "¡Vamos! ¡Quiero que me rompas la cara esta noche! ¡Tocá lo mas, mas pesado que tengas!"... Y eso no me gusta, sabes, esto no se trata de poner lo tracks más pesados por hora y media, eso es como alguien gritándote en la cara durante una hora, uno no quiere eso. Muchos fan de dubstep vienen porque quieren escuchar la música más "podrida", "sucia", pesada y distorsionada posible, y esto no se trata de eso[...] Como que quise poner un poco más de energía a esto (dubstep). No es que haya pensado que haya algo malo en el género, solo estaba intentando ver si podía ir por ese lado. Y eso pudo sorprender a la gente, la gente se metió en esto. Todos estaban realmente amando al dubstep. Pero lo que quería solamente era bajar de ritmo, pero a la vez conseguir insertar esto en un estilo mas "Rave"...ahora esto ha ido demasiado lejos, yo pienso. Se ha vuelto cada vez más y más ruidoso, y a perdido algo de sentimiento. Por eso estoy tratando de ser más melódico ahora."



El Brostep
Más que un subgénero ampliamente reconocido, es un término (inicialmente peyorativo) utilizado para denominar a la nueva tendencia de sonidos que surgió producto de la influencia del mainstream en el Dubstep. Es un estilo muy enérgico, con abundancia de sonidos "oscilantes" (woobles) aplicado en riffs usualmente muy estridentes. A veces suele tener sonidos de baja frecuencia, pero no hay énfasis en estos, sino en las altas y medias frecuencias.
La razón principal por la que el Brostep logró ser más escuchado que el Dubstep se debe a que este último tiene que ser reproducido en subwoofers de gran capacidad o con auriculares de amplio rango de frecuencias, ya que de lo contrario no puede ser apreciado. En cambio el Brostep, que pasó a convertirse en una especie de "Metal electrónico" *, podía ser escuchado en parlantes de celulares o mp3, parlantes de notebooks o laptops y en auriculares de ínfimo rango de frecuencias, es decir, en cualquier sistema de audio. Más aún al no tener énfasis en las bajas frecuencias, los shows en espacios abiertos para albergar multitudes ahora eran posibles, por lo tanto se conseguía abaratar costos en equipamiento sonido y cualidades del recinto acústico. Esto es la influencia mainstream: La transformación de un género para que este produzca mayores regalías y así lograr ser más rentable para las discográficas.
Asimismo, Internet fué un factor crucial en la rápida mutación de este género la cual comenzó a producirse en el año 2009. Debido a que mucha gente comenzaba a escuchar Dubstep en Youtube y no en un club, muchos Bedroom Dj´s (Dj´s no profesionales) comenzaron a replicar lo que escuchaban a través de la calidad de audio de dicha página.

*Se hace referencia al Brostep como una especie de "metal electrónico" por dos motivos:
1-Este género tomó una energía semejante al heavy metal, que complacía a la audiencia norteamericana que era mayoritariamente entusiasta del rock.
2-Los sonidos del brostep hacen énfasis en cierto rango de frecuencias similares a los riffs de guitarras eléctricas.



link: http://www.youtube.com/watch?v=gYGioWinQQE


link: http://www.youtube.com/watch?v=G6GIdGhxyHw


link: http://www.youtube.com/watch?v=YmCe3fg7B4w&hd=1


link: http://www.youtube.com/watch?v=RHHxpRYIBfQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=osQvb9UOUg4

El Dubstep y el mainstream.
Dubstep, antes era así, y ahora es así.


También es importante destacar que estos 2 géneros no solo se diferencian por sus sonidos. Ambos trasmiten emociones que son opuestas entre sí y tienen estructuras diferentes.
El Dubstep es un género que tiene como objetivo crear una atmósfera a través de los sonidos de baja frecuencia que logran ser la melodía principal de las canciones. Al igual que otros géneros equiparables, escuchar Dubstep en un club con un gran sistema de audio provocaba en los oyentes sentir la música en el cuerpo (en un sentido literal).

link: http://www.youtube.com/watch?v=emIZNS3O5ac&hd=1


Mientras que el Brostep está compuesto por 2 o 4 drops y bajadas melódicas a lo largo de los temas, logrando así un efecto repentino de "humor cambiante". Se lo denomina "podrido" (filthy) o "sucio" (dirty) en referencia a los sonidos altamente enérgicos y distorsionados que posee. Suele tener una técnica de producción similar al Complextro que consta de melodías de corta duración que se alternan rápidamente. En sets en vivo de este estilo, la gente suele hacer pogo o mosh y headbanging, como si fuera un recital punk o metalero. Es común hallar gente que aprecia el Rock pesado y el Metal en fiestas de este género.

Esto es Brostep

link: http://www.youtube.com/watch?v=WSeNSzJ2-Jw

Esto es Electro House de Jack Beats, utilizando técnicas de producción idénticas al Brostep. Este tema es del año 2009.

link: https://www.youtube.com/watch?v=ws5lkshg9TY

Ejemplo de complextro

link: http://www.youtube.com/watch?v=QBe--D0Ayvo




La espontánea popularidad del Brostep llegó tan lejos, que solamente la gente que comenzó a escuchar Dubstep antes de la influencia mainstream sabe distinguirlo de lo que algunos llaman Brostep. Las personas que comenzaron a escuchar luego de la influencia, no lo distinguen.

Un triste final para la eterna minoría

En fin, la historia aparenta ser triste y desfavorable para aquellos que fueron pioneros del Dubstep. Ninguno de ellos se hizo tan famoso como los productores de Brostep, sin embargo muchos continúan en el género solo por amor a la música y son fervientemente seguidos por los fans de la "vieja escuela".


musica



electronica
DJs y MCs de este género junto a la anfitriona Mary Anne Hobbs, posando al terminar uno de los shows más legendarios en la historia del dubstep: The Breezeblock, Dubstep Warz, en la radio 1 de la BBC.

Temas emblemáticos del Dubstep



Skream - Dutch flowers

link: https://www.youtube.com/watch?v=ek8490Yaabw


Mala - Alicia

link: http://www.youtube.com/watch?v=acYn_fy563Q

Skream - Midnight request line
Este track fue muy exitoso cuando surgió.

link: http://www.youtube.com/watch?v=ovQS1o6Dxfc

Digital Mystikz - Ancient memories
Digital Mystikz es el conjunto de dos productores: Coki y Mala.

link: http://www.youtube.com/watch?v=k9pBI2GSJrY

Digital Mystikz - Anti war dub
Esta canción posiblemente sea un himno para la mayoría de las personas que escuchan esta música hace un buen tiempo.

link: http://www.youtube.com/watch?v=3pBCA9mUciU







Las opiniones de DJs y productores

Skream hablando acerca de la popularidad de Skrillex(http://thequietus.com/articles/07606-skream-interview):
"Pienso que molesta a mucha gente de aquí porque (Dubstep) es un sonido británico, pero han sido las influencias de alguien fuera de este género que hizo que este creciera y se hiciera más grande. Lo malo es que mucha gente solamente va a decir "Dubstep = Skrillex". Pero honestamente no me molesta. A mi me gusta la música que hace."



Rusko dijo:
"El origen del Brostep a sido en parte por mi culpa, pero ahora he comenzado a odiarlo en cierta forma...Es como alguien gritándote en tu cara por una hora...uno no quiere eso".



Jamie, de Vex´d. Entrevista a Resident Advisor. http://beatsperminute.com/features/interview-vexd/
(¿Qué opinas de como el dubstep levantó su perfil y del rumbo que este ha tomado desde que salió Degenerate EP?)
Kode9 lo describió como un aborto.Y es así como lo siento cuando veo lo que hay en youtube, o cuando escucho a esta nueva generación de DJs de dormitorio* de Brostep. Una pequeña fracción de esa música tan estruendosa tiene cierta belleza, aporta algo de innovación y tiene buena intención, pero en general carece de pasión y es insensible. Los muchachos joden con sus "woobs presets" tratando de superarse unos a los otros, y lo que logran es que suene algo parecido a autos calentando motores. Con esto intento decir que se van al carajo.[...]


*Bedroom DJ: Es una persona que posee equipamiento de DJ (Ej: Tocadiscos, mixers, CDJ, etc) y tiene pasión por la música, pero no se presenta en bares o eventos especiales. En vez de eso, opta por poner música en su casa para sus amigos o para transmitirlo en Internet, a través de un Shoutcast.


Dj Hatcha, entrevista a DJ Mag http://www.djmag.com/news/detail/3021
(Desde su concepción, Dubstep ha mutado en diferentes formas. Algunos tracks continuan manteniendo las raíces del 2-step, luego está la radio mainstream digna de artistas como Nero, y también está el sonido mas profundo y minimalista de artistas como Burial o Synkro. ¿Porque piensas que, al contrario de otros géneros, el Dubstep ha tenido la capacidad de producir tantos sonidos diferentes bajo una misma sombrilla?)
No estoy muy seguro de porqué ha tenido la capacidad de hacerse mucho más diverso que otros géneros, para ser honesto, yo pienso que los límites (del género) siempre han sido muy sueltos y eso quizás es en parte la razón del éxito de este sonido. Me parece buenísimo que todo eso este bajo una misma categoría. Por ejemplo, porque tenés más opciones de elegir un line-up donde todos tocan un sonido diferente sin salirse del mismo género, o tambíen podes elegir de forma determinada el estilo (de Dubstep) que más te guste.



Entrevista a Distance (http://www.kmag.co.uk/editorial/features/distance-interview-0311.html):
(Algunas veces, veo a gente que comienza a adentrarse en el Dubstep, escuchando la música desde internet, y luego yendo a grandes eventos. Pero se saltan esa pequeña experiencia donde el ambiente es más íntimo y debo decir, más constructivo. Pienso que ahí, la comercialización puede estar un poco en desventaja con la música. Pero es como todo el argumento de internet, ese eslabón perdido. Por ejemplo, muchos de estos jóvenes norteamericanos, que solamente escuchan Dubstep a través de clips en Youtube y que luego hacen Dubstep que suena como el Dubstep que suena en el clip de Youtube. Y pienso que hay otro problema con eso, y es que ellos no tienen la oportunidad de salir en la noche hasta que tengan 21 - Asi que tienen una obvia carencia de oportunidades de poder experimentarlo, en contraste de sólo poder escucharlo.)


Así es, me encantaría poner a algunos nuevos seguidores dentro de una máquina del tiempo así pueden experimentar esto desde el principio. Esto era una comunidad, casi como una familia.
Es por eso que me envían un montón de música de porquería que la gente cree que es Dubstep. Muchos de estos pibes nunca han estado en un club y por eso no entienden el elemento Dub. El peso que inyectábamos al principio fue el resultado de experimentar estos enormes sistemas de sonido. La calidez se ha perdido en mucha música ahora, especialmente ahora qe estamos en la era digital. Nada de vinilos, solo fríos formatos digitales.



Entrevista en The Boston Phoenix a James Blake: (El Dubstep es un género bastante dominado por los hombres, pero vos tocás algo influenciado en la música Dubstep, luego hacés covers de artistas como Joni Mitchell, y uno de tus temas más conocidos es un cover de Feist, "The limit to your love". Este tema combina esa esfera "dominada por hombres" con este lado muy femenino, con un piano muy emocional. ¿Tenés algún pensamiento de eso?)

Si, yo definitivamente hago eso. En mis shows, es un 50/50 de cada cosa, entre lo masculino y lo femenino, y yo pienso que eso está genial. También hay una combinación multicultural que se dá en algunos casos. Aunque en términos de género, yo pienso que la forma más pura de quién eres siempre sale a flote en la música, siempre y cuando seas honesto en ello. Siempre he sido bastante libre en ese aspecto.
Las cosas que me condujeron al Dubstep en un primer lugar no fueron necesariamente ese tipo de ambiente conducido por la testosterona que vos mencionaste, el Jungle de la vieja escuela o algo del Drum'n'Bass que salió después del Jungle. Yo pienso que el Dubstep que vino desde los EEUU, y ciertos productores - los cuáles no voy a nombrar - pegaron mucho en una especie de mercado de "frat-boys" (referencia a la juventud de EEUU que sigue el Brostep con mucho fervor) donde hay cierto machismo que se refleja en los sonidos y la forma en que la música te hace sentir. Y para mí, eso está a millones de millas de los que era el Dubstep al principio. Está a millones de millas alejado del carácter distintivo de este. Se ha influenciado tanto por el Electro y el Rave, y en el "quién hace el tema más podrido, con el bass de sonido más distorsionado", es casi como una competición de meadas, y eso realmente no es necesario. Y pienso que esto a la larga no le va a atraer a las mujeres. Encuentro todo ese lado de las cosas bastante frustrante, porque es una tergiversación directa, en la medida que a mi respecta.



Entrevista a Skrillex, realizada por Joe Muggs de la revista online Guardian. (http://www.guardian.co.uk/music/2011/sep/29/skrillex-dubstep-interview)

Parece ser que no tiene un objetivo materialista, mas bien un deseo - sencillo, quizá, o incluso a la antigua- de solamente ser parte de la escena musical y de conectarse con las multitudes. "Yo ni siquiera intento hacer 'dubstep'." Él dice, levantando sus manos para hacer comillas en el aire. "Lo que yo hago tiene otro tempo y ritmo, que hace que la gente se aloque." Esto puede sonar como una linea de Spinal Tap, pero su sinceridad es entrañable.