The Pirate Bay comenzará a usar enlaces magnéticos desde el 29 de febrero


Hace algún tiempo comentamos que The Pirate Bay había decidido dejar de usar archivos .torrent, favoreciendo en cambio a los llamados magnet links. Esto significa que a partir del 29 de febrero no podremos bajar los tradicionales torrents desde The Pirate Bay, sino que cambiaremos a una nueva tecnología. Nada para entrar en pánico.

Los .torrent guardan información sobre un archivo, como la URL del tracker, los nombres del archivo compartido, como también códigos de cifrado. En cambio, los links magnéticos son sólo links, no tienen un archivo asociado a ellos. Estos links están bajo un estándar especial desarrollado principalmente para redes P2P. Se diferencian de una URL corriente en que no guardan información sobre la localización de un recurso, sino que tienen datos sobre contenido del archivo al que enlazan. En el caso de BitTorrent, los enlaces contienen un código del torrent, que se usa para localizar copias de los archivos en la red P2P.

Con los enlaces magnéticos, los sitios como The Pirate Bay no necesitan almacenar ningún tipo de archivo, sólo poner enlaces, dejando que las aplicaciones de descarga sean las que hagan el trabajo. Un link magnético puede ser copiado y compartido a través de e-mail, chat, o cualquier otra forma, lo que para sitios donde se comparten archivos es especialmente atractivo al momento de enfrentarse a asuntos del tipo legal.

Los enlaces magnéticos no deberían causar problemas para los usuarios tradicionales de archivos .torrent, pero The Pirate Bay tomará algunas precauciones al momento de hacer el cambio. El 29 de febrero se borrarán todos los .torrent que tengan más de 10 pares (peers), como una manera de garantizar que la gente podrá seguir descargando los archivos que son menos populares, que tienden a andar más lento a través de enlaces magnéticos.

Los usuarios también podrán seguir subiendo archivos .torrent a The Pirate Bay, pero éstos serán convertidos a links magnéticos. Según comentó la organización a Torrent Freak, esto es “un paso adelante en la tecnología”, que hará que sea más difícil que cierren el sitio. Sin torrents, se requiere menos ancho de banda para levantar un sitio proxy para saltarse bloqueos de ISPs, por ejemplo. También hace al sitio mucho más “portátil” y fácil de replicar en caso de emergencia.

La facilidad de esto la vimos la semana pasada, cuando un usuario reunió todos los magnet links de The Pirate Bay en un documento de texto de apenas 90 MB.

Link: The Pirate Bay says goodbye to (most) Torrents on February 29 (TorrentFreak)