tipos de fanatismo

tipos de fanatismo



tipos de fanatismo






El barullo que es la actual situación política, no solo la española, también la internacional, me ha hecho pensar mucho en el fenómeno del fanatismo. Sin lugar a dudas, la característica mas importante de este fenómeno es su cegera suicida, en el sentido de que los fanáticos se mantienen en sus trece aunque se vea claramente que el camino que están siguiendo lleva a un precipicio. ¿Que les hace actuar así? Despues de darle muchas vueltas, de definido seis tipos de fanáticos, que paso a enumerar a continuación




La primera pregunta es, ¿Que distingue al luchador por la libertad del terrorista fanático? Creo que todos estamos de acuerdo en que los fines no son; es mas, en muchas ocasiones tampoco son los medios; entonces, ¿Donde está la diferencia? En mi opinión, la diferencia hay que buscarla en la flexibilidad. Es decir, un luchador es alguien que, cuando ve que una estrategia no funciona, busca otra; si ve que un determinado camino no sirve o es demasido peligroso, sigue por otro camino diferente; si ve que un objetivo es imposible de lograr o no es tan interesante como había pensado inicialmente, no tiene ningún problema en cambiar de objetivos.




Un fanático en cambio, tiene un camino fijado que sigue de forma totalmente ciega, sin plantearse rutas alternativas; es mas, cualquier insinuación de que hay que cambiar de estrategia (o de objetivos) es un acto de traición. Lo mas asombroso es que no variarán su posición aunque se vea claramente que el camino que siguen conduce a un abismo; simplemente, ignorarán las señales de alarma y seguirán adelante hasta caer por el precipicio.
Dicho en pocas palabras: La diferencia fundamental entre un luchador y un fanático es que el lúchador se da cuenta de como son las circunstancias y como es el mundo, adaptando sus deseos y objetivos a este entorno, mientras que el fanático pretende que debe ser el mundo el que se adapte a sus deseos y objetivos.




¿Por que actuan así? He observado como actuan diversos fanáticos, he elaborado esta lista en la que enumero los seis tipos diferentes que he sido capaz de identificar (¿A alguien se le ocurre algún tipo mas?):



El iluminado: Vive totalmente desconectado de la realidad. Para él, el mundo es como ha decidido que debe ser, y no como es realmente. Si algún hecho del mundo real le advierte de que las cosas no son como el cree, lo ignora o lo cataloga como propaganda del enemigo. Es decir, si su camino conduce a un precipicio, acabara cayendose por la sencilla razón de que ignorará todas las señales de alerta.


El incompetente: Simplemente, no sabe que hacer. Para él, cualquier cosa que sea planificar estrategias, preveer acontecimientos, establecer prioridades, … le viene grande. Lo único que es capaz de hacer es seguir el camino que tiene marcado, y si conduce a un precipicio, aún en el caso de que vea las señales de alarma, acabará cayendo porque es totalmente incapaz de buscar un camino alternativo; para él, la única opción es seguir adelante y confiar en que podrá aguantar el golpe.


El oportunista tonto: ¿Conoceis el refrán “A rio revuelto, ganancia de pescadores”? Pues este es el pescador. Es un personaje que, gracias a una situación política turbulenta (normalmente, el enfrentamiento entre dos o mas grupos), ha logrado una posición de poder o de respeto dentro de su grupo. A partir de ahí, su objetivo es que esa situación política se mantenga en el tiempo, a cualquier precio. Un detalle importante; un oportunista, cuando es listo, lo que hace al detectar que la situación va a cambiar es apresurarse a cambiar de chaqueta; solo optará por el enroque en el caso de que sea tonto; este tipo de oportunista es perfectamente consciente que la posición de poder que ha logrado ha sido por pura suerte, por lo que tiene muy claro que si la situación cambia, le será imposible adaptarse y mantener su posición, así que su única opción es intentar evitar el cambio a toda costa, aunque eso suponga conducir a sus seguidores al abismo.



El escorpión: Su aspiración es que haya una terrible guerra, para así tener la oportunidad de morir gloriosamente y pasar a la historia como un heroe que luchó gloriosamente hasta el final. Realmente, este tipo es otra variante del incompetente, ya que actua así porque se ve incapaz de evitar la derrota, por lo que la autoinmolación (la suya y la de todos sus seguidores. OJO este es un dato importante, porque a este tipo de fanáticos no les gusta morir solos, quieren que todos mueran con él) es la única salida que ve.


El lemming: Es totalmente incapaz de tomar decisiones por si solo, necesita que alguien le diga lo que tiene que hacer. Si le ordenan matar, matara; si le ordenan morir, morira. Y si su lider es un incompetente que le conduce a un precipicio, se tirará de cabeza sin hacer preguntas.


El sectario: Necesita desesperadamente formar parte de algún grupo, y cuando siente que es aceptado en uno se agarra como a un clavo ardiendo. Si su grupo se dirige a un precipicio, él ira detras aunque se vea venir la catástrofe, sin hacer ningún movimiento para intentar evitar el precipicio. El motivo es bién simple: Ese es el camino que ha elegido el grupo, y si discrepa corre el riesgo de ser rechazado, lo que para él es peor que la muerte.

tipos

Fuentes de Información - tipos de fanatismo

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.548 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - tipos de fanatismo

@holyknight Hace más de 2 años +1
El K por ejemplo