El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Chapo Guzman el narco mas poderoso del mundo

Joaquín Guzmán Loera

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como el "Chapo" Guzmán (4 de abril de 1957), es el líder de una organización internacional de droga llamada la 'Alianza de Sangre', también conocido como el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México, y probablemente del mundo.1

Desde su fuga en enero del 2001, se convirtió en el segundo más buscado por el FBI e Interpol después de Osama Bin Laden (actualmente muerto). Posteriormente a la muerte de este en 2011 en el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre "implacable y determinado".2 Esta misma revista calcula su fortuna en mil millones de dólares,3 y en el año 2009 lo colocó en el lugar 41 entre las personas más poderosas del mundo,4 bajando en el año 2010 al puesto 60 de la misma lista,5 subiendo al puesto 55 en el año 2011.6


Por ser uno de los más buscados, el gobierno de México mediante la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones, y el gobierno estadounidense 50 millones de dólares, por proporcionar información valiosa para la ubicación y detención de Joaquín Guzmán Loera, Juan José Esparragoza


Chapo Guzman el narco mas poderoso del mundo


Ya se an cumplido 11 años de la fuga de Guzmán Loera, tiempo en que el mapa del narcotráfico cambió sustancialmente. En 2001, los hermanos Arellano Félix tenían presencia en 15 entidades; el cártel de Juárez o Carrillo Fuentes en 17 estados; el del Golfo operaba en Nuevo León, y de Tamaulipas a Tabasco y Chiapas. Sinaloa actuaba en cinco estados con la anuencia del cártel de Juárez, señalan documentos elaborados en los primeros tres años de la gestión de Vicente Fox, cuando el encargado de combatir al crimen organizado era el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos.

Para 2002 El Chapo Guzmán operaba en 12 estados. Fue un año importante para los grupos dirigidos por sinaloenses: se creó La Federación, con lo que Sinaloa y Juárez suman fuerzas y supuestamente se reparten los territorios.

La sociedad duró dos años, según versiones de fuentes gubernamentales, El Chapo mandó asesinar a Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, y la alianza terminó e inició la disputa entre ambos grupos. El Mayo Zambada y El Azul abandonaron el cártel de Juárez, que en los años 90 se convirtió en el grupo más poderoso del país, bajo la batuta de Amado Carrillo Fuentes.

Guzmán Loera nació el 4 de abril 1957 en La Tuna, Sinaloa, y en los albores de la década de 1980 se unió al cártel de Jalisco, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado el principal capo de la época. Allí conoció al Güero Palma y a los hermanos Arellano Félix, a decir de funcionarios federales.

En 1989 Félix Gallardo fue detenido y su organización se dividió. Los hermanos Benjamín, Ramón y Eduardo Arellano Félix fundaron el cártel del Pacífico y su principal centro de operaciones fue el estado Baja California. Luis Héctor El Güero Palma Salazar, quien ocupaba una posición de segundo nivel, se asoció entonces con El Chapo Guzmán, uno de los operadores del cártel, tercero en la escala de mando. Así surgió el cártel de Sinaloa, con centros de operación en poblaciones del llamado Triángulo Dorado.

Considerado por autoridades de México y Estados Unidos, como uno de los narcotraficantes más violentos, Guzmán Loera entabló una disputa con los Arellano Félix que tuvo varios episodios sangrientos, como un ataque a la discoteca Christine, en Puerto Vallarta, Jalisco, en noviembre de 1992. Los de Sinaloa intentaron asesinar a Benjamín Arellano.

Luego sucedió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo 1993. El prelado se dirigía recoger al nuncio apostólico Girolamo Prigione en el aeropuerto internacional de Guadalajara. Viajaba en un Grand Marquis blanco. En el lugar, se enfrentaron sicarios de los Arellano Félix y de Sinaloa. Los primeros supuestamente confundieron el vehículo del cardenal con el que supuestamente usaba El Chapo Guzmán, y lo abatieron. En el lugar hubo otras seis víctimas.

Guzmán fue detenido el 9 de junio de 1993 en Ciudad Cuauhtémoc, Guatemala, trasladado a México e internado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Allí permaneció hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado a Puente Grande, donde comenzó a tejer su red de complicidades y a dar cuerpo a una leyenda penitenciaria.

En Puente Grande "gozaba de todos los privilegios, al haber convertido a los empleados del Estado en sus empleados", informó la Procuraduría General de la República (PGR) en enero de 2001. Su red incluyó todos los niveles de mando de la prisión. Pagaba hasta 300 mil pesos mensuales a los empleados.


mexico


Estados Unidos calificó al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, como el narcotraficante más poderoso del mundo, al dar a conocer una lista de cabecillas del ilícito negocio vinculados con el mexicano.

El Departamento del Tesoro colocó en la citada lista a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera, al que tipificó como “el narco más poderoso del mundo”.

Los presuntos narcotraficantes mexicanos son Oscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítes, de Culiacán, Sinaloa, así como el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, de Medellín, precisó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

“Estos tres individuos proveen apoyo material a las actividades de trafico de drogas de Guzmán Loera y del cártel de Sinaloa, así como también tienen vínculos con el traficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa”, detalló la institución.


En un artículo titulado “Qué tan ricos son los cárteles de la cocaína”, el autor, Mark Gimein, dice que uno de los errores de Forbes fue basar la fortuna de El Chapo considerando que tiene el 20 por ciento del mercado del tráfico de drogas de México y Colombia, quienes transportaron hacia Estados Unidos entre 18 y 39 mil millones de cargamentos de cocaína.

Según esto, Joaquín Guzmán habría tenido ganancias de entre 3.6 y 7.8 mil millones de dólares, pero Forbes estima la fortuna del capo en sólo mil millones de dólares.

El artículo menciona que esta cifra se explicaría porque con los asesinatos y el costo de su seguridad, El Chapo gasta la mayoría de sus ingresos, aún considerando que sus ganancias son libres de impuestos.

Sin embargo, The Big Money menciona que una estimación conservadora, según estudios del 2008, es que los cárteles mexicanos transportaron alrededor de 550 toneladas de cocaína a un precio estimado de 8 mil dólares por kilo, lo que da un total de 4 mil millones de dólares, lo cual es una cantidad menor a los 18 y 39 mil millones de dólares que tomo como base Forbes.



guzman

Comentarios Destacados

9 comentarios - Chapo Guzman el narco mas poderoso del mundo

@GhosRecx -2
pinche chapo donde andas viejo
grande el chapito arriva sinaloa compa
@Contax +1
Igby_el_inmortal dijo:no le llega ni a las orejas a Duhalde


Vos lo sabes muy bien por los años que trabajaron juntos. Dio Eduardo fue el padre de la difunta criatura K cuanto le debes vos y tus chicos al cabezón!... y a Carlitos. no todos nos olvidamos de donde vienen!!
@mudcrutch +5
werguyrfg dijo:
Igby_el_inmortal dijo:no le llega ni a las orejas a Duhalde


Eduardo Duhalde ex-presidente VINCULADO CON EL NARCOTRAFICO....chapo guzman GEFE DEL CARTEL DE LAS DROGAS de mexico y unos de los mas poderosos.....mmmm uyyyy si le falta mucho al chapo para llegarle al tal duhalde

Me encanta porque los mexicanos se jactan y se sienten orgullosos de tener al narco más poderoso del mundo; y encima lo dicen, le hacen canciones, suben videos al respecto y demás...
¿No sería mejor sentirse orgulloso de algún gran escritor o ún talentoso músico de su país, muchachos? Humilde opinión.
@ramsic5
es cierto,pero no todos somos asi.