Curso completo de Informatica. Parte 3
Deja cargar el post!!
informacion
Hola! Taringueros y Taringueras hoy les vengo a mostrar un completo curso de informatica ( Completo pero resumido ) para aquellos que quieren aprender algo del tema.


Computacion

aprender

disco rigido

rigido

disco

Como Funciona un Disco Rigido

como funciona


El disco rigido es un dispositivo clave de trabajo y almacenamiento de la información en las computadoras. Como el principal dispositivo de almacenamiento masivo, merece un especial estudio sobre su estructura y forma de trabajo a fin de diagnosticar con certeza como instalarlo y mantenerlo.

Arquitectura y Teoría de funcionamiento

Que es un disco rigido?

Para entender que es un disco rigido y cual es su mecánica de funcionamiento, veamos la siguiente descripción: imagina varios platos de metal sujetos por un eje central. Entre cada plato, leyendo cada cara (cara superior = cara 0 y cara inferior = cara 1), existe un brazo con una bobina en su extremo que emite pulsos magnéticos. Los platos giran a 5600, 7200 o 10000 revoluciones por minuto, en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Las cabezas de lectura o sea las bobinas en los extremos de los brazos, emiten pulsos eléctricos moviéndose desde el borde hacia el centro y viceversa.

Curso completo de Informatica. Parte 3
El movimiento genera circunferencias con datos, llamadas pistas o tracks (cada pista a su vez se considera como un conjunto de segmentos llamados sectores o clusters). Cada cara de un plato tiene una pista 0,1,2,3 ..... n pistas. Cada pista está geométricamente encima de su homóloga, en la cara opuesta de cada plato. Si nos ubicamos encima de una pista, geométricamente lo estamos haciendo sobre todas las pistas que tienen el mismo número a través de todas las caras y platos. Esa forma de ver las pistas se llama cilindro. Por tanto un cilindro es el conjunto de pistas con la misma ubicación pero en una cara distinta (Ejemplo: cilindro 3 = pista 3 de la cara 0 + pista 3 de la cara 1 + pista 3 de la cara 2, etc.).
informacion


Computacion

Normalmente un archivo se almacena diseminado en pistas, sectores y cilindros o sea se graba en las caras de los distintos platos simultáneamente, porque la estructura que sostiene los brazos con sus cabezas de lecto- escritura mueve todo el conjunto de cabezas al mismo tiempo.

El trabajo del disco empieza cuando el programa de aplicación en coordinación con el Sistema operativo comienza a escribir sobre las superficies de los platos. Por cada grupo de datos escrito se crea una nueva entrada de registro en un sector (para ser mas exactos en la cara 0, pista 0, sector 1, en el borde del disco), creando un índice maestro de ubicación de los datos, que se conoce con el nombre de FAT = File Allocation Table (registro similar al índice de un libro). La información de lectura escritura es dada a conocer a la CPU por la tarjeta electrónica propia del disco rigido.

Mientras el disco funcione, conservará esta dinámica, a no ser que le ocurra uno de estos accidentes: que un virus borre la Fat, que un operador lo formatee por error, que la sustancia magnética de los platos falle por degradación, o que un día las cabezas de lecto-escritura aterricen sobre las superficie de los platos haciendo perder toda la información escrita.

Estructura Lógica del disco rigido
Un disco rigido es un dispositivo que utiliza como medio de grabación el magnetismo. Acorde con eso, las superficies de los platos están cubiertos por una sustancia magnetizable (básicamente óxido de hierro). Los cabezales irradian con pulsos estas superficies para grabar mientras los platos giran a altas velocidades. El índice de ubicación de los datos se denomina FAT (File Allocation Table) y es el equivalente al índice del contenido de un libro. Previendo que un accidente (error de escritura, ataque de virus, borrado accidental del operador) puede dañar la FAT, se establece (bajo control del Sistema Operativo) la existencia de una segunda FAT de respaldo. Esta no es visible a simple vista sino con herramientas de Software especiales que se utilizan para recuperar datos perdidos.

Como norma general, los datos no se escriben en las pistas en forma secuencial (imaginemos el tiempo que se requeriría si cada vez que se deseara escribir un dato nuevo pero relacionado con un anterior, tuviéramos que esperar a que un plato diera la vuelta para que los dos quedaran juntos). Esto se puede ver con programas especiales (Defrag de Windows, por ejemplo) que muestran la superficie del disco en forma de mapa con 'baches' de espacio. Esta forma de trabajo si bien acelera la operación de escritura, produce en contraposición la demora en su operación contraria: LA LECTURA. Dado que las porciones de un archivo quedan dispersos, la lectura es un trabajo extraordinario para un disco rigido considerando que su velocidad de rotación está alrededor de los 5600, 7200 o 10000 revoluciones por segundo.

Aparte de la conexión física y el bus utilizado por el disco rigido, en la transferencia de datos, existe un factor no menos importante: la forma en que se graban y leen los datos internamente, esto es, si se trabaja con sistemas de archivos FAT 16, FAT 32 o NTFS (que se establecen cuando se formatea el disco).

A fin de visualizar el orden de operaciones que conllevan a la creación de la estructura lógica de un disco rigido, presentamos el siguiente cuadro didáctico (disco imaginario con dos particiones):


ESTRUCTURA LOGICA DEL DISCO RIGIDO (Bajo Sistemas operativos Windows)
Master Boot Record (MBR)
Lo crea el comando de partición FDISK (que forma parte de los sistemas operativos DOS, Windows 95,98,ME). Es la primera grabación que se hace en un disco cuando se particiona. Ocupa el sector 1 de la pista 0 de la cara 0 del disco. El sistema operativo inserta aquí su programa de carga que el BIOS lee ( y coloca en la memoria ) para activar la PC.


FAT de la PRIMERA PARTICION
Después de realizar la Partición (interpretese como delimitación de áreas en el disco), se formatea cada partición. El sistema operativo crea entonces una Tabla de localización de archivos o FAT = File Allocation Table (un indice de ubicaciones de datos en el disco) utilizando las estructuras FAT 16, FAT 32 o NTFS (New Technology File System utilizado por Windows 2000 y XP). Adjunta se crea una SEGUNDA FAT (invisible ) de respaldo contra daños de la titular.


PARTICION PRIMARIA
Su creación se hace a través del programa de particiones FDISK. Su tamaño puede ser de un 100% del área del disco (en cuyo caso no queda lugar para crear mas divisiones lógicas), o un porcentaje del disco. Dos particiones son usuales y convenientes en PC domésticos y de oficina (ver mas detalles sobre esto en la explicación de la segunda partición).

La partición PRIMARIA es imprescindible y única. Siempre es identificada por el BIOS con la letra C.
Debe señalarse como la PARTICION ACTIVA de lo contrario Windows no podrá arrancar por el disco rigido. El sistema operativo por default la señala como la partición de arranque y graba en ella su estructura.

El sistema de distribución de archivos del disco (para grabar y leer datos) se define en el acto de particionar: FAT 16 (solo puede controlar discos menores de 2 GB), FAT 32 o NTFS para discos grandes (10, 40, 80.. gigabytes) y con PC modernos dotados con procesador veloz y amplia memoria Ram. Después, en el formato se crea la estructura de archivos propiamente dicha ( carpetas y sub carpetas ). De estos sistemas, NTFS es el mas sólido y estable gracias a su especial administración de la MEMORIA GENERAL y de su REGISTRO.Windows 95, 98 y ME crean por default una sola partición (partición automática). Para tener mas de una partición hay que efectuar la operación manual de Partición con FDISK. ( excepto con Windows 2000 y XP).


FAT 16. Es un sistema de archivos cuya capacidad de administración alcanza un máximo de 65536 entradas de 16 bits cada una. El tamaño máximo que puede tener un cluster (conjunto de sectores de 512 bytes) es de 32 Kb. Eso permite controlar discos de hasta 2 gigabytes (65536 x 32 = 2097152), haciendo obligada la partición de discos mayores.

Una característica propia de FAT 16 es su limitación en la nominación de archivos: 8 caracteres para los nombres y 3 para la extensión. Otro inconveniente lo presenta el hecho de que cualquier entrada (sea cualquiera el tamaño del archivo) ocupa 16 bits lo que produce una perdida de espacio muy grande por conceptos de registros. Hoy en dia solo la necesidad de compatibilidad con programas creados para FAT 16 haría justificable su implementación en sistemas modernos.

FAT 32. Es el sistema mas común instalado en los PC. Su ventaja sobre FAT 16 radica en su mas eficiente administración del espacio en disco ( puede administrar en teoría discos de hasta dos terabytes = 2000 gigabytes). Windows 98, Millennium y XP Lo utilizan.


FAT de la SEGUNDA PARTICION
En este ejemplo representa el indice de archivos de la segunda
división del disco. Si se instala un segundo sistema operativo aquí, este escribe en el MBR la instrucción pertinente para que esta partición sea reconocida como arrancable ( el MBR mostrará posteriormente un pequeño menu de opciones para seleccionar el Sistema operativo al encender el PC)


PARTICION EXTENDIDA
Ocupa el 100% del espacio que queda después de crear la PRIMARIA.

PARTICION LOGICA (dentro de la Extendida). En este ejemplo de dos particiones, el BIOS reconoce esta área como un segundo disco (unidad D). Se crea en el acto de la Partición como una area
extendida que puede delimitarse como una o varias áreas. Para dejarla como una sola área hay que indicar en el menu de FDISK que el área extendida ocupa el 100% del espacio restante del disco. Después, hay que responder que el tamaño de la unidad lógica (que es el espacio que esta dentro de la extendida) tiene un cubrimiento del 100%. Si por el contrario, se desea crear mas particiones, habrá que dividir el area lógica en porcentajes, en lugar de indicar el 100%. ( Todas las unidades lógicas existen dentro de la extendida y son reconocidas por el BIOS como discos independientes y se identifican con las letras D, E, etc.).

La conveniencia de disponer de una partición logica aparte de la unidad C, es: a) Se puede instalar un
segundo Sistema operativo (como Windows 2000, XP o Linux) lo que permite tener una segunda opción de arranque en el caso de que la primera falle. Solo en el caso de que el MBR se dañe (por ataque de virus o daño del disco) esta segunda partición se pierde junto con la primera y con ellas los datos totales almacenados en el disco. b). En discos grandes mayores de 10 gigabytes la segunda partición es util como almacén (para guardar datos de música, videos, calculo, diseños, drivers, programas, respaldos, etc. que generan archivos muy grandes que a veces no caben en CD-RW). Ante una necesidad de formato en la partición C, estos datos se conservan intactos pudiendo incluso desinfectarse de virus después de sanear C.

Los sistemas operativos Windows 95, 98 y ME deben instalarse solamente en la primera partición para utilizarlos como arrancables en un PC, pues no pueden arrancar desde una segunda partición. Windows 2000 y XP se pueden instalar indistintamente pero deben colocarse en la segunda partición cuando se desea tener dos sistemas operativos autoarrancables en los PCs.


Fin de la tercera parte...

Temas que faltan:

•Como identificar e instalar una memoria RAM

•Como instalar correctamente tu disco rígido y no confundir los IDE

•Como montar PC paso a paso.

•Componentes del PC.

•Configuración del BIOS.

•Curso de AGP y PCI

•Curso disco rígido y particiones.

•Curso de Hardware.

•Curso de Introducción a Redes Locales.

•Curso de Proxy.

•Curso de Reciclaje.

•Curso de Recuperaciòn de Datos en un Disco Rigido

•Curso de Redes Locales

•Curso para el mantenimiento completo de tu PC

•Identificación de componentes en Motherboards

•Instalar dos SO en un PC

•Manual de funcionamiento, prevención y métodos de acción de los virus

•Manual de Mantenimiento y reparación de unidades CDRW y CDROM

•Manual de reparación y ensamblaje de PC's

Voy a tratar de subir un post por día ( sábados y domingos NO! )

aprender

disco rigido


PD: SE ACUERDAN DE QUE DIJE QUE IBA A SUBIR UN POST POR DÍA... BUENO TUVE UN ACCIDENTE POR EL CUAL NO TUVE MUCHO CONTACTO CON LA PC ES MAS EL 1 DE MARZO TENGO TURNO CON EL TRAUMATOLOGO PORQUE ME ESGUINCE LOS DOS TOBILLOS :/ POR FAVOR SEPAN ENTENDERME PERO VOY A TRATAR DE SUBIR POST...