¿como actuan los videojuegos en nuestro cerebro?

Como

los videojuegos


No existen estudios que muestren cómo eso sucede paso a paso -hasta porque, es bueno saberlo, muchos estudios sobre el asunto son patrocinados por grupos contrarios a los juegos- pero hay algunas pistas.


Aún no hemos visto muchas evidencias que diferencien sustancialmente los videogames de otros soportes, como por ejemplo los libros. Pero, como esos juegos son activos, podemos esperar más actividad en las zonas de tomas de decisiones del cerebro. O sea: todo comienza con la visión, que es activada y envía estímulos para el cerebro. Esos estímulos son encaminados para otras áreas, que los analizan y dividen en varias informaciones (como estrategia y velocidad), todas procesadas al mismo tiempo y después planeadas. Un ejemplo del planeamiento es el cálculo del tiempo en que el botón del control debe ser presionado nuevamente.


en nuestro

VEAMOS LO QUE ALGUNOS ESTUDIOS DESCUBRIERON SOBRE LAS ÁREAS DEL CEREBRO QUE SON ACTIVADAS AL JUGAR.


conexion turbo

Para pasar de fase, se repite una serie de acciones. Esa repetición lleva al fortalecimiento de las sinapsis, que son las uniones entre las neuronas. Si el cerebro está lesionado, la repetición lo ayuda a curarse por medio de la neuroplasticidad, que crea nuevas sinapsis. Un estudio canadiense afirma que pacientes que habían tenido derrame y jugaban, eran hasta cinco veces más propensos a mejorar la función motora del brazo.

Actuan


sin strress

Una universidad canadiense creó un juego para entrenar a las personas a mejorar su autoestima, haciendo foco en los aspectos positivos de la vida social. Además de alcazar su objetivo, el juego trajo un bonus: la disminución en la producción del cortisol, una hormona relacionada al stress, cuya señal verde para la produción es dada por el hipotálamo.

¿como actuan los videojuegos en nuestro cerebro?


usted decide!

Cuando observamos cualquier escena de la vida real, nuestro cerebro acumula informaciones visuales y olfativas que pueden ser usadas futuramente para ayudarnos a actuar. Durante un partido de videojuego sucede lo mismo. El resultado es que los jugadores desarrollan una sensibilidad mayor a lo que sucede a su alrededor y pueden tomar decisiones más rápidamente.

Como


hacia la victoria.

La dopamina es un neurotrasmisor que controla los centros del cerebro relacionados con la sensación de placer y está asociado a a comportamientos como la violencia y la drogadicción.Pero un estudio hecho en en Reino Unido con un juego de guerra mostró que, durante las partidas, la dopamina es liberada en una parte del cerebro llamada estriado, indicando que dicha sustancia también está ligada a la motivación y a la victoria.

los videojuegos


novato y experto.

El grado de experiencia también tiene influencia en la forma como el cerebro es activado. Un estudo realizado en el año 2010 descubrió que los menos experimentados dependían más del córtex parietal, área del cerebro relacionada con la coordinación mano-ojo (coordinación de la visión y del movimiento de la mano para ejecutar una tarea). Ya en los profesionales, la actividad era más intensaen el córtex prefrontal, que dirige pensamientos y acciones.

en nuestro


MEJORANDO EL FOCO.

Los fanáticos de los juegos de acción son más eficientes en percibir diferencias en sombras ceniza. Los jugadores logran cambiar el camino del cerebro que hace el procesamiento visual (el trayecto del impulso nervioso que va desde la retina hasta el córtex visual), haciendo con que el órgano realice esa tarea mejor. Antes se creía que eso solamente se podía lograr con cirugía o con lentes.

Actuan


ENEMIGO OCULTO.

Nuestro cerebro “sabe” si estamos jugando contra el computador o contra un adversario humano. Un estudio realizado concluyó que, cuando creemos que nuestro rival es real, las actividades del córtex prefrontal medial y del córtex paracingulado anterior (áreas relacionadas con la capacidad de vivenciar pensamientos y emociones de los otros) son más acentuadas.

¿como actuan los videojuegos en nuestro cerebro?