Comparativa: Antivirus 2012
Antivirus


Sofware
¿Cuál es el mejor antivirus gratis? ¿Cuál es más rápido y cuál detecta más malware sin caer en los falsos positivos? Dos años después de la primera comparativa, volvemos a analizar los cinco grandes  -avast!, AVG, Avira, Panda Cloud y MSE- para dar con el ganador definitivo...
comparativa
Los 5 candidatos a Mejor Antivirus Gratis 2012
En la última década, los antivirus gratuitos han pasado de ser soluciones mediocres a convertirse en programas de seguridad mejores que muchos equivalentes de pago, ofreciendo una protección de alta calidad a un coste cero. Los cinco elegidos acaparan el 40% del mercado:
2012
Comparativa: Antivirus 2012
Antivirusavast! Free Antivirus 6
Mucho tiempo ha pasado desde la versión 4.8, aquella en la que avast! aún tenía una interfaz más propia de un reproductor de audio que de un antivirus. La revolución que supuso la versión 5 y las constantes mejorasintroducidas desde entonces se han cristalizado en un producto de gran calidad.
Sofware
comparativa
2012
avast! 6 tiene la friolera de ocho módulos de protección en tiempo real, todos ellos activables y desactivables a placer, así como dos módulos muy interesantes: WebRep, que comprueba la seguridad y reputación de las páginas web que visitas, y Sandbox, un espacio de memoria seguro en el que abrir archivos sospechosos.
Comparativa: Antivirus 2012AVG Free Edition 2012
AVG es otro de los grandes nombres de la seguridad freemiumSu aspecto ha cambiado poco en los últimos años, y es que AVG ha preferido concentrarse en mejorar el rendimiento de su escáner, bastante criticado en el pasado, y en optimizar el proceso de instalación.
Antivirus
Sofware
comparativa
En una de las interfaces más agradables de su categoría, AVG Free reúne un escudo antivirus en tiempo real, uno anti-rootkit, un escudo de correo electrónico y un analizador de equipos, una función de rendimiento poco habitual en productos de este tipo. A eso hay que añadir >strong>LinkScanner, uno de los mejores escáneres de enlaces.
2012
Avira Free AntiVirus 2012
Avira AntiVir, el único producto alemán de esta comparativa, ha sido muy conservador con el aspecto de su interfaz. Tal y como nos explicó el CTO de Avira, su producto estrella mantiene un delicado equilibrio entre facilidad de uso y funciones avanzadas.
Comparativa: Antivirus 2012
Antivirus
Sofware
Debajo de ese corazón grisáceo, sin embargo, Avira esconde uno de los mejores motores antivirus en circulación. Avira AntiVir es rápido, eficaz y, sobre todo, apenas interfiere con el trabajo diario. Por desgracia, su protección gratuita carece módulos para correo y otros accesorios.
comparativa
Microsoft Security Essentials 2.1
Cuando Microsoft se mueve, los demás tiemblan. Desde su aparición, el antivirus gratuito de Microsoft levantó ampollas entre las empresas de seguridad informática, quienes temían no poder competir contra un producto gratuito distribuido a través de Windows Update.
2012
Comparativa: Antivirus 2012
Antivirus
Pero lo cierto es que MSE ha ganado merecidamente su puesto entre los mejores antivirus gratuitos. Su eficacia y bajo consumo de recursos (prácticamente los mismos de Windows Defender, que MSE sustituye) hacen que sea el antivirus de elección para ordenadores poco potentes.
Sofware
Panda Cloud 1.5.1
Y hablando de ligereza, no podíamos obviar Panda Cloud, un antivirus que rompió esquemas por ser uno de los primeros en apoyarse por completo en la Nube, esto es, en poner de lado las actualizaciones periódicas para centrarse en el intercambio de información entre miles de PC. ¿El resultado? Excepcional.
comparativa
2012
Comparativa: Antivirus 2012
Es uno de los más livianos y fáciles de usar, ideal para personas inexpertas o que prefiere no complicarse la existencia configurando todos los parámetros de seguridad. En las últimas versiones, Panda Cloud filtra también las páginas web maliciosas. ¿Lo malo? Que sin conexión a Internet su eficacia se reduce drásticamente.
Antivirus
Cómo analizamos los antivirus
Los antivirus son programas especiales, pues hacen promesas concretas en cuanto a la seguridad del ordenador, y el grado de cumplimiento de estas promesas se puede medir empíricamente. Es por ello que en Softonic usamos datos cuantitativos y cualitativos para dar con el resultado final.
Sofware
Paso 1: Análisis de Funciones, Usabilidad y Calidad
Lo primero que hacemos para cada antivirus es evaluar sus funciones con la ayuda de una pequeña guía que resume las características más comunes de los antivirus comerciales y gratuitos.
comparativa
Luego, valoramos el antivirus siguiendo nuestro modelo de tres dimensiones -como todos los demás programas-, que se valoran de 0 a 10 y tienen un peso distinto. Son las siguientes:
Funcionalidad (45%): ¿Es útil? ¿Qué funcionalidades tiene?Calidad (20%): ¿Es estable y rápido? ¿Tiene errores?Usabilidad (15%): ¿Es fácil de usar? ¿Es agradable a la vista?A esto hay sumar un 10% de opinión personal y otro 10% que se refiere a la calidad de la traducción al español (si no hay, este apartado se lleva un cero). La nota resultante solo es un 30% de la nota final de un antivirus: el 70% restante viene de los datos de eficacia y rendimiento.
2012
Paso 2: Procesar los datos de Eficacia y Rendimiento
Por Eficacia entendemos la capacidad del antivirus para detectar y eliminar malware de forma proactiva y reactiva. Una eficacia del 100% significa que el antivirus detecta todas las amenazas, pero esto es prácticamente imposible de conseguir; un porcentaje superior al 90% es más que suficiente.
En cuanto al Rendimiento, se trata de la eficiencia y velocidad del antivirus a la hora de analizar archivos y vigilar. Su cálculo -también con datos de Virus Bulletin- es más complejo, ya que tenemos en cuenta los siguientes factores:
Comparativa: Antivirus 2012
Antivirus
Sofware


comparativaEstos datos se obtienen principalmente de nuestro partner Virus-Bulletin, la agencia independiente de análisis de los productos de seguridad informática más prestigios. También consultamos otras fuentes (AV-TestAV-Comparatives) para obtener una imagen más completa.
2012
Tabla comparativa
Tras analizar las últimas versiones de los cinco antivirus y calcular las notas finales, tenemos una buena noticia para ti: son todos notables. ¿Significa eso que son todos igual de buenos, rápidos y completos? Veámoslo:
Comparativa: Antivirus 2012
AntivirusSofware
Avira AntiVir arroja el mejor resultado en cuanto a eficacia en la detección de malware, pero Panda Cloud demuestra tener el mejor rendimiento. Por funciones y usabilidad, sin embargo, es avast! quien se lleva la palma.
comparativa
Y el ganador es...

2012
avast!, gracias a una eficacia excepcional, un buen rendimiento y, sobre todo, la abundancia de funciones y facilidad de uso. Una vez  más, su gran equilibrio y generosidad lo hacen merecedor de la victoria.
Plata para Avira AntiVir. Tiene la mejor protección y un gran rendimiento, pero su aspecto anticuado y la falta de opciones hace que se quede con el segundo puesto. Si ofreciese más funciones, se quedaría sin problemas con el oro.
En tercer lugar, Panda y AVG empatan, pero Panda gana el bronce por su velocidad. Último puesto para MSE, que, aun siendo una válida solución de seguridad no consigue superar a los pesos pesados.
Comparativa: Antivirus 2012
¿Qué te parece el resultado?
Antivirus