Musico? Consejos para Construir tu Estudio Musical en Casa

GUÍA CLAVE
PARA CONSTRUIR TU PROPIO
ESTUDIO EN CASA Y
NO MORIR EN EL INTENTO

hola nuevamente gracias a todos los que comentaron,puntearon,recomendaron,agregaron a favoritos,

Hola que onda taringas! ahora con lo de Taringa Musica pues va a servir de mucho a todos aquellos que motivados por esta nueva seccion de Taringa! quieran comenzar a producir musica y esta informacion sobre como ir armando tu HOME STUDIO
les va a servir mucho. Saludos!!
El término estudio casero o home studio se ha generalizado en aquellos espacios de trabajo que no han sido pensados para dar necesariamente servicios profesionales de grabación,
pero esto no quiere decir que la calidad que se pueda obtener no lo sea, sino que funcionan para
un uso más personal y privado. Además implica que no cuentan con una inversión millonaria
en su implementación. Este término también lleva la premisa de que son espacios adaptados
para tal fin y no construidos ex profeso. Dicho de este modo, se trata de poder contar con
un recurso tan versátil como los oficios y necesidades concretas lo pidan y
por tanto los consejos abajo citados servirán para quien quiera que tenga que ver
de manera cotidiana con el sonido y que necesiten soluciones sencillas de implementar

Musico? Consejos para Construir tu Estudio Musical en Casa

CUESTIONES PRELIMINARES

■ Hay que verlo como una inversión, no como un gasto. ¿Esto qué implica? Si lo ves como una inversión es más probable que lo recuperes, porque harás una compra inteligente.
■ Planifica. Antes que cualquier otra cosa conviene preguntarse:

consejos

¿Cuál es mi presupuesto?

Adapta el sueño a tu capital y no tu capital al sueño.
¿Qué necesidades reales y específicas espero resolver?
¿Cuál es el espacio físico con el que cuento para este propósito?

Piensa en el entorno de trabajo que deseas crear: ¿cómo estás más cómodo?, piensa en la funcionalidad que necesitas, ¿de qué está hecha: metros cuadrados disponibles, privacidad, aislamiento (que no me interrumpan y que yo no interrumpa),...etc.
■ Criterio de adquisición basado en el costo/beneficio.
Es decir, debe haber una proporción adecuada entre el dinero que destinas y el beneficio que obtienes. ¿Cómo lograr esto? Busca toda la información posible previamente, asesórate, no decidas sólo en base a lo que te sugiere el vendedor. El vendedor actual debería ser un asesor, pero no es común encontrar uno. Siempre tendrán otros motivos para sugerirte algo y no sólo en base a lo que tú verdaderamente necesitas, pero si llegas a la tienda ya con un producto específico en mente, este te servirá como referencia y será más fácil aprovechar una buena oportunidad.

Como


■ Revisa con qué cuentas previamente de modo que destines tus recursos a lo que pueda complementar lo que ya tienes. Todo sirve, un micrófono, un cable, algún teclado, un pedestal para micrófono, etc.
En resumidas cuentas planificar correctamente evitará muchos problemas posteriores: lo que bien comienza bien acaba.

■ COMPATIBILIDAD

En la actualidad la computadora, salvo algunas excepciones, es el centro de trabajo. Generalmente ahí grabas, editas, mezclas, envías material por la red, etc., de modo que es importantísimo buscar la mejor compatibilidad de lo que se adquiera con la computadora. Considérala el centro de tu sistema, casi todo está conectado a ella.

empezar


De esto se deriva en primera instancia que no todos los programas de audio funcionan para cualquier sistema operativo y capacidad de la computadora.
El hecho que especifiquen que funcionan en Windows o Mac no quiere decir que no vayan a tener dificultades. Muchos programas de audio están diseñados para cierto tipo de procesadores, y no cualquiera es 100% compatible. Lo mismo sucede con los discos duros conectados, las interfases de audio y otros componentes.

¿Dónde obtengo la información?

Prácticamente todas las empresas que fabrican software o hardware de audio cuentan con una página de Internet, con una área de soporte, donde obtendrás toda la información necesaria para que tomes la decisión correcta.
Es muy probable que esto que te estoy diciendo te suene obvio, pero aunque no lo creas, llevo años viendo cómo, con demasiada frecuencia, la gente no le da importancia a este aspecto y termina pagando un alto costo.

■ MOVILIDAD

Si quieres movilidad debes pensar en una laptop y en una interfase de sonido adecuada que te permita esto

estudio casero

taringa musica

■ EQUIPO

• Computadora

Algunas de las especificaciones más importantes que se necesitan tomar en cuenta son: velocidad del procesador, tipo de procesador, ram, etc; sin embargo hay otras que también influirán en la eficacia de nuestro sistema, por ejemplo puertos. En este caso sería más recomendable que, además de contar con los del tipo USB (de preferencia 2.0), también cuente con un puerto FIREWIRE (IEEE 1394, para Apple, Inc. y i.Link para Sony).
¿Qué ventajas tiene este puerto? La más evidente: su velocidad. Capacidad de transmitir más información de audio de un modo estable y un 33% más rápido que el USB 2.0 y que los discos duros externos que cuentan con este tipo de conexión también son más estables. Prácticamente todas las computadoras Apple lo incluyen, salvo la macbook de última generación y la macbook air.

Musico? Consejos para Construir tu Estudio Musical en Casa


En el caso de las laptop PC no todas cuentan con esto y las que lo traen puede que no llenen las especificaciones técnicas del fabricante del software y probablemente tampoco del que fabrica el disco duro que pienses conectar. Nuevamente, la recomendación es checar previamente la compatibilidad. Los discos duros externos usb es más común que se usen como discos de respaldo, pero no de grabación.
Otra cuestión es que muchas interfases de audio son tipo firewire. Así que este tipo de conexión, hasta donde sea posible, será más conveniente.

consejos


Las computadoras de escritorio en este sentido ofrecen más opciones ya que se les puede añadir un tarjeta firewire, pero, insisto, es primordial que cheques la compatibilidad con el fabricante.
También las computadoras de escritorio tienen la capacidad de añadir discos internos tipo sATA, por ejemplo, y no uno sino varios y esto te permitirá contar con una estación de trabajo de gran capacidad.
El inconveniente de las computadoras de escritorio es que te condenan a cierta inmovilidad ya que no se antoja andar cargando una computadora con todos sus aditamentos de aquí para allá.
Como quizá ya lo dedujiste, es recomendable evitar grabar audio en el mismo disco del sistema, ya que aparte de que los archivos ocupan bastante espacio y pueden saturarlo muy rápido, pueden también provocar que se vaya fragmentando paulatinamente hasta que, si no se pone remedio a esto, puedas perder no solo tus archivos y sesiones de grabación sino hasta otros datos que había en tu computadora, y esa pérdida es casi siempre irremediable.

Como


Acostúmbrate a respaldar siempre tus proyectos haciendo copias, por ejemplo en DVD, para lo cual necesitarás que tu computadora cuente con un quemador; o por medio de otro disco duro externo, como un usb.
Como ves hay muchos aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de configurar una computadora para este propósito y es muy recomendable checar todo antes para evitarse situaciones desagradables o pérdidas de dinero.
empezar

estudio casero

taringa musica

• Interfase de sonido

Musico? Consejos para Construir tu Estudio Musical en Casa

Es el dispositivo que te permite convertir los sonidos captados desde el micrófono, o por línea, etc. al lenguaje de la computadora, o sea bits, y después regresarlos al mundo analógico para poderlos escuchar, por ejemplo a través de las bocinas.
Hay muchos tipos de interfase y la elección que hagas de ella es crucial: Cuántos canales de grabación simul-
tánea necesitas, o sea cuántos inputs? 1, 2, 4, 8 ó más?

consejos


Si eres un empresario que desea hacer sus podcast, por ejemplo, o si eres realizador o cineasta difícilmente necesitarás más de 2 canales; si eres cantautor y sólo cantas tocando la guitarra necesitarás al menos 2, pero si eres baterista o tienes un
grupo de música necesitarás muchos más canales para
poder grabar simultáneamente a la banda o a una buena parte de ella.
¿Cuántas salidas o outputs?. Posiblemente con 2 sea suficiente, pero si deseas elaborar varias mezclas para monitor, por ejemplo, necesitarás más.
También sería muy importante tener en cuenta que la interfase incluya al menos un preamplificador para micrófono, esto te evitará tener que contar con un mixer extra que te provea estas entradas.

• Monitores

Como

Siempre que queramos trabajar de una manera profesional en el audio necesitaremos de una referencia confiable. Las clásicas bocinas o bafles del equipo de sonido de la casa no siempre nos darán esa certeza porque no fueron pensados para ese fin; la mayoría de las veces inclusive vienen diseñadas para producir, por decirlo de alguna manera, un sonido espectacular. En el medio de la ingeniería de audio a esto se le dice, coloquialmente, que están coloreadas. Lo que necesitamos es algo que nos dé una referencia lo más cercano posible a la realidad.
De preferencia que tu salida a ellos no pase por ningún ecualizador, a menos que sepas como ecualizar correctamente un cuarto y cuentes con el equipo adecuado.
La práctica común es siempre checar nuestra grabación en dos o más referencias. Esto nos dará mejores elementos para hacer las correcciones o ajustes necesarios. Una tercera referencia podría ser escuchar tu grabación en el equipo de un automóvil, pero eso dependerá que estés familiarizado con su respuesta.
Lo que es muy importante tener siempre presente es que jamás habrá la compatibilidad 100%. Es decir, difícilmente escucharás exactamente igual tu grabación en cualquier sistema, lo importante es lograr un promedio aceptable.

• Monitores de campo cercano

empezar

Hay muchísimas marcas y precios, pero se puede comenzar con un par de monitores activos (que traen incorporado su amplificador) por alrededor de $200.00 dólares. Alesis o M-Audio ofrecen algunas buenas opciones. De ahí para arriba existen infinidad de posibilidades, inclusive hasta llegar a modelos de más de $2,000.00 dólares por canal. Lo que tu presupuesto y gusto te sugieran.
¿La mejor colocación? Busca ubicarte de modo que puedas hacer un triángulo equilátero con los 2 monitores y tú. Así tendrás un buen balance estéreo. También es recomendable que los twitters de los dos monitores queden a la altura de tus oídos.

• Audífonos

estudio casero

Un par al menos. Puedes aprovechar que algunas interfases de audio tienen más de 2 salidas para ello de
modo que no tengas que adquirir un distribuidor
de audífonos extra. Pero todo dependerá de tus necesidades.
Aquí la recomendación es que inviertas en una buena referencia para trabajar. Compra algo profesional. Muchas marcas tienen excelentes opciones, como AKG, Sennheiser, Audio-Technica o Beyerdynamic, pero algunas son sumamente caras. Elige en base a fidelidad, pero también robustez, aislamiento y comodidad. Es muy probable que pases muchas horas grabando. La clave es que sean cómodos para tí. Mis audífonos preferidos son el modelo MDR-7506, de Sony. Tienen un buen precio y son una referencia muy confiable. Se han convertido en el estándar en muchos ámbitos de trabajo, como cine, música, radio. Su precio anda alrededor de los $100.00 dólares en los Estados Unidos.

• Midi

taringa musica

Si empleas sistemáticamente el midi, considera que algunas interfases ya traen incorporado al menos un puerto, en ves de comprarlo aparte.
Como te darás cuenta, con una buena planeación evitarás adquirir más equipo que el estrictamente necesario.

¿Qué es MIDI?

Las siglas MIDI son una abreviatura de Musical Instrument Digital Interface. Se trata de un protocolo de comunicación que apareció en el año 1982, fecha en la que distintos fabricantes de instrumentos musicales electrónicos se pusieron de acuerdo en su implementación. Aunque originalmente se concibió como un medio para poder interconectar distintos sintetizadores, el protocolo MIDI se utiliza actualmente en una gran variedad de aplicaciones: grabación musical, cine, TV, ordenadores domésticos, presentaciones multimedia, etc. ¡Hasta en algunas máquinas tragaperras!

Dado que este protocolo es bastante eficiente en cuanto a enviar cantidades de datos relativamente grandes a una velocidad respetable, se ha convertido en un elemento de gran utilidad para compositores, educadores, programadores y gente que anda jugueteando en casa intentando crear música con varios instrumentos. Con la ayuda de un ordenador o un secuenciador hardware, permite crear arreglos multipistas, líneas o partes instrumentales, etc.

Veamos de forma un poco más precisa algunas de las ventajas que proporciona.

Generar sonido a partir de un sinte MIDI en vez de hacerlo partiendo de un sampler tiene algunas ventajas. La primera de ellas es que se necesita una gran cantidad de espacio de almacenamiento para guardar el audio muestreado (p.ej., en forma de archivos .WAV o AIFF).

Se necesitan unos 10 Mb de espacio en disco para almacenar 1 minuto de audio estéreo muestreado en calidad CD (16 bits y 44,1kHz). En comparación, los archivos de datos MIDI tienen un tamaño insignificante. Una secuencia MIDI típica utiliza sólo unos 10 Kb por minuto.

¿Y cómo funciona?

El archivo MIDI no contiene datos de audio muestreado, sino más bien una serie de instrucciones que el sintetizador u otro generador de sonido utiliza para reproducir el sonido en tiempo real. Estas instrucciones son mensajes MIDI que indican al instrumento qué sonidos hay que utilizar, qué notas hay que tocar, el volumen de cada una de ellas, etc.

Para los ordenadores, el reducido tamaño de estos archivos implica que un ordenador poco potente puede hacerse cargo de complejos arreglos musicales sin ni siquiera inmutarse. En cambio, puede llegar a ser imposible que una de estas máquinas sea capaz ni tan siquiera de reproducir unas pocas pistas de audio muestreado en calidad CD.

Otras ventajas:

Ofrece la posibilidad de editar la música con facilidad.
Permite alterar la velocidad de reproducción y la altura tonal de los sonidos de forma independiente.

Al respecto de este último punto, al cambiar la velocidad de una grabación en cinta, CD, disco duro, etc., cambiará la altura tonal del sonido.

MIDI básico
Mensajes MIDI
Secuenciadores y archivos estándar MIDI

FUENTE:
http://www.css-audiovisual.com/areas/guias/midi.htm



• Software

Musico? Consejos para Construir tu Estudio Musical en Casa

consejos

Como

Como te mencioné anteriormente la elección del programa de audio con respecto a la computadora donde estará instalada es crucial. Otro aspecto importante y donde puedes ahorrar también es en aprovechar las promociones y bonos que traen algunos productos. Algunas interfases de audio ya vienen con software incluído. El más interesante aquí, en mi opinión, es Pro Tools. Es un excelente programa y prácticamente el estándar en la industria. Además existen opciones para distintos presupuestos.
La ventaja de adquirir un software original es que, entre otras cosas, tienes soporte técnico. Además, como es el caso de Pro Tools traen incluidos algunos plug-ins de excelente calidad y totalmente registrados. Así se evita en lo posible los productos piratas que siempre traen costos ocultos que muchas veces no se toman en cuenta.
Otra opción interesante, sobretodo para ambientes de trabajo como el video y el cine es el paquete de programas que viene incluido en Final Cut. El programa Sound Track Pro es uno de ellos y lo interesante es que está pensado para las necesidades más específicas que se tienen en la producción de audio para imagen. Su integración al Final Cut es excelente.
De cualquier modo siempre está la posibilidad de usar software gratuito como es el caso de Audacity o Ardour.

¿Qué más necesitas?

• Micrófonos

empezar

Existen infinidad de ellos, para todos los presupuestos y gustos, y ninguno es mejor que otro en términos generales, pero sí más adecuado para ciertas aplicaciones.
Cómo criterio general y partiendo del presupuesto con que se cuenta, yo diría que si tuviera que contar con uno solo, optaría por un dinámico, específicamente el Shure SM-57 o su versión Beta. Funciona razonablemente bien para muchas cosas.
En términos generales, también, que sean de baja impedancia, balanceados (usan un conector XLR o Canon y tienen 3 terminales, positivo, negativo y tierra).
Para quien va a usar siempre un solo micrófono (como sería hacer locuciones) podría perfectamente funcionarle una nueva línea de micrófonos que no sólo traen incorporado el preamplificador sino también su convertidor análogo-digital, lo que le permitirá conectarlo directamente a la computadora vía un puerto usb.
• Cables
• Muebles para colocar tus equipos
• Conectores
• Una instalación de corriente adecuada. En este sentido, si está dentro de tus posibilidades, considera que te instalen una real tierra física para proteger mejor tus equipos.

■ LOS CARTONES DE HUEVO SON PARA EMPACAR EL HUEVO

estudio casero

Existen muchos mitos con respecto a la adaptación acústica que requieren los espacios para trabajar con el sonido, Lo que sí es un hecho es que los famosos cartones de huevo para embalarlos por docena no tienen utilidad alguna para aislamiento acústico. De hecho, el aislamiento acústico implica no sólo las vibraciones que se transmiten a través de las paredes, el techo y el piso, sino también las vibraciones que se transmiten a través de las estructuras de las construcciones llamado genéricamente ruido estructural, por lo tanto, es muy probable que si tu intención es crear un home studio en el cuarto piso de un edificio, seguramente llegarán a filtrarse las vibraciones que vienen desde el primer piso, y los cartones de huevo nada tendrán qué hacer, aunque te los vendan por docena. Tendrás un major resultado si construyes paneles hechos de un marco de madera rellenados de alguna borra o fibra inerte al fuego, como la de fibra de vidrio y forrados exteriormente con una tela, a la que se le puede impregnar un material para que no haga combustión tan fácilmente. Esto ayudará no tanto al aislamiento, o sólo en parte, pero permitirá controlar las reflexiones en el cuarto. Además, le dará a tu espacio una apariencia más profesional. Si esto se combina con un piso de madera o duela será más fácil lograr un color o una reverberación más natural y original.
En el caso de un dormitorio, la existencia de muebles que son muy absorbentes de las frecuencias agudas darán al cuarto un sonido muy apagado, poco reflexivo, lo que se puede compensar con un efecto de reverberación durante el proceso de la mezcla.
Un buen truco a la hora de grabar, si tienes un closet lleno de ropa, es dejarlo abierto. Funciona como una útil trampa de graves, no perfecta, pero mejor que nada. Además de que disminuye en parte la presencia de ondas estacionarias que colorean el sonido (es decir, le agregan armónicos no presentes en el sonido original).
Si tienes ventanas que dan a la calle, algo que puede ser económico y ayudaría razonablemente a reducir el ruido externo es colocar doble cristal. Se puede elaborar un simple bastidor de madera ajustado al marco de la ventana donde se coloca un vidrio de modo que se pueda quitar y poner sin dificultad y de ese modo tengas posibilidad de ventilar la habitación sin complicaciones cuando no estés trabajando en ella. Un aditamento así puedes mandarlo a construir si el tipo de ventana lo permite. Algo más elaborado sería con un marco fijo pero que cuente con una ventana abatible o deslizable, de modo que la habitación no quede siempre encerrada. Ésta y las anteriores ideas son soluciones simples y económicas.

■ CONCLUSIONES

taringa musica

El objetivo de esta guía es desarrollar un criterio sólido basado en la planeación, por tanto sólo puede ofrecer líneas generales a considerar.
Se puede decir que habrá tantas configuraciones y posibilidades como personas hay, por lo cual aportar una lista específica de equipo e instalación seguramente provocaría más confusión que claridad al objetivo de diseñar un entorno de trabajo propio y funcional.
De hecho esa es la clave. Al entender las necesidades específicas de trabajo que se poseen, y no me refiero sólo al equipo, sino también a las necesidades personales de espacio y organización, se genera un entorno de trabajo cuya finalidad debería consistir en ser una plataforma sólida donde la creatividad se despliegue fluidamente.
El abaratamiento de la tecnología y una cada vez mejor calidad de los productos hace posible desde hace ya varios años poder tomar el control propio de una parte del proceso de producción e inclusive la realización del proyecto completo, permitiendo de ese modo eliminar buena parte de los costos por honorarios y servicios de postproducción por ejemplo, y además desplegar la imaginación y la creatividad obteniendo de este modo un material de mejor calidad y una mayor satisfacción.
Finalmente, la tecnología es un lenguaje que toma tiempo dominar y el espacio más adecuado para aprender es el propio. Si a la construcción de un estudio personal se le añade contar con la capacitación y asesoría adecuadas, los resultados serán aún mejores.

Autor:
José Luis Almeida.
bueno eso fue todo gracias por ver .Saludos!!!

Fuentes de Información - Musico? Consejos para Construir tu Estudio Musical en Casa

Dar puntos
1.185 Puntos
Votos: 196 - T!score: 6.5/10
  • 26 Seguidores
  • 19.023 Visitas
  • 397 Favoritos

Comentarios Destacados

@Fidel1993 Hace más de 2 años +24
excelente post... te doy el ultimo punto que me quedo...
Al fin un post con desencia... te dejo reco...
Musico? Consejos para Construir tu Estudio Musical en Casa
@venom_010 Hace más de 2 años +10
Buenas, estudio arquitectura y justamente mi profesor de construcciones realiza estudios de grabacion, los maple de huevos, no se les define Aislante del sonido, los huecos del mismo, hacen que el sonido se DESGASTE, provocando que el mismo baje en DB, y sea menor el sonido.
TE queria aportar este dato, es ABSORCION, muy diferente a la aislacion, ya que aislar el sonido seria en las paredes EXTERNAS de tu estudio, por ejemplo PLOMO, evitando que los sonidos INGRESEN a tu sitio. CON EL MAPLE intentas que no REBOTE las ondas del sonido en tus muros. Saludos.

67 comentarios - Musico? Consejos para Construir tu Estudio Musical en Casa

@Leon41 Hace más de 2 años +5
a fav. gracias por la info.
@vengodejoda Hace más de 2 años +1
EXCELENTE +10!!!!
@Lunarius Hace más de 2 años +3
Que buen post, recomendado y todo lo demas, recuerda mi rostro BEIBE seré famoso.
@Walolo78 Hace más de 2 años +1
Muy buena info! +10!!
@Fidel1993 Hace más de 2 años +24
excelente post... te doy el ultimo punto que me quedo...
Al fin un post con desencia... te dejo reco...
Musico? Consejos para Construir tu Estudio Musical en Casa
@_dres Hace más de 2 años +1
@gustavomarte Hace más de 2 años
Buenisimo , completito tu post , +10 para vos !
@Pulga_indus Hace más de 2 años +1
muy bueno +10
@JoseMa_13 Hace más de 2 años +1
espero que esto sea un top, bueno por lo menos que le sirva a muchos!!! gran aporte amigo, +10 y reco y a fav hajaja
@Himanson Hace más de 2 años +1
Buenisimo, ando sin puntos pero te felicito por la calidad de la informacion!
@Chody Hace más de 2 años +1
En caso de que quiera solo un micrófono para grabar voces. ¿Es innecesaria la interfase? ¿Me conviene comprar un buen previo directamente?
@CyberSyS Hace más de 2 años +1
Muy bueno, ya tengo la salita ahora a seguir estos consejos. Gracias y +5
@venom_010 Hace más de 2 años +10
Buenas, estudio arquitectura y justamente mi profesor de construcciones realiza estudios de grabacion, los maple de huevos, no se les define Aislante del sonido, los huecos del mismo, hacen que el sonido se DESGASTE, provocando que el mismo baje en DB, y sea menor el sonido.
TE queria aportar este dato, es ABSORCION, muy diferente a la aislacion, ya que aislar el sonido seria en las paredes EXTERNAS de tu estudio, por ejemplo PLOMO, evitando que los sonidos INGRESEN a tu sitio. CON EL MAPLE intentas que no REBOTE las ondas del sonido en tus muros. Saludos.
@Duffmckaggan Hace más de 2 años +1
Inteligencia colectiva ON!!
@Juancho2112 Hace más de 2 años +1
Buenisimo! +10 y a favoritos!
@federico1961jrt Hace más de 2 años +1
la guitarra me la voy a comprar en unos días, te agradezco genio, te voy a dar +10 y a favs
@Chody Hace más de 2 años
jl1990 dijo:
Chody dijo:En caso de que quiera solo un micrófono para grabar voces. ¿Es innecesaria la interfase? ¿Me conviene comprar un buen previo directamente?


si es importante yo te recomiendo compres 1ro la interfase y recuerda quue tengan la funcion phantom y el micro te recomendaria un microfono cardioide busca info sobre tipos de micro no se cual sean tu necesidades todo depende para que lo vas a usar, saludos!!

Antes estaba viendo un micrófono dinámico (cardioide) pero un micro de condensador es lo mas conveniente, aunque salen mas caros. Con la interfase supongo que queda arreglado el problema de la latencia. Ah, tenés un MP Saludos
@ThrashMetal Hace más de 2 años +1
Favoritos! Gracias!
@CamiloLlanosL Hace más de 2 años +2
consejos
Yes Ahora sí me lo hago Como Pero cuanto te costo hacer todo? (En Dolarés Americanos.)
A Favoritos, Recomendación y Puntos
empezar
@metal87 Hace más de 2 años +2
Muy bueno!

+10!!
@nicolaaaz Hace más de 2 años +2
gracias me sirvio mucho la info! +10
@fasar2 Hace más de 2 años +1
Hola muy buena info, ahora pregunto, no escribiste nada sobre la placa de sonido o alguna recomendacion sobre eso? Insisto buenísimo el pos. Saludos
@juannf14 Hace más de 2 años +1
Creo qeu seria importante decir tambien que no es lo mismo preparar una sala de ensayo que un estudio de grabación cierto?
@juansi10 Hace más de 2 años +1
Buen trabajo
@nocta04 Hace más de 2 años +1
NO MORIR EN EL INTENTO

muchas gracias no morir es la parte mas dificil siempre
@Chody Hace más de 2 años +1
fasar2 dijo:Hola muy buena info, ahora pregunto, no escribiste nada sobre la placa de sonido o alguna recomendacion sobre eso? Insisto buenísimo el pos. Saludos

La interfase hace la función de placa de sonido.
@MOLINASSS Hace más de 2 años +1
niños pequeños
@ema_5petencia Hace más de 2 años +1
buen post +10
@alan28tapia Hace más de 2 años +1
Yo tengo el Audiogram 6 y uso el Reaper, y se me hace una maravilla jajajajaja me imagino con pro tools
@genius_12 Hace más de 2 años +1
+10
@lucusodekno Hace más de 2 años
cuanto espacio se necesita mas o menos?
@fasar2 Hace más de 2 años +1
Chody dijo:
fasar2 dijo:Hola muy buena info, ahora pregunto, no escribiste nada sobre la placa de sonido o alguna recomendacion sobre eso? Insisto buenísimo el pos. Saludos

La interfase hace la función de placa de sonido.

Gracias Chody, ahora entendí.
@Samplezt Hace más de 2 años +1
excelente post, gracias por la info
@warchild79 Hace más de 2 años +1
muy bueno loco... muy util y muy bien explicado!!! Van puntos y reco!
@Shekoo Hace más de 2 años +1
Genial!! +10
@XTREME_MATIAS Hace más de 2 años +1
+8
@daimes Hace más de 2 años
consejos
Como
empezar
@cocoaudaz7 Hace más de 2 años +3
Lo pongo en Fav despues leo, ahora estoy ebrio.
@pablo3691 Hace más de 2 años +1
Muy interesante, gracias por el post!
@1710ayrton Hace más de 2 años
cocoaudaz7 dijo:Lo pongo en Fav despues leo, ahora estoy ebrio.


jajaaja
@Just95 Hace más de 2 años +1
esta buenisimo!! a favoritos y +5
@Black_messa Hace más de 2 años +2
+10 y fav, que esto ayude a muchos que sueñan!!!
@jl1990 Hace más de 1 año
gracias !!!
@Bruno Hace más de 2 años +2
pedazo de post!!!