La figura del vampiro en la historia


LA FIGURA DEL VAMPIRO EN LA HISTORIA, MITOLOGÍA, SUPERSTICIÓN, FOLKLORE...

A través de los siglos, la imagen del vampiro ha ido adquiriendo una notoria importancia, ha sido un tema (oculto para algunos) que siempre ha permanecido ahí, a nuestro completo alcance, esperando ser estudiado.

Los vampiros, elegantes criaturas de la noche para algunos, crueles y sanguinarios depredadores para otros, protagonistas de un sinfín de historias, leyendas, libros, películas... pero que aún caminan entre nosotros dispuestos a pasar desapercibidos entre la sociedad...


vampiro

El concepto de vampiro, tal como nosotros lo conocemos, resulta de una fusión entre la superstición, la historia y el propio temor.
En esencia llamamos vampiro a aquella persona que consideramos muerta y vuelve a la vida para alimentarse de sangre humana, con el objetivo de poder subsistir. Teme los objetos religiosos como las cruces y el agua bendita y otros como el ajo, y únicamente puede ser destruído clavandole una estaca en el corazón y con la luz del sol, convirtiéndose a su vez en ceniza, precisamente para protegerse de ella deben buscar refugio en ataudes, bodegas u otros rincones oscuros donde no de la luz.


figura

Pero existen otras dimensiones mucho más complejas del significado de la palabra vampiro, dependiendo de los países, culturas y leyendas que se han arraigado en todo el mundo, a través de los siglos.

En Mesopotamia existían los "Utuhu" y los "Maskin", seres vampíricos con alas membranosas que causaban pestes, caos y destrucción. En Egipto destacaban las diosas "Srun" y "Apop" seres de imagen lobuna y afilados colmillos. La tradición eslava dice que las primeras personas a las que atacan los vampiros son sus familiares, luego sus amigos y por último gente extraña.


historia

En Rumanía, se pensaba que el vampiro seducía a los jóvenes del sexo opuesto, abusando sexualmente de ellos hasta que morían agotados, se trataba de los llamados "Strigoi", que a su vez se ramifican en dos familias; los "Strigoi Vii" que eran las llamadas brujas-vampiro, y los "Strigoi Mort" que son los tradicionales vampiros no-muertos. Los "Lilitu", de Asia Menor, se alimentaban con sangre de recien nacidos, también en Asia Menor se extendió el culto al dios "Baal", el dios de la sangre, en su honor se derramaba sangre de animales y de humanos con el fin de apaciguar la furia del dios, al igual que en La India con los sacrificios realizados para la diosa "Kali".

la

Los Fenicios extendieron el culto a "Astarté" cuyos sacerdotes se rasgaban su própia piel y la vertían en el interior del ataud de "Adonis" el amante de "Astarté". Los Caldeos creían que el acto sexual precedía a la bebida de sangre. Los indios "Pisachas" violaban y devoraban a las mujeres mientras dormían. Las "Lamias" Griegas y Romanas, eran a su vez amantes y vampiros, después del acto sexual devoraban a sus cónyuges. El vampiro ruso, conocido como "Vieszcy", se mordía las manos y pies mientras estaba en la tumba, pero a la media noche se escapaba y atacaba al ganado, les chupaba la sangre y posteriormente tocaba las campanas de la iglesia, como extraño ritual final.

del

El vampiro búlgaro tenía dos formas, en los primeros cuarenta días de vampirismo, tenía un cuerpo membranoso que brillaba en la oscuridad, y después una larga y viperina lengua.Este vampiro búlgaro era conocido como "Wurdolack" y se afirmaba que era un muerto poseído por un demonio, afirmaban que este tipo de vampirismo era herditario.

en

El vampiro alemán, el "Neun Toter", fue el acusado de extender plagas, tenía el cuerpo cubierto de repugnantes y malolientes llagas. Las brujas "civateteo" de México, se creía que eran los fantasmas de mujeres muertas en el parto, por lo que se venganban robando niños. Los "Ekinmu", en la antigua Asiria, eran los fantasmas de personas a las cuales no se las había enterrado adecuadamente, si no se les hacía una ofrenda, bebían la sangre de los vivos, su aparición significaba la muerte segura.

La figura del vampiro en la historia

En Malasia, las "Langsuir", eran mujeres que se podían transformar en buho, y regresaban de la muerte para atacar a los niños. Los vampiros japoneses, podían tomar la forma de animales terroríficos, incluso se podían disfrazar de sus própias víctimas después de esconder sus cuerpos.

vampiro

Finalmente en mi país, España aparecen los "Guaxas" asturianos y los "sacauntos" cántabros, que son seres de naturaleza vampírica.

A parte de todo un sinfín más de mitos que han resaltado muy por encima el protagonismo de los vampiros.


figura

A parte del folklore, ha habído otros muchos y sangrientos vampiros a lo largo de la historia, me refiero a personajes históricos con nombres y apellidos propios que practicaban el vampirismo: Vlad Tepes, Elisabeth Bathory, Gilles De Rais, Ed Gein, Peter Kurten y Fritz Arman entre otros.

Todos ellos, cometieron en distintas épocas numerosos asesinatos de tipo sádico, por unas u otras razones, llegando incluso a beber la sangre de sus víctimas, también todos ellos han sido llevados al cine: Drácula, La condesa Sangrienta, El Vampiro de Dusseldorf, La ternura de los lobos, Deranged, Ed gein...


historia

EL VAMPIRO ORIGINAL:

Esta leyenda de vampiros es de 125 A.C. originalmente estaba escrita en griego.

Las leyendas de vampiros se originaron de este a oeste en compañía de las caravanas a lo largo de la ruta de la seda por el Mediterráneo. De allí se extendieron a Asia y luego a las tierras Eslavas y los Cárpatos. Los mitos estaban originalmente más estrechamente asociados con Irán, entonces emigraron alrededor del siglo VIII, a donde están ahora. Casi en cuanto llegaron, el proceso de cristianización empezó y las leyendas de vampiros sobrevivieron como mitos.

Más tarde los Gitanos emigraron desde norte hacia el oeste de la India (donde tienen varios mitos de vampiros ), ya allí sus mitos se mezclaron con los del pueblo Eslavo. Los Gitanos llegaron a Transilvania brevemente antes de que Vlad Dracul naciera en 1431. El vampiro aquí era el fantasma de una persona muerta, que en la mayoría de casos habían sido una bruja, mago etc.


la

Se tiene miedo a los vampiros, porque ellos matan personas pero al mismo tiempo se parecen a ellas. Pero hay ciertas cosas que los diferencian de un ser vivo, no puede proyectar ningún tipo de sombra ni se puede reflejar en ningún espejo. Además los vampiros pueden cambiar de forma, como por ejemplo la de un murciélago, rata, lobo o niebla y eso lo hace sumamente difícil de capturar.

Al empezar un nuevo día los vampiros tienen que dormir en sus ataúdes por que los rayos del sol los matarían, pero por la noche despiertan sedientos de sangre. La forma más común de nutrirse es volando por una ventana, en forma de murciélago y entonces morder a la víctima en el cuello y succionarle toda la sangre.

Los vampiros no pueden entrar a una casa sin sera antes invitados, pero en cuanto tienen el permiso, pueden entrar tan a menudo como ellos quieran. El vampiro no es peligroso solo porque mata a las personas sino porque sus víctimas después de muertas se convierten en vampiros.


del

El lado mas fuerte de los vampiros es que son casi inmortales, sólo algunos ritos muy especiales poden matarlos tal como: clavar una estaca en su corazón, cortar su cabeza o quemar su cuerpo.

COMO CONVERTIRSE EN VAMPIRO:

- Animales que saltan por encima de un cuerpo:
Si una persona ha muerto, y un animal (normalmente un gato) salta por encima de el cuerpo, antes de ser enterrado, la persona puede llegar a ser un vampiro. En Rumania esto se puede curar poniendo un pedazo de hierro en la mano de el cadáver.

- Cabello rojo:
En la Mitología griega era muy común que personas pelirrojas, después de la muerte se convirtieran en vampiros. Esto es por la creencia que Judas Iscariot tenía cabello rojo.

- Otras Maneras Comunes:
Suicidio.
Ser un mago o bruja.
Ser el séptimo hijo.
Ser mordido por un vampiro.
Beber la sangre de un vampiro.
Ser víctima de un asesinato sin vengar.
Un cuerpo muerto que sea reflejado en un espejo.
Por no recibir un entierro propio.


en

VAMPIRIC SUPREMACY
TIPOS DE VAMPIRO EN ORDEN ALFABÉTICO:

- ASAMBOSAM:

Asambosam es un vampiro Africano. Son vampiros normales sólo que ellos tienen ganchos en lugar de pies. Mordiendo a sus víctimas en el dedo pulgar.

- BAITAL:

Baital es el vampiro indio, su forma natural es mitad hombre, mitad murciélago, mide medio metro.

- CH'IANG SHIH:

En China hay criaturas como Vampiros llamados Ch'Iang Shih, las creencias populares aseguran que si un gato salto por encima del cadaver de convertirá en un Ch'tang Shih.Son terriblemente pálidos y capaces de matar tan sólo con su venenosa respiración. Si un Ch'Iang Shih encuentra un montón de arroz, debe contar los granos antes de poder pasar. Su forma material es una esfera de luz.

- DHAMPIR:

De acuerdo con la antigua leyenda de Transilvania, es el hijo de un vampiro, la única persona capaz de ver y matar a los vampiros invisibles, o lo que es lo mismo... un cazavampiros.

- EKIMINU:

Ekiminus es alcohol maligno (medio fantasma, medio vampiro) no es causado por su propia muerte. Son naturalmente invisibles y son capases de poseer humanos. Se pueden destruir usando armas de madera o por exorcismo.

- ITZPAPALOTL:

Terrorífico demonio Azteca, mitad mujer mitad mariposa. Sus alas estan rodeadas de cuchillos de piedra y su lengua era también un cuchillo. Tenía una capa mágica que usaba para transformarse en una bellísima mariposa.

-JARACACA:

Un vampiro brasileño con forma de serpiente.
Se decía que robaba la leche de la madre mientras esta alimentaba al hijo, al mismo tiempo el Jaracaca ponía la punta de su cola en la boca del niño.

- JIGAR-KHOR:

Era una de las muchas brujas bebedoras de sangre que se decía que encantaba las junglas de la India, eran espíritus femeninos que se suponía robaban los hígados de sus víctimas para contemplarlos mientras recitaban palabras mágicas.

- KATALKANAS:

El vampiro de Creta es como muchos de los originales, pero sólo puede ser matado haciéndole un tajo en la cabeza y echándole vinagre hervido.

- KRVOPIJAC:

Estos son vampiros búlgaros. Se parecen a los vampiros normales, pero tienen un solo orificio nasal y una lengua puntiaguda. Se pueden inmovilizar por poner rosas alrededor de sus tumbas. Puede ser destruido por un mago, que lo debe poner en una botella y tirarlo a una hoguera.

- LAMIA:

Se supo de Lamias en la Roma antigua y Grecia. Son vampiros hembras, que a menudo aparecían mitad humano, mitad animal (a menudo la parte baja era una serpiente). Comen la carne de sus víctimas disfrutándolo tanto como cuando beben sangre. Se puede matar a un Lamia usando armas normales.

- MARA:

Un vampiro danés que era una hermosa mujer de día y por las noches se bebía la sangre de los jóvenes. Todo el que se enamoraba de ella sufría terribles sentimientos de sofoco y estrangulamiento, pero se la podía asustar con un cuchillo.

- MURCIÉLAGO:

Los murciélagos vampiro viven en lugares oscuros como cuevas y árboles huecos, son criaturas nocturnas que viven de la sangre de otros animales y de pequeños insectos. Los murciélagos vampiro no atacan al hombre, pero como su mordisco no hace daño, pueden beber la sangre de un animal sin que éste lo note

- NOSFERATU:

Nosferatu es otro nombre para el vampiro original, que se llama también vampire o vampyre.

- OWENGAS:

Vampiros de Guinea en el oeste de ÁFRICA. Eran espíritus antecesores de malvados brujos o de brujos muertos que tomaban forma física.

- RAKSHASA:

Rakshasa es el vampiro indio con superpoderes siendo también un mago. Usualmente aparecen como humanos o se parecen a un animal (garras, colmillos, ojos, etc.) o como animales con rasgos de humanos (pies, manos, nariz, etc.). El lado animal es a menudo el de un tigre. Comen a las víctimas, descarnándolas además de beberse su sangre. Se puede destruir a un Rakshasa por la ardiente luz del sol o por exorcismo.

- STRIGES:

Esttos demonios griegos volaban por las noches. Tenían forma de pájaros y secuestraban niños de sus cunas para luego comer su carne y beber su sangre.

- STRIGOI:

Este es el vampiro Rumano. Strigoi es como mucho de los vampiros originales, pero les gusta atacar en bandadas. Se pueden matar poniendo ajo en su boca y posteriormente decapitándolos o arrancandoles el corazón.

- SUCCUBUS:

Este es un vampiro europeo. La manera de alimentarse es teniendo relaciones sexuales agotadoras con la víctima, alimentandose de la energía sexual. Ellos pueden asumir la apariencia de otras personas. A menudo visitarán a la misma víctima más de una vez. La víctima de un Succubus experimentará las visitas como sueños.

- VLOKOSLAK:

Vampiros Serbios también llamados Mulos. Normalmente aparecen como personas que llevan ropa blanca. Están activos tanto de día como por la noche pudiendo asumir forma de caballos y ovejas. Ellos devoran a sus víctimas y beben su sangre. Pueden ser matados cortando su dedo del pie, o apretando una uña en su cuello.

- UPIERCZI:

Estos vampiros tienen sus orígenes en Polonia y Rusia llamados también Viesczy. Tienen un aguijón debajo de la lengua en lugar de los colmillos. Están activos del mediodía a la medianoche y pueden ser destruidos cuando su cuerpo es quemado. Cuando el cuerpo ya esta quemado estallará y aparecerán animales ( ratas, etc.). Si cualquiera de estas criaturas escapa, entonces el espíritu del Upierczi escapará y volverá para buscar venganza.


La figura del vampiro en la historia



vampiro

figura

historia
la

delenLa figura del vampiro en la historia