La verdad de Corea del Norte (RPDC)

La verdad de Corea del Norte (RPDC)


Primero que nada, bienvenidos a mi post =). Voy a hablar sobre la República Popular Democrática de Corea, mejor conocida como Corea del Norte. Seguramente algunos de ustedes, los que hayan escuchado hablar sobre Corea del Norte, es casi seguro que no haya sido en buenos términos, sino más bien para hablar mal de este país y justificar una intervención militar en Corea. Voy a tratar de mencionar ciertos puntos que fueron utilizados por los EE.UU para desprestigiar a Corea del Norte y etiquetarlo como "peligro para la humanidad" y "dictadura sanguinaria". Ahora la pregunta es: ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Para qué?. Bueno, voy a tratar de demostrar algunas de las inconsistencias argumentales con las que se critica a Corea del Norte.

EDIT del 21/02/12: En numerosas ocasiones voy a mencionar a Estados Unidos y Corea del Sur. Cuando digo que "Estados Unidos hizo tal cosa..." no me refiero a su pueblo, sino a sus líderes y lo que respaldan (intereses económicos que se traducen en corporaciones o incluso el ejército). Es importante que aclare esto porque si digo "Estados Unidos atacó Corea", no significa que yo odie a la gente de EE.UU (la cual tambien es víctima de la propaganda de su propia nación), sino que lo que critico y considero bastante reprobable es la política exterior y las decisiones de sus líderes.

------------------------------

corea


Es importante saber un poquito de historia para comprender a Corea...

La historia de Corea se podría decir que se inició en 1910, coincidiendo justo con el Período de Ocupación Japonesa. En 1910 Japón invade Corea y, entre otras de las cosas a las que fue sometida Corea, estaba la esclavitud laboral de los hombres y las esclavas sexuales mujeres que eran enviadas a Japón. Durante 35 años Japón se dedicó a destruir la vida de Corea, tanto es así que estaba prohibido hablar y escribir en coreano (solo se permitía hablar japonés) con el fin de aniquilar la cultura coreana, y se esclavizó a la nación entera. En 1932 Kim Il Sung (quien más tarde sería el líder de Corea del Norte) dirigió a las guerrillas anti-japonesas para liberar el país. Finalmente, en 1945, las tropas comandadas por Kim Il Sung triunfaron sobre los imperialistas japoneses. Corea era libre. En 1948 la ONU quiso organizar elecciones presidenciales en Corea, a lo cual el norte se negó (ya que la decisión de elegir un líder tenía que ser propia de Corea, sin injerencias extranjeras). Debido a que habían discrepancias ideológicas entre el Sur y el Norte se retrasaron las elecciones. En ese mismo instante EE.UU invadió el sur de Corea (qué raro, no?), por orden del entonces presidente Truman (a quien acusaban de ser "demasiado blando contra el comunismo", y para mejorar su imagen decidió enviar tropas a Corea para evitar otro gobierno socialista...). El Norte de Corea quería solucionar el tema solo entre coreanos, sin nadie de afuera, a lo cual EE.UU pareció no importarle, y como siempre, su invasión para promover la paz terminó desencadenando una guerra... Apenas 2 años más tarde, en 1950, EE.UU y algunas personas del sur de Corea invadieron el Norte. Tras 3 años de guerra y 3.000.000 de personas que murieron, el Norte logró hacer retroceder a los estadounidenses y ganaron nuevamente, otra guerra contra el imperialismo (aunque esta vez contra el imperialismo norteamericano). El país quedó dividido a raíz de la intervención de EE.UU: el norte tenía influencia socialista y el sur estaba invadido por EE.UU y se había elegido un dictador para dirigir el país (por lo tanto, era capitalista). Los que reconocían a Kim Il Sung como el líder de Corea y padre del país (por su lucha contra Japón y luego contra EE.UU) quedaron en el Norte, y al sur quedaron los que no pudieron escapar a la invasión norteamericana. En 1953 se firmó un armisticio, algo así como una tregua. Jamás se firmó un tratado de paz, por lo que técnicamente Corea del Norte sigue en guerra con Corea del Sur y EE.UU. Durante los próximos años, Corea de Norte pidió infinidad de veces firmar la paz con el sur, pero EE.UU siempre "aconsejó" al sur de no firmar la paz...

Ahora, las preguntas:


1) Corea del Norte invadió el Sur

EEUU


Esto, según las fuentes del Norte, es falso. Lo cierto es que EE.UU invadió Corea en 1948, y luego fue EE.UU y Corea del Sur quienes cruzaron el paralelo 38º en 1950 para invadir el norte. Tras 3 años de guerra, el Norte frenó el avance y expulsó a los norteamericanos de sus tierras.

2) "En Corea del Norte no hay libertad de expresión ni democracia."

Socialismo


Hay que aclarar un par de cosas antes de decir que esto es falso. En primer lugar hay que entender que es una revolución socialista, y que los medios de comunicación están orientados a formar ciudadanos que ayuden a la causa socialista. ¿Qué significa eso? Bueno, significa que el coreano promedio no tiene una visión individualista típica de nuestra sociedad, sino que ellos piensan que Corea es una familia, y que el líder es el padre. Las personas de este país creen fervientemente que la única forma de progresar en el país es ayudando a la causa por el bien de todos. No hay una oposición directa como la conocemos en nuestro país puesto que eso dista bastante de lo que realmente significa democracia. La democracia es el gobierno del pueblo, y en Corea del Norte es el pueblo el que elige a su líder. Hay 3 partidos políticos, y los 3 juntos forman 1 solo frente para el progreso del país. No existe algo así como una "oposición", PERO, no significa que no se pueda criticar al gobierno. De hecho, cada partido tiene sus representantes en las discusiones que se generan en torno a las decisiones del líder para saber si es lo correcto o lo mejor del país. Ni siquiera el líder (antes Kim Jong Il, ahora Kim Jong Un) tienen el poder para quedarse con la última palabra, necesita la aprobación por mayoría antes de tomar una decisión. Y para acceder a estos cargos políticos, cualquier persona es libre de ingresar en política. Por cierto, los cargos políticos no tienen remuneración, o mejor dicho, la remuneración es simbólica (cobran unos pocos euros), pero el estado se encarga de suministrar todo a la población. Hay elecciones democráticas cada 4 años.

Lo que pasa es que desde nuestro punto de vista egoísta y desconfiado contra los políticos (por la corrupción enorme tanto de EE.UU como de cualquier otro país capitalista) es imposible pensar que la gente siempre vota a la misma persona, o que solo pueden haber 3 partidos, pero la realidad es que en nuestra sociedad palabras como "libertad de expresión" o "democracia" están bastante distorsionadas, y les explico por qué:

La "democracia" en realidad dista bastante de su significado... La democracia en las sociedades capitalistas es casi impracticable. Por el simple hecho de que siempre se sirve a favor del que más dinero tiene (ya que este puede acaparar todos los medios propagandísticos, como televisión, radio, etc...). A la gente no se la instruye para saber de política, entonces, JAMÁS van a estar iguales una persona que tiene un gran sentido del deber pero poco dinero contra una persona que tiene mucho dinero pero que solo quiere más poder. Históricamente los gobiernos "elegidos por el pueblo" rara vez se preocuparon por el pueblo, así que "democracia" es una palabra bonita para legitimar nuestra elección de un dictador del que después no podemos protestar. En Corea del Norte ya desde lo que sería la primaria se habla de política, sus elecciones son democráticas y no es una sola persona la que tiene todo el poder. Sobre la libertad de expresión: se puede estar en contra de las medidas que se toma el gobierno, pero es más complicado cuando se trata de estar "en contra del sistema". Si se ponen a pensar, en Occidente tampoco nos dejan estar en contra del sistema, porque estar en contra del socialismo o del capitalismo, en ambos casos significa hacer un levantamiento armado y tanto en uno como en el otro rápidamente se tilda de "terrorismo" a cualquier grupo civil armado. Así que no es que "no se puede estar en contra del socialismo", simplemente que es inapropiado que 20 personas armadas quieran decidir por el futuro del país. ¿O me van a decir que en EE.UU es legal proponer que sean socialistas? En supuestos "países libres capitalistas" como Corea del Sur es ILEGAL ser comunista y/o estar a favor de Corea del Norte. Hace un tiempo a un hombre lo enviaron 5 años a la cárcel por tener el himno de Kim Il Sung en su MP3, y ahora enviaron a la cárcel a 2 personas a 8 meses de prisión por hablar bien de Corea del Norte: link a la noticia.

Así que respondiendo a la pregunta: Se puede opinar y hay democracia.


3) "Corea del Norte es una dictadura"

comunismo


Esta, sin duda alguna, es la más repetida de todas las mentiras, pero es la que menos sentido tiene de todas.

Como expliqué en el punto anterior, hay elecciones cada 4 años y es el pueblo quien elige a su líder. Además de esto, cualquiera puede estar en política y oponerse a las decisiones del líder siempre y cuando haya mayoría. No es nada fuera de lo que nuestros países harían. Se dice que es una dictadura probablemente porque siempre es al misma figura la que aparece, y es lógicamente porque es con la que el pueblo se siente representado. En Corea del Norte, no se mira con malos ojos a Kim Il Sung (recordemos que liberó a Corea entera de Japón, luego derrotó a Estados Unidos y finalmente lideró al país durante casi 30 años! Me van a decir que si sus países hubiesen sido invadidos por EE.UU y una persona lo hubiese derrotado, no le harían un himno? xD), ni tampoco a Kim Jong Il. Ya que en la guerra de Corea, EE.UU lanzó 400.000 bombas sobre Pyongyang (la capital) a pesar de que tenía 400.000 habitantes (1 bomba por persona!), la ciudad quedó hecha cenizas. Sin embargo, hoy en día Pyongyang es una ciudad enorme y muy bien cuidada, todo gracias al socialismo férreo del pueblo norcoreano. De hecho, para 1970 (la época dorada del socialismo), el norte socialista estaba muchísimo más avanzado que el sur capitalista. Más adelante les voy a enumerar algunos de los logros de Kim Il Sung, pero entre ellos se encuentra que: no hay gente sin casas (0%), no hay analfabetismo (0%), no hay crímenes en las calles (0%), los 3 niveles de educación son gratuitos, la salud es gratuita, la comida es gratuita, el transporte es gratuito, entre otras muchas cosas más, y además de todo: soportaron la presión de estar en guerra con EE.UU durante casi 70 años y siguen avanzando! Por eso el pueblo norcoreano le tiene un respeto infinito hacia Kim Il Sung. Tanto es así que tiene himnos en su nombre, y la gente lo sintió realmente como la pérdida de un familiar cuando en 1994 falleció. De hecho, según la historia norcoreana Kim Il Sung no falleció, solo está "descansando" de haber trabajado tanto por su país. Esto no se aleja mucho de nuestra historia (me refiero a la historia Argentina) donde se dice que Sarmiento nunca faltó un día a clases y que incluso él daba clases, o que San Martín cruzó los Andes vestido de gala con un caballo blanco (etc etc etc...). Sin embargo la gente no cuestiona esas cosas, siempre se cuestiona a Corea del Norte.

Otra cosa importante a señalar... Es imposible que Corea del Norte sea una dictadura porque es imposible mantener una población de 40.000.000 de personas sin que ni uno solo se revele. Se dice que se mantiene a la gente silenciada a través del miedo y la tortura, para evitar que la gente no se oponga al líder... Sino... ¡Pum! Y hasta la próxima. Esto es totalmente insostenible y ahora explico por qué... Para llevar a cabo una dictadura se necesita apoyo popular (o al menos un sector que se vea beneficiado), sino, tenés revueltas o insurrecciones que van a luchar contra ese régimen dictatorial. Cuando digo apoyo popular me refiero a una mayoría, al menos del 70% de la gente. Pero el 30% restante podría estar en contra, y acá es donde aparecen las manifestaciones o levantamientos armados (la gente no se queda de brazos cruzados esperando a morir). Históricamente en las dictaduras como la de Videla (en Argentina), Stroessner (Paraguay), Pinochet (Chile), Hittler (Alemania), o cualquier otra que se les ocurra SIEMPRE hubieron insurrecciones armadas que se oponían a ese régimen. Grupos civiles armados que no querían sufrir la censura, o el hambre, o lo que sea, se manifestaban ya sea pacíficamente o através de "acciones terroristas" (como detonar bombas o asesinar personas del gobierno). Incluso con Hittler, hay una historia de un grupo de judíos que se armó y se enfrentaron a tiros con los nazis. O los Montoneros en Argentina... Solo por mencionar algunos, pero en todos los regímenes siempre hubieron actos de este tipo. En Corea del Norte no hay ni manifestaciones en contra de Kim Jong Un, ni tampoco atentados terroristas, ni crímenes, ni violaciones, ni robos ni nada que se pueda interpretar como un ataque al régimen de ese país. Entonces... Si es una dictadura totalitaria extremista sanguinaria, donde se tortura, donde la gente se muere de hambre, donde no hay libertad de expresión, donde hay 400.000 presos políticos... ¿Por qué no hay alzamientos armados o manifestaciones? Simplemente no las hay porque es mentira. Algunos podrán argumentar "Na, pasa que tienen el cerebro lavado, entonces con tanta propaganda ya no critican nada, creen que está todo bien". Bueno, en todas las dictaduras siempre existió la propaganda para hacerle creer a la gente que "era lo correcto", sin embargo, aún así y todo, hubieron siempre gente que se manifestó en contra. El pueblo de Corea del Norte es muy unido, y todos trabajan por el bien del país. Se les enseña a querer a las personas, no a diferenciarse, y eso la hace muy distinta a las sociedades occidentales.


4) "En Corea del Norte se rinde culto a la imagen"

Corea del Sur


Otro de los dichos negativos sobre Corea del Norte es que supuestamente se rinde "culto a la imagen". Algo así como "endiosar" (existe esa palabra? xD) a los líderes hasta ponerlos al punto de Dioses o algo así. Bueno, esto puede ser tema de debate, pero voy a tratar de explicar por qué el pueblo norcoreano es así...

Como expliqué antes, a la imagen de Kim Il Sung se le debe prácticamente TODO en el país. Desde la independencia, desde la guerra contra EE.UU, el progreso socialista, su aporte fundando su propia ideología (Juche), la educación, la salud, el trabajo, la seguridad, los mismos cimientos del país y todo lo que vino después fue hecho por Kim Il Sung, el primer líder del país desde 1945 hasta 1994. Sin duda alguna casi todo el pueblo norcoreano lo ve como un héroe por lo mucho que hizo por su país, por eso, cuando falleció fue más bien la pérdida de un padre para la gente, alguien que planificó el país desde la nada, hasta lo que es hoy.

En nuestras sociedades Occidentales es prácticamente imposible que una persona llore por un político (de hecho, la política es una de las carreras más cuestionadas y peor vistas de nuestra sociedad moderna). La pregunta del millón es ¿Quién lloraría por un político? Seguro que la respuesta correcta en nuestra sociedad es: "nadie". Pero en Corea del Norte, Kim Il Sung le dio rumbo a su país tanto a nivel político como militar e ideológico, por eso se le tiene un respeto infinito. Así como en EE.UU tienen monumentos a Washington o Jefferson, en Corea del Norte tienen monumentos sobre Kim Il Sung... No entiendo por qué está tan mal visto que la gente quiera tanto a su líder... El tormento que sufrió Corea con la ocupación japonesa, y la guerra contra EE.UU fue finalizado por la misma persona y eso le hizo un espacio en los corazones de toda la población norcoreana. Nosotros ya no creemos en "héroes" o en "políticos honestos" o algo por el estilo... Pero en Corea del Norte, Kim Il Sung fue todo éso, y por eso es tan respetado y amado. Nadie cree esos videos cuando ve gente llorando y todo eso, pero la verdad es que Corea del Norte es un país muy distinto a los países Occidentales. Sin necesidad de invadir países, ni de robar petróleo, simplemente con la ideología juche ("confianza en sí mismo" ) ellos solos, sin prácticamente ayuda de nadie, lograron armar un país. Y eso es algo que molesta bastante en los bastiones capitalistas como Estados Unidos.


5) "En Corea del Norte el líder mata de hambre a sus ciudadanos y hay presos políticos"

ee.uu


Esta acusación es bastante grave y habla de una crueldad infinita. En primer lugar no hay presos políticos, y en segundo lugar no es cierto que el líder mata de hambre de a sus ciudadanos, pero sí es verdad que esa acusación está basada en algo que realmente ocurrió en Corea del Norte, pero que no tiene nada que ver con el líder, les explico...

Los que saben un poco de historia recordarán que en Diciembre de 1991 la Unión Soviética se disolvió. Con ello, el mundo "bipolar" que había estado vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial dio paso al mundo "unipolar" en el que solo EE.UU dirigía los hilos del mundo... Con el fin del ¿socialismo? de la Unión Soviética (que era un coloso económico que proveía un enorme comercio con países socialistas como Cuba y Corea del Norte), uno por uno los países socialistas parecía que abandonaban el sueño de llegar al comunismo y todos empezaron a ceder a la tendencia de aquel entonces: pasar al capitalismo. Al igual que Cuba y otros países socialistas, Corea del Norte pasó de tener un comercio importante a estar prácticamente (y con el perdón de la expresión) en bolas. De la noche a la mañana habían perdido una gran cantidad de dinero que provenía de la Unión Soviética y los dejó tambaleando un buen rato (como tambien ocurrió en Cuba). Esta crisis del 90 que atravesaron los países socialistas y/o comunistas del mundo los dejaron al borde de abandonar la revolución. En Corea del Norte empezó una hambruna que duró varios años en los 90 y se llevó varias víctimas... Amnistía Internacional habla de 3 millones de muertos (una cifra astronómica que roza lo absurdo), algo así como el 10% de la población. El tema es que estas cifras son mentira, absolutamente inventadas sin ningún fundamento. Como ya sabemos, la ONU al igual que Amnistía Internacional y otras agrupaciones internacionales, son métodos propagandísticos de EE.UU para justificar incursiones militares en otros países o instaurar dictadores (me remito a los hechos: Argentina, Chile, Paraguay, Cuba, Afganistán, Irak, Libia, Irán, Siria, Osetia del Sur, Arabia Saudita, Costa Rica, Bolivia, Corea del Sur, Vietnam y un laaargo etcétera...), así que los dichos de estas agrupaciones son altamente propagandísticos y sin ningún fundamento. Y es más: Amnistía Internacional y la ONU JAMÁS pisaron Corea del Norte, ni el gobierno de Corea del Norte jamás dio cifras oficiales sobre esa catástrofe... Entonces... ¿Cómo saben que fueron 3 millones los muertos por hambre? Lo cierto es que este problema de alimentos en los 90 fue real, y se vio agravado por el hecho de que EE.UU no quería que ayudaran a Corea del Norte (además de las incontables sanciones económicas que tiene el país), así que si hubo alguien que favoreció la muerte por innanisión fue EE.UU y no Corea del Norte. Las malas cosechas, acompañadas por desastres naturales hicieron que la hambruna durara varios años y se llevara la vida de inocentes... Pero el plan de reforma económica de Kim Jong Il hizo que en apenas 6 años una economía totalmente dependiente de la Unión Soviética se convirtiera en la economía más independiente del mundo. Corea del Norte no importa de ningún país casi nada. Todo se hace en Corea (siguiendo los principios de su ideología Juche que dice que todo lo que se puede hacer en un país se tiene que hacer ahí). Tal es así que de ser un país en alerta de desaparecer, hoy en día Pyongyang es como la imagen que está arriba. El tema del hambre, la vestimenta y las viviendas están cubiertas al 100%. Apenas 6 años le llevó al país superar la crisis. Hoy en día tanto el alimento como la vestimenta, educación, salud, e incluso VIVIENDA es totalmente gratuito, no hay que poner un solo centavo, todo es otorgado por el gobierno (una versión mejorada de lo que es en Cuba). En los 90 Corea del Norte pidió ayuda (a lo cual EE.UU se opuso), aún así varias organizaciones se acercaron a llevar alimentos y vestimenta, con su entrada al país tomaron imágenes de chicos malnutridos que luego cayeron en manos de medios de información como la FOX o CNN y manipularon esas imágenes para decir que "así se vivía en los paraísos socialistas" o que "eso les pasa a los que están en contra de Kim Jong Il" y demás disparates... Igualmente, la crisis se puede decir que finalmente se superó hace 2 o 3 años. A pesar de que el tema del hambre se terminó en los '90, hubieron casi 10 años en que el alimento fue prioridad del país y se dejó de lado la infraestructura de la ciudad y las viviendas, todo eso se está llevando a cabo hoy en día para "ponerse al día" en ese tema. Si ven los "documentales" que hablan mal de Corea, la mayoría de ellos fueron entre 2002 y 2008, pero desde el año pasado puede decirse que Corea está viviendo una nueva época de esplendor.

Abajo de todo les dejo un mini-documental que habla un poco sobre la mirada de Corea del Norte.

6) "En Corea del Norte hay bombas nucleares..."

corea del norte


Bueno, esto sí es cierto. Pero hay una explicación y muchas preguntas sobre este tema...

En primer lugar, en los años '90 EE.UU había prometido enviar alimentos a Corea del Norte si éste abandonaba su programa nuclear. Corea aceptó. Luego de unos años EE.UU dejó de enviar ayuda humanitaria diciendo "Sinceramente creíamos que después de la URSS, le quedaba poco tiempo de vida a Corea del Norte... No pensábamos que resistiera tanto...". Así que Corea del Norte renovó su desconfianza por EE.UU y retomó su programa nuclear. En Corea del Norte hay unas 3 o 4 bombas nucleares (no se sabe con exactitud), y el motivo por el cual se están fabricando es porque EE.UU durante la administración Bush dijo en TV que "harían un ataque nuclear preventivo sobre Corea del Norte para evitar males futuros"... A lo cual todo el país se alertó. Estaban en desventaja... ¿Se imaginan si mañana EE.UU dijera que va a hacer un ataque nuclear preventivo en Argentina o en sus respectivos países? Ciertamente estaríamos jodid**. Corea del Norte creó bombas nucleares ÚNICAMENTE con fines DEFENSIVOS Y DISUASORIOS. Las bombas nucleares son algo así como "un seguro de vida" que tiene Corea del Norte. EE.UU tiene más de 6000 bombas nucleares e Israel unas 600 bombas nucleares... Contra las 4 que tiene Corea del Norte, ciertamente está en desventaja... El único motivo por el cual Corea tiene bombas nucleares es para "hacer sentir su voz" en caso de que EE.UU planee invadir el país. Ni más ni menos que éso, para defender su país. Kim Jong Il dijo muy claramente que el ÚNICO motivo por el cual Corea usaría bombas nucleares sería ante una intervención militar de EE.UU, y serían usadas contra territorio norteamericano. No hay excepción a esa regla: en ninguna otra ocasión serían usadas. Así que esas bombas son más bien con fines políticos o disuasorios, nada más. Corea del Norte está en contra de las bombas nucleares, de hecho, lo ideal sería que NADIE tenga bombas nucleares, pero con EE.UU amenazando con esas armas, es inevitable tener que tener algunas. ¿De qué sirve construir hospitales, colegios, plazas y la revolución socialista si con solo invadirlos van a quedar peor que Libia o Irak? Bueno, la bomba nuclear es un seguro de vida. Con 4 de ellas pueden seguir construyendo hospitales, y plazas porque saben que EE.UU va a pensar 2 veces antes de cometer una locura.

Ahora, si el Pacto de No-Proliferación Nuclear fuese atendido al pie de la letra (que por cierto, EE.UU e Israel NO OBEDECEN), Corea del Norte no tendría problemas en no fabricar nunca más bombas nucleares.


7) "En Corea del Norte se hace un gasto militar enorme..."

Juche


Como mencioné antes Corea del Norte jamás firmó un tratado de paz con EE.UU y Corea del Sur (estos 2 últimos no quieren), por lo cual técnicamente siguen en guerra. El ejército de Corea del Norte es algo distinto al que tenemos en Occidente. El ejército de Corea del Norte no solo está preparado para evitar que EE.UU invada el país, sino que ellos cumplen otras funciones... El ejército de Corea del Norte ayuda a los granjeros a cosechar, a construir edificios, a supervisar obras e incluso hasta algunos realizan trabajos de limpieza. Es decir, no se desperdicia ni un músculo en Corea del Norte, ya que no solo están preparados para proteger la seguridad de su país, sino que además son una organización que sirve para ayudar con las "tareas domésticas" del país. Algo que ciertamente viene perfecto en Corea del Norte donde siempre se está construyendo algo o remodelando otra cosa.

----------------------------

Bueno, creo que esos son los principales puntos sobre los cuales se ataca a Corea del Norte.

Cabe destacar que el 99% de esta propaganda viene de EE.UU un país donde es ILEGAL protestar contra la guerra (cárcel), e incluso es LEGAL la TORTURA (les suena Guantánamo?). La Ley Anti-terrorista de 2002 (por motivo del 9/11 de 2001) permite a la CIA entrar a tu casa sin orden de un juez y llevarte sin decirte tus cargos, condenarte sin juez de por medio e incluso torturarte todo legalmente bajo la sospecha de que PODRÍAS ser un "terrorista". Pareciera ser que todo sobre lo que se acusa a Corea del Norte se cumple en EE.UU...

En fin, no dejemos que EE.UU nos diga nuevamente qué pensar. Tenemos que saber sobre el pasado para construir el futuro.

Les dejo este video que habla de la situación desde los ojos de Corea:



link: http://www.youtube.com/watch?v=12rB7k8iA3A

Si quieren ver más de Corea del Norte los invito a que pasen a mis otros post:

La verdad de Corea del Norte (parte 2)

Fotos de la República Popular Democrática de Corea

Fotos de la República Popular Democrática de Corea (parte 2)

Videos de la República Popular Democrática de Corea



Un abrazo enorme gente, hasta la próxima =)