Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Aunque Aristóteles fue el gran "discípulo" de Platón, existen diferencias entre el pensamiento maduro de Aristóteles y el de Platón.
Existen diferencias importantes entre el pensamiento maduro de Aristóteles y el de su maestro Platón, fruto de la evolución que sufrió el pensamiento aristotélico. Algunos consideran que el pensamiento de Aristóteles surge al teñir de sentido común el pensamiento ensoñador de Platón.


La Metafísica



Platón habla de la existencia de dos realidades diferentes y jerarquizadas: el mundo sensible y el mundo inteligible. El mundo sensible es el mundo de la corporeidad, de la materia sometida al cambio debido al paso del tiempo; se trata de una realidad parecida a la propuesta por Heráclito. El mundo inteligible es un mundo inmaterial e inmutable formado principalmente por universales. Aristóteles, por su parte, no cree en la existencia de dos realidades diferentes, por lo que considera que sólo existen lo seres particulares. No existen dos mundos, y ninguna realidad está subordinada a otra. Sin embargo afirma que la sustancia, el auténtico ser, es el compuesto de Materia y Forma (Universal). Así, Aristóteles conserva parte del pensamiento de Platón al considerar que el ser necesita de una parte material y de otra universal, pero sin considerarlas separadas en dos realidades, sino formando una unidad: la sustancia.

La concepción del alma
Platón recibe la influencia del pensamiento pitagórico cuando afirma que el auténtico Yo es el alma inmaterial, que se ha unido a un cuerpo como fruto de un castigo. Plató llegará a intentar demostrar la inmortalidad del alma argumentando que el alma es sinónimo de Vida, por lo que no puede sufrir lo contrario a su ser: la muerte, siendo así inmortal. Aristóteles, en cambio, afirma que el alma es aquello que da vida a un cuerpo, y que, por lo tanto, es un elemento totalmente material y que muere con la muerte del cuerpo. Sólo existe un elemento inmaterial e inmortal en la concepción aristotélica del alma: el Intelecto Agente, pero se trata de un elemento colectivo y no individual, por lo que, según Aristóteles, no existe ningún elemento individual que sobreviva a la muerte.

Segun Aristoteles

Segun Platon
La teoría del conocimiento.

Platón piensa que del mundo sensible no se puede tener conocimiento, sino opinión, debido a que los objetos sensibles están sometidos al cambio, por lo que el conocimiento pleno es únicamente del mundo inteligible, que se realiza sin ningún tipo de participación de los sentidos. Aristóteles, sin embargo considerará que sin experiencia sensible no es posible el conocimiento. Al no considerar la existencia de una realidad más allá de lo sensible, la única forma de acceder a la realidad es a través de la experiencia sensible.



Política

Para Aristóteles el hombre es un "animal político" por naturaleza. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea (unión de varias familias) y finalmente en la ciudad-estado (ni muy pocos, ni demasiados habitantes). El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad (Aristóteles, en su mentalidad clasista griega, no concibe el derecho de ciudadanía ni para las mujeres ni para los esclavos).



Aristoteles estudiando la naturaleza


Existen tres formas de legítimo gobierno: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores) y república (gobierno de muchos). A esas formas rectas de gobierno se oponen la tiranía, la oligarquía y la democracia (Aristóteles entiende por "democracia" el gobierno de los pobres). No se puede decir cuál de las tres es mejor, pues la teoría concreta para un pueblo hay que deducirla de una indagación objetiva de las varias formas históricas de gobierno, y definir según las circunstancias cuál es más conveniente para un determinado estado (Aristóteles recogió y estudió las constituciones de 158 estados). En principio, toda forma de gobierno es buena si quien gobierna busca el bien de los gobernados.

En cambio para Platon el concepto de justicia se vinculará al orden, al equilibrio, y hombre bueno y justo será el hombre ordenado o equilibrado. El hombre justo, para Platón, es aquel en el que la parte racional, por ser la más elevada de todas (ya que es la que nos eleva hasta lo inteligible. Nótese nuevamente la conexión con la Teoría de las Ideas), gobierna sobre la irascible y concupiscible, del mismo modo que la sociedad justa era aquella en la que los gobernantes, por ser los más capacitados gracias a su sabiduría, gobernaban sobre guerreros y artesanos.


Frases celebres:

Aristoteles:


1- La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
frase sobre Amistad

2- El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
frase sobre: Sabio

3- El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
frase sobre Pensar

4- Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.
frase sobre Sueños

5- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
frase sobre Amigos

6- La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
frase sobre Inteligencia

7- La esperanza es el sueño del hombre despierto.
frase sobre Esperanza

8- No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.
frase sobre Verdad

9- Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

10- Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.
frase sobre felicidad

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona

El amigo de todo el mundo no es un amigo.

Platon:
- La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.
frase sobre Amor

- La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
frase sobre Música

- El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.
frase sobre Ser humano

- Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.
frases sobre Amistad

- No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.
frase sobre Amor

- Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios.
frase sobre Males

- Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.
frase sobre Bondad

- La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.
fras sobre: Pobreza

- Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad.
frases sobre Verdad

La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.
frase sobre Filosofía

Todo hombre tiene derecho a ser feliz.

La esperanza es el sueño del hombre despierto.