El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

UltraViolet: Qué es y cómo funciona

UltraViolet: Qué es y cómo funciona

UltraViolet: Qué es y cómo funciona

informacion

funciona



Muchos lo califican como un paso adelante en materia de gestión de derechos digitales o DRM; para otros es la misma historia de siempre. UltraViolet es un tipo de DRM que se dio a conocer hace cerca de dos años y podría comenzar a sonar de nuevo durante este 2012. Ni las grandes majors de contenido ni la industria audiovisual ven el DRM como un sistema del pasado, si no como su próximo interés tecnológico.

UltraViolet propone una plataforma DRM basada 100% en la nube. Desarrollado por DECE LLC, detrás de UV están empresas como Fox, Paramount, Sony, Universal, Warner, Microsoft, IBM, Dell, HP, Intel, Panasonic, Adobe, Netflix o Best Buy. Entre todas las ausencias, destaca ligeramente la de dos grandes players del mercado: Apple y Disney.

UltraViolet, un DRM basado en la nube

UV como plataforma DRM puede proteger cualquier medio, desde películas hasta música, pasando por libros electrónicos o series de televisión. En un principio el sistema ha comenzado en EEUU aplicado a discos ópticos: el usuario puede disponer de una copia digital de su disco adquirido, centralizada en unos servidores de UltraViolet, siendo reproducible en los dispositivos compatibles con el sistema vía streaming o descarga directa por tiempo ilimitado.



Cómo

El usuario además puede decidir si pagar por la versión física del contenido con acceso vía código a la copia de la librería digital o únicamente a la copia. Es por tanto, un sistema de pago individualizado. Además de contar con el apoyo de casi todas las compañías tecnológicas, UV en principio no contempla restricciones geográficas, con lo cual podríamos estar ante el principio legal de la universalización del contenido desde cualquier parte del mundo y en simultáneo.


Aunque todo tiene una doble lectura, puesto quien decide la disponibilidad del contenido según zonas y ventanas de explotación es su creador, no la tecnología sobre la que puede ser sustentada. No obstante, es esperanzador en un panorama que sigue evolucionando demasiado lento.

Las limitaciones de UltraViolet

UV puede autorizar a través de una interfaz web hasta 12 dispositivos de reproducción. Así mismo, hasta 6 usuarios pueden estar viendo un mismo contenido de forma simultánea. También, en esos servidores centralizados de UV quedan almacenados los datos del usuario: dónde y cuándo ha reproducido un contenido así como con quién lo ha compartido.


Un handicap en esta plataforma DRM es la compatibilidad. Todo el contenido licenciado bajo UV únicamente puede estar disponible en dispositivos que lo soporten. Estos dispositivos incluyen desde televisores, tablets, discos duros, móviles y portátiles. Apple en su cerrado ecosistema no contempla (de momento) el acceso a UV en sus dispositivos. Por otra parte, la mayoría de ellos requieren estar conectados a la nube de alguna manera para gestionar el acceso a las licencias.

Sin embargo, una de las majors que está apostando por el sistema, Paramount, recientemente anunció que su contenido licenciado bajo UV en EE UU está disponible para streaming en dispositivos iOS, pero no en descarga directa (sí en Macs), lo que abre el debate sobre la entrada de Apple en el aro de UltraViolet.

Con las voces de Apple y Disney en contra (estudian su propia plataforma de derechos llamada Keychest), UV podría ser un acercamiento a la modernización de las plataformas DRM. Aún faltan dos importantes eventos por ocurrir: la internacionalización del sistema (más allá de EE UU y UK) y la compatibilidad de hardware, que seguramente no se realizará por actualizaciones de firmware en muchos dispositivos, si no que forzará a nuevas adquisiciones.

Ultraviolet

Qué esUltraViolet: Qué es y cómo funcionainformacionfuncionaCómoUltraviolet

Qué es

1 comentario - UltraViolet: Qué es y cómo funciona