Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Firefox sigue siendo uno de los navegadores más utilizados en todo el mundo y, aunque parece que últimamente no pasa por su mejor momento, todavía sigue siendo el preferido de muchos.
Si eres usuario de Firefox y no tienes mucha experiencia con el navegador seguramente te interesarán estos trucos y consejos que hemos recopilado ideados para mejorar el uso del navegador a través de atajos de teclas y opciones de configuración. Igualmente, si eres un usuario veterano quizás algunas de estas técnicas no las conocías.


Utiliza teclas para cambiar de pestaña


Cambiar de pestaña en Firefox es fácil utilizando el ratón, pero puedes hacerlo todavía más rápido utilizando el teclado: Ctrl-T abre una nueva pestaña, Ctrl-W la cierra, Ctrl-Mayúsculas-T abre la última pestaña cerrada.


Abre nuevas páginas usando solo el teclado


Moverte hasta la barra de direcciones de Firefox es fácil si utilizas Ctrl-L y comienzas a escribir la URL. Si quieres buscar algo utilizando la casilla de búsqueda entonces utiliza Ctrl-K. Para volver a abrir la página que estás visitando recargándola utiliza Ctrl-R.


Guarda páginas en favoritos usando el teclado


Una forma rápida para guardar un marcador en favoritos en Firefox es utilizando Ctrl-D. Para abrir todos los marcadores guardados utiliza Ctrl-Mayúsculas-B.


Haz zoom en las páginas que estás visitando


A veces te gustaría que algún elemento que estás viendo en alguna página web fuera más grande, otras veces te gustaría reducir todo el tamaño para tener una mejor visión global. Puedes hacer esto utilizando Ctrl con el signo más (+) para ampliar la página y Ctrl con el signo menos (-) para reducirla.


Utiliza etiquetas para organizar los favoritos




Cuando estés guardando una URL en favoritos añade etiquetas para organizarlas. Cuando lo hayas hecho solo tienes que escribir el nombre de la etiqueta que quieras en la barra de direcciones para acceder a las páginas etiquetadas.


Crea grupos de pestañas


Esta es una de las ventajas más recientes y más interesantes de Firefox. Hoy día es normal que acabes viéndote a tí mismo con un número enorme de pestañas abiertas en el navegador, así que para hacer más fácil el trabajo con todas ellas puedes dividirlas en grupos más sencillos de manejar.
Agrupar las ventanas es realmente fácil. Cuando tengas abierto Firefox con varias ventanas abiertas verás que existe un icono justo a la derecha con forma de triángulo.




Haciendo click sobre este icono accedes a la página de grupos de pestaña de Firefox. Verás que un gran cuadro de color blanco con miniaturas de las páginas abiertas. En la parte superior de esta caja blanca existe un espacio disponible para que le pongas un nombre.
Para crear un grupo nuevo solo tienes que hacer click sobre una de las miniaturas de las ventanas abiertas y arrastrarla fuera del cuadro blanco, esto creará otro grupo al que puedes añadir más miniaturas. Igualmente, a los nuevos grupos puedes darles nombres diferentes.
Una vez hayas terminado haz click sobre cualquiera de las miniaturas para salir del gestor de grupos de pestaña.
Si vuelves a hacer click sobre el icono con forma de triángulo al final de las pestañas de Firefox verás que puedes acceder directamente a las páginas y grupos de pestañas.


about:config


Tecleando about:config en la barra de direcciones accedes al menú de configuración de Firefox. Aquí vas a encontrar un buen número de opciones de configuración para Firefox, algunas de ellas avanzadas, así que mejor no toques aquellos elementos que no tengas muy claro para qué sirven.


Sincroniza tus marcadores y preferencias en Firefox


Otra característica avanzada que quizás deberías utilizar es la de sincronizar Firefox en diferentes equipos. Básicamente se trata de crear un nombre de usuario y contraseña y utilizarlo en los diferentes equipos en los que tengas instalado Firefox. De esta manera, tus marcadores, favoritos, contraseñas, add-ons y preferencias quedan sincronizados y accesibles desde cualquiera de los equipos. Para activar esta opción accede al menú Preferencias, Sincronizar y luego ‘Crear cuenta nueva’ o ‘Configurar Firefox Sync’ según la versión del navegador que tengas instalado.


Auto completar URLs


Este truco es bastante curioso. Prácticamente la mayoría de las páginas que visiten comienzan por ‘www.’ y terminan por ‘.com’, pero esto puede automatizarse. Primero pulsa Ctrl-L para acceder a la barra de direcciones, escribe un nombre de dominio, por ejemplo ‘webgenio’, luego pulsa Ctrl-Enter y verás que se auto-completa y se convierte en www.webgenio.com.
También puedes utilizar Mayúsculas-Enter para los sitios .net y Ctrl-Mayúsculas-Enter para los .org.


Buscar en Firefox desde la barra de direcciones


Si quieres hacer una búsqueda rápida en una página que estés consultando en Firefox puedes hacerlo accediendo a la barra de búsqueda directamente con la barra invertida (/). Luego solo tienes que escribir la palabra o frase que quieras localizar y pulsar ENTER.


Crea carpetas para organizar tus marcadores en Firefox




Cuando has añadido un buen número de marcadores es posible que te sea difícil encontrar aquél que te interesa. Puedes crear carpetas para organizar los marcadores dentro de ellas según sea el caso y tenerlos un poco más accesibles. Si haces click sobre la estrella de marcadores en la barra de direcciones verás que aparece una ventana flotante con un apartado ‘Carpetas’ o ‘Folders’, justo al lado de este apartado tienes un icono con forma de triángulo invertido. Haz click sobre este icono para acceder al gestor de carpetas, puedes crear carpetas nuevas, arrastrarlas para cambiarlas de sitio, renombrarlas, etc.


Cambia el motor de búsqueda en Firefox


Este truco en realidad es muy simple y básico, tanto que quizás no te diste cuenta de que estaba ahí. La barra superior de Firefox se divide en la barra de direcciones a la izquierda y la casilla de búsqueda a la derecha. Esta casilla de búsqueda aparece normalmente con la gran G de Google como icono, esto es así porque es el motor de búsqueda predeterminado en Firefox cuando lo instalas. Haciendo click sobre este icono puedes modificar el motor de búsqueda y seleccionar otro.


Elimina URLs de la barra de historial


Cuando comienzas a escribir una dirección en la barra de direcciones de Firefox, suele aparecer una lista desplegable con algunas de las últimas páginas que has visitado. Esto suele ser una utilidad práctica, pero en ocasiones aparecen elementos que simplemente no te interesa que aparezcan (no vamos a preguntar por qué). Para eliminarlo solo tienes que esperar que aparezca en la lista desplegable, mueves el cursor hacia abajo usando las teclas flecha en tu teclado y, cuando estés justo encima, pulsas la tecla Del o Supr.


Elimina el botón de ‘cerrar pestaña’


Cada pestaña en Firefox aparece con un título y un icono con una X que sirve para cerrarla, pero quizás no sea algo que veas necesario y solo te sirve para ocupar espacio innecesariamente. Después de todo puedes cerrar una pestaña utilizando el teclado.
Puedes eliminar este icono X de cerrar pestaña de esta manera:
- Escribe about:config en la barra de direcciones de Firefox.
- Busca browser.tabs.closeButtons
- Modifica su valor de esta manera:
0: Muestra el botón de cerrar solo en la pestaña activa
1: Muestra el botón de cerrar en todas las pestañas
2: No muestra ningún botón de cerrar
3: Muestra un solo botón de cerrar al final de la barra de pestañas


Cómo eliminar un sitio web del Historial


Firefox mantiene un historial con todas las páginas que has estado visitando últimamente. Es posible que te interese eliminar no solo una de estas páginas, sino todas las que pertenezcan a un determinado dominio (de nuevo, no preguntaremos por qué). En este caso puedes decirle a Firefox que se olvide de ese sitio literalmente:
- Selecciona en el menú Historial y luego ‘Todo el Historial’.
- Busca una de las páginas del sitio que quieres eliminar completamente de Firefox.
- Haz click con el botón secundario del ratón sobre el nombre de la página en cuestión, verás que justo al final encuentras una opción para olvidarte del lugar al completo.
Ten en cuenta que con esta opción eliminas del historial todas las páginas de ese mismo sitio que estén en el historial.
Limita el uso de RAM


Uno de los problemas que presenta Firefox actualmente es que el consumo de memoria es más alto de lo que sería deseable y es posible que sea uno de los motivos por los que tu equipo se vuelve lento mientras navegas. Puedes limitar la cantidad de memoria RAM que utiliza tu navegador de esta manera:
- Escribe about:config en la barra de direcciones para acceder a la configuración de Firefox.
- Busca el apartado browser.cache.disk.capacity.
Verás que este apartado muestra un valor a su derecha. Un valor aproximado de alrededor de un millón (1.000.000) equivale a 1GB de RAM. Puedes modificar esto proporcionalmente teniendo en cuenta la cantidad de RAM que tienes disponible físicamente en tu ordenador. Si pones demasiado poco y cargas muchas páginas posiblemente encuentres que Firefox se vuelve lento, así que prueba diferentes valores hasta que encuentres el que sea óptimo.


Reduce el uso de RAM cuando minimizas Firefox


Este truco puede acelerar un poco tu ordenador en determinados casos, porque básicamente te permite liberar memoria RAM cuando Firefox está minimizado y no lo estás usando:
- Escribe about:config en la barra de direcciones de Firefox.
- Haz click con el botón derecho del ratón en una zona vacía.
- Selecciona New y Boolean para crear un nuevo elemento.
- Dale el nombre de config.trim_on_minimize y como valor TRUE.
- Reinicia el nav