Las locas máquinas del tercer Reich





1- Artillería súper-pesada

Durante la guerra, los alemanes desarrollaron las piezas de artillería más grandes y masivas jamás construidos: el Schwerer Gustav, un cañón de 800mm diseñado para destruir fortificaciones y cuyos proyectiles medían 3,5 metros y pesaban entre 5 y 7 toneladas, según el tipo. Se construyeron dos de estos cañones y a pesar de sus dimensiones imprácticas se usaron con bastante éxito en el asedio de Sevastopol.

Las locas máquinas del tercer Reich

Es sabido por todos los que estudiamos la Segunda Guerra Mundial que la tactica mejor utilizada por los nazis era el terror y que mas terrorifico que un cañon de 800 mm como el utilizado en las campañas rusas, el gustav ha sido como otros los cañones mas grandes de el mundo jamas construidos hasta ese entonces
Aqui estan los mas monstruosos:

Thor- 60 cm
De la serie de cañones autopropulsados «Gerat 040», fue solicitado por el Ejército alemán en 1935, siendo el modelo original un cañón de tambor corto, con afuste ferroviario, empleado en fuego de neutralización de fortificaciones. El primer cañón de la serie se concluyo en 1939 por la fábrica Rheinmetall Borsig. Uno más completaría después el encargo, con lo que el «Thor» y el «Eva» quedaron dispuestos para ser enviados al frente del Este, exactamente en los cercos de Brest-Litovsk, Sebastopol y Leningrado.

La propulsión del chasis era una maquina Mercedes V-12. Como en el caso del «Gustav», para largos recorridos debía ser desmantelado y transportado en dos vagones especiales.
Thor

CARACTERíSTICAS:
# Peso total: 123 toneladas.
# Calibre: 60 6 54 cm.
# Peso proyectil explosivo: 1,55 toneladas.
# Peso proyectil perforante: 2,16 toneladas.
# Alcance máximo: 9 a 15 kilómetros.

«Leopold»: 28 CM

Kanone 5 (Eisenbahn)

El más pequeño de la serie y a la vez el más profusamente empleado en la contienda por los alemanes. Su primera actuación tuvo lugar en la batalla de Inglaterra, al servir como fuego artillero de un lado a otro del Canal de la Mancha. Sin embargo, ha pasado a la Historia por protagonizar la defensa alemana en la llamada «Línea Gustavo», en Italia, en enero de 1944.

Allí, dos cañones de 28 centímetros que habían sido enviados por barco desde Túnez antes del fin de la campaña de África, resultaron ser un serio obstáculo para el avance Aliado. Emplazados en las colinas de Albano, en las cercanías de Anzio, su cometido consistió en evitar la conquista del ferrocarril de Nettuno a Roma.

Finalmente, ambos cañones fueron capturados, conservándose casi intacto aun hoy uno de ellos, que se exhíbe en el campo de pruebas de la base de Aberdeen, en Maryland (Estados Unidos).
Leopold

CARACTERíSTICAS:
# Peso total: 228 toneladas.
# Peso proyectil: 255 kilogramos.
# Alcance: 62 kilómetros.

«Gustav»: 80 cm

(E) Kanone

Su diseño fue una aventura personal de Gustav Krupp. Se inicio en 1937 y estuvo listo en 1942. Cañón de 82 centímetros de calibre, instalado sobre afuste ferroviario, su peso completo era de 1.328,9 toneladas, y sus increíbles dimensiones, 42,97 metros de largo, 7 de ancho y una altura de 11,6 metros.

Su transporte era tan complejo como costoso. Había que desmontarlo con grúas; el tambor, el sistema de retroceso y el afuste fueron instalados en vagones de carga del tren especial que llevó el cañon al frente ruso. El convoy se componía en total de cuatro vagones-plataforma y estaba movido por dos locomotoras, más tres trenes, con casi mil especialistas.

Alrededor de mil quinientos hombres estaban al servicio de la pieza, entre las de operaciones de montaje, tiro y escolta de la misma.

Emplazado en Bakhchisaray, una aldea frente a Sevastopol, realizo su primer disparo el 5 de junio de 1942. Efectuo un total de 48 disparos en cinco días, con una cadencia máxima de uno cada quince minutos. De allí fue trasladado a Leningrado para frenar la ofensiva soviética. Su última aparición fue en Varsovia durante la insurrección del «ghetto», en 1944. Nunca se le volvió a ver; sólo se encontraron partes en un tren, en Baviera.

gustav

CARACTERíSTICAS:
# Tiempo de montaje: Tres días.
# Preparación de tiro en posición: Tres a seis semanas.
# Alcance: 35-45 kilómetros.
# Elevación máxima: 65 grados.
# Penetración: 1 metro en coraza de acero, 7 metros de cemento armado o 30 metros de terreno compacto.

Muchos historiadores miitares han dicho que el uso de estos cañones no era muy eficiente, ademas de ser muy engorrosos el daño hecho por estos cañones se podria suplir por el de un buen escuadron aereo, costando mucho mas barato. Les dejo este tema para que reflexionen sobre si es necesario tanta monstruosidad, tanto gasto innecesario.



inventos


Otro proyecto de artillería avanzada fue el V-3, un súper-cañón de 130 metros de largo ubicado en un búnker subterráneo en Normandía y utilizado para bombardear Londres a 165 km de distancia. Se planeaba crear una batería de 25 tubos pero antes de ponerse en funcionamiento fue descubierto por los servicios de inteligencia aliados y el búnker donde se construía bombardeado hasta su destrucción por aviones británicos.


tecnologia


2- Los tanques súper-pesados


armanetos nazis


Tras perder la iniciativa en la guerra en 1942-43 y la necesidad de hacer frente a los tanques soviéticos, Alemania comenzó a desarrollar tanques cada vez más pesados, lentos, armados y blindados, cuyo primer fruto sería el Tiger y más tarde, el King Tiger o Tiger II. Estos eran diseños más o menos convencionales, sin embargo los alemanes planeaban vehículos más radicales. Los alemanes planearon multitud de vehículos excéntricos pero el único que se puso en funcionamiento antes de acabar la guerra fue el Panzerkampfwagen VIII Maus, una mole de 200 toneladas y armamento y blindajes monstruosos del que se llegó a construir un prototipo en 1944. Fue el tanque más grande jamás construido y era tan pesado que reventaba el asfalto de las carreteras por las que pasaba.

maquinaria belica


Las locas máquinas del tercer Reich


Otros proyectos que nunca llegaron a construirse fueron el Panzerkampfwagen VII Löwe, de 90 toneladas, los diseños Panzerkampfwagen IX y X que nunca dejaron el tablón de dibujo, o el Panzerkampfwagen E-100 de 140 toneladas, futuro sustituto de los Tiger I y II.


inventos


tecnologia


armanetos nazis


Pero todos ellos quedaban pequeños comparados con los diseños más extremos, los llamados "cruceros terrestres". Estos mastodontes mecánicos serían el Landkreuzer P.1000 Ratte y el Landkreuzer P.1500 Monster. El P.1000, con unas dimensiones de 35 metros de largo y 11 de alto, habría sido un monstruo de 1000 toneladas, armado con cañones navales de muy grueso calibre y propulsado por los motores gigantes de un submarino. El P.1500 sería una variación de 1500 toneladas del P.1000 montando el cañón gigante Schwerer Gustav mencionado antes.

maquinaria belica



Las locas máquinas del tercer Reich


3- Armas avanzadas de infantería



Los alemanes fueron los primeros en desarrollar el rifle de asalto en 1943 con el StG-44, un arma intermedia entre el rifle y el subfusil y que es el arma de combate del soldado de nuestros días (pensemos en un AK47). En los últimos días de la guerra en 1945 se construyó además un kit prototipo llamado Vampir para unidades de élite y que consistía en un primitivo visor nocturno con una batería. Fue el precursor de los complementos que llevan todas las armas modernas de hoy día.

También durante los últimos días de la guerra se estaba perfilando el sucesor del StG-44, el StG-45 que nunca entró en servicio. Sin embargo, varios de los ingenieros que lo desarrollaban huyeron a la España de Franco y continuaron sus trabajos, el nuevo rifle con raíces en los últimos días de la SGM vería la luz unos años más tarde como el fusil CETME del ejército español.


inventos


tecnologia


Otra arma precursora de armas actuales fue el Fliegerfaust, un artilugio similar a un lanzagranadas y que disparaba al aire varios misiles simultáneos. Fue el primer lanzamisiles portátil antiaéreo (o MANPAD) que se construyó, aunque de dudoso éxito porque a diferencia de los actuales los cohetes no eran guiados. Hubo varias versiones en prueba que disparaban entre 4 y 9 cohetes.


armanetos nazis



Los alemanes también fueron pioneros en el uso de vehículos teledirigidos con su famosa mina de cadenas Goliath. A pesar de sus limitaciones, como ir por cables, su tecnología primitiva, su alto coste o su fragilidad, fue todo un adelanto para la época. Se utilizaba para emboscar tanques o como un explosivo teledirigido para volar puentes o búnkers.


maquinaria belica




Las locas máquinas del tercer Reich