Mexico

significado de los colores de las banderas (latinoamerica)

Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
Verde: Independencia (Independencia de España)

El escudo está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la culminación del peregrinaje mexica para fundar su ciudad Tenochtitlán (actualmente la Ciudad de México). De acuerdo con las creencias religiosas aztecas, los mexicas habían salido de Aztlán buscando el lugar propicio para edificar su nueva ciudad. El dios Huitzilopochtli les indicó que en el lugar donde encontraran un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal, debían construir su ciudad. Luego de 200 años de buscar dicho lugar, los mexica encontraron la señal en un pequeño islote en el Lago de Texcoco.


Guatemala


76

Posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al Oeste y el mar Caribe al Este. En su centro aparece el Escudo Nacional. El color blanco también representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del este y oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica.


el salvador


5

La bandera oficial de El Salvador consta de tres franjas horizontales, dos de color azul fuerte que representan el cielo del país así como las aguas del Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Éstos son dos mares abiertos que simbolizan el espíritu de una nación solidaria con otros países. La franja blanca simboliza la paz y concordia.



honduras

2

Consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica. Las franjas azules simbolizan el cielo hondureño, los generosos ideales y el amor fraternal que los une al igual que la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el Océano Atlántico y el Océano Pacífico que bañan las costas del este y el oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica. La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.


nicaragua

7

Las franjas azules simbolizan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo, el color de los lagos Xolotlán y Cocibolca, el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del Este y el Oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica.
La franja blanca simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación.



costa rica


4

Azul: el cielo que cubre Costa Rica.
Blanco: la bondad de paz .
Rojo: El trabajo, la labor cotidiana, según esta escrito en el Himno Nacional y en el Saludo a la Bandera.



cuba


3

Las tres franjas azules representan los tres departamentos en que estaba dividida Cuba en aquel momento, las blancas la pureza de ideales, la luz; el triángulo rojo, motivo masón originario de la Revolución Francesa y de los 3 ideales de libertad igualdad y fraternidad, de color rojo por la sangre y la valentía; la estrella, extendido símbolo militar era el nuevo estado que debería sumarse a los Estados Unidos.


republica dominicana


1

Los colores de la bandera nacional poseen un significado particular. El rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores; el azul expresa nuestros ideales de progreso y libertad y que Dios protege la nación dominicana; y la cruz es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre. Su color blanco nos recuerda que la paz y la unión debe prevalecer entre todos los dominicanos.


puerto rico


6

tres franjas rojas - simbolizan la sangre vital que nutre los tres poderes del Gobierno Republicano que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
dos franjas blancas - representan la libertad del individuo y los derechos del hombre que mantienen en equilibrio los tres poderes de nuestra forma de gobierno.
triángulo equilátero azul - representa la forma Republicana de Gobierno representada por sus tres poderes.
la estrella blanca solitaria - representa el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.



panama


significado de los colores de las banderas (latinoamerica)

El blanco representa la paz, la estrella azul representa puerza y honestidad, y la estrella roja simboliza la ley y autoridad.



colombia

76

Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano, así como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia.
Azul: representa el cielo que cubre la Patria, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano.
Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.



venezuela


5



Amarillo: Representa, en forma simbólica, las riquezas del suelo venezolano.
Azul: Representa al Mar Caribe, que cubre las costas marítimas venezolanas.
Rojo: Representa la sangre derramada en las luchas independentistas.




Ecuador


2

Amarillo: representa el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país.
Azul: representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.
Rojo: representa la sangre vertida por los héroes que legaron a sus conciudadanos Patria y
Libertad.


peru


7


el color rojo de la bandera de Perú forma parte de ésta porque fue el color de guerra de los Incas, además de que simboliza la sangre derramada por los héroes y mártires que lucharon por defender a su país y a su gente. En cuanto al color blanco, éste representa la libertad, justicia, pureza de los sentimientos y la paz de toda la nación.



Bolivia



4

Rojo:representa la sangre derramada por nuestros héroes para el nacimiento y preservación de la República.
Amarillo: representa nuestras riquezas y recursos naturales.
Verde: representa la riqueza de nuestra naturaleza y la esperanza, como un valor principal de nuestra sociedad.



Paraguay


3

Rojo: Justicia.
Blanco: Paz.
Azul: Libertad.




Uruguay

1

El blanco, símbolo de la luz, la gloria, la inocencia, la alegría, el perdón y el amor, también simboliza el servicio a Dios y a la Nación. El azul, color del espacio y el cielo inmaculado, evoca a la meditación, y a la alta especulación filosófica, puesta al servicio de la Nación y la Patria, con pensamientos claros y profundos llenos de amor. El oro, es símbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría, fuerza, fe y pureza; agrega Goethe: "es esfuerzo místico y entrega al suelo natal".
El Sol -de nuestra bandera y escudo- de color oro, significa unidad, verdad, claridad, majestad, abundancia y riquezas, y es el símbolo de la libertad y de benevolencia, Su significado emblemático tiene connotaciones universales desde la antología mitológica: Apolo, el Dios, humanizaba al Sol, pero entre nosotros, el Sol tiene raíz indoamericana (incaica). Además del Sol, tenemos plasmados en nuestro escudo de armas, símbolos muy representativos de nuestro espíritu y manera de ser y actuar.



Brasil

6

da elemento de la bandera de Brasil tiene su significado. El fondo verde representa la amazonia y el rombo amarillo tienen que ver con las familias reales que originariamente gobernaban en Brasil: el verde tambien representa a la familia Braganza y el rombo de los Habsburgo.
El círculo azul representa el cielo estrellado del día en que se proclamó la República de Brasil, 15 de noviembre de 1889. Las estrellas de este círculo tienen también un significado: son 27, una por cada estado que conforman el Brasil. Siempre que se crea un nuevo estado se añade una estrella a la bandera. en la banda blanca significa el orden y el progreso del pais.




Argentina


significado de los colores de las banderas (latinoamerica)


Este Sol de Mayo es una representación del dios del sol de los Incas, llamado Inti. El Sol de Mayo argentino contiene dieciséis rayos rectos y dieciséis rayos flamígeros intercalados que salen de un febo con rostro humano. A su vez el Sol de Mayo de la Republica Oriental del Uruguay contiene ocho rayos rectos y ocho flamígeros, también intercalados. La referencia al mes de mayo se debe a la revolución de 1810, realizada el 25 de ese mes. Las acciones revolucionarias de ese día fueron clave para el inicio de la independencia de ambos países con respecto a la corona española.
Blanco: Color usados por los fundadores de Buenos Aires (siglo 16) y es el color que simboliza la plata.
Azul claro: Color de la manta de la virgen originaria de la provincia de Castilla, la cual fue colocada en el santuario sagrado de la ciudad de lujan.
Amarillo: Oro, simbolo tradicional de la eternidad.




Chile

76


Las principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera atribuyen al azul la representación de los cielos y el océano Pacífico; al blanco, las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes; y al rojo, la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia. A su vez, la estrella simbolizaría los tres poderes del Estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que velan por la integridad de la nación; empero, otras interpretaciones atribuirían la estrella única como referencia al Estado unitario, a diferencia de, por ejemplo, la bandera de Estados Unidos cuyas múltiples estrellas representan el federalismo existente.


5


comenten, gracias por ver mi post