Aunque algunas personas prueban la emisión de la luz infrarroja de los controles remotos con cámaras de video, web cam, incluso cámaras de celular.

Primero presento el diseño del que uso actualmente y luego un probador alternativo más simple.
Como receptor utilizo el mismo del los televisores o equipos de sonido.


Diagrama del probador de control remoto completo


Electrónica - Probador de Controles Remotos Infrarrojos


Lista de Componentes:
iR es el sensor de infrarrojos
R1 y R2 de 4700 ohmios (4.7K),
R3 es de 1000 ohmios pero si se quiere más luz se puede bajar a 470 o 560 ohmios.
R4 es de 220 ohmios, puede se de medio watt,
las demás pueden ser de 1/4 o menos watts,
C1 es un capacitor cerámico de 0,1 microfaradio (104),
C2 es un capacitor electrolítico de 22 o 33 microfaradios de 6 o más voltios.
Z1 es un diodo zener de 5 voltios medio watt (5.1 voltios).
Q1 es un transistor PNP A733
Q2 es un transistor NPN C945
Se puede usar de 9 a 14 voltios DC.

Se puede usar el receptor infrarrojo de algún televisor, VHS, DVD, o equipo de sonido descontinuado, antes de sacarlo del chasis hay que definir muy cuidadosamente donde se conecta cada patilla.

En los televisores normalmente traen una cubierta de metal al negativo, todos los receptores infrarrojos en televisores que encontré tienen la patilla positiva en el centro. Pero el negativo y la salida intercambiados.


Dibujo del probador de controles remotos:
electronica



El foto resistor LDR forma un divisor de tensión juntamente con R1 y P1. La tensión resultante se aplica a la base del transistor Q1. Q1 y Q2 constituyen un disparador de Schmitt. En condiciones de iluminación ambiental adecuada el LDR presenta baja resistencia y la tensión en la base de Q1 es alta. Esto mantiene en conducción a Q1 y al corte a Q2. En estas condiciones no hay corriente por el gate del triac Q3 y por lo tanto las lámparas permanecen apagadas.

Al descender el nivel de iluminación ambiental el LDR aumentará su resistencia disminuyendo la tensión en base de Q1. Por debajo de cierto nivel de tensión, Q1 pasará al estado de corte y Q2 a conducción. Esto sucederá en forma abrupta (sin estados intermedios) gracias a la realimentación positiva lograda por estar los emisores de ambos transistores interconectados.

En estas condiciones circulará corriente por el gate del triac disparándolo y provocando, así, el encendido de las lámparas. Al elevarse nuevamente el nivel de iluminación ambiental, volverá Q1 a conducción y Q2 al corte. Las lámparas se apagarán.

El nivel de iluminación ambiental requerido para el apagado es levemente superior al necesario para el encendido. Esto se debe a la histéresis propia del disparador de Schmitt y se constituye en la garantía de eliminar estados indeseables tales como lámparas semiencendidas o parpadeantes.

C1, C2, D1 y D2 constituyen la fuente de alimentación de C.C. la que entrega aproximadamente 12V. Z1 y R6 protegen contra sobretensiones. Mediante P1 se ajustará el nivel de iluminación para el cual se produzca el encendido de las lámparas.

Notas:
Es imprescindible que el fotorresistor no reciba la luz producida por las lámparas que conmuta el interruptor. En caso de que esto sucediera se producirá un funcionamiento intermitente.

C3 y R7 son necesarios para encendido de lámparas con balasto (mercurio) o tubos fluorescentes y pueden eliminarse cuando el interruptor controla lámparas comunes.

Para cargas superiores a los 400W es necesario colocar un disipador en el triac.


* Si deseamos conectar el probador de controles remotos a varios Led, se puede conectar varios en serie, o paralelo.
hazlo tu mismo

Probador simple de controles remotos:

Se puede con foto diodos infrarrojos, para algo rápido y fácil se puede hacer, 
pero es poco sensible y se activa con la luz natural y fluorescente.
El foto diodo es el mismo que utilizan algunos VHS para detectar el cassette o videocinta, los que mejor funcionan son casi negros, los transparentes son más sensibles a la luz natural.
El control remoto se prueba de frente al fotodiodo casi pegando, y hay que ponerlo en un sitio que no pegue mucha luz.

De cualquier forma recomiendo el diseño anterior, porque puede estar a varios metros de donde estamos probando y es muy llamativo ver como responde al control remoto.

Dibujo de probador simple con foto diodo:
Infrarrojos

Algunas veces no estamos muy seguros de la polaridad del fotodiodo, entonces podemos probarlo conectándolo en los dos sentidos pegando a una fuente de luz como una lámpara fluorescente, asegurándonos que el Led esté bien conectado

Diagrama:
probador de controles


Electrónica - Probador de Controles Remotos Infrarrojos