El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Neo Geo: El santo grial de las Consolas

Neo Geo: El santo grial de las Consolas



Parece que fue ayer cuando se originó una de las más brutales guerras de consolas, cuando en los 90 estabamos metidos de lleno en la cuarta generación de consolas, compuesta por Mega Drive, Super Nintendo, TurboGrafx e incluso Neo-Geo.
De todos es sabido el desorbitado precio de los cartuchos y de la própia consola, lo que hacía que muchos de nosotros nos tuvieramos que conformar con ver fotos en las revistas como Hobby Consolas, o ir a los salones recreativos para disfrutar del Super Sidekicks, o Fatal Fury entre otros muchos.

Neo-Geo está por cumplir 22 años en abril y es noticia en gran número de páginas y blogs por internet. Para tal ocasión, SNK a creado un museo de su consola .

neogeo

videos

imagenes

juegos

videoconsola



Para quienes no la conocen:

Neo-Geo es el nombre de un sistema de 16 bits basado en cartuchos para arcades así como videoconsolas para el hogar lanzado en 1990 por la compañía de videojuegos japonesa SNK (actualmente SNK Playmore). La tecnología del sistema ofrecía unos gráficos 2D, y una calidad de sonido muy superiores a la que ofrecían otros sistemas caseros de su época, En un principio el sistema Neo-Geo se creó como plataforma para máquinas recreativas, más tarde también estaba disponible como videoconsola doméstica a un precio demasiado elevado para muchos, dando lugar así a dos versiones del sistema: el sistema arcade, MVS, siglas de Multi Video System (Sistema Multi Video), y el sistema doméstico, AES, siglas de Advanced Entertainment System (Sistema Avanzado de Entretenimiento).

Los joystick de la videoconsola Neo-Geo tiene 6,4 cm. de alto, y su base tiene una medida de 28 por 20,3 cm, y contienen la misma disposición de cuatro botones de la máquina recreativa.
Las máquinas recreativas poseían un sistema de tarjeta de memoria por el cual el jugador podía guardar el juego para retomarlo posteriormente, de modo que podía continuar jugando en la videoconsola en casa.

Neo-Geo es un sistema que en la actualidad puede ser emulado en los siguientes sistemas: PC - Xbox - Wii - Nintendo DS - PSP - Android - ipod touch/iphone (con jailbreak) -PS3.
-Algunos juegos de Neo-Geo fueron convertidos para las consolas Megadrive y SNES. Aunque algunas versiones fueron buenas, los resultados mostraban las enormes diferencias técnicas entre Neo-Geo y otros sistemas de 16 bits domésticos.

La primera horneada de consolas de 32 bits no consiguió igualar a Neo-Geo en juegos 2D. Se efectuaron conversiones a PlayStation que dejaban mucho que desear (disminución del tamaño de los luchadores, pérdida de fotogramas de animación, falta de detalles en los escenarios,...). Las conversiones a Saturn sí que fueron prácticamente "pixel perfect", pero fue necesario el uso de un cartucho RAM adicional.
No fue hasta la llegada de la consola de 128 bits de Sega (Dreamcast) cuando se consiguieron conversiones perfectas de los juegos de Neo-Geo. Esto demuestra la enorme potencia en 2D de la máquina aún siendo una consola de 16 bits.



Los mejores juegos de Neo-Geo:


10 - King of the Monsters (1991). Por suerte son muchas las cosas típicamente japonesas que han trascendido la cultura nipona llegando a nuestras tierras para quedarse y convertirse en iconos Pop, Kitsch o directamente Frikis. Una de ellas es el bendito hentai peculiar género cinematográfico Kaiju, sí, ese de las películas de monstruos cutres que van más allá de las Series B y Z, haciendo del bajo presupuesto y los disfraces de látex un arte y cuyo mayor exponente es sin duda el bueno de Godzilla, que debutara en el film del mismo nombre allá por 1954. De la mano de la principal First Party de SNK, esto es, ADK, llegaría este título al sistema Neo-Geo en un flamante cartucho de 55 megas repleto de criaturas tan grotescas como familiares dispuestas a darse de leches entre ellas sin ningún respeto por edificios y viandantes. La propuesta de SNK/ADK resultó ser tan original y atractiva como suena: escoger a tu monstruo favorito entre los 6 disponibles y luchar contra otro en escenarios urbanos estupendamente detallados en plan Wrestling, vehículos del ejército incluidos para ser arrojados al contrincante, llevándonos por delante todo lo que salga a nuestro paso sin miramientos. El plantel de atípicos luchadores estaría formado por Geon (primo-hermano de Godzilla), Woo (el inevitable King Kong), Poison Ghost (criatura inspirada en Hedorah), Rocky (similar a una mezcla entre el Golem, un Moai y Ben Grimm), Beetle Mania (especie de escarabajo rinoceronte salido del Universo Godzilla) y Astro Guy (el único humano, si es que se le puede llamar así, similar a Ultraman), los cuales lucharán en sus respectivas ciudades a su vez inspiradas en Tokyo, Kyoto, Kobe, Osaka, Okayama y Hiroshima. Evidentemente una propuesta tan fresca como esta no se iba a quedar sin secuela, así que SNK y Takara se pusieron manos a la obra para realizar King of the Monsters 2: The Next Thing (1992) en un cartucho de 74 megas con una nueva trama. Esta vez tres héroes terrícolas personificados en Super Geon, Cyber Woo y Atomic Guy deberán hacer frente a una amenaza alienígena compuesta por siete horripilantes monstruos en diferentes localizaciones genéricas como una típica ciudad norteamericana. Takara sería la responsable de llevar ambos títulos a las 16 bits de Nintendo y Sega con ports más o menos aceptables que carecían, obviamente, de la fluidez y nivel de detalle del original, además de algunos personajes que se quedarían por el camino.


Neo Geo: El santo grial de las Consolas




9 - World Heroes (1992). Con este título y con el buen hacer de ADK se inicia una de las más representativas sagas de lucha de SNK y su sistema Neo-Geo MVS/AES. Nacida ya bajo el yugo del eterno Street Fighter II no pudo disimular su genérica inspiración en él, y no sólo por la similitud entre personajes y movimientos, aunque posteriormente madurara su estilo y forjara su propia personalidad, cosa que ocurriría solamente con un afortunado puñado de juegos de lucha creados bajo la sombra del monstruo de Capcom. Sea como fuere, el título del mismo no engaña: diversos héroes han sido convocados por el misterioso Dr. Brown desde diferentes lugares y épocas con la sana intención de discernir cuál de todos ellos es el más poderoso de todos los tiempos. Hanzo Hattori (ninja del clan Iga), Kotaro Fuuma (ninja del clan Fuuma), Kim Dragon (el inevitable clon de Bruce Lee, aunque este sea surcoreano), Rasputin (estrambótico monje ruso con extraños poderes mágicos inspirado, obviamente, en el personaje real), Janne (posiblemente inspirada en Juana de Arco), J. Carn (basado en el líder mongol más famoso de la historia), Muscle Power (si ya tenemos al Ryu y al Ken de este juego sólo nos falta la versión de Zangief, aunque esta vez más parecida a la estrella de la por entonces WWF Hulk Hogan que al soviético del SFII), Brocken (cyborg Nazi con habilidades similares a las de Dhalsim y posiblemente inspirado en el personaje Kinnikuman Brocken Jr.), Gee Gus (Jefe final, extraterrestre que sigue la moda del T-1000, pretende destruir el planeta, no digo más) y el propio Dr. Brown (anfitrión de todo este desaguisado; personaje no seleccionable que parece rendir homenaje a nuestro querido Dr. Emmett Brown) son los protagonistas que se citan en esta primera entrega para darse de leches al modo tradicional (Versus, uno contra uno) o Death Match, donde los escenarios dejaban de ser decorados inactivos para ofrecer todo tipo de trampas y obstáculos. Curioso modo el de este primer World Heroes, también editado para las 16 bits de Sega y Nintendo, conservado en su pertinente secuela World Heroes 2 (1993) para Neo-Geo, SNES y TurboGrafx-CD, pero que desaparecería sin dejar rastro en sucesivas entregas como World Heroes 2 Jet (1994) para Neo-Geo y Game Boy y World Heroes Perfect (1995) para Neo-Geo y Sega Saturn. A pesar de ser uno los juegos de lucha más prometedores de SNK iría pecando de cierta simpleza a lo largo sus varias entregas, decayendo en frescura y cayendo en cierto olvido, lo que no significaría que algunos de sus personajes realizasen apariciones estelares en otras sagas como Neo-Geo Battle Coliseum (2005), The King of Fighters: Maximum Impact 2 (2006) o SNK Vs. Capcom: Card Fighters DS (2006).


neogeo



8 - Blue's Journey (1991). Nos encontramos ante lo que podríamos denominar un rara avis dentro del catálogo de Neo-Geo, todo él rebosante de arcades, desde juegos puramente de lucha y Beat'em Ups hasta Shooters y juegos deportivos siempre con un remarcado sabor arcade -Soccer Brawl (1991), las tres partes de Super Sidekicks (1992) o Windjammers (1994)- como ya sabéis. Los menos abundantes, pero también existentes, fueron por ejemplo los juegos tipo puzzle -Puzzle Bobble (1994), Magical Drop II (1995) o Neo Bomberman (1997)-, los de conducción -Thrash Rally (1991)- y especialmente los de plataformas. Pues bien, a este último y agradecido género que era la estrella de las consolas en general y de las 8 y 16 bits en particular, sobre todo en los años 90 cuando hubo un auténtico aluvión de grandes juegos, pertenece este título de la siempre bienvenida Alpha Denshi, sí, ADK, envasado en un oscuro cartucho de 50 megas que ofrecía un respiro a los seguidores de SNK después de tanta acción. Aunque no mucho porque, aunque sea un buen plataformas de la vieja escuela, siempre tendría ciertas reminiscencias arcades. El único plataformas que se paseó por Neo-Geo nos traía las aventuras del joven Blue y su famoso golpe de hoja, enfrascado en una cruzada contra la malvada tribu/imperio Daruma que pretende consumir los recursos de su bello planeta natal Raguy (que así era como se conocía este juego en el mercado nipón, por cierto) de fantasiosos y coloridos paisajes muy en la línea del Mushroom Kingdom y, al igual que éste, habitado por una inmensa variedad de fauna (compuesta por criaturas insectoides, humanoides, resptilianos, etc) y curiosa flora, que no serán los únicos detalles que nos recuerden vivamente a las tres entregas de Mario para NES (si son observadores se darán cuenta de las similitudes). El mundo onírico de Raguy y el buenrollismo que desprendía tan agradable título que aprovechaba bien las cualidades del hardware (especialmente su paleta de colores) se veía a veces "empañado" por la elevada dificultad y el acoso constante de los enemigos, haciendo que la más mínima distracción al recrearnos en los admirables gráficos o animaciones nos costara caro. Y es que no debemos olvidar que estamos hablando de Neo-Geo y de un título diseñado para salones arcade. Nimiedades, sin embargo, para los amantes del videojuego que ya intuyeron en este casi olvidado título uno de los grandes del catálogo de SNK que hubiera dado una interesante franquicia si ésta se hubiera decidido a competir contra Mario y Sonic.


videos





7 - Sengoku (1991). Bajo este título cuyo nombre original era Sengoku Denshou, que quiere decir algo así como Tradición de la Guerra Civil, se iniciaba otra de las franquicias Beat'em Up más típicas de Neo-Geo, tanto en su forma de arcade como en su forma de consola. Si algo tenían en común las sucesivas entregas de esta serie que nada tiene que ver con el protagonista de la inmortal obra de Akira Toriyama, puesto que ninguna tenía un argumento que estuviera vinculado a la anterior, era su elevado nivel de dificultad, su acción sin descanso y el incesante acoso de fuerzas místicas relacionadas con el feudalismo japonés sobre nuestros sufridos protagonistas, que en las dos primeras entregas, esto es, el Sengoku que nos ocupa y el Sengoku 2 (1993), serían un personaje al estilo ninja y un camorrista occidental con un look muy texano (un vaquero, para entendernos). Protagonistas que podían obtener poderes especiales a lo largo de la aventura y metamorfosearse a formas más poderosas como un samurai o una especie de lobo con armadura, todo muy en la línea de la mitología nipona como pueden comprobar, amén de las esferas de colores que pululaban por los bellos escenarios y que los proveían de nuevo armamento. Así, la roja escondía una katana, la azul un par de katanas, la morada otra espada, o el orbe amarillo que guardaba un ataque especial. Un excelente título que vería versiones para el soporte CD de SNK, es decir, la Neo-Geo CD, y para otras consolas como Super Nintendo y Mega CD. Sengoku 3 (2001), a diferencia de los desarrollados por SNK (este sería programado por la Third Party Noise Factory) partiría de una premisa distinta a las dos primeras entregas puesto que su historia estaba relacionada con un clan ninja y su deber de detener una invasión de demonios que habían sumido al planeta en el caos más absoluto. Cualquier argumento es válido para repartir leches a diestro y siniestro, sobre todo con la calidad de la serie Sengoku.

imagenes





6 - Magician Lord (1990). Es un placer toparse de nuevo con una creación de SNK y su fiel socia ADK, esta vez en forma de trepidante juego de acción y plataformas contenido en un cartucho de 46 megas. No sólo tiene el mérito de ser una de las primerizas obras de este impresionante dúo, sino que además fue uno de los pocos juegos elegidos para ser incluido en un pack junto a la poderosa Neo-Geo AES para aquellos afortunados que pudieron permitírsela. Conocido de sobra en los salones recreativos de principio de los 90 por su gran calidad y su no menos elevada dificultad, esta prodigiosa aventura nos presenta a Elta, Señor de la Magia, en su incesante lucha contra el hechicero Gal Agiese para salvar su tierra. Para ello deberá encontrar a Az Atorse, ni más ni menos que un Dios de la destrucción, al cual tendrá que resucitar usando la magia de ocho tomos místicos. Por lo tanto nuestra misión será la de conducir a Elta por los ocho niveles que componen el juego antes de entrar en la fortaleza del malvado hechicero con los ocho tomos bajo el brazo. Buena suerte. Ni que decir tiene que tendremos que librarnos de los múltiples y numerosos siervos de Gal para lograr nuestro objetivo, para lo cual contaremos con la inestimable ayuda de mágicas esferas que nos proporcionarán el poder necesario. De esta manera podremos tomar hasta seis formas distintas, como la de Dragon Warrior (aliento de fuego para acabar con los enemigos), Waterman ("granadas-agua" que estallan en forma de columnas al tocar el suelo), Poseidon (versión más poderosa pero más lenta de la anterior), Shinobi (agilidad y eficaces ataques, pero lentos), Samurai (puede atacar a través de obstáculos o a varios enemigos a la vez) y Raijin (grandes saltos y un campo de fuerza que protege y ataca a partes iguales). En definitiva, un sugestivo juego que también vería la luz en otras consolas años después a través del SNK Arcade Classics Vol. 1 (2008) para PS2, PSP y Wii. Recomendado por tanto.


juegos




5 - Fatal Fury: King of Fighters (1991). Para una firma como SNK experta en arcades y nacida para la lucha no era fácil vivir bajo el yugo impuesto por la siempre magnífica Capcom y su eterno Street Fighter II: The World Warrior. Cualquier buen desarrollador que se preciara de serlo trataría de dar réplica al monstruo de Capcom y combatirlo con sus propias armas a lo largo de los años 90, armas que no eran otras que calidad desbordante, diversión asegurada y un halo de mito viviente que llenaba el catálogo de la consola en cuestión con su sola presencia. Desde el primer Mortal Kombat (1992, arcade) de Midway hasta el Killer Instinct (1994-arcade, 1995-SNES) de Nintendo/Rare, pasando por el Eternal Champions (1993, Mega Drive) de Sega, todos trataron de competir con él, con buena fortuna por suerte para nosotros los usuarios. Pero quien realmente tenía el deber moral de hacerlo era SNK, y su primera respuesta seria llevaba por nombre Garou Densetsu, la primera entrega de la prolífica saga conocida en Occidente como Fatal Fury, la cual nos conducía a los suburbios de la peligrosa y corrupta South Town donde el mafioso local, Geese Howard, organiza anualmente el torneo de lucha "King of Fighters" (¿os suena de algo?). Tres valientes luchadores, los hermanos Bogard (Terry y Andy) y su amigo Joe Higashi, a la sazón protagonistas de la serie, se presentarán voluntarios para poner fin al reinado de terror de Howard venciéndole en su propio torneo. Tenía, como ven, todos los ingredientes para triunfar, y de hecho lo hizo aunque la sombra de Ryu y compañía siempre fuera más alargada. Y como éste, tal fue su impacto que traspasó la frontera de Neo-Geo para recalar en otras consolas como Mega Drive y SNES principalmente (puesto que sus sucesivas entregas irían pisando también otros sistemas contemporáneos como Game Boy, Game Gear, TurboDuo, PC, Saturn, PSX, Dreamcast o PS2), además de las películas de animación (OVAs) basadas en la exitosa franquicia. El éxito continuaría con un Fatal Fury 2 (1992) donde los hermanos Bogard tendrían que enfrentarse al hermano de Howard, el imponente Wolfgang Krauser. Le seguirían la versión mejorada de éste llamada Fatal Fury Special (1993), Fatal Fury 3: Road to the Final Victory (1995), Real Bout Fatal Fury (1995), Real Bout Fatal Fury Special (1996), Real Bout Special 2 Fatal Fury: The Newcomers (1998), Garou: Mark of the Wolves (1999), Fatal Fury: Wild Ambition (1999) ya en la efimera Hyper Neo-Geo 64 y, finalmente, Fatal Fury First Contact (1999) sólo para Neo-Geo Pocket.


videoconsola




4 - Metal Slug (1996). Ya en la segunda mitad de los años 90, Neo-Geo seguiría sin perder fuelle y continuaría viendo nacer célebres sagas como si fuese el primer día. Una de ellas fue este clásico instantáneo del frenético género Run & Gun del que ya pululaban buenos ejemplares en las 16 bits dominantes como -por citar un par que siempre tendré en mi memoria- el famoso Super Probotector: Alien Rebels (1992) de Konami para SNES, perteneciente a su no menos famosa serie Contra, o el Gunstar Heroes (1993) de Treasure para Mega Drive. Esta vez es Nazca Corporation la responsable de un estupendo juego en el que el grupo de operaciones especiales denominado Escuadrón de Halcones Peregrinos deben hacer todo lo posible para frustrar los planes del malévolo General Morden, líder de la Armada Rebelde. Una sencilla trama que oculta, para variar, un desarrollo divertido y característico de este género, como una gran cantidad de enemigos y armas con las que dispararles (no se olviden de rescatar a los prisioneros de guerra, que les agradecerán su acto con jugosos ítems), usando el ataque cuerpo a cuerpo y los vehículos especiales -los genuinos Metal Slugs- cuando sea oportuno, también para derrotar a los mastodónticos Jefes finales. Y lo más importante, de hecho lo que distinguía a esta saga de otras: el sentido del humor, la originalidad de sus diseños y sus cuidadas animaciones, sin duda señas de identidad de la franquicia. La propia SNK sería la encargada de darle continuidad a la saga con Metal Slug 2 (1998) para Neo-Geo AES/MVS/CD y PSX, y Metal Slug 3 (2000) para Neo-Geo, Xbox y PS2. A partir de aquí la saga decaería un poco según los más exigentes, tal vez por ir pasando de mano en mano, como por ejemplo el siguiente Metal Slug 4 (2002) desarrollado por Mega Enterprise y BrezzaSoft para Neo-Geo y de nuevo las 128 bits de Microsoft y Sony, al que le seguiría finalmente el Metal Slug 5 (2003) de Noise Factory y SNK-Playmore. Sin dejarnos atrás una revisión de la segunda parte llamada Metal Slug X (1999) con algunas interesantes mejoras. Todos ellos imprescindibles del corto pero intenso catálogo de la bestia negra de SNK.



Neo Geo: El santo grial de las Consolas




3 - Art of Fighting (1992). Bien amigos, esto ya son palabras mayores. Como recordarán, a principio de los 90 el género de la lucha "Versus" estaba dominado por Capcom y su título estrella Street Fighter II, tanto en los salones arcade como en los salones de casa debido a sus múltiples y perfectamente ejecutadas versiones para las consolas imperantes de 16 bits (léase SNES y Mega Drive). Permítanme que les recuerde también el afán de SNK por hacerle la competencia a su, digamos, "enemigo natural", creando para ello diversos juegos de lucha como el ya citado Fatal Fury especialmente. Dicho juego cumplió de sobra con su cometido iniciando además una de las más famosas sagas de todos los tiempos, pero no sería hasta la irrupción de este Art of Fighting cuando Capcom y SNK se miraran a los ojos frente a frente haciendo saltar chispas. ¿Y qué tiene de especial este título?, se preguntarán algunos... pues bien, todo, la respuesta es "todo". Para empezar, fue el primer "100 Mega Shock!" de Neo-Geo, esto es, el primer cartucho en superar la friolera cantidad de 100 megas (102 para ser exactos) para una consola doméstica cuando SNES o Mega Drive tendrían que conformarse con un máximo de 32 o 40, y en casos excepcionales. En segundo lugar, cuenta con una trama más definida y compleja donde se relacionan todos los personajes con la pareja protagonista encarnada en los estudiantes de artes marciales Ryo Sakazaki y Robert García, los cuales emprenden la búsqueda de Yuri, hermana de aquél, y la venganza contra su raptor, el criminal Mr. Big. Dicha trama también guarda cierta relación con la de Fatal Fury, por si los más observadores y curiosos quieren descubrir los puntos en común. En tercer lugar, este juego incorpora por primera vez una barra de energía extra para realizar los llamados "Desperation Attacks", las provocaciones y la posibilidad de limitar ataques especiales a medida que el protagonista los va aprendiendo al superar fases de bonus. Y cuarto, y tal vez lo que más llamaba la atención, su sublime apartado técnico presentando un sistema de encuadre de la acción mediante un impresionante efecto zoom gracias al cual los personajes podían ocupar toda la pantalla cuando se acercaban con todo lujo de detalles. Esta primera parte sería portada a Super Nintendo, Mega Drive y TurboGrafx-CD (sólo en Japón) con relativa fidelidad aunque perdiendo efectos por las limitadas características técnicas de estas consolas. El éxito continuaría con el esperado Art of Fighting 2 (1994) y sus 178 megas en su versión AES, también para MVS/CD y SNES y, posteriormente y para cerrar la trilogía, los 298 megas de Art of Fighting 3: The Path of the Warrior (1996). Sencillamente geniales.



neogeo






2 - Samurai Shodown (1993). SNK siguió labrando su propio estilo a base de potentes títulos y dándole vueltas de tuerca a su género preferido: la lucha. Eso fue lo que hizo con la primera entrega de la generosa serie Samurai Spirits, como se la conocía en el mercado nipón, la que más pronto que tarde se convertiría en una de las señas de identidad de la casa. Como Capcom y sus luchadores callejeros seguían siendo los amos del cotarro, SNK tuvo a bien lanzar algo igualmente espectacular pero con un toque distinto: esta vez reuniría en un soberbio cartucho de 118 megas a todo un elenco de carismáticos luchadores procedentes de todo el globo enclavando la acción de la trama a finales del siglo XVIII cuando Japón seguía siendo aún un país feudal y Europa se veía desbordada por ideas ilustradas tras la reciente independencia de los EE.UU. Dejando la Historia a un lado, podíamos elegir a nuestro personaje favorito entre el protagonista de facto, que no era otro que el desaliñado ronin que responde al nombre de Haohmaru, la inocente y amiga de los animales Nakoruru, el narcisista Ukyo Tachibana, el General Wan-Fu, el guerrero maya Tam-Tam, la bella Charlotte, el ninja occidental Galford, el actor de kabuki Kyoshiro Senryo, el enorme bandido Earthquake, el vengativo Hanzo Hattori, el mercenario Jubei, el excéntrico Gen-An y el Jefe final, el Demonio Amakusa y pieza clave de la trama. Bien, creo que ya están todos. La apariencia de los personajes es tan fiel al marco histórico como la misma música que suena en cada uno de los detallados escenarios, los cuales se batirán en duelo, árbitro mediante, con armas blancas, siendo pionero en este interesante subgénero que luego continuarían otros como, por ejemplo, Namco con su Soul Edge (1996). Dichas armas son características de cada luchador, pudiéndose peder en el transcurso de la batalla dejándonos momentáneamente con las manos desnudas; y esta no es la única sorpresa de las peleas, pues ítems y hasta bombas pueden aparecer de improviso. Un zoom para encuadrar las épicas contiendas y una segunda barra a modo de indicador de rabia para enlazar golpes más mortíferos (reminiscencias del Art of Fighting sin duda), terminan de redondear la original apuesta de SNK. Este atrevimiento jugable sería portado a otros sistemas como las 8 y 16 bits tanto de Sega como de Nintendo, además de la efímera consola 3DO de Panasonic. La saga continuaría con Samurai Shodown II (1994), Samurai Shodown III: Blades of Blood (1995), también para las 32 bits de Sega y Sony; el sorprendente Samurai Shodown IV: Amakusa's Revenge (1997), Samurai Shodown V (2003), también conocido como Samurai Spirits Zero y disponible además para las 128 bits de Sony y Microsoft, seguido del exclusivo para Neo-Geo AES/MVS en un flamante cartucho de 708 megas Samurai Shodown V Special (2004) y el casi desconocido Samurai Shodown V Perfect (2004). Casi nada.


videos





1 - The King of Fighters '94 (1994). El torneo (casi) secreto conocido como "King of Fighters" fue organizado anteriormente por líderes del crimen organizado como Geese Howard (Fatal Fury) o su hermanastro Wolfgang Krauser (Fatal Fury 2), y siempre con la intención de encontrar a heroicos adversarios dignos de dicho título, en el hipotético caso de poder vencer a los poderosos cabecillas de la mafia, claro está. Ahora es Rugal Bernstein, traficante de armas y despiadado luchador, el que se ocupa del torneo encargando a su mano derecha, la Señorita Mature, la misión de reunir a los combatientes en ocho equipos sin importar su procedencia (Inglaterra, USA, Brasil, Corea, Japón, México, Italia y China). Es la excusa perfecta que tuvo SNK para dar vida a este pionero de los mega-crossovers, un impresionante juego de lucha empaquetado en un cartucho de 196 megas donde se daban la mano sus más carismáticos y recordados personajes rescatados para la ocasión de títulos tan importantes como Fatal Fury (Terry, Andy, Joe, Mai, Kim), Art of Fighting (Ryo, Robert, Takuma, Yuri, King), Ikari Warriors (Ralph Jones, Clark Stell y Heidern), Psycho Soldier (Athena, Kensou) y algunos más diseñados expresamente para el estreno. Gráficamente soberbio, se rediseñaron cada uno de los 24 personajes (más Jefe final) al estilo anime, así como los detallados escenarios y las cuidadas animaciones, para dar una visión de conjunto mucho más seria y compacta. El impactante apartado sonoro/musical y la majestuosa jugabilidad, heredada en parte de los grandes éxitos de SNK, terminan de poner el punto y final a una obra maestra del género que sentaría precedente, la cual vería una revisión en su décimo aniversario llamada The King of Fighters ‘94 Re-Bout (2004) que contenía el programa original tal como lo viera nacer Neo-Geo arcade (MVS), Neo-Geo consola (AES) y Neo-Geo CD entre Agosto y Noviembre de 1994, y una versión del mismo con gráficos en alta definición que incluía alguna que otra sorpresa más. Obviamente la Reina de los arcades, esto es, SNK, no se iba a quedar aquí, así que comenzó a ofrecer casi cada año una nueva entrega de su creación favorita, el Rey de los crossovers. The King of Fighters '95 (1995) sería el siguiente de la franquicia, seguido del The King of Fighters ‘96 (1996) para Neo-Geo AES/MVS/CD, Game Boy y las 32 bits de Sega y Sony. Luego vendrían The King of Fighters '97 (1997), The King of Fighters '98 (1998) y el casi perfecto The King of Fighters ‘99: Millennium Battle (1999), donde ya se verían ligeros cambios esperados y necesarios para refrescar la prolífica franquicia, la cual daría ya signos de cansancio con los restantes The King of Fighters 2000 (2000) para Neo-Geo, Dreamcast y PS2, el The King of Fighters 2001 (2001) realizado ya por BrezzaSoft, The King of Fighters 2002 (2002) y, finalmente, el The King of Fighters 2003 (2003), también disponible como tantos otros para otras consolas del momento, concretamente PS2 y Xbox.


imagenes




Burning Fight es un original juego de SNK hecho para colgarse del éxito que fue el Final Fight para la Capcom, logrando en su lugar un tremendo OWNED por el leve parecido de sus personajes y modo de juego, y hasta logrando vender más fichas para el juego de Capcom.
Esta es la historias de 2 policías gringos, Duke y Billy, a quienes le encargan la misión de ir a Tokyo para ayudar a un pobre diablo japonés a desbaratar una banda de Yakuza que tiene tomada toda esa ciudad. Al llegar, se encuentran que la ciudad es un caos, y que Ryo, un policía local y experto en artes marciales apenas se la puede, por lo que se une a ellos y combaten juntos el crimen en Japón.
Duke Edwards: El protagonista del juego y el más balanceado de los 3, pega golpes y patadas, y tiene un movimiento especial llamado "Submarine Screw", que hace una especie de Shoryuken pero girando. El único que salva del grupo, la verdad.
Billy King: Un fornido jugador de rugby que anda entero de cuero negro y que es el fuerte-pero-lento del grupo. Su único movimiento especial es una tackleada que abre camino, pero nada más. Además de tener un peinado similar al de Guy Gardner.
Ryu Saeba: El único japo del juego y el personaje rápido del grupo. Es débil, no pega, no hace agarres, no sabe usar armas, no tiene un movimiento especial, pero es rápido. Ah, si tiene especial... una patada giratoria.


juegos






Hoy, la Neo Geo es uno de los referentes para los amantes de los juegos retro. Sus gráficos, la jugabilidad y los excelentes títulos de que dispone, convierten a la consola en blanco de la emulación y los coleccionistas más esmerados.





videoconsola

Neo Geo: El santo grial de las Consolas

neogeo

videos

imagenes






juegos

videoconsolaNeo Geo: El santo grial de las Consolas

neogeovideos



imagenes


















Si querés sumarte a mis 2426 seguidores

podés hacerlo de esta forma




juegos

Quiero darle las gracias al usuario @magoverdee por regalarme el Gif de Seguir Usuario










videoconsola

Comentarios Destacados

@K2BASE13 +24
NATALIA23NATALIA dijo:que linda consola la concha de tu madre, la concha de tu madre! sigo jugando esos juegos

que linda la concha de tu madre.
@GINGERLYM +14
0Lezz0 dijo:Buen post... me pregunto si esta cosa se llego a vender en argentina...
me sorprende que tenga una memory card, la unica de 16-bit con esto; sin contar algun que otro juego que venga con chip de memoria adentro del cartucho...


Si, yo tuve uno, solo con algunos juegos porque eran muy costosos.
Bah en si la consola era carisima.. Pero me di ese gusto

55 comentarios - Neo Geo: El santo grial de las Consolas

@NATALIA23NATALIA -31
que linda consola la concha de tu madre, la concha de tu madre! sigo jugando esos juegos
@mentoplusa +3
creo que en en neogeo se podia jugar metal slug, que tiempos
@walt6 +3
Por Dios, cuántas horas de vicio en los Metal Slug.. lamentablemente no en la consola, sino en un emulador, pero es de ahí, y siempre veías el título de Neo-Geo al principio xD
@Joch2 +6
EL METAL SLUG EN LAS MAQUINITAS DE FICHINES
@Iruel +4
kof, samurai showdown y metal slug
@K2BASE13 +24
NATALIA23NATALIA dijo:que linda consola la concha de tu madre, la concha de tu madre! sigo jugando esos juegos

que linda la concha de tu madre.
@0Lezz0
Buen post... me pregunto si esta cosa se llego a vender en argentina...
me sorprende que tenga una memory card, la unica de 16-bit con esto; sin contar algun que otro juego que venga con chip de memoria adentro del cartucho...
@GINGERLYM +14
0Lezz0 dijo:Buen post... me pregunto si esta cosa se llego a vender en argentina...
me sorprende que tenga una memory card, la unica de 16-bit con esto; sin contar algun que otro juego que venga con chip de memoria adentro del cartucho...


Si, yo tuve uno, solo con algunos juegos porque eran muy costosos.
Bah en si la consola era carisima.. Pero me di ese gusto
@after909
*-* que viejos tiempos
@worm88 -2
NATALIA23NATALIA dijo:que linda consola la concha de tu madre, la concha de tu madre! sigo jugando esos juegos


a este maje como q le hizo falta hacerse notar.
@jehazel
buen post ginger
@worm88
que tiempos y todabia los juego en el emulador.
@kraltogar
carajo excelente consola, recuerdo que yo la jugaba en arcade, fui el primero en todo el barrio en acabar el fatal fury, con andy bogard.
@excalibur2011
excelente consola,recuerdo q jugaba con emulador en la pc,alguien me podria ayudar con un juego? habia un juego de neo geo que era de lanzamietos de disco en la playa,si alguien sabe el nombre porfavor podria poner un video
@magoverdee +1
uy cuantos recuerdos me llegan con este post!!!! sos una grosaaaaaaaaaaa gyn.Esto es una chica gamer totalmente recomendado y + 10 y favoritos........Gracias sos un amor..............
@castlevania_ -1
muy bueno jaja me acuerdo de esta consola que tiempos aquellos de 8 a 10 horas seguidas
@locura_297 +2
"Parece que fue ayer" tal cual vos los digiste @GINGERLYM. un beso.-
@Ivannchoo
Noooo, se me vinieron bocha de recuerdos . Estos son clasicos, siempre van a estar entre los mejores juegos. Jugar KOF en los fichines de las 1pm hasta las 8pm sanamente, fichas fichas y fichas.

Excelente Gin.
@Patriotarg +2
locura_297 dijo:"Parece que fue ayer" tal cual vos los digiste @GINGERLYM. un beso.-


Es dijiste, no digiste. Buitre.
@gonzaxel +2
el King Of Fighters, Metal Slug, Mark Of The Wolves eran juegazos!
@enekoeche
yo esta consola no la he tenido. 10puntos por el post. algunos juegos si que me gustan
@flintk
Casi todos los juegos que traía eran de lucha "1 vs 1", y además CARÍSIMOS!!! (aprox. 5 veces más caro que cualquier juego de Megadrive o Supernintendo, que ya eran CAROS de por sí)

Por ahí tengo rulando en casa el emulador de Neo-Geo con todos sus juegos. Alguna vez los sigo jugando en la PC.
@Venzedox
me hiciste recordar viejos tiempos + 10
@cocadicto
buen listado... que recuerdos!!!!!
@vice666city
Que lindos recuerdos!!! La compre en U.S.A. en el 93' junto a la Super NES, pero la Geo era muy superior las tardes que me habré matado jugando el Metal Slug, The King of Fighters y Tecmo World Soccer....
Hay una pagina que te da acceso a los emuladores de los juegos de esa generación para que los bajes y juegues en tu PC.

http://www.emulanium.com/espanol/

Muy lindo post! Felicidades.
@birmaniaco
Buen post videos

Yo recuerdo que me visiaba con el metal slug

imagenes
@cocoelmetalero
darwin666 dijo:Que buen juego......
juegos

Si no era por la play yo no lo conocia!!!
Mis respetos a Neo. Geo
@Tinchometal2009
¡¡¡Que recuerdos!!! jejej yo los jugue en fichines y en el emulador
@-Asrael-
yo con mi AMD-K-6-2 me canse de jugar esos juegos... pero estan buenisimos.

me gustaban los KOF 97` y KOF 99`
@Brauliox
Si habré gastado fichas en el NeoGeo Cup '98
@Hzer0n
Que buen post! +10
@Trafi82
La consola de los ricos. Jamás vi una, en serio. No conozco a nadie que la tuviese. En España tenía un precio prohibitivo

+10 y recomendado
@MGMTZ89
Nunca lo habia visto