http://www.chaco2008.blogspot.com/

Este es un proyecto solidario de Lucas Marasa y Mercedes Belén Blanco.

Son jóvenes que quieren hacer algo concreto por nuestros conciudadanos que se encuentran en el Chaco, en el Impenetrable, y que se mueren de hambre, o por enfermedades derivadas de la desnutrición, sino de frío en esta época del año.Tratemos de ser solidarios nosotros también, ayudemos a Mercedes y Lucas desde el lugar que podamos, sea transmitiendo mediante copiar el pegar el texto - como mail a sus contactos, dándoles ideas, o algo que podamos donar para los que nada tienen.Lucas entro en contacto conmigo por uno de mis Blogs, luego nos hemos contactado telefónicamente varias veces en estos días.En el Blog del Proyecto estan los números de Teléfonos y Mails para contactarse.


También hay un número telefónico de tierra.

Les pediría que pasen por el Blog, lo evalúen, y si lo desean dejen un comentario alentador, y a los que deseen colaborar solo basta llamar por teléfono.

No es mucho pedir, a cambio de brindarnos todos nosotros una partecita de la enorme posibilidad de salvar una vida, o lograr sonrisas de niños que sabemos que hoy estan condenados, basta ver la imágenes del Blog:

http://www.chaco2008.blogspot.com/

GraciasMarcial Candioti.A continuación la Propuesta que esta escrita por Lucas y Mercedes en si Blog:

Carta del Proyecto 2008

Ante todo muy buenos días, muy buenas tardes o noche según corresponda que leas este mensaje. Seguramente te preguntaras el motivo de un texto en Word. Así que sin dar vueltas voy a explicar concisa y clara el objetivo del mensaje.Hace un tiempo atrás se juntaron dos personas con el objetivo de solidarizarse con quienes hoy ya perdieron posibilidad de creer en otro argentino que lo ayude.La gente del Chaco está pasando una situación que para nosotros hoy se torna inimaginable, hasta para mí, que me senté a escribir unas simples palabras cómodo en mi casa.Es por eso que si yo te di este mensaje, es porque creo en vos, como CREI en mi y en mi diminuta posibilidad de ayudar.

El tiempo sigue pasando y la necesidad fue ayer, y seguramente al llegar a este punto recordaste cuantos “click`s” hiciste ayudando a mucha gente, o uniéndote a causas que ni entendiste el motivo. Este mensaje no es para que te comprometas a ser un héroe, ni alguien que cambie el mundo mañana, aunque…quien no quisiera? Si no por algo tan simple como dar aquello que vos sabes que ya no vas a usar. Cuantos de nosotros a diario al levantarnos sabemos que hay remeras, buzos, pantalones y hasta medias que ya no vamos a ponernos, o no es así?.

En Julio tenemos el plan de encontrar un lugar concreto, con un contacto concreto para AYUDAR, para SOLIDARIZARNOS.

Si, NOSOTROS que vamos a poder dormir tapados en invierno o sentirnos abrigados por un sweater.

Quien no recuerda la lluvia de aquel día que se nos inundaba el auto (nos retrotraemos unos meses nomás… 28/02), la casa, las calles…. y teníamos mas de un metro de agua corriendo naturalmente por el barrio de nuestros domicilios.

Entonces si somos tan buenos argentinos, si nos consideramos buenas personas, si creemos que somos los mejores del mundo…¿no somos los mejores para ayudar a quienes hoy necesitan de nosotros?. Ese agua que vimos correr se seco con un secador, o se dejo escurrir por una canaleta, a quienes apuntamos ayudar no les quedo ni una toalla para secarse la cara, y nosotros seguramente tengamos un armario lleno de ellas para disfrutarlas cuando las necesitemos.

Esto no es política… esto es extender una mano, con algo tan simple que sabemos que nos sobra.

Así que si llegaste hasta acá confió en que a vos también, como a mi, me sobran un par de medias, unas remeras y alguna que otra cosa que se que no voy a usar y que SABES que vos tampoco vas a usar.

No es un compromiso, no es una obligación, es simplemente un gesto para que en algún momento, allá por julio a vos te surja una sonrisa sin entender él por que.

Ese porque te lo digo yo, con una remera, o con un par de medias… hiciste sonreír a un argentino.

Y estoy seguro que no hay cosa mas linda, que la de un ARGENTINO sonriendo por la ayuda de otro argentino.

Pensalo…te necesitan…

Nada mas, GRACIAS.

Lucas Marasa / Mercedes Blanco


155-302-1925 / 155-250-6969

Particular Lucas Marasa: 4489-1182

PD: Son simples palabras, para quienes quieran ser parte de este proyecto

lukitak@hotmail.com Informate, AYUDALOS.


http://www.chaco2008.blogspot.com/

Fuente
http://marcialcandioti.wordpress.com/2008/06/03/hambre-desnutricion-en-argentina-solidaridad-proyecto-sonrisas-solidarias-chaco-2008-%E2%80%93/

Hambre, Desnutrición en Argentina - Solidaridad - Proyecto:hambre

Argentina: Desnutrición en Lanus

En el hospital Pedro Fiorito, tres casos de desnutrición en chicos menores a ocho años fueron diagnosticados en los últimos días, tal como hicieron saber organizaciones nucleadas en el Frente Popular Darío Santillán. La nena de tres años que padece desnutrición en grado 1 así como los dos nenes de 4 y 8 que sufren "desnutrición oculta" residen en el partido de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense. El médico que los atendió resaltó que si los niños no eran atendidos urgentemente, en cuestión de semanas es esperable que sean "aquejados por distintas enfermedades, lo que puede poner en riesgo sus vidas".

Las denuncias vienen en relación con la decisión del intendente Darío Díaz Pérez de cancelar el envío de asistencia social a los barrios humildes de esa comuna. Se han producido varias protestas en la puerta del municipio para que el jefe municipal reiniciara la entrega alimentaria. "El nuevo intendente mantiene relación directa con la primera línea de funcionarios del gobierno nacional y provincial. Sin embargo, la situación de recorte asistencial responde más a una estrategia política que a limitaciones "presupuestarias", como falsamente aducen desde el municipio", afirmaron en un comunicado difundido el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) y el Centro Popular Agustín Tosco. La responsabilidad de la suspensión recae directamente en Díaz Pérez y en Karina Nazábal, Secretaria de Políticas Sociales y Derechos Humanos y esposa del intendente.

Las organizaciones fueron contundentes al definir la política implementada por el Frente para la Victoria en Lanús. "El caso de Díaz Pérez es claro ejemplo de los políticos "K" que elaboran un discurso "progresista", mientras toman decisiones antipopulares: en las últimas semanas el intendente de Lanús organizó actos con Hebe de Bonafini y suscribió -cínicamente- a la campaña de la CTA "El hambre es un crimen". Todas posturas loables, si no fuera porque son utilizadas por la actual gestión municipal de Díaz Pérez para encubrir una política agresiva contra las necesidades de los más humildes".

http://desdeelfarodelfindelmundo.blogspot.com/2008/04/argentina-desnutricin-en-lanus.html

Nonogasta, una pueblo con 400 chicos desnutridos

Allí murió Jeremías Guevara. Teniá cuatro años y pesaba ocho kilos. El gobierno provincial le había cortado la ayuda alimentaria. Luciana Peker.


Jeremías Guevara tenía 4 años, pesaba 7,700 kilos y en la madrugada de ayer murió por desnutrición, en el barrio La Usina, de Nonogasta, departamento de Chilecito, en La Rioja, una localidad con 400 chicos diagnosticados oficialmente como desnutridos. Jeremías había estado internado por bronqueolitis en Chilecito.

Fue dado de alta y murió tres días después. Su familia acusa al Estado de abandonarlos. El ministro de Salud de La Rioja, Gustavo Grasselli, le dijo a Crítica de la Argentina: “Es un chiquitito de 4 añitos con una parálisis cerebral. No era un caso de desnutrición por pobreza. A él lo había abandonado la madre y su caso estaba en la Justicia. Pero tampoco hay que echarle la culpa a la tía que lo criaba con mucho cariño”.

La tía de Jeremías, Silvia Guevara, se quejó ante al diario El Independiente, de La Rioja: “No teníamos apoyo de nadie, ya que pedimos ayuda en Acción Social y no nos daban nada, tuvimos el plan ‘Bajo Peso’ pero hace seis meses lo sacaron del hospital de Nonogasta”.

desnutricion

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=8061

En Argentina, "país en serio, niños muertos por desnutrición


(Colectivo Nuevo Proyecto Histórico).- Detrás del circo mediático y del gasto público desplegado para la re-elección de Kirchner, se esconde la abominable realidad: desnutrición, trabajo precario, superexplotación, caudillismo provincial, corrupción y muerte de inocentes. Hoy, Santiago del Estero.

Los niños pobres siempre últimos: La desnutrición infantil en Argentina capitalista, que afecta especialmente a las provincias del Norte (aunque no exclusivamente), es resultado de un cóctel en el que se combinan el aumento de la pobreza extrema y de la nueva pobreza del postfordismo, el mercado de trabajo precario, los salarios al borde del mínimo de manutención física, el analfabetismo sistemático, el clientelismo político, la baja cobertura de saneamiento ambiental y las históricas falencias e inequidades de las políticas de salud, que se traducen en una deficiente atención materno-infantil. Todo esto se ha visto agravado y potenciado desde el establecimiento del nuevo régimen social de acumulación de Duhalde y Kirchner. Aunque en nuestro país el déficit nutricional es un problema de larga data, se carece de datos completos y actualizados. Será por que las estadísticas asustan a nuestra clase política y perturban la fiesta en la Bolsa de Comercio.
Otro dato que anticiparía índices más altos de desnutrición es el incremento que ha experimentado el número de niños que viven en hogares indigentes, es decir, que no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir una canasta alimentaria básica. Y aunque los parámetros del INDEC son muy criticables, son los únicos de los que disponemos. De acuerdo con un estudio del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales de la Nación (SIEMPRO), es decir: del propio estado capitalista, en octubre de 2002 el 42,7% de los menores de hasta 18 años era indigente. Se alcanzan picos superiores al 55% en Misiones, Chaco, Corrientes y Salta.


Tipos de desnutrición infantil

La forma más importante de desnutrición es la proteico-calórica, que suele dividirse en dos tipos, aunque a veces se superponen: marasmo y kwashiorkor.

El marasmo está causado principalmente por deficiencias energéticas y se distingue por la gran delgadez del niño. Se desarrolla generalmente en el primer o segundo año en chicos que no son amamantados o que sufren de diarrea crónica. El marasmo severo se ve acompañado por una profunda debilidad. Los niños en esta condición pierden grasa y músculo y adquieren una apariencia esquelética. Además de ser pequeños para su edad, sufren infecciones frecuentes. Otros síntomas incluyen piel seca y arrugada y pulso y respiración lentos.

El kwashiorkor -una palabra que se origina en un lenguaje nativo de Ghana- es causada por un déficit proteico y se presenta generalmente en el lactante mayor o en el preescolar. Se caracteriza por la retención de líquido o edema, alteraciones en la piel, cambios en el color del cabello, pérdida de apetito, apatía y, comúnmente, anemia y diarrea. La acumulación anormal de líquido puede hinchar el abdomen, de modo que a los padres el niño suele parecerles "gordo". Algunos chicos pueden sufrir a la vez marasmo y kwashiorkor. Los podemos ver en vivo y en directo en todas las provincias del Norte argentino e incluso en zonas del segundo cordón bonaerense.

“Así, no solo volvió a ampliarse la brecha entre lo que ganan los más ricos y los más pobres que viven en la región más poblada del país, sino que esa distancia es récord en la serie del INDEC que arranca en 1974, todo un símbolo peronista. En aquél momento esa brecha era de 12,3 veces y a los compañeros militantes, desaparecidos o asesinados por la Triple A, les parecía la mayor de las injusticias”

Otras formas de desnutrición se originan en las deficiencias de micronutrientes -así llamados porque se necesitan en pequeñas cantidades-, como las vitaminas y la mayoría de los minerales, de los cuales los más importantes son la vitamina A, el hierro y el yodo. La deficiencia de yodo es la principal causa prevenible de retardo mental y daño cerebral en el mundo. También es origen frecuente del bocio, enfermedad que se caracteriza por el aumento del tamaño de la glándula tiroides y que en nuestro país afectaba especialmente a la región andina. La utilización de sal yodada desde los años sesenta ha permitido reducir significativamente los desórdenes por falta de este micronutriente.


Santiago del Estero: el silencio de los inocentes

Un chico de 4 años, desnutrido, que pesaba 7 kilos, murió el lunes en el Hospital de Niños que lleva el paradójico nombre de "Eva Perón" de esta ciudad. Es el tercer caso de desnutrición que se descubre en esta provincia en menos de dos semanas y ha movilizado a las autoridades sanitarias. Pero según las autoridades son la punta del iceberg.
El niño era oriundo de la localidad de El Porvenir, en el departamento Banda, a unos 20 kilómetros de Santiago, no muy lejos de la capital provincial, y fue internado el viernes anterior con un severo cuadro de desnutrición infantil, originado por un problema neurológico irreversible.

Hace poco más de diez días se descubrió, por una denuncia de una vecina, que una familia tenía atado a un árbol a un joven de 15 años que presentaba un avanzado estado de desnutrición. Pasó como una noticia "freak" en las secciones de información general y en algún "flash" morbo en la televisión. Pesaba 17 kilos y también padecía deficiencias neurológicas. Era sometido a malos tratos y su madre y su padrastro fueron detenidos.
Pero lo más grave se descubrió hace no más de una semana: seis hermanos fueron internados en el Hospital de Niños por desnutrición. Su madre, sin trabajo, apeló a las autoridades provinciales que le prestaron ayuda urgente. El caso más dramático es el de Saulo, de 15 años, que pesaba 15 kilos. Es una masa corporal menor que la que tenían los internos de los campos de concentración nazis.

En esta provincia, donde durante los gobiernos de Carlos Juárez se utilizaban subregistros para ocultar los altos niveles de desnutrición, pobreza y marginalidad, las necesidades básicas insatisfechas afectan al 35% de la población. La manipulación de estadísticas o su censura paulatina no es obsesión exclusiva de Kirchner y de la ministra de economía, por lo que vemos.

El niño de cuatro años falleció el lunes aunque trascendió ayer. Los restantes todavía siguen internados y el joven de 15 años, con 17 kilos, en sólo una semana ya aumentó 4.

Santiago querido: el modelo de bajos salarios, trabajo en negro y negado y clientelismo político
El INDEC volvió a darle sorpresas al gobierno "defensor de los derechos humanos". El mapa de ingresos de la Capital y el Gran Buenos Aires es más desigual que el que existe en promedio en todo el país y el del Norte, se ha agravado.
Según datos que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), en el tercer trimestre del año pasado el 10 por ciento más rico de la población de la región metropolitana tuvo ingresos 35 veces superiores al 10% más pobre. A nivel nacional esa brecha es de 31 veces. Pero se amplía si analizamos el Norte argentino.

Así, no solo volvió a ampliarse la brecha entre lo que ganan los más ricos y los más pobres que viven en la región más poblada del país sino que esa distancia es récord en la serie del INDEC que arranca en 1974, todo un símbolo peronista. En aquél momento esa brecha era de 12,3 veces y a los compañeros militantes, desaparecidos o asesinados por la Triple A, les parecía la mayor de las injusticias.

La provincia de Santiago del Estero está situada en el noroeste argentino (NOA), la región más tradicional y "latinoamericana". Su capital es la ciudad más antigua de Argentina. La situación de Santiago del Estero es que de los 27 departamentos de la provincia, 10 de ellos tienen más de la mitad de su población NBI y más del 40% de sus viviendas tipo rancho o casilla; mientras que en 13 departamentos más del 12% de las personas mayores de 10 años son analfabetas. Estas cifras son muy superiores a la media nacional e incluso al promedio provincial. No se puede pasar por alto la situación de los departamentos Pellegrini, Silípica, Atamisqui, Salavina, San Martín, Mitre, Avellaneda, Ibarra y Copo, cuyo NBI supera en todos los casos el 50% de la población. En toda la provincia, el 33,6% de la población tiene NBI, un promedio que prácticamente duplica la media nacional. La influencia fundamental de Capital y Banda permite que el NBI no sea incluso muy superior, ya que si se considera la provincia, menos estos departamentos, el NBI alcanza el 45,9% de la población. Políticamente ha sido un coto cerrado de los príncipes provinciales del PJ (peronismo), que han organizado una especie de "satrapías" oligárquicas basadas en los que el arzobispo de la capital llamó "una cultura del miedo y la dependencia", pretendiendo mostrar este tipo de relación entre un sistema político con funcionarios autoritarios, caudillistas, donde impera el nepotismo más descarado y una sociedad civil dependiente, aterrada.

Hoy el dato que un 48,1% de las personas que habitan Santiago/La Banda -¡¡¡casi la mitad de la población!!!- es pobre y que no alcanzan a cubrir la totalidad de sus necesidades (alimentos+bienes+servicios). Hay que tener en cuenta que esta medición es solo sobre Capital y La Banda. En el interior, donde las políticas sociales y distributivas tardan un poco más en llegar, no se sabe con certeza cuál es la cifra de la pobreza. Y es que a la clase política no le interesan los indicadores y los datos de los supernumerarios, los argentinos sin futuro, los excluidos de la propaganda oficial, los que carecen de todo "derecho humano".

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006040329

Continúan los casos de desnutrición en Argentina


A pesar del esfuerzo por erradicar el hambre en la Argentina, los casos de desnutrición persisten. Mientras Buenos Aires no escapa al mal, los estudiantes universitarios de Tucumán engañan sus estómagos con el tradicional mate.
Enviar a: ¿Qué es esto?
Estos iconos dirigen a servicios web externos y ajenos a CanalSolidario.org que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. A través de ellos podrás, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentras en Internet. Para utilizarlos, tendrás que registrarte como usuario/a en ellos. Cerrar
Imagen del sitio web de la FAO Gabriela Cerioli desde Argentina / Canal Solidario (06/03/2004)
Hace dos años, las fotos de chicos desnutridos en la Argentina recorrían el mundo. El impacto que produjeron esas imágenes en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de la ONU encargado de combatir el hambre en todo el planeta, fue tal que se decidió abrir en octubre del año pasado una oficina local para monitorear de cerca la situación.

Sin embargo, pese al esfuerzo local e internacional, aún falta mucho para que la situación mejore: la desnutrición constituye la más reciente problemática afrontada por los hospitales públicos porteños.

En la propia Ciudad de Buenos Aires, las autoridades se alarmaron hacia fines del año pasado ante el diagnóstico de 125 casos de chicos con desnutrición leve y crónica.

“Estos niños constituyen una segunda generación de desnutridos, porque son hijos de familias mal nutridas, que habitan en inquilinatos y villas de emergencia de la ciudad. Por lo tanto, requieren una atención especial", señaló el secretario de Salud porteño, Dr. Alfredo Stern.

Al funcionario le preocupa que "si estos chicos se pescan un virus o una bacteria, la van a pasar mucho peor y van a requerir cuidados de mayor complejidad que otros en buen estado físico. Por lo tanto, exigen mayor compromiso del sistema sanitario. Los establecimientos ya deben adaptarse a un número de consultas e internaciones que aumenta año tras año”.

Para combatir este mal se puso en marcha el Programa Alimentario de Chicos de Bajo Peso. El equipo del Dr. Stern se ocupa de la evaluación nutricional, los controles médicos periódicos, la provisión gratuita de medicamentos y las derivaciones a servicios especializados, mientras profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social preparan y entregan una canasta de alimentos compuesta por productos secos y frescos.

En tanto, los comedores comunitarios -a los que son invitadas a concurrir las familias- proveen la cuota necesaria de carne de vaca y de pollo. Con este programa ya fueron protegidas 2.500 personas con bajo peso; a ellas se suman los 125 desnutridos crónicos.

En total, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reparte 300 mil raciones diarias de comida, a través de distintos programas cuyos principales destinatarios son los chicos y los ancianos. A esto se suman casi 50 mil personas que reciben canastas de alimentos de manera directa o a través de organizaciones no gubernamentales, y 315 comedores comunitarios cuentan con un subsidio del Estado.

También hay hambre entre universitarios tucumanos

Autoridades de una escuela de Tucumán –provincia del norte argentino con alto índice de pobreza- revelaron que hay estudiantes universitarios con problemas de desnutrición.

“A la universidad también acuden alumnos con desnutrición que 'pucherean'; aquí el tema es público, se sabe de la cantidad de jóvenes universitarios que están desnutridos y que se pasan el día tomando mate –una bebida sudamericana similar al té", afirmó Miguel Galván, director de la Escuela 248 “Juan Luis Nougués”, ubicada en el Barrio Ejército Argentino de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán.

El docente afirmó que una de las posibles soluciones es tener políticas sostenidas ya que hay 600 mil tucumanos por debajo de los índices de pobreza, 200 mil de los cuales son indigentes.

"Estas cifras son escandalosas porque Tucumán tiene una producción por valor de 575 millones de euros. Es un escándalo que haya pobreza", manifestó.

Sobre las cifras que maneja el Gobierno sobre la desnutrición en esa provincia indicó que "ellos dicen que son 16 mil detectados por el sistema de salud, pero me parece que se quedaron cortos, tendrían que hacer una evaluación masiva sistemática, sobre todo en las escuelas y eso no lo hacen".

http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=4887