Guia de Overclock para Intel Sandy Bridge
Advertencia: Antes de comenzar, usted debe saber que cualquier tipo de overclocking normalmente invalida la garantía del producto. Mientras que muchos productos vienen pre-overclockeados, en las marcas en general no esperamos que los productos vengan overclockeados de fabrica . En este caso, dos componentes se necesitan para el overclock: CPU y placa base. Si usted es un principiante, leer la guía completa antes de empezar, o (mejor) imprimirlo para tenerlo todo, mientras que su PC está siendo probado. No me hare responsable por cualquier componente dañado por overclocking.
Lo sé, el primer párrafo hace que parezca una acción muy peligrosa, pero no se asusten, no lo es. De hecho, puedo decirte que cada prueba de la CPU en este artículo está totalmente vivo y funcionando al 100% estable en el momento de publicar este artículo, aunque he probado con los niveles de "peligro" no aislado. Si usted es un principiante o no ha overclockeado cualquier LGA1155 (o similar) antes de la plataforma, es necesario comprender los conceptos básicos de las variables de uso común y el proceso de overclocking: aumentar la frecuencia, la prueba de estabilidad, confirmar y aumentar la frecuencia de nuevo hasta que no se vuelva inestable.
Guia de Overclock para Intel Sandy Bridge
Antes de empezar tengo que decir que habría escrito esta guía un par de meses atrás, cuando Sandy Bridge se puso en marcha junto con el H67 y P67. Sin embargo, las plataformas de Sandy Bridge sufrieron un retraso de 2-3 meses gracias a un pequeño error en el diseño del chipset P67. Los usuarios con placas base de la revisión B2 podría encontrar problemas con S-ATA de dos puertos en uso a largo plazo. Si bien se suponía que esto suceda después de 2-3 años y sólo un 5% de los productos enviados, Intel rápidamente tomó medidas al respecto y abortó todos los envíos pidiendo a los fabricantes a no proporcionar a sus placas base a los distribuidores y revendedores. En el final de marzo y principios de abril, muchas marcas anunciaron que empezarán a distribuir Sandy Bridge Madre de nuevo, y aquí estamos ahora.
Las reglas han cambiado
Intel lanzó un par de "especial" para los procesadores de la plataforma LGA 1156, el Core i5 655K y 875K el Core i7. Los procesadores se supone que traen mejor overclocking sin ningún tipo de límites. Sin embargo, muchos de nosotros ya se espera que esto sea parte de una nueva metodología. Lo que pasa es que Intel bloqueo el multiplicador de los procesadores Sandy bridge obligando a sus usuarios a overclockear por BCLK. Exceptuando a los Sandy Bridge serie K que vienen con su respectivo multiplicador desbloqueado.
Intel también tiene plataformas separadas como el P67. Representa un segmento medio-alto y la plataforma H67 representa un segmento en el que el usuario quiere tomar ventaja de la unidad de gráficos integrado en su CPU. La platadorma con chip H67 esta limitada en cuanto a overclock.
También esta la plataforma con chip Z68. La cual es una combinación entre el P67 y el H67 ya que se puede usar la tarjeta grafica integrada de Sandy Bridge y al mismo tiempo no esta limitada en cuanto a overclock como el H67.
¿Por qué debería hacer Overclocking?
En realidad, la pregunta es: ¿por qué hacer overclock?
Hay muchas razones para entrar en el gran mundo del overclocking. Al principio, era una necesidad. La gente tenía computadores tan lentos que con un aumento pequeño de frecuencia hacia que el computador funcionara considerablemente mas rapido. Si un procesador de 100MHz subía a 120 MHz (20 MHz Suena ridículo, ¿no?), una empresa podría hacer el proceso en 8,5 horas en lugar de 10, lo que aumenta la eficiencia. Hoy en día, es muy diferente. Las computadoras se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana-base, y el 90% de las personas no lo usan para procesamientos más pesados. Muchas cosas se pueden hacer con un PC, ya que se ha convertido en la nueva herramienta de comunicación primaria; Los CPU son mucho más rápidos y normalmente más que suficiente para las tareas diarias. Como ejemplo las personas que usan el computador para redes sociales, hacer tareas y al mismo tiempo escuchar música, La velocidad original del procesador es suficiente. Otros podrían quejarse de que lo que hacen en sus PCs, son procesos o aplicaciones muy pesados y algunos extras MHz ayudará con el vídeo, codificación, 3D, procesamiento de las matemáticas o cualquier otra tarea dura. Para aquellos que entran en esta categoría, el overclock debe ser una gran ayuda al trabajar.
Computacion
El Intel Core i5 2500K viene con 4 núcleos / 4 hilos de ejecución en 3.3GHz.
overclcok vga
El Core i7 2600K trabaja en 3.4GHz y tiene 8 hilos. También ha conseguido un 2 MB adicionales de memoria caché L3.
Conozca a los contendientes:
Como he dicho antes, se necesita una plataforma P67 para hacer un overclock considerable. Además, se necesita un procesador desbloqueado, que a su vez reduce las opciones a un par de procesadores K: el Core i5 2500K y 2600K el Core i7.El Core i5 2500K es el hermano pequeño que atrae más gracias a su precio. A pesar de que tiene una frecuencia de 3.3GHz y 6MB de caché L3 y no Hyper Threading, que cuesta $ 100 USD menos que el hermano mayor. El Core i7 2600K tiene una frecuencia de 3,4 GHz con 8 hilos y una caché L3 de 8MB. Aparte de eso, ambos procesadores son muy parecidos. Ambos tienen 95 vatios TDP y el trabajo con la memoria de doble canal de hasta 1333 MHz (o más dependiendo de la placa base).Ambos pueden aumentar su frecuencia con Turbo Boost hasta 4x multiplicadores, y su rendimiento es similar, excepto para aquellas tareas que más discusiones ha mejorado.
overclock intel
Aplicaciones Overclocking y utilidades
A veces cuando se realiza overclocking se realiza a través de BIOS o modificaciones de hardware sin necesidad de aplicaciones específicas. De hecho, tenemos un montón de aplicaciones diferentes en el que podemos controlar todos nuestros componentes y servicios para poner a prueba la estabilidad de nuestra máquina es después de los cambios. En nuestra sección de Overclocking , ya se publicó una lista de utilidades y herramientas para el overclocking hace un par de años. Años más tarde, las cosas no han cambiado mucho. De hecho, se siguen utilizando las mismas herramientas publicado en dicha sección, que es una buena noticia para los "nuevo" overclockers o personas que quieran volver a intentarlo después de algunos años de estar fuera de acción. He elegido algunas herramientas de apoyo a la última plataforma P67 porque eso es lo que estamos probando en la actualidad. No se preocupe si se siente demasiado abrumado por la información, toda la lista se escribirá en la sección de Pruebas de Metodología de la CPU.
Nuestra primera herramienta es un "must" entre los servicios públicos utilizados en la actualidad. CPU-Z, desarrollado por CPUID, es muy simple, sin embargo, la aplicación completa nos deja ver todos nuestros componentes. Hay algunas etiquetas que me gustaría explicar aquí, ya que será la clave para controlar su avance. Por lo tanto, abrir CPUz.exe y la siguiente ventana aparecerá en el monitor:
La pestaña CPU le mostrará información básica de la CPU instalada, y si desea overclockear su procesador, aquí tendrá casi todos los valores necesarios para saber como esta funcionando en tiempo real su CPU. Tenga en cuenta que puede comprobar modelo de CPU y el VCore en tiempo real. A continuación, puede comprobar la velocidad del Core, multiplicador de la CPU, la velocidad del bus (BCLK o DMI para las placas base 1156) y la frecuencia de QPI. Esos serán los valores más útil después de todo, y todos ellos contienen la información necesaria para lograr el mejor overclock.
overclock ram
Vamos a saltar a la tercera pestaña. Esto le mostrará el fabricante de la placa base y el modelo. Más importante aún, se mostrará el chipset y la versión de la BIOS. Compruebe su versión de la BIOS y en la página del fabricante para confirmar que tiene la última versión disponible, ya que podría incluir mejoras y características junto con un apoyo más amplio para CPU / RAM.
intel core i7 2600k
La siguiente pestaña se llama "Memoria", y será importante que usted puede controlar las frecuencias, latencias y voltajes de las memorias RAM. Compruebe que la memoria RAM está trabajando en modo de Dual Channel (a menos que tengas un solo modulo de RAM). Por último, compruebe sus tiempos para que coincida con los de la pestaña de condiciones (para principiantes) y no se olvide de la frecuencia de DRAM en realidad representa MHz de doble velocidad de datos, por lo que, si estás leyendo 800MHz en realidad es 1600MHz. La frecuencia de la DRAM aumentará junto con BCLK, por lo que tendrá que supervisar esta frecuencia para mantenerlo estable. En caso que las memorias RAM se vuelvan inestables, usted tendrá que disminuir el divisor de memoria / multiplicador.
Un procesador Sandy Bridge desbloqueado permite overclockear por multiplicador del CPU, por lo tanto no aumenta un solo MHz en la frecuencia de RAM, dejando las memorias ram fuera de la ecuación. Esto es bueno y malo al mismo tiempo, porque significa que no tendrá dolores de cabeza de inestabilidad por memorias RAM. Sin embargo, esto también significa que su memoria RAM no se overclockeara y la memoria de ancho de banda no va a aumentar como lo hizo en otras plataformas. Si usted es un overclocker con experiencia podrá aumentar la frecuencia de las memorias RAM sin problemas.
intel core i5 2500k
Desde que estoy usando una placa base ASUS usaré ASUS AI Suite II. AI Suite es una de las mejores aplicaciones que he visto para los entusiastas. En este caso, la Turbo V EVO junto con todos los sensores será muy útil para comprobar las frecuencias, las temperaturas, voltajes y otras configuraciones. La Turbo V EVO también cambia los valores de frecuencia y voltaje en tiempo real sin necesidad de reiniciar o aplicar los perfiles que necesitan ser cargados al inicio de Windows, así que eso es una ventaja agradable. Si usted tiene otra placa base de una marca diferente, te recomiendo revisar su página oficial para obtener su software de overclock.
frecuencia de reloj
Muchas marcas han desarrollado sus propias herramientas de overclocking y muchos de ellos han hecho un gran trabajo con interfaces de fácil uso. Si queremos lograr la mejor compatibilidad con la placa base, debe comprobar la página oficial del fabricante y buscar sus herramientas. Marcas como Gigabyte, ASUSTeK, MSI, Biostar y ASRock han estado trabajando duro para ofrecerle las mejores herramientas de monitoreo, overclock y comprobación de temperaturas en una interfaz gráfica / visual. Algunas otras marcas como Gigabyte y ASUSTeK han ido silvestres, permitiendo algunas características muy interesantes como "hardware overclocking", en los botones de a bordo, carteles LCD y aplicaciones inalámbricas de monitoreo.
Procesador y Pruebas de Estabilidad
Antes de empezar, debo decir que la estabilidad es un concepto que puede ser percibido de diferentes maneras dependiendo de sus necesidades. Mientras que algunas personas piensan que se ejecuta SuperPi son suficientes para comprobar la estabilidad, otros quieren que su PC logre ejecutar con éxito 30 horas de prueba Linpack de OCCT. Estoy reuniendo todos estos conceptos en una PC lo suficientemente estable como para hacer aplicaciones diarias, no importa lo duro que es porque eso es lo que estamos buscando. Uno estaría satisfecho si el PC sufre un BSOD al hacer múltiples tareas, jugar mi juego favorito en línea o de codificación y procesamiento del proyecto de la próxima jornada. Lo que usted debe entender, es que cada componente tiene que ser probado en diferentes situaciones para comprobar si es del 99,9% estable. En este caso, ya tenemos overclockeada nuestra CPU (principalmente), mi herramienta favorita es Prime95. Ejecutar la opción “Blend” que es una mezcla de prueba para comprobar la estabilidad de la CPU y de memoria, o ejecutar en su lugar la opcion “large FFT” para ver el calor máximo y el consumo de energía. Por lo general, un par de horas de estress es suficiente para comprobar que el PC no es propenso a sufrir BSODs, pero prefiero dejarlo encendido por lo menos 10 horas antes de trabajar. Por lo general, una noche funcionando Prime95 debería ser mas que suficiente.
Ya que estamos hablando de un procesador de 4 Nucleos, por lo general se usa el Test “Blend” de Prime95 para probar estabilidad. Prime95 le permite comprobar qué núcleo de la CPU está fallando. Normalmente se estabiliza subiendo un poco el VCore. Pero no siempre es la solución ya que pueden haber otros factores que provoquen la inestabilidad del sistema.
Guia de Overclock para Intel Sandy Bridge
El siguiente paso sería probar la RAM. RAM es un poco más difícil de probar porque si bien puede pasar 10 horas de funcionamiento pruebas de estabilidad, que podría fallar al abrir una aplicación muy sencilla (por ejemplo: Photoshop, MSN Messenger, etc.) Lo que hago es:
Utilizar la opción “Blend” del Prime95 para estresar al 100% la memoria RAM. El nivel de estrés de ram lo puedes ver en el administrador de tareas de Windows, se lee como “memoria física: X%”. Si este porcentaje no llega al 100% puedes abrir 2 veces el Prime95 con la opción Blend para llegar al 100% de estrés.
Una de las cosas que hay que controlar son las Altas Temperaturas en el pc. Si usted está utilizando el cooler stock de Intel le recomiendo no mover el vCore CPU. Es posible que desee dar una vuelta por nuestra sección de refrigeración para aprender sobre mejores opciones de refrigeración para tu PC. Mi herramienta favorita para el control de la temperatura de los procesadores Intel Core es Real Temp o como opción también esta el Core temp. Esta pequeña aplicación utiliza los sensores de temperatura del procesador y muestra a que temperatura esta funcionando cada nucleo.
A continuación puede ver un ejemplo de nuestro Core i7 2600K en reposo, mientras que el cooler Noctua NH-D14 esta montado en nuestro equipo. La temperatura ambiente estaban por debajo de 25 º C, y nuestro disipador de calor fues uficiente para mantenerlo 3.1 grados por encima del ambiente. La última edición de este software en particular ofrece carga de la CPU y las lecturas de consumo de energía .Con estas características podemos aislar de la CPU de todos los demás componentes.
Computacion
Tal vez se pregunte cuál es el rango apropiado de temperaturas máximas . Echa un vistazo a la imagen de arriba. Si se agrega la "temperatura" más "Distance to TJMax" , encontrará un valor Tjunction. Por ejemplo: en este caso 28 70 = 98. Esa es la máxima temperatura que soporta el procesador antes de apagar el ordenador para la auto-protección. Por supuesto, es muy poco probable llegar a estas temperaturas. Las Placas madre de hoy en día traen una opción en la BIOS que hace que el computador se apague si llega a una temperatura peligrosa.
Si usted overclockea un procesador Sandy Bridge, es posible que desee mantener sus temperaturas por debajo de 70-80 grados a plena carga (prueba de Prime95 FFT). Las aplicaciones de uso diario no son lo suficientemente pesadas para hacer que el procesador llegue de 70 a 75 grados Celsius. Tenga en cuenta que las temperaturas de la CPU están destinados a mantenerse por debajo de los límites en las condiciones de overclocking. Gracias a la fabricación de 32 nm, es posible que pueda mantener la CPU por debajo del 60 o incluso50 grados en la configuración de fábrica (sin OC, ni voltaje adicional). Ahora que usted ha descargado y entendido las armas, vamos un poco más técnico y analizar todas las variables que deben prestar atención al overclockear. En la página siguiente voy a explicar cada variable y la forma de control de la BIOS.
Comprender las variables OC
Hay algunas variables básicas que realmente debe comprobar durante el overclock. En base a estas variables, se podrá alcanzar el 90% de su proceso de overclocking y realmente llegar a una frecuencia muy estable y decente, sin jugar mucho con números extraños y valores. Consulte al fabricante de tu placa madre para localizar el Jumper para reiniciar las opciones de la BIOS a default antes de comenzar al overclock. Este jumper va a ser muy útil si se llega a un estado completamente inestable en el que el PC ya no arranca. No entre en pánico, simplemente apague el ordenador y cambie de posición el Jumper y luego vuelva a ponerlo en su lugar, esto hará que las opciones de la BIOS vuelvan a su configuración default y su computador volverá a arrancar. Si no encuentra el Jumper para resetear la BIOS, tendrá que desconectar el PC de la corriente y sacar la pila que esta en la Placa madre. Al cabo de unos minutos vuelva a colocar la pila, conecte el PC a la corriente y al iniciar estará con la configuración default de la BIOS. Algunos otros fabricantes tienen una función de auto-recuperación que (en caso de que el PC no arranque) recuperará su configuración después de tratar de arrancar un par de veces sin lograrlo.
overclcok vga
Ahora usted realmente debería echar un vistazo a la BIOS / UEFI e identificar la sección donde estan todos los parámetros para overclockear. Si hay una posibilidad de guardar diferentes perfiles (muchas placas base cuentan con varios perfiles de OC) guardar una copia de su perfil predeterminado.
Frecuencia de CPU: Esta frecuencia se calcula multiplicando el multiplicador del CPU por el BCLK. Hasta Intel LGA 775, esta frecuencia se calculó multiplicando el multiplicador del CPU por el Front Side Bus (FSB). Procesadores Intel Core i3, i5, i7 han cambiado esta FSB por un reloj Base (BCLK), que es la base para todos los parámetros que explicaré a continuación. La frecuencia de la CPU esta 100% relacionado con la velocidad en general, y por lo tanto, es el factor más importante en la configuración del overclocking.
BCLK: Este valor es la clave para obtener todos los demás valores, ya que todos ellos son múltiplos del BCLK. Yo realmente preferiría no profundizar en este valor. Sus capacidades de overclocking están muy por debajo de lo que solían ser en la generación anterior. 100MHz es el valor por defecto, pero por lo general puede conseguir 5.3 MHz extra o incluso un poco más si le sucede que tiene una buena CPU + Placa base.
Multiplicador de la CPU: Como su nombre lo dice, este multiplicador le da el valor final a la frecuencia de la CPU l. Para los procesadores Sandy Bridge, este multiplicador es más alto que los antiguos LGA 775. Esto significa que el BCLK no tiene por qué ser tan alto como para llegar a las frecuencias de FSB pendientes. Con los procesadores Sandy Bridge de serie K, esta es la clave para conseguir un excelente overclock. Mientras que el límite teórico es 57x, muchos procesadores llegan a 53-54x. No sería una locura que, como en lo que significa que podría conseguir más de 5 GHz, que es una frecuencia muy difícil de alcanzar si no se tiene un buen cooler de alto rendimiento.
Memoria RAM Multiplicador: Este multiplicador se ve directamente afectado por el BCLK y los resultados de la velocidad final de la memoria. Dado que no estamos overclockeando mucho por BCLK con plataformas Sandy Bridge, la memoria RAM no se vera muy afectada .
CPU EIST y Speedstep: Esta tecnología permite cambiar las Frecuencias y voltajes dependiendo del uso que se le esta dando al procesador. Al cambiar voltaje de la CPU y la reducción de frecuencia de la CPU, la CPU es capaz de consumir menos energía en modo de espera, al tiempo que aumenta los valores cada vez que se detecta cualquier proceso. Estas características pueden ser muy útiles si quieres overclockear tu PC, manteniendo bajas temperaturas y el consumo de energía en modo inactivo. Por desgracia, muchos fabricantes de desactivar estas funciones cuando se inicia el overclocking, dejando voltaje de la CPU y frecuencia en su estado máximo todo el tiempo. Sin embargo estas opciones pueden provocar inestabilidad en el sistema al overclockear por sus cambios repentinos de frecuencia y voltajes.
Turbo Boost: Esta característica es inherente solo a Core i7 i5/Core. Mediante el control de los núcleos que están procesando la información, Turbo Boost permite aumentar los multiplicadores de la CPU de forma individual para cada núcleo, aumentando la velocidad final por 1 a 4 múltiplos mientras que el resto de los núcleos (sin usar) siguen funcionando, a velocidades originales. Lo mejor es desactivar esta característica cuando se realiza overclocking ya que hará que sea más fácil encontrar el punto exacto de tu CPU.
Load-line Calibration: También llamado como compensación vdroop o LLC, esta característica aumenta el voltaje de la CPU para lograr el equilibrio entre los diferentes estados. A plena carga, vCore CPU cae para mantener los niveles de las especificaciones de Intel. Al tiempo que permite LLC le dará la capacidad de ejecutar más MHz con "inferior" voltaje, esta función recae en contra de las especificaciones de Intel, y no es recomendable, especialmente cuando estás con el objetivo de aumentar la vCore mucho. Con la introducción de Sandy Bridge, LLC se ha convertido en un valor muy importante para lograr un buen overclock. Muchas personas encuentran que su CPU LLC les a permitido alcanzar de mayor manera multiplicadores de la CPU, así, la mayoría de las placas base en el mercado ahora son compatibles con LLC.
Frecuencia PCI-E: Normalmente se ajusta a 100MHz, este valor podría ayudar un poco, mientras que el overclocking del sistema y la GPU. Trate de mantener por debajo de 115MHz, ya que podría producir S-ATA de la corrupción unidades. Normalmente este valor se deja a 101MHz como una regla.
Los valores de voltaje
Si estás dispuesto a sacrificar temperaturas y el consumo de energía para alcanzar velocidades más altas, debe meterse con voltajes. Tienes que tener mucho cuidado con estos valores ya que estaremos agregando más calor y la migración de electrones a los componentes. Esto también aumentará el consumo de energía por no más de 5.10 watts. Al añadir voltaje puede llegar a un punto donde la velocidad de la CPU no será comparable al calor y la energía consumida, que termina con los resultados de rendimiento más bajo.
CPU vCore: Este valor se relaciona con la frecuencia de la CPU. Si desea obtener MHz adicionales, tendrá que añadir vCore para su CPU. vCore CPU también es 100% relacionado con la temperatura de la CPU y el consumo de energía final. Con Sandy Bridge, le recomiendo mantener por debajo de 1.4 a 1.45 voltios. Normalmente, una CPU de 4 núcleos funcionando a altos voltajes llegará a 70-80 grados, incluso con un refrigerador de alto rendimiento.
VCCSA: Este es el voltaje de agente del sistema que en este caso significa controlador de memoria integrado. Desde Sandy Bridge IMC ha demostrado ser muy robusto, no es realmente necesario a menos que quiera llegar a super frecuencias de memoria de alta o durante el uso de las 4 ranuras de memoria. Por lo general, 1.15V debería estar bien para cualquier cosa y overclockers muchos no recomiendo ir por encima de 1,2 voltios.
VDIMM / DRAM Voltaje: Relacionado a la memoria RAM, tendrá que aumentar voltaje de vDIMM para lograr mayores frecuencias de RAM. Añadir voltaje a las RAM también aumenta su temperatura.
Como puedes ver, el overclocking se ha visto gravemente reducido a algo más fácil de practicar. De hecho, cada vez que vemos una nueva plataforma normalmente tenemos que aprender muchos valores nuevos y cuesta lograr un overclock decente. Con Sandy Bridge, sin embargo, el overclocking se ha hecho para mucho más fácil que antes, hasta el punto de Intel lanzó un video donde incluso su abuela overclockea el PC. Si no quieres echar a perder la memoria con tiempos y frecuencias a continuación vCore y multiplicador de la CPU son los valores que necesita comprobar y modificar para lograr un overclock decente.
UEFI: BIOS obtiene una nueva imagen
Después de años y años de uso de un diseño de moda muy antigua dentro de nuestra BIOS ahora somos capaces de ver algo diferente. Las placa base Sandy Bridge han introducido un nuevo aspecto que le permite ver los colores y las imágenes dentro de la configuración del BIOS. UEFI permite a los fabricantes a añadir gráficos o cuadros con imágenes y barras de desplazamiento que se puede mover dentro de su ratón o el teclado. Aunque yo prefiero mi teclado viejo y fiel, estoy bastante seguro de que este es un gran paso para el futuro de las placas base. Debo añadir que no todos los fabricantes de placas madre subió a la carreta de EFI, pero puedo ver saltando cerca en el futuro.
overclock intel
En la imagen de arriba podemos ver multiplicador de la CPU, PLL de sobrevoltaje y LLC, que como expliqué en la última sección, son la clave para obtener los valores de mayor frecuencia. En la siguiente imagen podemos ver también Voltaje de la CPU, VCCSA,VCCIO y voltaje DRAM.
overclock ram
Algunos fabricantes como ASUS le dará la oportunidad de modificar los límites actuales de la CPU y el poder con el fin de lograr una mayor estabilidad y relojes cuando se añade voltaje a la CPU. Ahora que hemos visto la nueva interfaz de EFI, vamos a pasar a la plataforma de prueba P67.
intel core i7 2600kIntel P67 Plataforma de Pruebas
Procesador: Intel Core i5 2500K 3.3GHz CPU desbloqueada
Procesador: Intel Core i7 3.4GHz CPU 2600K desbloqueado
Disipador CPU: Noctua NH-D14 con ventiladores NF-P14
Placa base: ASUS P8P67 FUE Revolución P67 madre
Memoria del sistema: Ripjaw 2x4GB G. Skill Serie X DDR3 (1333MHz @ 9-9-9-20)
Video: ASUS ENGTX 560 Ti
Unidad de Disco 1: 80 GB de Intel X-25M SSD
Unidad de Disco 2: Seagate Barracuda SATA de 1 TB
PSU: Antec 850W Firma
Sistema operativo: Windows 7 Ultimate x64
Aplicaciones y Utilidades
CPUID CPU ZROG Edition
ASUS EVO V Turbo
Real Temp 3.67
Prime95 - Mezcla / FFT test
Unigine Heaven 2.1 Benchmark
Frecuencia Overclocking vs Voltaje
Para todos los lectores que decidieron saltar las primeras páginas e ir directamente a los resultados, debo repetir que no hay interés en la prueba de diferencia de rendimiento entre las configuraciones de overclock y no overclockeado. Este punto ha sido abordado en todas nuestras CPU / Placa madre / RAM en comentarios que hemos hecho en el pasado, y le toca a usted decidir si lo necesita o no para el overclocking, y cuánto es "suficiente " para usted. Llegando al punto, en esta sección primero voy a mostrar cómo aumenta la frecuencia de la CPU contra vCore CPU. Todos los cuadros son el resultado de varias horas de prueba intentando diferentes configuraciones y los resultados reportados fueron de 100% estable (teniendo en cuenta el paradigma de la estabilidad como explique antes).
intel core i5 2500k
Como puede ver, ambos procesadores Sandy Bridge tienen un vCore alrededor de 1,1voltios. Esta es la razón por la que Sandy Bridge alcanza temperaturas muy buenas en condiciones de carga en la configuración de fábrica. El primer paso fue subir la frecuencia de la CPU a 4GHz. Por esto, acabo de aumentar el multiplicador CPU hasta 40x y agregó algunos milivoltios con el vCore. Ambos procesadores son capaces de alcanzar 4GHz con 1.15V, que es un resultado muy sobresaliente. Vamos a tener en cuenta que Lynnfield y los procesadores Nehalem necesitan más voltaje (alrededor de1.3V o más) para alcanzar 4GHz.
Por ahora con Sandy Bridge no vamos a romper ningún record, por lo que mi siguiente paso fue pasar a 4.4GHz. Yo diría que esta es la mejor frecuencia de acuerdo a la temperatura de la CPU y el consumo de energía. Se requiere algo alrededor de 1.25V para mantener el 2500k y el 2600k estable. Hasta este punto, parece que tanto el Corei5 y Core i7 requieren voltajes similares para lograr las mismas frecuencias. Sin embargo, no olvidemos que el i7 tiene 2 MB de caché L3 adicional y funciona con la tecnología Hyper-Threading.
Por último, me puse mi punto más alto estable en 4.8GH. Necesitaba casi 1.4V para el Core i7 y 1.4V para el Core i5 con el fin de lograr una plataforma estable aquí. Con estos voltajes, y los procesadores a altas temperaturas intente llegar a los 5Ghz. Pero no fue posible dejarlo estable con 1.4V. Se necesitan 1.45V y un cooler de alto rendimiento para llegar a estas frecuencias.
Overclocking vs consumo de energía
Algunas personas lloran mucho sobre el consumo de energía. Soy el tipo de persona que quiere el mejor rendimiento si es posible, y eso significa que quiero tener mi CPU tan rápido como pueda. Pero la realidad es que mucha gente ni siquiera se preocupa por el consumo de energía, y después de todo, es por eso que pagaron por una fuente de poder de 850W reales o incluso algunos exagerados tienen fuentes de poder de 1200W con certificación 80 plus Gold. De todos modos, voy a probar el consumo de los procesadores tanto en estado inactivo como a full carga. Para eso usare los ya conocidos programas Prime95 y real temp 3.67. Estos números son importantes, ya que probablemente mantendrá su PC en modo inactivo del 70% (o más) de su tiempo.
frecuencia de reloj
Los procesadores utilizan apenas 6 watts en modo inactivo. Esto es con el EIST y Turbo Boost activado. Cuando esta overclockeado, parece que el consumo de energía del CPU planteado en alguna parte varia entre 10 y 11 watts, pero aún así, parece un resultado muy agradable. De todos modos, sólo podemos llegar a conclusiones después de analizar los resultados completos de carga, pero espero que no va a aumentar mucho. Vamos a echar un vistazo a la siguiente tabla:
Guia de Overclock para Intel Sandy Bridge
Bien ahora que estamos hablando de consumo de engergia. El Core i7 2600K consume 10 watts adicional contra el Core i5 2500K a plena carga. A 4GHz, el i5 aumentó 16 watss, mientras que el i7 incremento 17 watts. El siguiente paso fue a 4.4GHz. El Core i5 aumentó su consumo de energía a 82 watts, 23 watts, que es adicional contra los valores bursátiles, mientras que el i7 mayor a 94 vatios, casi llegando a la TDP.
Por último a 4.8GHz Core i5 consume 90 watts,mientras que el Core i7 2600K alcanza los 105 watts. Por supuesto, con el aumento de consumo de energía: el disipador de la CPU tendrá más watts de calor para disipar, por lo tanto aumento de las temperaturas de la CPU. Vamos a echar un vistazo a nuestros voltajes frente a los resultados de la temperatura en la página siguiente a continuación.
Overclocking vs temperaturas
El calor es una de las principales preocupaciones cuando se realiza overclock. Algunas personas piensan que puede freír su CPU a causa del calor, y eso les asusta. Sin embargo, esto está lejos de la realidad. Siguiendo guías de overclock como esta y con las protecciones contra temperaturas altas que traen las placas madres y procesadores es muy difícil quemar un procesador a menos que subas el voltaje como un estupido. Sería más fácil freír su CPU por un cortocircuito o la adición de valores extremos de voltaje, pero el calor no es normalmente un problema, ya que los componentes tienden a apagarse o tirar BSOD al pasar de sus límites. Sin embargo, incluso si el calor no es tan peligroso, es necesario tener un Cooler de alto rendimiento para llegar a un overclock completamente estable y decente. En mis pruebas, he usado Noctua NH-D14 disipador emparejado 2 ventiladores de 140 mm NF-P14 . La mayoría de la gente no va a tener este tipo de refrigeración, pero el Megahalems Prolimatech oThermalright Venomous X-debe ser capaz de obtener resultados similares. Si usted está usando el Cooler stock de Intel, es probable que usted no sea capaz de estabilizar nada por encima de 1.2 a 1.3 watts y por lo tanto no lograra un Overclock decente.
En este caso, muestro los CPU a plena carga (prueba de Prime95 FTT) los resultados y los números de reposo también.
Computacion
En modo de espera mi Core i7 parece estar más frío que el Core i5. Sólo cuando el aumento de frecuencia y voltaje de la CPU, el Core i7 se eleva su temperatura hasta el punto en que coincide con la temperatura del Core i5 . Esto es sin embargo un caso no importante, ya que ambos están en el modo inactivo. El verdadero negocio aparecerá en la siguiente tabla después de hacer pasar 30 minutos de Prime95 prueba Blend:
overclcok vga
En las frecuencias de stock ambas CPUs son muy fríos. Ni siquiera alcanzan los 50grados, lo que es ideal para cualquier PC. En este punto, el Core i7 es más frío que el Core i5, que parece natural, después de ver las listas de consumo de energía de la CPU. En 4GHz la temperatura elevada a 51 grados para ambos procesadores. En 4.4GHz Core i7 2600K elevó su temperatura a 59 grados, mientras que el Core i5 2500K alcanzó 57 grados, probablemente porque tiene menos hilo y la memoria caché. Por último, a 4.8GHz Core i5 fue de 67 grados y el i7 alcanzó 74 grados. Recuerde que el límite entre70-80 grados? Eso significa que no se debe aumentar el voltaje al Core i7, mientras que el Core i5 todavía tiene un hueco poco a prueba. De todos modos, siempre es mejor mantener la CPU por debajo de 70 grados
Conclusión:
Quiero terminar este artículo haciendo saber que estoy muy impresionado con las capacidades de overclock de los nuevos procesadores Sandy Bridge. Intel hizo el proceso de overclocking más fácil, y las frecuencias a las que se llegan con los nuevos procesadores son una locura.
Temas relacionados:
Chipsets P67 vs H67 vs Z68. http://www.taringa.net/posts/info/14035317/Chipsets-P67-vs-H67-vs-Z68_.html
Tecnología Sandy Bridge http://www.taringa.net/posts/info/13871694/Tecnologia-Sandy-Bridge.html
Espero que les halla ayudado esta guía.