Megapost Sobre Eminem

Megapost Sobre Eminem

discos

rap

Eminem es el nombre artístico de Marshall Bruce Mathers, nacido en Kansas City el 17 de octubre de 1973. El nombre de Eminem proviene de la unión de ambas iniciales, M&M, pronunciada en inglés. Su infancia no fue fácil. Creció en ausencia del padre, quien abandonó el hogar cuando él tenía seis meses, y al cual rehusó conocer una vez alcanzada la celebridad. Vivió en varios estados con su madre, Deborah Mathers-Briggs, hasta que se instalaron en los suburbios de Detroit (Michigan), cuando él contaba doce años.

hip

Una Vida De Pelicula

El joven Marshall creció muy apegado a su abuela, Betty Kresin (hoy, habitual comentarista del comportamiento de su nieto en la prensa del corazón estadounidense). La relación con su madre ha sido una constante fuente de conflicto: él la acusa de mentirosa y drogadicta, y achaca sus constantes mudanzas a su incapacidad para encontrar un trabajo estable. Por su parte, Briggs declaró a la BBC que «mimó» a su hijo, quien no se fue de casa hasta los veinticinco años.

eminem

Eminem, que tiene un hermano quince años menor, Nathan, tuvo su amigo íntimo de la infancia en su tío Ronnie, de su misma edad (su abuela lo tuvo el mismo año en que su madre lo tuvo a él). A principios de los años noventa, Ronnie, de tendencias depresivas, se suicidó. Este episodio provocó la ruptura definitiva de relaciones de Marshall con su madre, cuando ésta lo responsabilizó del suicidio.

A los catorce años de edad, Marshall empezó a salir con Kimberley Anne Scott (que entonces contaba sólo doce), otro personaje central en el mundo de Eminem. La relación de ambos siempre ha sido tormentosa, plagada de peleas y reconciliaciones igualmente aparatosas: se casaron en junio de 1999; Eminem pidió el divorcio en agosto de 2000; se reconciliaron a fines del mismo año, y Kim solicitó el divorcio en marzo de 2001. En 1996 tuvieron a la niña Hailie Jade Mathers, el principal objeto de adoración de Eminem, por cuya custodia ha emprendido agrias batallas legales con Kim.

Todos estos detalles familiares que, en cualquier otro artista, servirían para amenizar su biografía o para hacer un análisis psicológico de su obra, tienen un significado particular en el caso de Eminem: estos detalles «son» su obra. En cada disco, en cada letra, desmenuza sus propias vivencias, desde su infancia hasta el momento en que pisa el estudio de grabación. Muchas de sus canciones tratan, por ejemplo, de la experiencia de ser padre, aunque en otras fantasea con matar a su madre o a Kim (en 97 Bonnie and Clyde mezcla la voz de su hija Hailie con versos en los que habla de asesinar a la madre de ésta). Sin embargo, ha insistido en que muchas de sus letras son humorísticas y no deben entenderse literalmente.

Megapost Sobre Eminem

Marshall empezó a rapear durante sus años escolares, animado por su inseparable Ronnie. A los catorce años abandonó la escuela e hizo sus pinitos con bandas locales como Basement Productions, The New Jacks o D12. Estrenó su nombre de guerra, Eminem, en el disco Infinite, publicado en 1996 por un sello independiente. Su debut recibió pobres críticas, tachado de mero intento de emular a los nombres de moda en la escena hip hop del momento en Detroit, como Nas o AZ. Sin embargo, no se dejó amedrentar y ganó el primer premio del festival anual de hip hop Wake Up Show, y finalizó segundo en las Olimpiadas del Rap de Los Ángeles, toda una hazaña para un blanco.

Éxito de ventas

En su siguiente disco, The slim shady EP (1997), desarrolló su personal estilo, y en sus letras lanzó furiosos ataques contra la industria discográfica y los detractores de Infinite. El tema Just don’t give a fuck se convirtió en un éxito en las radios alternativas, y Eminem participó como invitado en el éxito Five Star Generals, de MC Shabaam Sahdeq, y en discos de Kid Rock y Missy Elliott.

En The slim shady LP (1999), su primer disco publicado en una gran compañía (Aftermath/Interscope), colaboró por vez primera con el productor estrella Dr. Dre. Fue también su primer gran éxito de ventas, acompañado por el escándalo de la denuncia que le interpuso su madre, que lo acusó de provocarle trastornos emocionales y daño a su reputación por los comentarios ofensivos que le dedicó ante la prensa. Deborah llegó a publicar un CD-single llamado Set the record straight (‘Dejar las cosas claras’), y el caso acabó en arreglo fuera de juicio, cuando Eminem le pagó 25.000 dólares.

discos

Su siguiente álbum, The Marshall Mathers LP, debutó en el número uno de ventas de Estados Unidos en mayo de 2000. Pero su vida personal daba mucho más que hablar: a fines de ese año, golpeó con la culata de una pistola a un hombre que, aparentemente, se estaba propasando con Kim. Fue condenado a dos años en libertad condicional, un control estricto de consumo de drogas y la asistencia continuada de un psicólogo.

The Eminem show (2002) debutó en el número 1 de ventas en Estados Unidos y Europa, lanzado por el controvertido videoclip de Without me, en que aparecía disfrazado de Osama bin Laden. La banda sonora de la taquillera película Ocho millas, dirigida por Curtis Hanson (director de L. A. Confidential y Jóvenes prodigiosos), fue otro éxito, y hasta ganó un Oscar a la mejor canción.

Ocho millas narra la historia de un joven blanco que sale adelante como cantante rap, y es en muchos aspectos una autobiografía de Eminem: «8 Mile» es el nombre de la calle que separa los suburbios ricos de los pobres en Detroit, y es donde él vivió. Naturalmente, en la película también tiene un papel preponderante la madre, tiránica e inestable, interpretada por Kim Basinger.



En el 2003 Eminem llevaba vendidos 100 millones de discos, y eso que no empezó a triunfar hasta 1999 con The slim shady LP, su primer gran éxito de ventas. Ha obtenido ya numerosos premios Grammy y no parece que vaya a detenerse. He aquí un repaso de su discografía selecta:

rap

Eminem - Soul Intent (Demo Tape) (1995)

hip

Tracks:
1. A1 Fuckin Backstabber (Ft. Proof)
2. B1 Biterphobia
3. Eminem - Fuckin Backstabber (Alternative Version)


eminem


Infinite (1996)

Megapost Sobre Eminem

Fue publicado por una firma independiente y no sólo no tuvo el menor éxito, sino que además se le acusó de imitar (mal) a importantes figuras del momento, como Nas o AZ.

Tracks:
01. Infinite
02. W.E.G.O (Interlude)
03. It's Ok feat Eye-Kyu
04. 313 feat Eye Kyu
05. Tonite
06. Maxine feat Denaun Porter
07. Open Mic feat Thyme
08. Never 2 far
09. Searchin' feat Denaun Porter
10. Backstabber
11. Jealousy Woes

(Hay Mas Discos)

discos

rap

La única pelicula de Eminem hasta el momento es Ocho millas (8 mile, 2002). El filme es prácticamente un biopic sobre el manido tema de la superación personal, en el que los elementos ficticios se entreveran con los verídicos, procedentes de la biografía del propio Eminem.


La acción de la película se sitúa en Detroit en 1995. Su título procede de del nombre de una calle, la 8 Mile Road, que delimita la frontera entre los barrios acomodados y los marginados. En estos últimos vive el protagonista, el joven Jimmy Smith Jr. (Eminem), que tiene su válvula de escape en el hip hop y en sus amigos: Future, con su carisma y su seguridad en si mismo; Sol, soñador y alegre; DJ Iz, concienciado, y Cheddar Bob. Jimmy y su grupo (los Three One Third) malviven de empleos de mala muerte y conviven con dificultad en una sociedad desalentadora.

hip

Por la noches, alimentan sus esperanzas en los clubes de hip hop de Detroit. En ellos se dan cita los mejores raperos y luchan en desafíos verbales rimados y ofensivos para ganarse el respeto de sus camaradas. El ingenio más veloz e incisivo es el que vence.


El filme, dirigido por el prestigioso Curtis Hanson (L.A. Confidential), cuenta con la participación de la mítica Kim Basinguer en el papel de Stephanie, madre de Jimmy Smith Jr. (Eminem). Su relación es tan tormentosa en la ficción cinematográfica como lo ha sido en la verdad biográfica. Naturalmente, la banda sonora corrió a cargo del propio Eminem. Incluye tres canciones inéditas, entre las que destaca la famosa Lose yourself.

eminem

La película suscitó reacciones contrapuestas. Para Brian Grazer, su productor, "es una película que habla de la resistencia humana, de la tenacidad, de la capacidad de supervivencia". La mayor parte de los críticos coincidió en esta visión, y aunque señalaron el carácter tópico de su argumento (la típica historia de superación personal, que se ha comparado a menudo con las habituales películas de boxeadores que luchan por salir adelante, en este caso con rimas en lugar de con puños), destacaron su buena factura e incluso las facultades interpretativas de Eminem. Para otros fue una muestra más del cine americano puro y huero, sazonado con las habituales dosis de psicología y sociología barata y de los tópicos del American way of life; otro producto al servicio de una estrella y de los intereses comerciales de las grandes discográficas.

Megapost Sobre Eminem

Con esta serie fotográfica ilustramos la trayectoria musical de Eminem, desde sus inicios en la subcultura del hip hop hasta su reconocimiento como estrella mundial de la música moderna. Una trayectoria muy ligada a la de sus propias experiencias biográficas, que ha trasladado a menudo a las letras de sus canciones y a su hasta ahora única incursión cinematográfica: Ocho Millas. Haz clic en las miniaturas de las fotos para ver la ampliación.

discos


HIP-HOP:


La cultura hip hop, a pesar de popularizarse por todo el mundo en los años ochenta (a veces, incluso por voces blancas como los Beastie Boys), jamás fue «bien vista». A mediados de los noventa, mientras Bill Clinton trataba de enseñar a sus ciudadanos a ser «políticamente correctos», los raperos daban un ejemplo deplorable, con su apología de las drogas, las armas y el lujo, y los insultos machistas y homófobos. Sin embargo, sus letras habían pasado más o menos desapercibidas entre el público blanco, que apenas entendía algunas palabras sueltas entre la aparente jeringonza del slang negro. No ocurrió lo mismo ante las terribles batallas entre los raperos de las costas Este (Nueva York) y Oeste (Los Ángeles), que se llevaron a balazos la vida de jóvenes promesas como Tupac Shakur, entre otros. El submundo del hip hop y sus mafias fue sometido a juicio público y declarado culpable de ser dañino para la sociedad. Fue en ese momento (segunda mitad de los años noventa), cuando surgió posiblemente la peor pesadilla para los moralistas: Eminem, un rapero... blanco.

1 comentario - Megapost Sobre Eminem