Haz buenas fotos con una camara digital (compacta)

Cómo hacer buenas fotografías con una cámara compacta

Haz buenas fotos con una camara digital (compacta)

camara digital

camara compacta
Cómo hacer buenas fotografías con una cámara compacta


Desde que empecé a tomarme en serio la fotografía, he tenido un sinnúmero de amigos y familiares que vienen y se quejan de que son incapaces de tomar buenas fotografías porque todo lo que tienen es una simple cámara compacta. Nada podría estar más lejos de la verdad. El hecho es que muchas de las cámaras compactas son perfectamente capaces de tomar fotografías impresionantes.

buenas fotos con camara digital

fotos exelentes camara digital

Apertura

La apertura es el agujero a través del cual pasa la luz en el objetivo de una cámara. En una cámara, esta apertura se puede ajustar. Su diámetro es descrito por los números como f/1.4, f / 2,8, f/11.
Lo que debemos recordar es lo siguiente:
Cuanto más bajo sea el número (f/1.8, f / 2,8), más amplia será la apertura. Cuanto más amplia (menor número) sea la apertura, más luz entrará. Además, la profundidad de campo (parte enfocada de la imagen) será menor. Esto significa que, si te centras en un motivo, el resto de la escena estará cada vez más fuera de foco. Los retratos se suelen hacer con una apertura muy amplia para que el tema destaque al desenfocar el resto.

Cuanto más alto sea el número (f/11, f/22), menor será la apertura. Con una menor apertura (mayor número), menos luz entrará. Además, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que será más probable que obtengas más zona bien enfocada. Los paisajes por lo general se toman con una abertura más estrecha a fin de que todo el paisaje este nítido.
Haz buenas fotos con una camara digital (compacta)

camara digital
Velocidad de obturación

camara compacta
Las velocidades de obturación puede ir desde 30 segundos o más (si está muy oscuro, para fotos nocturnas), hasta 1/4000 de segundo o más rápido (para fotos a alta velocidad y/o deportes). Y, una vez más, al igual que con la apertura, la velocidad de obturación va a determinar la cantidad de luz entra. Una velocidad de obturación más rápida significa que entra menos luz y viceversa, con una velocidad de obturación más lenta. A medida que la velocidad de obturación disminuye, sin embargo, el movimiento de la cámara (si la sujetamos a pulso) empieza a producir fotos menos nítidas. No importa cuan estables sean tus manos, al disparar por debajo de velocidades de obturación de 1/20 de segundo, verás que las fotos salen considerablemente borrosas.

buenas fotos con camara digital
ISO

fotos exelentes camara digital
ISO es la descripción numérica de la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Cuanto más bajo sea el ISO, menos sensible es el sensor a la luz. A medida que el número aumenta, el sensor se vuelve más y más sensible. En las cámaras compactas, es comun medidas como 50, 100, 200, 400. Las réflex digitales suelen poder aumentar el ISO hasta 6400. El uso de un ISO más alto, permite tomar una foto con una velocidad de obturación mayor. Esto ayuda si no tienes un flash y/o un trípode. Sin embargo, hay que advertir que cuanto más alto es el ISO, más ruido y grano aparecerá en la foto. En una compacta, el ruido puede ser considerable a ISO400.
Yo sólo aumento el ISO si es necesario aumentar la velocidad de obturación. Si necesito un disparo rápido porque la escena tiene movimiento, podría aumentar el ISO, incluso si se trata de un día soleado. ¿Por qué? Dado que el sensor será más sensible a la luz, la velocidad del obturador también aumentará. Esto ayudará a congelar la acción. Por el contrario, si quiero una más velocidad de obturación más lenta (para fotos nocturnas o para difuminar el agua en movimiento), bajo la ISO en la medida de lo posible para que también fuerce una velocidad de obturación lenta.

Haz buenas fotos con una camara digital (compacta)

Modos de disparo
Lo más probable en que tu cámara compacta tenga varios modos de disparo:
P, Av, Tv, M (o algo parecido)

camara digital

Modo Programa (P)

camara compactabuenas fotos con camara digital
Es similar al automático (A o Auto), pero tienes algo más de control que en automático. Normalmente en este modo la cámara permite ajustar manualmente el enfoque, la medición de la luz y el ISO. En automático es la cámara quien decide estos valores. El modo P es un paso hacia adelante que no es mala idea para la mayoría de las compactas.
fotos exelentes camara digital

Modo de Prioridad de Apertura (Av)

Haz buenas fotos con una camara digital (compacta)
En el Modo de prioridad de apertura, aún puedes cambiar el enfoque, la medición, e ISO, pero ahora además tienes el control sobre la apertura. Tu estableces la apertura a lo que piensas que es mejor, y la cámara ajusta la velocidad del obturador en consecuencia. Ya que la apertura afecta a la profundidad de campo,  muchos fotógrafos pasan mucho tiempo en el Modo Av.
camara digital
camara compacta
buenas fotos con camara digital


Modo de Prioridad de Velocidad de Obturación (Tv)

fotos exelentes camara digital
En el Modo de prioridad de velocidad, una vez más, tienes el control de medición de luz, el enfoque, e ISO pero esta vez, puedes controlar la velocidad de obturación. Una vez que ajustas la velocidad de obturación que deseas, la cámara ajusta la abertura adecuada. Esto es efectivo cuando sabes que necesitas, una velocidad rápida o lenta del obturador para un tema en particular.

Haz buenas fotos con una camara digital (compacta)

Modo Manual (M)

camara digital
En modo manual, tienes el control de todo. Se puede ajustar manualmente el enfoque, medición, ISO, abertura, y la velocidad de obturación. Esto es particularmente útil si sientes que la cámara no toma la mejor decisión. Esto es muy útil en condiciones de iluminación difíciles, donde la cámara no mide la luz de la forma que tu quieres. Esto permite  experimentar con diferentes configuraciones.


camara compacta
-Importante, muy importante.

buenas fotos con camara digital

Utiliza un Trípode-----
 En serio. Si tuviese que decir el momento en que más mejoraron mis fotos, sería el momento en el que empece a usar un trípode. Y, en un hobby tan caro como la fotografía, serán los mejores  Tener un trípode te permitirá hacer fotos nocturnas de larga exposición. ¿Cuántas veces has intentado tomar una foto por la noche con el modo automático? No puede salir bien. El flash se apaga y rápidamente revisas la pantalla y claro, decepción. Las fotos por la noche no son posibles sin un trípode. Consigue un trípode. Ya.
fotos exelentes camara digital
Haz buenas fotos con una camara digital (compacta)

camara digital

Olvídate del Flash

Bueno, no del todo. Obviamente, siempre hay un lugar para el flash en la fotografía. Pero trata de usarlo menos. Veo a tanta gente tomar fotos con flash cuando un ligero cambio en la apertura o la ISO eliminaría completamente la necesidad del mismo. El flash de las cámaras compactas tiende a “chupar” el color de una imagen y aplanarla. Trata de hacer algunas fotos sin el. Apuesto a que ves que con luz natural en muchas ocasiones la foto queda mejor.
camara compacta

buenas fotos con camara digital

Reduce el encuadre
No te tiene que entrar todo lo que ves dentro de la foto. Cuando estás tomando una foto de alguien, tratar de ponerte un poco más cerca. Sacar sólo la cara en la foto. Es probable que acabes con un buen retrato.

fotos exelentes camara digital

Busca una perspectiva diferente
La mayoría de la gente toma fotos mientras está de pie, pone la cámara en su cara y dispara. Probablemente, si revisas los albumnes de fotos familiares durante horas no encontrarás una sola foto tomada desde una perspectiva diferente. ¡Intenta algo nuevo! Agachate, pon la cámara en el suelo, subete a algo, pon la cámara detrás de una planta, inclina la cámara en un ángulo extraño… ¡haz algo diferente!
Haz buenas fotos con una camara digital (compacta)

camara digital

Retoca tus fotos
La mayoría de los fotógrafos pasan más tiempo retocando o procesando sus imágenes que tomandolas. Por algo será…
camara compacta

Esto, por supuesto, no es la fuente definitiva de todo lo que necesitas saber para tomar grandes fotos con tu compacta… Todavía se puede hablar de un montón de cosas como enfoque y los modos de medición, balance de blancos, JPEG vs RAW, iluminación, etc . Pero, poco a poco.
Espero que sirva de algo, en cualquier caso.
Si tienes un rato, estos artículos también te pueden resultar de interés

Cámaras digitales y Profundidad de campo
En el post anterior vimos que existen distintos modos de escena para regular la cámara fotográfica. Pero recordemos que si hacemos las tomas en modo automático el resultado se verá limitado, ya que anula algunas funciones que pueden ser útiles al momento de decidir. La opción M (manual) nos permite elegir con qué velocidad vamos a regular la obturación. De la misma manera, deberemos regular la abertura del diafragma, que es el dispositivo que regula la cantidad de luz que recibirá el sensor de nuestro equipo.
Dos consideraciones a tener en cuenta:
1) Si la velocidad de obturación es rápida tendremos que compensar la escasa cantidad de luz que recibe nuestra toma, con una abertura mayor del diafragma. EJ: Si en un día soleado  regulamos la cámara en una velocidad de 125, el diafragma podría ser de 11, siempre y cuando el ISO fuera 100.
2) La relación para modificar la velocidad y la abertura del diafragma será la siguiente: Si elevamos a 250 de velocidad deberemos hacer ingresar más luz por medio del diafragma, que en este caso podría ser 8. En el caso de que la velocidad fuera de 500, la abertura debería ser 5,6. En conclusión: por cada abertura que abramos lo compensaremos con una velocidad  mayor, para mantener una iluminación equilibrada.

Según la combinación que hagamos, obtendremos distintos resultados
buenas fotos con camara digital
Es importante tener en cuenta que estas variaciones que efectuemos modificaran la imagen que obtengamos. Así tendremos mayor o menor “profundidad de campo”(por esto se  entiende que las imágenes que estén dentro de esta zona aparecerán más nítidos que los que no lo estén. El espacio que esta delante y detrás de lo que estemos enfocando se lo denomina “Profundidad de Campo”.


fotos exelentes camara digital

Haz buenas fotos con una camara digital (compacta)
camara digital
camara compacta
buenas fotos con camara digital
fotos exelentes camara digital




Nos vemos.

Haz buenas fotos con una camara digital (compacta)

6 comentarios - Haz buenas fotos con una camara digital (compacta)

@franx2 +3
Muy buena data... la mayoria (me incluyo) tiene esas camaras y siempre pone todo en automatico...
@alanpachilo +2
Muchas gracias amigo, ahora tengo mejor data al sacar fotos +10.
Ahora podre sacar mejores fotos con mi camara (Olympus fe47 camara digital )
@LeonC2
es muy buena camara si sabes de fotografia con ella puedes hacer maravillas
@mokotaku90
Muy informativo y muy bueno tu POST la verdad es como dicen la camara no hace al fotografo felicidades repito muy buen post +10
@r3b00t
Muchisimas gracias por la info, clarisimo todo... ahora si a sacarle provecho a mi compacta!!!

camara compacta