Historia y evolución de la Tarjeta de Crédito

Acabo de ver el resumen de crédito de mi tarjeta y les aseguro que me agarré una bronca mayúscula. Aun tengo una esposa y tres hijas mujeres (y un varón pero que no gasta mucho), todas con extensiones, ergo me acaban de arruinar del todo. Lo cual me llevó a proferir insultos, epítetos y maldiciones instrospectivas que prefiero sigan así. No obstante, al recuperar algo de mi acostumbrada ausente cordura, me pregunté ¿como nacieron estas mal paridas de las tarjetas de crédito? ....y he aquí lo que encontré:

Historia y evolución de la Tarjeta de Crédito

HISTORIA

El sistema de intercambio o trueque de mercancías impulsó al hombre a solicitar crédito para sus actividades agrícolas a otras personas, quienes por lo general eran representantes de la iglesia. El hecho descrito constituye un caso clásico de intermediación financiera que ilustra claramente el proceso de captación de recursos monetarios.

clases

La historia de las tarjetas bancarias data del año 1914. Fue entonces cuando la Western Union emitió la primera tarjeta de crédito al consumidor. Estas primeras tarjetas se otorgaban a los clientes preferidos de la compañía y les ofrecían a éstos una variedad de servicios especiales, entre ellos el pago diferido libre de cargo.

economía
Edificio de Wester Union en 1914

Durante las primeras décadas del siglo, un gran número de otras empresas, como hoteles, tiendas por departamentos y compañías de gasolina emitieron tarjetas de crédito a sus clientes. Pero no fue hasta 1950, cuando se introdujo en el mercado la tarjeta Diners Club, que una misma tarjeta de crédito fue aceptada por una variedad de comercios.

evolución
Primer formato de Dinners

La primer tarjeta de crédito del Diners Club se repartió en 1950 a 200 personas (la mayoría eran amigos y conocidos de McNamara) y aceptada por 14 restaurantes en Nueva York. Las tarjetas no eran de plástico, sino que estaban hechas de una especie de papel con los lugares que la aceptaban impresos en la parte de atrás. Sin embargo, el concepto de la tarjeta creció y, a finales de 1950, 20.000 personas estaban usando la tarjeta de crédito del Diners Club.


tipos
segundo formato de Dinner del año 1955


Al final de la cena con sus dos amigos, McNamara buscó su billetera en el bolsillo para pagar la comida (en efectivo). Quedó shockeado cuando descubrió que se había olvidado la billetera, se sentía que no tenía libertad financiera. Para su vergüenza, tuvo que llamar a su esposa para que le lleve algo de dinero. McNamara juró que esto nunca iba a volver a suceder. Fusionando los dos conceptos de esa cena, los prestamos sin fraude de las tarjetas de crédito y el no tener dinero en efectivo para pagar la comida, a McNamara se le ocurrió una nueva idea -una tarjeta de crédito que pueda ser usada en localidades múltiples. Lo que era completamente nuevo en este concepto era que iba a haber un intermediario entre las empresas y sus clientes.

tarjetas
formatos actuales


En 1951, el Franklin National Bank de Long Island, Nueva York, emitió una tarjeta que fue aceptada por los comercios locales y muy pronto, alrededor de 100 bancos más comenzaron a emitir tarjetas. No cobraban cuotas o intereses a los poseedores de tarjetas - quienes pagaban el total de la cuenta a su recibo - pero sí les cobraban una cuota a los comercios sobre las transacciones efectuadas con la tarjeta.

mastercard
foto actual de Franklin National Bank de Long Island, Nueva York

Diners Club International, fundada como Diners Club, es una tarjeta de crédito cuya compañía fue formada en 1950 por Frank X. McNamara, Schneider Ralph y Matty Simmons . Cuando apareció por primera vez, se convirtió en la primera independiente de la tarjeta de crédito compañía en el mundo que estableció una idea de la auto-suficientes tarjetas de crédito de la empresa que producen los viajes y el entretenimiento.

información
Frank X. McNamara, fundador de dinner promocionando su nueva tarjeta de crédito

El Bank of America, sin embargo, tenía la totalidad del estado de California como mercado potencial, por lo que al emitir la tarjeta BankAmericard en 1958, obtuvo un éxito inmediato.



finanzas
Formato de la Bankamerica de 1967



Para 1965, el Bank of America había realizado acuerdos de licencia con un grupo de bancos fuera de California, permitiéndoles emitir BankAmericard. Al mismo tiempo, otro grupo de bancos en Illinois, la costa este de Los Estados Unidos y California, se unieron para formar Master Charge. Para 1970, más de 1.400 bancos ofrecían tarjetas BankAmericard o Master Charge, y el saldo total de las tarjetas habría alcanzado los US$3,8 mil millones.

investigación
Formato de la primera Master Charge, que luego sería la Master Card

historia


En 1970, el Bank of America renunció al control del programa BankAmericard. Los bancos que emitían BankAmericard tomaron el control del programa, formando la National BankAmericard Inc. (NBI), una corporación independiente, sin acciones, que administraría, promovería y desarrollaría el sistema BankAmericard dentro de los Estados Unidos.

Visa


Fuera de los Estados Unidos, el Bank of America continuó otorgando licencias a los bancos para emitir BankAmericard, y para 1972 existían licencias en 15 países.

En 1974, se fundó IBANCO, una corporación multinacional de miembros, sin acciones, que administraría el programa internacional de BankAmericard.

crédito

En muchos países había resistencia a emitir una tarjeta asociada con el Bank of America, aunque se tratara de una asociación solamente nominal. Por esta razón, en 1977 BankAmericard se convirtió en la tarjeta Visa, reteniendo sus bandas azul, blanca y dorada. NBI, por su parte, cambió su nombre a Visa U.S.A. e IBANCO se convirtió en Visa International.

clasificación
Formato 1999

dinners
Formato actual


En España, el banquero Carlos Donis de León fue la persona encargada de llevar y vender la tarjeta de crédito.
Tras la negativa del Banco Santander de obtener la primicia. Se vendió a Banesto, por entonces, el mayor banco español.

Historia y evolución de la Tarjeta de Crédito

Poco después todos los bancos aceptarían este sistema de pago. La primera tarjeta Visa fue emitida en 1978 por el Banco Bilbao, otorgándole el número 0001 a Carlos Donis de León. Desde entonces su número ha crecido hasta sobrepasar en la actualidad los 40 millones (a diciembre de 2005). Con esta cifra, España se sitúa como el segundo país con mayor número de tarjetas Visa de todo el continente europeo tras el Reino Unido (90 millones) y por delante de Turquía y Francia (35 y 28 millones respectivamente).

clases
Primera Tarjeta emitida por el Banco de Bilbao

En Latinoamérica el país con mayor cantidad de tarjetas emitidas es Brasil, con casi 35 millones de las mismas. En este país está presente desde 1971 operando inicialmente con Banco Bradesco.

economía




Tipos de tarjetas de crédito


¿Está buscando una tarjeta de crédito? Antes de presentar una solicitud, decida qué tipo de tarjeta será mejor para usted. Hay diversos tipos comunes de tarjetas de crédito disponibles a través de bancos u otras instituciones financieras. Estos incluyen:

evolución


Tarjetas de crédito estándar
Las tarjetas estándar son las tarjetas de crédito no garantizadas más comunes y están fácilmente disponibles en la mayoría de los bancos y grupos financieros. En lo que varían es en cómo se ofrece o se calcula la tasa porcentual anual (APR por su sigla en inglés).

tipos

Tarjetas de crédito de traslado de saldos
Éstas son diseñadas para permitir a los consumidores trasladar un saldo de una tarjeta de crédito con tasa de interés más alta a una con una tasa de interés más baja. Por ejemplo, si usted traslada un saldo a una tarjeta de crédito con una tasa de interés introductoria de 0 por ciento, no pagará intereses mientras dure el período introductorio. Los términos de las tarjetas de crédito de traslado de saldos varían, de manera que asegúrese de entender la oferta.

tarjetas

Tarjetas de crédito con tasa de interés baja
Éstas ofrecen o bien una tasa introductoria baja que se aumenta después de un determinado período, o una tasa baja fija. Por ejemplo, usted puede obtener una tarjeta con una tasa introductoria del 5 por ciento durante los primeros seis meses y 10 por ciento de ahí en adelante. Durante los primeros seis meses, a toda compra que usted haga y al saldo que traslade le será cobrada una tasa del 5 por ciento. Sin embargo, todo saldo que subsista después del período de seis meses, o cualquier compra nueva realizada después de ese período, estará sujeta a la tasa del 10 por ciento. Muchas personas aprovechan las tasas introductorias para disminuir el costo de tomar prestado para pagar artículos costosos. Asegúrese de leer todos los términos y condiciones de la tasa introductoria para evitar ser penalizado por tarifas o intereses acumulados.

mastercard

Tarjetas de crédito con programas de recompensas
Éstas habitualmente recompensan a los tarjetahabientes con incentivos, rebajas e incluso devolución de dinero por compras hechas con sus tarjetas. Los usuarios pueden obtener millas adicionales de aerolíneas, recompensas de devolución de dinero o descuentos en mercancías por cada libra gastada. Las tarjetas de recompensas habitualmente exigen una calificación de crédito superior al promedio.

información

Tarjetas de crédito de viajes / aerolíneas
Las tarjetas de millas de aerolíneas o de viajero frecuente les dan a los usuarios créditos en millas de aerolíneas (o de viajero frecuente) cada vez que se usa la tarjeta. Una vez se han acumulado puntos suficientes, los usuarios los canjean por viajes en aerolíneas. Todos los programas de viajes son diferentes; lea los términos y condiciones de la tarjeta para averiguar cuántas millas gana por lo que gasta. Una consideración clave es cuántas millas se necesitan para obtener un boleto de avión gratuito. Además, averigüe qué tan rápido expiran las millas. Debido a que los programas de recompensa en millas de las aerolíneas pueden ser costosos para las compañías de tarjetas de crédito, muchas tienen una tarifa anual.

finanzas

Quién debe usar tarjetas de crédito de viajes / aerolíneas
Éstas tarjetas son magníficas para las personas que viajan con frecuencia o para quienes quieren usar sus tarjetas para planear vacaciones, pero la tarifa asociada puede hacerlas demasiado costosas para otros tipos de tarjetahabientes.


investigación


Tarjetas de crédito para mal crédito y para reparación de crédito
Un juicio errado, un mal manejo del crédito o un cambio en la situación financiera pueden convertir un buen crédito en uno malo. No obstante, las personas con mal crédito o que estén reconstruyendo su historial de crédito tienen varias opciones.

historia

Tarjetas de crédito garantizadas
Con las tarjetas de crédito garantizadas, un depósito de garantía predeterminado es necesario. Este depósito generalmente debe ser de igual o mayor valor que el monto del crédito ofrecido. La garantía puede darse por medio de carros, botes, joyas, acciones o algo más de valor. A menudo, las tarjetas que ayudan a reconstruir el crédito vienen con bajos cupos de crédito ($250 o un monto similar). Pueden aplicar tarifas adicionales. Asegúrese de leer los términos y condiciones. Con el paso del tiempo, si usted usa la tarjeta responsablemente y paga todas sus cuentas a tiempo puede solicitar un aumento del cupo de crédito. Las tarifas adicionales y los bajos cupos de crédito valdrán la pena si una tarjeta de crédito garantizada le ayuda a reencauzar su calificación global de crédito.

Visa

Tarjetas de crédito prepagadas
Una tarjeta prepagada no es una tarjeta de crédito pero se usa como si lo fuera. La ventaja de una tarjeta prepagada es que evita acumular deudas porque todas las compras son pagadas por anticipado. Con las tarjetas prepagadas, el cupo de crédito depende de cuánto dinero es transferido a la tarjeta. La mayoría de las tarjetas prepagadas cobran tarifas, incluyendo tarifas mensuales, tarifas de solicitud, tarifas por exceder el cupo de crédito, tarifas por retiros de efectivo y más. Asegúrese de revisar los términos detenidamente antes de presentar una solicitud.

crédito

Tarjetas de crédito especializadas
Éstas son para clientes con necesidades de crédito especiales, tales como usuarios empresariales y estudiantes.

clasificación

Éstas ofrecen características similares a las de las tarjetas de crédito tradicionales, incluyendo tasas introductorias bajas, recompensas de devolución de dinero y recompensas de aerolíneas. Sin embargo, las tarjetas de crédito empresariales también pueden tener beneficios adicionales tales como:

Gastos empresariales separados de los gastos personales
Recompensas empresariales especiales, ahorros, o ambos
Informes de gastos
Tarjetas adicionales para empleados
Cupos de crédito más altos

Tarjetas de crédito para estudiantes
Dado que los estudiantes tienen poco o ningún historial de crédito, a menudo tienen dificultades para obtener tarjetas de crédito tradicionales. Las tarjetas de crédito para estudiantes se ofrecen para ayudarles a construir sus historiales de crédito. Las tarjetas de crédito para estudiantes a menudo reducen las recompensas, características y otros beneficios, pero en todo caso pueden seguir siendo valiosas. Usadas sabiamente, este tipo de tarjetas le permite a un estudiante dar el primer paso hacia un historial de crédito sólido.

dinners
eso si,...primero hay que convencer a la vieja

Historia y evolución de la Tarjeta de Crédito

THE END

FUENTE:
Wikipedia
http://www.gestiopolis.com
marketingdireccion.com
www.tarjetasdecredito.com
economy.com
americanhistory.si.edu
reformation.org

Fuentes de Información - Historia y evolución de la Tarjeta de Crédito

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
46 Puntos
Votos: 7 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 8.940 Visitas
  • 4 Favoritos

Comentarios Destacados

@Villasasear Hace más de 2 años +6
excelente aporte amigo, gracias por la información esto es inteligencia colectiva. P.D. Mejor paga pronto lo que debes y si tienes que darle dinero a tus hij@s o a tu mujer dáselos en efectivo. y así te ahorras dinero y ya no pasaras malos ratos.

16 comentarios - Historia y evolución de la Tarjeta de Crédito

@Franquito452 Hace más de 2 años
Hasta que aparecio la mujer y la hiso mierda :l ( Sin ofender )
@Villasasear Hace más de 2 años +6
excelente aporte amigo, gracias por la información esto es inteligencia colectiva. P.D. Mejor paga pronto lo que debes y si tienes que darle dinero a tus hij@s o a tu mujer dáselos en efectivo. y así te ahorras dinero y ya no pasaras malos ratos.
@Villasasear Hace más de 2 años
no mi chavo, de verdad que las drogas destruyen (las de dinero también) el boby no te pedirá dinero sino solo comer pero tu familia es lo mejor y lo único que tienes en estos casos.
@grego_mou Hace más de 2 años +1
Buen aporte Muchas gracias, te lo recomiendo
@cocoelmetalero Hace más de 2 años +2
El apogeo del consumismo.
Por suerte yo no tengo dinero directamente!
Escelente aporte @d_peralta2008!
Los puntos van mañana!
@mugresitacod Hace más de 2 años
uff tres hijas mujeres... eso debe estar jodido
@Grisom_es Hace más de 2 años +1
Muy interesante, no conocía la historia.
Recomendado.
@classicdrummer Hace más de 2 años +2
buen aporte, la verdad yo revente las dos tarjetas que tenia y estoy con una deuda impagable......me estan ahorcando con los intereses porque las estoy pagando de a poco.....malditas tarjetas.......hay que aguantarse y seguir pagando aunque termine de pagarlas en el 2050.......ahi te dejo unos puntos....
@Arles_Van_Gaal Hace más de 2 años +1
jaja, el karma de nuestra época +10
@juanykarina2007 Hace más de 2 años +1
ami las tarjetas nunca me han gustado total hay bancos la unica que use ya murio por la patria es de devito para cuando me pagaban en el trabajo y nadamas por eso la asepte me gusta mas el olor del dinero fresco salidito de la tiendabanco
ha te falto lapoderosa american expres que te dan prestamos de lujo pero al mes tienes que pagarlos si no ni verias los intereses
clases
@cocoelmetalero Hace más de 2 años +1
cocoelmetalero dijo:El apogeo del consumismo.
Por suerte yo no tengo dinero directamente!
Escelente aporte @d_peralta2008!
Los puntos van mañana!

Fe de erratas: Donde dice "Escelente" debería decir "Excelente".
NDC(Comentador)
@Alltair Hace más de 1 año
PORQUE ES EL NOMBRE DE VISA? QUE SIGNIFICA?