Aplicación de mapas: El mundo en tu ordenador.



Google


El mundo es cada vez más pequeño. No es que haya encogido, si no que contamos con más información y medios para viajar de un lugar a otro y conocer un lugar sin haberlo pisado. En este sentido, los mapamundis y globos terráqueos han ayudado mucho.

Actualmente, uno de los servicios online de mapas más utilizado y conocido es Google Maps. Su hermano, Google Earth, te permite ver la tierra desde todos los puntos de vista directamente desde tu ordenador.

Pero existen alternativas, como Marble, una propuesta libre y disponible para Windows, Mac y Linux que te permitirá volar alrededor del globo terráqueo y conocer un poco más el planeta en el que nos ha tocado vivir.
Marble es un globo virtual, un símil electrónico de los míticos globos terráqueos.

aplicaciones


La primera vez que lo abras verás el planeta Tierra visto desde el espacio y una barra lateral izquierda desde la que buscar lugares concretos a partir de una lista de nombres. A medida que teclees el nombre, aparecerá el resultado tanto en la lista como en el mapa.

Con los botones inferiores podrás volver a la vista inicial, girar el globo hacia un lado u otro y acercarlo o alejarlo con la lupa. Y con ayuda del menú Marcadores podrás crear una lista de lugares visitados para verlos en el mapa con un clic de ratón.

¿No te aclaras con los símbolos que aparecen en el mapa? No te preocupes, la pestaña Leyenda te lo explica. Sólo tienes que hacer clic en ella y se desplegará.

mapas


Una pestaña que llama mucho la atención es Vista del mapa. En ella puedes aplicar distintos diseños de mapas. En lugar del globo terráqueo podrás ver el habitual mapa plano y el Mercator.

geografia

Además, Marble dispone de varios temas con información complementaria: Atlas, OpenStreetMap, Vista Satélite, la tierra de noche, mapa histórico de 1689 y mapas de lluvias y temperaturas (de diciembre y julio).

Aplicación de mapas: El mundo en tu ordenador.


Y para los más despistados, Marble cuenta con un marcador de rutas. Al igual que Google Maps, indicas el punto A y el punto B y Marble te dirá qué ruta seguir si vas en coche, en bicicleta o a pie.

Google

Para ello, Marble utiliza información de OpenRouteService y OpenStreetMap a través de Routino.

Marble ofrece otras muchas sorpresas, como por ejemplo la posibilidad de descargar e instalar nuevos mapas que encontrarás en esta página.

Ahí encontrarás más mapas históricos, mapas de la luna, Venus y Marte y carriles para bicicleta, entre otros.

También llaman la atención los servicios online de Marble. Los encontrarás en Vista > Online Services. El primero de los tres servicios que encontrarás son las fotografías geolocalizadas, que se mostrarán en el mapa, muy útiles para ver fotografías de monumentos y paisajes populares de una ciudad o país concreto.

aplicaciones

El segundo servicio es el meteorológico, mostrando las temperaturas y un símbolo del tiempo que hace en esa zona, ya sea soleado o lluvioso.

mapas

Y para terminar, accesos directos en los mapas para ver las entradas relacionadas de la Wikipedia. Al colocar el ratón encima de las fotografías, verás las primeras líneas de la entrada, y si haces clic encima se abrirá una ventana nueva con la entrada al completo.

geografia



Si te gustó el post, tal vez te interese:

Si se moja tu ordenador portátil, haz ésto:
Freenet: el otro Internet.
Consejos para acelerar tu conexión a Internet
Controlar remotamente tu ordenador. Parte 1
Cómo hacer un router WiFi virtual con tu ordenador.
Convierte tu PC en un laboratocio de electrónica.
Construye tu propia antena WiFi.
Mide la velocidad de conexión de tu celular a Internet
Controlar remotamente tu ordenador. Parte 1


Aplicación de mapas: El mundo en tu ordenador.


Google