Planta Potabilizadora General San Martín.

Hola Taringer@s, hoy les voy a contar un poco sobre un edificio poco conocido pero que, curiosamente, provee un servicio que todos utilizamos... El agua corriente.

Planta Potabilizadora General San Martín.

Planta Potabilizadora General San Martín.


Antes que nada... ¿Que es una planta potabilizadora?

En una planta potabilizadora de agua, se cumplen una cantidad de pasos para llegar a su purificación y tornar el agua común, en agua apta para el consumo humano.

Pasos del proceso:

1º) SUCCION del agua a abastecer.

2º) SEDIMENTACION, con el aporte de sulfato de alúmina, (puede agregarse también polielectrolitos, para acelerar la velocidad de sedimentación), si es necesario, se agregan también alcalinizantes para aumentar el pH.

3º) FILTRACIÓN, mediante filtros abiertos o a presión.

4º) DESINFECCIÓN del agua, mediante el agregado de hipoclorito de sodio en las ppm. necesarias.

5º) ELEVACIÓN a los depósitos de distribución para así mediante las redes de distribución llevarla a las zonas necesarias.

Una vez entendido lo anterior... ¿De donde proviene la mayor parte del agua potable de Buenos Aires?

Simple... De la Central Potabilizadora "General San Martín"

san martin

¿Quien, cuando y porque la creo?

A comienzos del siglo XVIII, la población de la ciudad de Buenos Aires consumía agua proveniente de aljibes o de aguateros que sacaban el agua del río. La precariedad de estos sistemas, facilitaba la existencia de graves enfermedades como cólera, tifus o fiebre amarilla.A partir del año 1868 se encararon con urgencia las primeras obras de saneamiento. La primera planta potabilizadora se encontraba en Recoleta, pero como la población crecía velozmente, la cercanía del puerto obligó a la construcción de un establecimiento potabilizador en la zona de Palermo.
La Planta Potabilizadora General San Martín fue inaugurada en el año 1913, con la finalidad de brindar agua potable a la ciudad y a la población de Buenos Aires. Con el transcurso de los años la planta fue ampliándose, hasta llegar a una producción actual de 3.100.000 m3 de agua potable por día.Palermo

agua potable

(1)Entrada F . Sánchez
(2)Stand
(3)Compuer ta de entrada del agua cruda
(4)Elevadoras
(5)C ámara de carga
(6)Sala de clor o
(7)Sala de cal
(8)Coagulante
(9)Decantador
(10)Mirador
(11)Canal colector
(12)Filtr os
(13)Museo
(14)Comedor

¿Como funciona esta central?

La potabilización del agua se realiza bajo un concepto de barreras sucesivas, a través de los siguientes pasos:

Captación:

Es el proceso por el cual se toma agua del Río de la Plata. Cabe destacar, que de las dos torres de toma que
existen, es utilizada la construída más recientemente. La torre de toma de forma octogonal, tiene protección de rejas gruesas a 1.200 metros de la costa, a fin de evitar la entrada de impurezas que podrían existir en la franja costera y di ficultarían la potabilización. A través de un conducto de 5.40 metros de diámetro llega a la planta
agua corriente
planta potabilizadora
Planta Potabilizadora General San Martín.

Elevación:

La Planta cuenta con 13 bombas elevadoras (8 verticales y 5 horizontales) que funcionan según la demanda
para elevar hasta 3.100 millones de litros de agua por día, a una altura de 10 metros con respecto al nivel del río. Esta elevación permite que el recorrido en la Planta se realice por gravedad.
san martin

Dosificación el Coagulante:

A partir de los ensayos permanentes que realiza el Laboratorio de la Planta, se determina la dosificación de coagulante. La arcilla que contiene el río posee una carga eléctrica negativa, y al agregar el coagulante con carga eléctrica positiva, se produce una atracción física, que da como resultado coágulos que llamamos "Floc". La adhesión de un polielectrolito puede llegar a aumentar la cohesión o resistencia de este floc.

Floculación:

Tiene como objetivo aumentar el peso y la cohesión del floc formado. Se necesita para ello, una agitación suave, generada por medio de un agitador de palas, instalado en la entrada de los decantadores que permite la agrupación de los floc, aumentando su tamaño y la velocidad de sedimentación.

Decantación:

El agua mezclada con el coagulante ingresa a los decantadores permaneciendo 2 horas en estado de semiquietud, permitiendo que se realice la aglutinación (gracias a la atracción física) de las partículas de arcilla, microorganismos y materias orgánicas en grandes coágulos que precipitan. Hay dos tipos de decantadores, los
estáticos y los Pulsátor. Decantadores Estáticos Son de flujo horizontal. El agua recorre los 80 metros del decantador y pasa por los vertederos que la conducirán al canal colector,rumbo a los filtros. La duración es de 2 horas.
Palermo

Decantadores Pulsátor

Son de flujo vertical. El agua ingresa por el fondo del equipo y entra en contacto con un lecho de barros mantenido en expansión por un sistema de vacío que ayuda a la captación de las partículas (arcilla, microor
ganismos) por parte del coagulante. Son más rápidos y más compactos que los estáticos. En ambos tipos de decantadores se elimina aproximadamente un 90% de arcilla y un 95% de bacterias. La duración de decantación es de 1 hora.
agua potable

Filtración:
Hay 130 filtros. Los mismos son los encargados de retener las partículas que superaron la etapa de decantación. Existen dos tipos:

1. Lavado con agua y aire (62 unidades): son filtros de arena de tecnología Degremont. Trabajan a una velocidad entre 8 y 12 m/h. Con un lecho filtrante de entre 1.00 m y 1.20 m de altura. Permiten un gran ahorro de agua de lavado.

2. Lavado con agua (68 unidades): son antiguos pero eficientes. Poseen un manto sostén de grava y arena gruesa y un manto filtrante de arena fina.En ambos casos el lavado se efectúa cada 24 horas aproximadamente.
agua corriente

Cloración:

El Laboratorio Aguas Argentinas agrega una dosis de cloro a las Reservas a fin de eliminar el resto de bacterias que hubieran podido llegar hasta este punto del proceso y también para lograr una efectiva desinfección.

Dosificación de Cal:

El efecto secundario del coagulante es aumentar la acidez del agua. Se agrega entonces cal para equilibrarla.
La cantidad de cal varía según los resultados de los análisis que se realizan en forma permanente en el Laboratorio. Este agregado químico es primordial para bajar la acidez.

En este punto el agua ya es apta para el consumo humano, ¿ahora que sigue?

Una vez que el agua potable llega a la Reserva y es clorada y corregido su pH, ya está en condiciones de ser enviada al consumo. Es decir, reúne las características propias del agua potable, siendo totalmente transparente, y cumple además, con las normas internacionales más exigentes.
El agua potable es enviada al consumo mediante ríos subterráneos. Los mismos son cañerías de 4.6 m. de diámetro aproximadamente, que llevan agua por gravedad hacia las 13 Estaciones Elevadoras. La Planta San Martín cuenta con una estación elevadora llamada impelentes principales.
Aguas Argentinas controla en forma continua el sistema de distribución a través de 200 puntos de medición de presión de caudal en la red, 13 Estaciones Elevadoras y 2 Plantas Potabilizadoras.
Además, el Laboratorio Aguas Argentinas lleva a cabo todos los análisis físicos, químicos y biológicos desde que el agua ingresa a la Planta hasta que llega a los hogares para ser consumida.

Proceso de Potabilización:
planta potabilizadora

Imágenes:
Planta Potabilizadora General San Martín.
san martin
Palermo
agua potable
agua corrienteplanta potabilizadora

Bueno Taringer@s, espero que les haya gustado el post. Comentar es agradecer!

Mis Otros Post

3 comentarios - Planta Potabilizadora General San Martín.

@natt_54
Inteligencia Colectiva, +10!
@unimacs
Muy buen informe, me sirvió mucho!