Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

misterios

A través de los siglos, el mundo ha sido testigo del apogeo y declive de muchas civilizaciones alrededor del orbe.

Mientras que unas culturas tuvieron una muerte lenta o fueron invadidas por extranjeros, otras simplemente desaparecieron sin dejar rastro alguno y convirtiéndose en un gran enigma para los eruditos actuales.

En este post conocerás catorce grandes civilizaciones de la historia que desaparecieron misteriosamente, su historia y algunas de las teorías que se han formulado sobre su final.


donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

En el año 900 d. C., la zona conocida como Mesoamérica era dominada por la civilización Maya, la cual tuvo en su haber aproximadamente 3.000 años. Su legado científico y astronómico, el cual ha tenido repercusiones en todo el mundo, convirtió a los mayas en una de las culturas precolombinas más importantes. Esta civilización podría ser considerada un Imperio; sin embargo, no se sabe si al momento de conquistar otras sociedades impusieron su cultura o las incluyeron bajo el concepto moderno de “estados”.

misterios

Según algunos investigadores de la NASA, los mayas terminaron desforestando destruyendo el paisaje natural que los rodeaba y, con el cual, habían vivido en armonía durante años. Además, una gran sequía dificultó aún más la obtención de alimentos y los mayos empezaron a desaparecer. Es probable que esto fuera la causa del éxodo que protagonizó esta cultura y que dejó a su, alguna vez, pobladas ciudades completamente vacías. Es importante resaltar que, a diferencia de otras sociedad, aún hay sobrevivientes de esta civilización en los actuales territorios de Guatemala y México; sin embargo, el motivo por el que los mayas perdieron su poder y sufrieron una disminución de tal magnitud en su población aún es un misterio.

donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

La cultura Caral, ubicada al norte del departamento de Lima, en Perú, es considerada la sociedad más antigua de América y la madre de las demás culturas Sudamericanas. Lo curioso de los caralinos es que no han dejado huellas de fabricación de armas y mucho menos de guerras; sin embargo, contaban ya con anfiteatros, momias y quipos (mucho antes que los griegos, los egipcios y, lógicamente, que los incas). Lo que más llama la atención de los arqueólogos es que Caral basó su organización social en la integración de los individuos y estuvo dominada por un carácter pacífico del que carecen muchas culturas del Viejo y Nuevo Mundo.

misterios

La desaparición de la cultura Caral es tan misteriosa como su existencia misma. Los arqueólogos se dividen en dos teorías: algunos consideran que la sociedad Sechín, un pueblo guerrero contemporáneo, invadió y desestabilizó la estructural social de los caralinos; otro grupo considera que una serie de terremotos e tsunamis enterraron a esta cultura bajo la arena.

donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

Tartessos fue el nombre por el que los griegos conocían a una civilización que se ubicó en la península Ibérica, exactamente en el triángulo formado por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Poco se sabe de esta civilización, la cual fue considerada por los helénicos como la primera surgida en Occidente.

misterios

La desaparición de los Tartessos se dio durante el siglo VI a.C., posiblmente, la ciudad fue invadida y destruida por Cartago. Otra versión dice que fue refundada, aunque no sé sabe con exactitud cómo ni por qué. Finalmente, se cree también que una crisis económica levantó a los ciudadanos quienes desaparecieron las élites políticas con sus protestas.

donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

Una de las primeras culturas mesoamericanas fue la de los olmecas. Ellos aparecieron alrededor del año 1400 a. C. y se caracterizaron por ser grandes arquitectos que dotaron a sus ciudades de importantes construcciones utilitarias y decorativas, como la colosal cabeza que, incluso hoy en día, los representa. Debido a su antigüedad e importancia, se les considera la cultura madre de las demás sociedades de su región.

misterios

Al rededor del año 400 a.C, la parte oriental del territorio Olmeca fue densamente despoblada (posiblemente por cambios climáticos). También se dice que se reubicaron luego de sufrir las consecuencias de la actividad volcánica del área. Sin embargo, una de las teorías más fuertes es que fueron invadidos, aunque nadie sabe por quién.

donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

Los nabateos habitaron parte de Jordania, Canaán y Arabia alrededor del sexto siglo a.C., sin embargo, lo que los ha hecho conocidos a nivel mundial es la ciudad de Petra, su capital, la cual fue considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo en el 2007. La riqueza de esta sociedad fue ganada gracias a que su territorio era uno de los puntos más importantes para el comercio de la época. A diferencia de otras sociedades, aquí no había esclavo, pues cada individuo contribuía al desarrollo con su propio trabajo.

misterios

Durante el cuarto siglo d. C., los nabateos abandonaron Petra y nadie sabe que fue lo que pasó exactamente. Se cree que los ciudadanos se marcharon sin prisas en un éxodo previamente organizado. La explicación más aceptada es que cuando la ruta comercial que los sostenía económicamente se movió al norte, los nabateos fueron incapaces de mantener su civilización por lo que se fueron y dejaron Petra detrás.

donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

En la actual Creta, entre el 3000 y el 1000 a. C., existió una civilización que le debe su nombre al Rey Minos. Los minoicos son la primera civilización conocida de Europa; sin embargo, hoy en día, todo lo que queda de ellos son sus palacios y los elementos encontrados en su interior. Aunque no hay evidencia de que hayan sido una sociedad militar, sí se sabe de sus dotes artísticos y comerciales.

misterios

Se cree que su desaparición se debió a una erupción volcánica en la isla de Thera, la cual mató a toda la vida vegetal y dañó fuertemente sus barcos. Esto los llevó a una crisis alimenticia y a la decadencia económica, por lo que fueron fácilmente invadidos por otras culturas cercanas. Sin embargo, nada está asegurado.

donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

Alrededor del siglo nueve d.C., en la actual Camboya, el Imperio Jemer empezaba a florecer. Una de las civilizaciones más poderosas del Sudoeste asiático es conocida a nivel mundial por haber construido la ciudad de Angkor. Una de las cosas más curiosas sobre esta poderosa y rica cultura es que estuvo abierta a varios sistemas religiosos, entre ellos el Hinduismo y el Budaísmo.

misterios

La decadencia del Imperio Jemer puede atribuirse a una combinación de diferentes factores. El primero de ellos se originó en las dudas que empezaron a surgir en los ciudadanos sobre sus gobernantes. Esto ocasionó una disminución en las tierras trabajadas y, por ende, en la cantidad de alimentos. Además, durante el reinado de Jayayarman VII, se construyeron cientos de carreteras que, al final, le permitieron a culturas invasoras llegar a Angkor y desbarajustar todo el Imperio.

donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

Los micenas emergieron en el sur de Grecia alrededor del año 1600 a. C. Construyeron e invadieron muchas de los principales ciudades de la cultura helénica y muchas de las leyendas griegas se basan en ellos. También fueron grandes navegantes que utilizaron sus habilidades para comercial con otras culturas. Debido a una falta de bienes, importaron la mayoría de materia prima y la convirtieron en objetos muy valiosos, como armas y joyería.

misterios

Nadie está completamente seguro, pero una de las teorías más fuertes dice que su final llegó luego de una disputa entre clases sociales. También se habla que el desorden de las rutas de comercio o de eventos naturales como terremotos. Sin embargo, la teoría más popular es que fueron invadidos por alguna civilización del norte, como los dóricos.

donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

Alrededor del 1200 a.C., en la frontera de Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah, surgió un pueblo cazador y recolector que, con el tiempo, desarrollaría la horicultura y la agricultura. Los Anasazi construyeron grandes ciudades de barro unidas por carreteras y, entre las ruinas, se han encontrado túnicas hechas con piel de conejo, arcos y flechas.

misterios

En el 1300, una explosión demográfica y una fuerte sequía sacudieron las bases políticas y sociales de los Anasazi, quienes, según se dice, tuvieron que abandonar sus ciudades para poder sobrevivir. Actualmente, diversos grupos nativos ubicados entre las riveras del Rio Grande y la meseta Hopi se atribuyen ser los descendientes de los Anasazi; sin embargo, nadie sabe qué les pasó realmente.

donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

Los tiahuanaco dominaron gran parte de la costa y sierra peruana, el norte de Chile y la parte más occidental de Bolivia. Su capital se encontraba en el altiplano boliviano, en la actual ciudad de La Paz. Sus complejos cultos religiosos y su sistema filosófico los han hecho famosos al rededor del mundo.

misterios

La cultura Tiahuanaco desapareció misteriosamente 250 antes que el Imperio del Tawantinsuyo conquistara la zona. Las culturas orales de los aymaras (a quienes se les considera sus descendientes) afirman que la sociedad desapareció debido a un terremoto o a un diluvio.

donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

El que se cree que fue el hogar de la Reina Sheba, apareció durante el primer siglo d.C. en los territorios de la actual Etiopía. Sus relaciones comerciales con el Imperio Romano y la India convirtieron a Aksum en una sociedad rica y, además, fue el primer grupo humano africano en tener sus propias monedas. En el año 324, Aksum se convirtió al cristianismo y desde entonces, según se dice, es el hogar del Arca de la Alianza.

misterios

De acuerdo a una leyenda local, una reina judía de nombre Yodit derrotó al Imperio de Aksum y quemó iglesias y obras literarias. Sin embargo, otros creen que la reina pagana del norte Bani al-Hamwiyah condujo a los aksumitas al declive. Otras teorías hablan de cambios climáticos o, incluso, aislamiento mercantil.

donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

El territorio de los cucuteni abarcaba parte de las actuales Rumania, Ucrania y Rusia. Vivieron entre los años 5500 y 2750 a.C. y fueron los arquitectos del asentamiento neolítico más grande de Europa. Este grupo de humanos era gobernado por las mujeres, quienes además se encargaban de la agricultura y la alfarería, dejando la caza, la construcción de herramientas y los textiles a los hombres. Por alguna extraña razón, los cucuteni, cuya deidad principal era la Gran Diosa Madre, quemaban sus ciudades cada 60 u 80 años y luego las reconstruían sobre las cenizas.

misterios

Una de las principales teorías sobre el fin de esta cultura matriarcal afirma que fueron conquistados por la cultura Kurgan; sin embargo, los arqueólogos han descubierto recientemente que un drástico cambio climático pudo haber causado una de las peores sequías de la historia europea, por lo que los cucuteni y otras culturas agrícolas llegaron a su fin.

donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

En los actuales territorios de Pakistán e India Occidental, existió una civilización que habitó el área entre el 3300 y el 1300 a. C. A pesar de su importancia, el conocimiento que se tiene sobre la civilización Harappa es mínimo, sobre todo porque su lenguaje aún no ha sido descifrado. Sus más de cien ciudades estaban cuidadosamente planificadas y contaban con un complejo sistema de tuberías, además, las evidencias sugieren que este grupo humano no estaba dividido por clases sociales. Se caracterizaron por su astronomía, agricultura y domesticación de animales salvajes.

misterios

Como en muchos otros casos, al no saber lo que les pasó realmente, los arqueólogos asumen que los Harappa desaparecieron debido a cambios climáticos en su entorno. También se cree que fueron invadidos por los arios alrededor del año 1500 a.C.

donde

están

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

10.000 años a. C., surgió la cultura Clovi, la cual se asentó en las llanuras del sur y centro de América del Norte. A este grupo de cazadores se les considera los primeros habitantes humanos del Nuevo Mundo. Los estudiosos consideran que llegaron a América a través del puente terrestre Beringia, que los llevó de Siberia a Alaska, dónde empezaron a moverse en busca de climas más cálidos y, así, llegaron también a Sudamérica.

misterios

Las teorías alrededor de la desaparición de los Clovis son diversas. La primera de ellas dice que, con el paso del tiempo, se ramificaron en nuevos grupos culturales. Otra teoría afirma que sus fuentes de alimento se extinguieron y ellos murieron después. Finalmente, también se dice que perecieron a causa de un cometa que impactó contra la tierra miles de años atrás.

donde
están
civilizaciones


Te gustan los lugares abandonados??, entra...

Misterios que se llevaron a civilizaciones enterasTONINOCC dijo:

SANATORIOS ABANDONADOS, EL DANVER HOSPITAL
PUTICLUB ABANDONADO
ANTENA ABANDONADA
TOP 10 PUEBLOS ABANDONADOS
BASE SOVIETICA DE SUBMARINOS ABANDONADA
EL CEMENTERIO DE MOUNT HOPE
El Misterio del Hospital del Tórax de Terrasa
EL CEMENTERIO DE TRENES DE UYUNI
VISITÉ UN CAMPO DE CONCENTRACION Y TE LO ENSEÑO (TOP HISTÓRICO CON MÁS DE 8000 PUNTOS)


Únete a mi comunidad, haz click en la imagen:

misterios

donde

































están

Sígueme

civilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enterasmisteriosdondeestáncivilizacionesMisterios que se llevaron a civilizaciones enterasmisteriosdondeestáncivilizaciones

Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

Si quieres bajarte el juego de mi avatar haz click en Abe

misterios

donde

están

Comentarios Destacados

@verddata +5
Una de las primeras culturas mesoamericanas fue la de los olmecas. Ellos aparecieron alrededor del año 1400 a. C. y se caracterizaron por ser grandes arquitectos que dotaron a sus ciudades de importantes construcciones utilitarias y decorativas, como la colosal cabeza que, incluso hoy en día, los representa
civilizaciones
extrapalapaquetl

65 comentarios - Misterios que se llevaron a civilizaciones enteras

@sconico1997 +1
Excelente Post Martin, reco y a favoritos
@xwing2 +1
me encanto tu post....toma 10
@Tango99b -9
cuando veo las culturas que habían en américa me da envidia, acá en Uruguay solo había unos indios pedorros que no nos aportaron nada
@diegobarbas +1
solo hay una explicacion... aliens
@loly_ +1
Excelente, van puntos, y reco!
@VeryBadGirl
Buenísima info! Muy clara y detallada al mismo tiempo que breve.

Excelente post!
@max01 +2
Te llevas todo!!! reco, puntos y favoritos!!! muy bien hecho este post, te felicito!!!
@luchomarchese +1
excelente info. habia civilizaciones que ni sabia que existian
te dejo +5 porque no tengo mas puntos
@verddata +5
Una de las primeras culturas mesoamericanas fue la de los olmecas. Ellos aparecieron alrededor del año 1400 a. C. y se caracterizaron por ser grandes arquitectos que dotaron a sus ciudades de importantes construcciones utilitarias y decorativas, como la colosal cabeza que, incluso hoy en día, los representa
civilizaciones
extrapalapaquetl
@juanykarina2007 +1
Shout GifGIF
muy bueno siempre es mejor tener informacion clara de esas culturas auque sea minima pero eso si perduro como sus edificasiones
@chicoynano
gran trabajo amigo ,recomendado y puntos
@Ajola +1
...Y te lo reco pa' hacer bulto. ¡Total no me hace caso ni Dios...!
@blackbody +1
Guapisimo el post y altamente recomendable

reco
@Grisom_es +1
Como siempre, un buen trabajo. Reco y puntos.
@Goffel +1
Grisom_es dijo:Como siempre, un buen trabajo. Reco y puntos.
@alarmax +1
Buen post compa!
@elvisitoo2013
Grandioso trabajo, esto es de bastante utilidad te dejo 10 =)
@IvyHarrison +1
Excelente post! Recomendadísimo.
@TheVirginQueen +2
Muy buen post, tenía miedo de entrar y encontrar cosas sobre aliens, etc; por suerte no fue así, te debo puntos por ahora a favoritos y reco
@Medianx +1
lindo post, me gustó. +10
@guipiguipi +1
Me fascina este tema.. Hay miles de civilizaciones mas para analizar... Rapa Nui, la ciudad perdida en Colombia, y la cultura Chinchorro son de las mas enigmáticas que investigué.

+5
@angieyruben +2
Tu aporte es excelente !
Informativo, interesante y muy bien ilustrado !
Felicitaciones !
Reco !
@JAVI_WOLF +1
Muy buena info. +10 y Reco
@Phanthomcat +1
inteligencia e informacion colectiva Reco!
@DanielHF +1
Muy bueno!!!! Van los puntos en cuanto tenga!