El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Curiosidades | Megapost

Bienvenidos a mi post

Curiosidades | Megapost


mega


Bacterias que viven en tu taza de café

Interesante

Las bacterias pululan por toda la oficina con la libertad de un empleado de confianza.


Ningún escritorio sucio estaría completo sin la taza llena a medias con café, que es un medio de cultivo ideal para los velludos hongos y las bacterias.

“El café es un sustrato biológico perfecto”, afirma Charles Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona, quien usa vasos desechables en su oficina. “Con nuestra investigación descubrimos que en una taza de café usada puede haber entre 5,000 y 300,000 células bacteriales.” Gerba enfocó su investigación en las tazas que encontró en las cocinas que comparten los empleados de las diferentes oficinas, y según dice, la mayoría de esas tazas no estaban bien lavadas y tenían manchas costrosas de color pardo.

Los resultados fueron perturbadores, por decir lo mínimo. Se encontró que 41% de las tazas tenían trazas de contaminación fecal, y hasta una de cada cinco tazas alojaba bacterias Escherichia coli, que son una fuente potencial de intoxicación de los alimentos.

"Hay 400 veces más bacterias en un escritorio que en un asiento de excusado", asegura Gerba.

Ellos viven con nosotros
Estudios de varias universidades han descubierto que nuestro entorno inmediato no es tan limpio como creemos. Esta es una radiografía –basada en dichas investigaciones– de una estación de trabajo típica y los diferentes contaminantes y organismos que, discretamente, cohabitan con nosotros.

Los descansabrazos de la silla
Son el lugar donde existe más contaminación.

El papel periódico y los archivos viejos
Se convierten en verdaderos multifamiliares de lepisemas, es decir,los famosos pescaditos de plata.

En el asiento de tu silla
Hay un hervidero de actividades. Las condiciones de tibieza y,probablemente,humedad crean el hogar perfecto para los diminutos ácaros de polvo.

El teclado
Existe la posibilidad de que entre las ranuras de los teclados haya huevecillos de mosca.

El mouse
1,700 bacterias por 6cm2.

El teléfono
Tiene 25,000 bacterias en 6 cm2.

sabias

¿Por qué vomitamos cuando nos mareamos?


Que
Para que el mareo aparezca es necesario que los tres mecanismos que sustentan el equilibrio se vean alterados


Perder el equilibrio desajusta de manera inconsciente la percepción de la ubicación.

¿Por qué vomitamos cuando nos mareamos?

La sensación del equilibrio se sustenta en tres mecanismos: la identificación visual de los objetos, la percepción inconciente de la fuerza gravitatoria (sentir dónde están "arriba" y "abajo" y la estimulación del sistema vestibular del oído interno, encargado de detectar la estabilidad del organismo.
Cualquier cambio inesperado de la dirección o del sentido del movimiento produce una agitación igualmente brusca del líquido contenido en el oído interno, al tiempo que fuerza al sistema visual a "agarrarse" a alguna referencia física. Para que el mareo aparezca es necesario que los tres mecanismos que sustentan el equilibrio se vean alterados; si uno de ellos no se altera, el mareo no aparece. Una vez que se produce el mareo, hay una zona del cerebro que se estimula y, a su vez, pone en marcha el mecanismo del vómito.

Post


¿Una chamarra de piel de pescado?


curiosidades
Imagina utilizar la piel de este pescadito en tu vestimenta.


¿Te imaginas utilizar una chamarra de piel de pescado o unos zapatos de piel de pollo?

Ahora las pieles de pescado, pollo y pavo podrían tener un nuevo uso: utilizarse para la fabricación de ropa, calzado, carteras, cinturones y billeteras.

Todo gracias a que serían tratadas con el sistema Xipe, con el que además se ahorrarían grandes cantidades de agua y no se contaminarían ríos y mares.

Habitualmente, las empresas curtidoras consumen excesivas cantidades de líquido en los distintos procesos de transformación; además, utilizan químicos como el sulfuro de sodio y cal, entre otros, altamente contaminantes, que terminan en drenajes y ríos.

El método Xipe
En un comunicado, Hermilo Leal, del Departamento de Alimentos y Biotecnología, y Héctor Anaya, pasante de la Facultad de Química, explicaron las adecuaciones y detalles del método, creado hace tiempo por Eusebio del Cueto.

Detallaron que soluciones salinas y alcalinas en altas concentraciones son la base del proceso Xipe, que se aplica en la etapa del “trabajo de ribera”, en donde las pieles son acondicionadas para el curtido posterior.

Al neutralizar las soluciones alcalinas con ácido clorhídrico se obtiene una solución salina relativamente pura, pues las grasas presentes son precipitadas y recuperadas como lodos, que pueden servir como materia prima en la elaboración de jabones, champús y cremas, o para propiciar cicatrizantes, fertilizantes y alimentos para animales.

Leal indicó que “en la industria el agua contaminada va directamente al drenaje, donde se pudre; luego pasa a los ríos y mata a los peces”.

Existen pieles peleteras, que son las que tienen pelo; escamosas, de los pescado, víbora o cocodrilo; y lisas, del cerdo y res, y con el método Xipe la concentración salina y alcalina varía para despojarlas de esos elementos.

Y así se cuidarían...
Para la conservación de las pieles tratadas con este método, un trapo húmedo, además de polímeros, barniz o simplemente con jabón de calabaza son suficientes para que duren más de un lustro.

Por su parte, Anaya expuso que las pieles de pescado que tratan en forma artesanal –en espera de apoyos y recursos– son de dorado, lenguado, robalo, huachinango; mientras que las de cazón y tiburón son muy resistentes.

“Con el manejo de otras podría dejar de emplearse la víbora y aprovechar las toneladas de las de pescado que se tiran a la basura y contaminan. Ya trabajadas, pueden tener aplicaciones en zapatos, billeteras y carteras. A la de pollo se le puede dar una apariencia y color de cocodrilo”, comentó.

Curiosidades | Megapost



¿Dónde guardas tus recuerdos?


mega
Se encontró que al recordar se activan varias zonas del cerebro


Hasta ahora son 6 las principales partes del cerebro involucradas en esté proceso

Como resultado de un experimento realizado por neurólogos en la Universidad de Nueva York y el Instituto Weizmann de Israel se ha logrado determinar qué hay detrás de la memoria a largo plazo.

¿Cómo se hizo el estudio?
El estudio puso a algunos voluntarios a ver un episodio de una serie cómica (Curb Your Enthusiasm).

Tres semanas más tarde, cada voluntario fue cuestionado sobre lo visto en el episodio, mientras se estudiaba en un escáner de resonancia magnética la actividad cerebral que se generaba mientras el voluntario recordaba.

Se encontró que al recordar se activan varias zonas del cerebro: el lóbulo medio temporal, el giro frontal inferior, el polo temporal, el giro temporal superior, el córtex medio prefrontal y la unión temporal parietal.

Así, en el futuro será posible desarrollar diagnósticos y terapias que puedan ayudar a las personas que sufran lesiones en dichas áreas y pierdan la memoria de largo plazo.

Interesante


¿Dónde está tu botón del placer?

sabias
Son los neurotrasmisores los responsables de provocar esa sensación de placer.


El placer es la herramienta con que nos dotó la evolución para motivarnos a aprender.

El orgasmo, el chocolate, juegos de azar, rezar, bailar hasta caer exhausto y ser generoso, activan una especie de botón de recompensas, en nuestro cerebro.

"La evolución nos ha cableado para que sintamos placer con una gran variedad de experiencias, desde meditar a saborear un Cabernet-Sauvignon o comernos un buen plato de carne", señala David L. Linden, profesor de neurociencias de la Escuela Universitaria de Medicina John Hopkins y editor jefe de Journal of Neurophysiology, que acaba de publicar el libro La Brújula del Placer.

Todas esas cosas desencadenan señales neuronales que convergen en un pequeño grupo de áreas cerebrales interconectadas, situadas cerca de la base del cerebro, que conforman el circuito de recompensas, donde los humanos experimentamos el placer.

¿De dónde proviene el placer?
La conducta viene determinada por dos estructuras, la subcortical y el sistema límbico; la primera nos empuja hacia comportamientos más racionales, mientras que la segunda lo hace hacia los más instintivos, como comer y reproducirnos, básicos para que la especie sobreviva.

Cuando esas conductas se producen, se segregan en el cerebro neurotransmisores que provocan la sensación de placer, por lo que el ser humano dirige su conducta para conseguirla.

La dopamina desempeña un papel esencial. Se libera en las estructuras anteriores del sistema límbico y nos anticipa que se va a producir el placer.

“Las tres situaciones naturales que nos activan ese botón del placer son el sexo, la comida y las relaciones sociales”, asegura Rafael Maldonado.

Este circuito de recompensa, también se activa con el deporte o la meditación, y con sustancias psicoactivas que comportan un riesgo de adicción, como la heroína, la cocaína, la nicotina o el alcohol.

Que



El asco puede salvar tu vida

Post
Que las moscas nos den asco tiene una razón evolutiva.


Las moscas son agentes transmisores de cólera, disentería, salmonelosis...

La repulsión está ligada a nuestra supervivencia como especie, y nos ha salvado de infecciones. El doctor en neurociencia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Ramón Eguíbar Cuenca, explica que el asco (también conocido en el circuito médico como reflejo de la náusea), puede actuar en principio bajo una condición aprendida.

Por ejemplo, si una vez alguien comió caldo de camarón y le hizo daño, lo más probable es que, un año después, cuando se encuentre cerca de un caldo de camarón, el simple hecho de percibir el olor detone una asociación con la enfermedad, provocando náuseas sin siquiera comerlo:

“El reflejo de la náusea es un mecanismo que tiene el cuerpo para prevenir la entrada de sustancias tóxicas. A lo largo de nuestra evolución, se resolvió de esta manera”, explica Eguíbar Cuenca.

Náuseas protectoras
El antropólogo Don Fessler, del Centro de Comportamiento, Evolución y Cultura de la Universidad de California, detectó la utilidad de la respuesta emocional del asco para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir una infección durante la primera etapa del embarazo.

Ante mujeres gestantes, Fessler evocó escenarios en los que aparecía un hombre de 30 años con intención de
mantener relaciones sexuales con mujeres de 80, y gusanos en un trozo de carne. La respuesta de rechazo fue mucho mayor en las embarazadas que estaban en su primer trimestre que en el resto de las voluntarias.

Todos somos asquerosos
Pero los estímulos que detonan el asco varían de una persona a otra. La sensibilidad de las personas varía dependiendo de la actividad de la ínsula ante un mismo estímulo visual.

Esta diferencia en el funcionamiento del cerebro explicaría que existan personas más susceptibles ante una cucaracha de plástico. ¿Cómo se puede explicar la aversión que causa un vómito de goma, el excremento de chocolate o un insecto esterilizado?

Hay estímulos biológicamente preparados para producir repugnancia y se han convertido en una alarma para nuestra especie. Son aquellos asociados con la posible transmisión de enfermedades o con la contaminación.

Así lo aprendemos...
Cuando el asco no ha sido condicionado por una conducta aprendida (como el caldo de camarón), puede depender de mecanismos educacionales: “Por ejemplo, la aversión a las cucarachas o a las ratas, ya que usualmente se nos enseña que son animales no deseables, sucios, que nos pueden enfermar, y en un aspecto de culturización, pues aprendemos que esos animales nos pueden hacer daño, sin haber tenido una experiencia mala, ya tenemos una actitud, digamos inadecuada, hacia estos animales” explica Eguíbar Cuenca.

También existen otras clases de repulsión que podrían no estar del todo relacionadas con las conductas aprendidas o con la enseñanza colectiva.

En el caso de los vegetales, Eguíbar Cuenca está convencido de que depende mucho de la cultura que se tenga hacia éstos: si los niños aprenden a ver a sus padres comiendo verduras con naturalidad y hasta con gusto, lo más probable es que ellos asocien el sabor con algo placentero, a diferencia de si crecen viendo expresiones de desagrado ante las verduras.

Alimentos peligrosos
El Centro de Ciencias Químicas Monell de la Universidad de Filadelfi a descubrió que algunos genes nos previenen de comer alimentos que afectarían nuestra salud, aunque estén en perfecto estado.

Mari Hakala y Paul Breslin descubrieron que existen personas –con una tendencia a tener problemas de tiroides–
con copias del gen TAS2R en una versión “sensible”, que se encarga de percibir los glucosinatos (responsables de que algunas verduras tengan cierto sabor amargo, como el brócoli), y que gracias a esta aversión se ven protegidos de ingerir alimentos que inhibirían la asimilación del yodo.

curiosidades



¿Sabes el origen y significado de O.K.?

Curiosidades | Megapost
La expresión “O.K.” para decir que todo está bien


Decir O.K. tiene un origen estadounidense.

¿Qué significa O.K.?
Durante la guerra de secesión estadounidense, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra “O Killed” (cero muertos). De ahí proviene la expresión “O.K.” para decir que todo está bien.

mega


La influencia del Sol en tu destino

Interesante
Ser concebido en un mes soleado podría marcar la diferencia con tus enfermedades del futuro.


El mes en que naces y el hemisferio determina si padecerás ciertas enfermedades.

Si naciste a finales de octubre o principios de noviembre, tienes un 8% más de probabilidades de sufrir ataques de angustia que alguien alumbrado en agosto…

Antes de seguir adelante aclaramos que esta afirmación no tiene nada que ver con lo que dice tu horóscopo. Es el resultado de una rigurosa investigación científica realizada por una universidad danesa, que afirma que nacer en una determinada época del año puede influir en nuestro carácter mucho más de lo que creemos.

Aquí una probadita:

AMAR EL RIESGO
Un estudio de la Universidad de Umeå, Suecia, determina que las personas nacidas en abril y mayo son más aventureras. La causa está en que sus cerebros generan más serotonina, hormona vinculada con la búsqueda de sensaciones nuevas, y la luz del Sol estimula su producción.

Por eso, aunque es una hipótesis, expertos creen que nacer en meses soleados activa el gen que regula su secreción.

LA HORMONA DE LA OSCURIDAD
En la glándula pineal, hallada en el cerebro, se genera la melatonina, una hormona que regula los ciclos circadianos. Al anochecer, ésta reacciona a los bajos niveles de luz y libera la melatonina, que induce al sueño. Pero la baja exposición a la luz también puede ser por vivir lejos del ecuador, lo que provoca que el cerebro segregue un exceso de melatonina, una de las posibles causas de los trastornos depresivos.

EFECTOS SOBRE EL BEBÉ
Dado que la glándula pineal está conectada a todo el sistema hormonal, el exceso de melatonina en una mujer embarazada influye en su nonato. Bebés nacidos lejos del ecuador (la zona más luminosa de nuestro planeta) tendrían 5% más de probabilidad de padecer depresión y enfermedades ligadas al exceso de melatonina, como la esquizofrenia.

¿EN QUÉ MES NACISTE?
Según varios estudios médicos, nacer en el hemisferio norte y en ciertas épocas incrementa entre un 1 y un 13% el riesgo de padecer varias enfermedades.

La razón estaría en la cantidad de luz solar recibida por la madre durante el embarazo. Con menos luz, puede que el feto segregue más melatonina y reciba menos vitamina D, factores vinculados con los trastornos de la personalidad.

sabias



Los 10 mandamientos de la ciencia

Que
Si sigues estos mandamientos, tu mente se verá beneficiada.


Meditación, memoria, ejercicios para la mente y más secretos para consentir a tu cerebro.

1.- Aplica el método loci y afirma la memoria
Cuenta la leyenda que con este método griegos y romanos podían memorizar grandes cantidades de información fácilmente.
- Piensa en un entorno familiar (y recórrelo con la memoria.
- Repite el recorrido hasta tener muy bien relacionadas en la memoria todas las características
visuales del entorno.
- Todo aquello que tengas que memorizar (datos, fecha, nombres) relaciónalo con una imagen visual que llame tu atención (un florero lleno de longanizas, un frasco de ojos) y coloca las imágenes en diversos lugares (loci, en latín) del recorrido visual previamente memorizado.
- Para recordar las imágenes (y los datos), sólo haz el recorrido como si visitaras un museo y las imágenes de la información irán apareciendo.

2.- Mete tu cerebro a un gimnasio
Habilidades como la velocidad de respuesta, la flexibilidad del pensamiento o la memoria pueden ser mejoradas invirtiendo 10 minutos diarios con herramientas tan sencillas como internet.

En el ciberespacio existe un sitio magnífico para ejercitar distintas áreas del pensamiento: Cognitive Labs (cognitivelabs.com) donde, sin costo alguno, se pueden hacer pequeños exámenes que miden la velocidad de reacción y la memoria así como entrar a su gimnasio cerebral.

3.- Disciplínate: gana fuerza y paz
Un estudio realizado en la University of Wisconsin School of Medicine and Public Health determinó que la meditación activa las regiones del córtex prefrontal cerebral involucradas en la concentración, de manera que quienes la practican poseen una mayor capacidad para enfocarse.

4.- Cultiva tu religiosidad
Un experimento realizado por psicólogos en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, encontraron que los voluntarios que usaban conceptos divinos en un juego de palabras, posteriormente mostraban mayor disposición a compartir con los demás.

5.- Toma una cosa a la vez
De acuerdo con estudios publicados en el Journal of Experimental Psychology- Human Perception and Performance, realizar varias tareas simultáneamente tiene un costo en términos de eficacia. El cerebro
tarda cierto tiempo en asimilar una tarea. Lo mejor es hacer una tarea y no emprender otra hasta concluir la primera.

6.- Memoriza en voz alta
Un estudio de la Universidad de Maryland encontró que la vocalización de un texto ayuda al proceso de memorización. Así pues, una de las mejores maneras de aprender cosas es leer un texto o una lista de conceptos en voz alta.

7.- Duerme una siesta rápida
El secreto (de acuerdo con investigaciones hechas por la University of Britain at Loughborough, en Gran Bretaña) involucra cafeína.
1. Tómate una taza de café.
2. Inmediatamente después “échate una pestaña” de no más de 15 minutos.
3. Despierta y ponte a andar.
4. Mientras tu cuerpo descansa durante el sueño, la cafeína neutraliza el efecto de una sustancia llamada adenosina, responsable de la sensación de somnolencia.

8.- Vive en pareja
Un estudio de investigadores de la Universidad de Chicago encontró que la vida en soledad hace que las experiencias estresantes del organismo no se asimilen adecuadamente, causando que el proceso de envejecimiento de la mente se acelere.

Las personas solitarias resultaron tener una constante liberación de adrenalina, hormona que los hace vivir en un permanente estado de alerta, lo que puede alterarles el descanso o provocarles sentimientos de miedo o ansiedad.

9.- Paga deudas nocturnas
Saca el promedio de horas de sueño a la semana. Si es inferior a siete horas diarias, estás en deuda contigo mismo. La mayoría de las personas carga una “deuda de sueño”. Y se pagan altos intereses por ella. Déficit cognitivo y físico, somnolencia, dificultad para concentrarse, para tomar decisiones, bajas del sistema inmunológico e, incluso, tendencia a tener accidentes, son algunas de las facturas.

10.- Sé feliz
Según Daniel Gilbert (psicólogo y académico en el Massachusetts Institute of Technology), la felicidad ayuda a tener una mejor mente, pues la mantiene despejada de problemas emocionales que afectan su desempeño. Y aunque no hay recetas para esto, el investigador ofrece un consejo general: que tu felicidad sean objetivos fáciles de lograr: una taza de café, una sesión de sexo, una buena comida.

Post


¿La piratería es una nueva religión?

curiosidades
Isak Gerso es el creador de esta nueva religión.


Su principal evangelio es la libertad de expresión y la defensa de las copias en internet.

Parece increíble, pero es una realidad. Suecia acaba de dar luz verde a una nueva religión: el kopimismo (originado por la palabra sueca kopimi y se refiere a piratería), cuyo principal evangelio es la libertad de expresión y la defensa de las copias en internet.

De acuerdo con New Scientist, el 5 de enero de 2012, la “Iglesia del Kopimism” fue formalmente “reconocida” como religión por parte del gobierno sueco, auque el movimiento comenzó desde finales del año 2010.

Un líder muy joven
Uno de sus iniciadores y miembro del Partido Pirata de Suecia es Isak Gerson, estudiante de filosofía de la Universidad de Uppsala.

En una entrevista que este joven de 20 años dio a dicha publicación explicó que lograron el reconocimiento, después de que las autoridades suecas “se vieron bastante dogmáticas en sus trámites”, debido a que uno de sus requisitos era contar con rituales de oración o meditación; “nosotros adoramos el valor de la información por la copia”.

Su credo
Para la iglesia del kopimismo, tanto el conocimiento, como la búsqueda y circulación del mismo, así como el acto de copiar son sagrados.

Y, como dice su página web, “desafían a todos los creyentes de derechos de autor –la mayoría de los cuales tienen una gran influencia en la política– y que derivan su poder mediante la limitación de la libertad”.
Gerson asegura que su movimiento religioso actualmente tienen alrededor de tres mil miembros, quienes comparten CTRL+C y CTRL+V, como símbolos de culto e identidad.


Curiosidades | Megapost



Las mentiras del detector de mentiras

mega
Los polígrafos registran los cambios en la respiración, el ritmo cardiaco, la presión y la respuesta galvánica de la piel.


Su exactitud es superior al azar pero todavía muy por debajo de la perfección.

La relación entre el acto de mentir y su consecuencia fisiológica llevó al abogado y psicólogo estadounidense William Moulton Marston a desarrollar el primer aparato para detectar mentiras.

Su invención, realizada en 1915, base del polígrafo moderno y consistía en medir la presión sanguínea.

Más adelante se añadieron otras mediciones hasta llegar a los aparatos actuales, descendientes directos del detector de mentiras inventado en 1921 por John A. Larson, un estudiante de Medicina de la Universidad de California.

En general, estas maquinarias miden y registran gráficamente los cambios en la respiración, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la respuesta galvánica de la piel (su capacidad para conducir electricidad), que detecta la sudoración de las manos y reciben el nombre de polígrafos.

¿Cómo funciona?
Tiene más de 80 años de historia y quienes lo emplean han desarrollado un complejo sistema de preguntas y respuestas directas, con interrogantes obvias y otras capciosas que, en teoría, permiten a jueces entrenados poder discriminar si se está diciendo o no la verdad.

Se efectúan algunas preguntas irrelevantes para las cuales tanto el investigador como el entrevistado ya tienen una respuesta conocida, como por ejemplo: “¿Hoy es lunes?”.

Otras, llamadas “de control”, buscan determinar cómo reacciona el organismo del entrevistado ante la perspectiva de decir mentiras, aunque no refieran al tema de la investigación. Finalmente se aplican interrogantes relativas al caso investigado.

En sus dos vertientes (analógicos o computarizados), los polígrafos se emplean en muchas partes del mundo y se basan en la teoría de que esos valores fisiológicos cambian debido al conflicto psicológico que ocasiona mentir.

Y no detecta verdades
Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el polígrafo no detecta verdades ni mentiras, sino cambios fisiológicos provocados por algún estímulo.

Por ello, su principal problema es que si una persona no tiene ningún sentimiento de culpabilidad al mentir, sus registros permanecen inmutables, en comparación con algunos inocentes que pueden mostrarse sumamente nerviosos al ser interrogados, cuyos registros podrían inculparlos erróneamente.

De hecho, el bajo nivel de aciertos que puede ofrecer un polígrafo –que algunos expertos sitúan en 70% o menos–, hizo que en 2003 la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS pos sus siglas en inglés) concluyera que las pruebas con polígrafo pueden discriminar entre quien dice una mentira y quien dice la verdad con un promedio de exactitud “superior al azar, pero muy por debajo de la perfección”.

Por si fuera poco, la Academia reconoció que incluso en los registros de una mentira, los cambios podrían no tener relación con el acto de mentir, sino con el estrés que genera ser acusado de un delito.


Interesante



Un cuento de gatos y de contaminación

sabias
Si somos cuidadosos de donde hace sus necesidades nuestro gato, evitaremos contagios por parásitos.


El Toxoplasma gondii es un parásito que vive en los gatos.

El Toxoplasma gondii es un parásito que vive en los gatos. Y como los gatos viven con los humanos, muchos humanos, entre la mitad de ellos o más de la mitad, según del continente del que se trate, también están infectados con T. gondii.

Algunos se enferman y otros no, con los parásitos nunca se sabe. Pero estábamos hablando de los gatos. Y los gatos callejeros, los salvajes y los que no tienen dueños responsables, hacen sus necesidades en la calle, junto a la costa. Entonces llueve y las heces de los gatos terminan en el mar.

La contaminación del agua
En el mar se disuelven, y las almejas y los mejillones filtran el agua contaminada por la caca de los gatos y absorben el Toxoplasma, al que ni el cloro mata.

De hecho lo acumulan, se queda en sus tejidos. Entonces llegan las nutrias de mar y se comen los bivalvos contaminados con Toxoplasma y se enferman. Y se mueren, como ha sucedido consuetudinariamente desde hace 40 años en las costas del noroeste del Pacífico, desde el sur de Estados Unidos hasta Canadá.

Así lo reportaron en la 12 Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Vancouver, Michael Grigg, jefe de la unidad de Parasitología Molecular del Instituto para Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y Melissa Miller, patóloga e investigadora marina de Santa Cruz, California, para ilustrar cómo el estilo de vida de los humanos está afectando la vida de los mares... y tarde o temprano, también a los humanos, que también gustan de comer bivalvos crudos sin saber que pueden estar contaminados (hay que cocerlos o congelarlos para que no hagan daño), y que además conviven todos los días con los gatos: uno de cada 10 están infectados con Toxoplasma y cada uno de ellos puede defecar hasta 100 millones de quistes de este parásito.


El parásito X
Grigg advirtió además que se ha detectado el surgimiento una cepa de nueva del parásito, llamada “X”, que aún no se sabe qué tan violenta y peligrosa puede ser, pero que se ha confirmado ya que está saltando de una especie a otra.

La han detectado en humanos, en nutrias, en bivalvos y, obviamente, en los gatos, que por supuesto no son todo el problema, sino simplemente una forma de ilustrar de dónde viene la contaminación tóxica y biológica del agua, y sus implicaciones. 
“No podemos seguir utilizando el agua como nuestro basurero”, advirtió Miller.


Que



Tés más medicinas... es igual a peligro

Post
70% de la población recurre a remedios herbolarios para aliviar los síntomas de alguna enfermedad.


El riesgo de la herbolaria es que lograr la dosis precisa es muy difícil.

Amanecemos con los ojos enrojecidos y la garganta nos molesta, entonces no falta que la tía te haga un tecito para el malestar, pero si además te tomas una pastilla puedes estar en riesgo.

El experto en toxicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alberto Villa Manzano, señaló que la población debe conocer los efectos que tienen los tés cuando se combinan con los medicamentos.

Indicó que aunque hasta 70% de la población recurre a remedios herbolarios para aliviar los síntomas de alguna enfermedad, el consumo de éstos, sobre todo en combinación con medicamentos, no es recomendable.

Inhiben o potencian el efecto
Dado que los medicamentos están elaborados a partir de plantas, el hecho de combinarlos con tés de hierbas puede o inhibir o potencializar el efecto del fármaco, produciendo efectos no deseados, incluso mortales en el paciente.

Añadió que otro punto que la gente debe tener en cuenta es que al no estar regulado el uso de la herbolaria, las cantidades que se utilizan en la preparación de tés puede en sí misma ser riesgosa para la salud.

Las mezclas prohibidas
Como ejemplo, refirió que si un paciente está en tratamiento con antibióticos, si los toma con algún té, inhibe el efecto del fármaco; además, muchos antigripales producen aceleración cardiaca y si se acompañan con herbolaria, este efecto se puede potencializar debido al contenido de cafeína de los tés.

Los antiinflmatorios como el árnica por su parte, que mucha gente toma en tés, si se combinan con anticoagulantes pueden producir sangrados importantes con el riesgo que ésto conlleva, añadió el médico.

En realidad, dijo, la herbolaria no puede calificarse de buena o mala, el problema es la combinación que la gente hace de este tipo de productos con medicamentos.

“Si tomamos aspirina sabemos que es de 500 miligramos de ácido acetil salicílico, pero en los tés desconocemos la concentración y esto es lo que los hace riesgosos, no son tan inocuos como la gente cree”.

La recomendación, dijo, es que si una persona acostumbra tomar tés de hierbas y combinarlos con medicamentos, lo consulte con su médico para que éste le advierta los riesgos que esto implica ya que, dijo, como ocurre con los fármacos regulados, también las plantas consideradas medicinales tienen efectos adversos.

curiosidades



No es una víbora, sino una especie nueva

Curiosidades | Megapost
Un ejemplar de chikilidae adulto sobre sus huevos


El Chikilidae ha vivido en la tierra empapada por el monzón

Después de 5 años de investigaciones en la jungla, un equipo biólogos, comandado por Sathyabhama Das Biju, de la Universidad de Delhi, identificó una familia totalmente desconocida de anfibios la de Chikilidae que se son endémicos de India pero se cree que tienen lazos con África.

El anfibio se encuentra viviendo en nuestro planeta desde la era de los dinosaurios, y fue encontrado al noreste de India, el cual era totalmente desconocido para la ciencia, mientras los lugareños lo confundían con una víbora diminuta y mortífera.

Con este descubrimiento se prueba que India tiene una riqueza de hábitat de la vida anfibia así como también refuerza los estudios sobre migraciones prehistóricas así como de los caminos evolutivos.

"Este es uno de los espacios más ricos en diversidad biológica, pero uno de los menos explorados y debemos saber qué tenemos para saber qué debemos salvar", señaló Buju.

Se le dio el nombre de Chikilidae en reflejo del idioma que usan los lugareños, esperando así que ellos lo identifiquen como propio y comprendan lo importante de mantener a salvo a esta especie y otras que se encuentran en la India ya que se la biodiversidad de ese país desaparece rápidamente.

mega



¿Por qué no te puedes hacer cosquillas?

Interesante
En el caso de las cosquillas auto infligidas, se porporciona información con suficiente anticipación para evitar la sorpresa


Todo está en el cerebro

¿Por qué no me rio de mis cosquillas?
La risa forma parte de la conducta de los humanos, la cual es controlada por el cerebro, en el caso de las cosquillas auto infligidas, se porporciona información con suficiente anticipación para evitar la sorpresa, y esto reduce las posibles respuestas a está accción.


¿A quién nos parecemos más: orangutanes o chimpancés?
Un estudio de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, revela que con los chimpancés compartimos 99% de nuestros genes, y con los orangutanes 97%, sin embargo, algunas partes de nuestro genoma se parecen más a los de estos primates.

sabias


Llega la súper energía inhalada

Que
Hay quienes están en contra de este inhalador de cafeína para mayores de 18 años.


Es del tamaño de un lápiz labial y no tiene calorías, ahora evalúan que sea seguro.

Es media tarde y empiezas a sentir el cansancio del día, metes tu mano en la bolsa y encuentras algo tan pequeño como un lápiz labial que llevas a tu boca para aspirar, como por arte de magia sientes como un sabor a lima limón te inyecta la energía que te hacía falta.

No es un sueño, es el efecto de Aeroshot, que salió al mercado salió al mercado a finales de enero en Massachusetts y Nueva York, y también está disponible en Francia. Cada unidad tiene un costo de 2.99 dólares en almacenes, tiendas pequeñas, licorerías y negocios por internet. Pero los críticos aseguran que el novedoso producto no está exento de riesgos.

Los que están a favor y en contra
David Edwards, profesor de ingeniería biomédica, dijo que el AeroShot es seguro y no contiene aditivos, como la taurina, usados comúnmente para potenciar el efecto de la cafeína en bebidas energéticas.

Cada recipiente de plástico gris y amarillo contiene 100 miligramos de cafeína en polvo, equivalente a la cantidad en una taza grande de café, más vitamina B.

Pero el senador demócrata Charles Schumer, de Nueva York, desea que la Agencia de Alimentos Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) analice el AeroShot, y argumenta que teme que sea usado como una droga de centros nocturnos, a fin de que los jóvenes puedan seguir consumiendo bebidas alcohólicas hasta que pierdan el conocimiento.

La vocera de la FDA, Siobhan DeLancey, se negó a opinar y dijo que la agencia responderá directamente a Schumer sobre el asunto.

Edwards dijo que la preocupación de Schumer resulta comprensible en el contexto de los acontecimientos de los últimos años, cuando los estudiantes en busca de un efecto intenso que fuera rápido y económico empezaron a consumir bebidas alcohólicas cargadas de cafeína que llamaron "desvanecimiento enlatado" debido a su potencia.

Pero, agregó, el AeroShot no está dirigido a consumidores menores de 18 años y libera con seguridad cafeína en la boca, al igual que el café.

"Incluso con el café —si se analiza la reacción al café en Europa cuando apareció por primera vez— fue un tanto exagerada", dijo Edwards. "Ante cualquier cosa nueva siempre habrá una reacción desmedida que nos haga pensar, 'bueno, tal vez no sea seguro'''.

Para tener en cuenta
Una vez que el consumidor aspira AeroShot —libre de calorías— en su boca, el polvo sabor lima-limón empieza a disolverse casi de manera instantánea. Cada recipiente de uso personal dura hasta seis aspiraciones.

Sin embargo, la doctora Lisa Ganjhu, una gastroenteróloga e internista del Hospital St. Luke's-Roosevelt de Nueva York, advirtió que las personas deben estar al tanto de cuánta cafeína están ingiriendo.

Post


Telaraña superpoderosa

curiosidades
Los gusanos de seda modificados genéticamente producen seda resistente aunque todavía no en las cantidades esperadas


Unos gusanos genéticamente modificados ayudarían a producir seda como la del Hombre araña.

¿Quién no jugaba a atrapar malos lanzando telarañas? ¿O a descolgarse de rascacielos imaginarios columpiándose solo con la seda que producían las manos? Ahora científicos, de la Universidad de Wyoming, en EU, quieren obtener una seda que sea tan resistente como la producida por arañas.

Durante décadas, lo habían intentado. Pero no es posible hacerlo utilizando arañas para una producción comercial, ya que generan cantidades muy limitadas de seda y son proclives a comerse unas a otras.

Fueron los gusanos de seda el animal elegido para lograrlo, debido a que pueden utilizarse para producción a gran escala. Generan enormes cantidades de seda, sin embargo, el gran problema es que el material que producen es muy frágil.

Buscando obtener seda con las dos condiciones deseadas -superresistencia y en cantidades industriales- los científicos trasplantaron a gusanos genes de arañas. La novedad de los gusanos modificados por el profesor Don Jarvis, de la Universidad de Wyoming, es que parecen generar un nuevo material en forma abundante. Aunque todavía no en las cantidades deseadas, es un gran paso hacia la creación de la seda de superhéroe.

Se espera que pronto lo consigan, ya que esta seda podría utilizarse en medicina para crear implantes y suturas más fuertes. También podría ser un sustituto más ecológico para cierto tipo de plásticos.

La investigación de la Universidad de Wyoming fue publicada en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Science, PNAS.

Curiosidades | Megapost


Resucita... después de 30 mil años

mega
Las diferencias entre la planta resucitada y su versión moderna son muy sutiles.


Esta planta es el tejido vegetal más antiguo que ha sido regresado a la vida.

Un equipo de científicos rusos del Instituto de Biofísica Celular logró revivir una antigua planta con material vegetal que quedó congelado en Siberia hace alrededor de 30 mil años, reportó hoy la agencia de noticias RIA Novosti.

Se trata del tejido vegetal más antiguo hasta ahora que ha sido vuelto a la vida, explicaron los biocientíficos -encabezados por el profesor David Gilichinsky- en un informe de su trabajo publicado en la revista científica Proceedings of National Academy of Sciences.

¿Cómo lo lograron?
1.- El equipo estudiaba las madrigueras de hibernación de la ardilla en las riveras del río Kolyma en Siberia y encontraron restos de una planta de la familia de la Stenophylla Silene que permanecieron congelados casi intactos por milenios.

2.- Los sedimentos donde la hallaron estaban firmemente cimentados y cubiertos completamente de hielo, lo que hacía imposible la filtración de agua, creando una cámara natural de congelación completamente aislada de la superficie

3.- Los científicos extrajeron el llamado “tejido placentario” de semillas inmaduras y lo pusieron en una solución especial de nutrientes, la cual imitó a el crecimiento de una planta.

4.- Después de un tiempo, el tejido germinó en semillas maduras, que fueron plantadas en el suelo y creció convirtiéndose en una frondosa y floreciente planta.

La evolución
Los científicos encontraron sutiles diferencias en la forma de los pétalos y el sexo de flores entre las plantas “resucitadas” y la moderna Stenophylla silene, que todavía crece en la tundra siberiana.

El equipo de investigación ruso sugirió que las células del tejido eran un material perfecto para sus experimentos porque contiene altas cantidades de azúcar, que ayudó a las plantas a sobrevivir en un estado de “hibernación” por tanto tiempo.

El éxito de los científicos rusos puede abrir una puerta a una nueva zona de experimentos para revivir plantas extintas enterradas bajo capas de suelo, especialmente en la zona del Ártico. Investigadores canadienses habían regenerado previamente plantas más jóvenes a partir de semillas encontradas en lugares similares.

La protagonista
La Stenophylla silene es fértil y produce flores blancas y semillas viables.

Svetlana Yashina, del Instituto de Biofísica Celular de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que la planta regenerada es muy similar a su versión moderna, que aún abunda en la misma área en el nordeste de Siberia.

"Es una planta muy viable y se adapta muy bien", dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica desde la ciudad rusa de Pushchino, donde está su laboratorio.

Interesante


¿Los animales tienen recuerdos?

sabias
Aunque pueden repetir la última acrobacia, nadie ha demostrado que los delfines creen imágenes mentales de su pasado


Expertos creen que otras especies pueden recordar un suceso en un tiempo específico.

¿Pueden los animales reconstruir eventos pasados e imaginarse a sí mismos en futuros escenarios, o es algo que solo nosotros podemos hacer? El neurocientífico Endel Tulving comenzó a estudiar en 1983 la memoria episódica humana; es decir, cómo la mente es capaz de recrear momentos concretos de su pasado e imaginarse en el futuro. En 1997, Thomas Suddendorf y Michael Corballis de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), acuñaron la expresión “viaje mental en el tiempo”, y afirmaron que esta podría ser una característica cognitiva que distingue al Homo sapiens.

Sin embargo, crece el número de expertos que creen que otras especies pueden recordar un suceso en un tiempo y lugar específicos, más allá del conocido comportamiento aprendido. Esa es la gran discusión: que un elefante recuerde a alguien que le hizo daño no significa que sepa colocar ese suceso en la línea del tiempo respecto a otros episodios de su vida. Lo difícil es probarlo, porque los animales no pueden verbalizar su memoria (en caso de que exista). Quienes creen que los animales tienen memoria episódica se basan en que los delfines son capaces de repetir la última acrobacia que acaban de hacer. Y parece que las palomas y las ratas también.

Memoria de delfín
Los delfines de hocico de botella son capaces de recordar lo que hicieron en un pasado inmediato. Lo demostró una simple prueba: después de ser entrenados para realizar docenas de trucos diferentes en respuesta a señales manuales específicas, se pidió a los delfines, por medio de otra señal con la mano, que repitiesen el truco que habían realizado por última vez (sin más detalles). Y lograron una taza de aciertos de casi 100%.

Que


Los pesimistas viven menos

Post
El pesimista busca seguridad mientras que a los optimistas los mueve la confianza.


Aunque las emociones negativas influyen positivamente cuando se intenta perder peso.

El pesimista ¿nace o se hace? Una investigación de la Universidad de Texas encontró que un gen relacionado con la serotonina, la llamada hormona del humor podría provocar un tamaño mayor de la región del tálamo cerebral denominada pulvinar, que es el área de emociones negativas y esto inclinaría al pesimismo. Sin embargo, hay especialistas que afirman que es posible aprender el optimismo educando en emociones positivas que permitan ampliar los recursos sociales, intelectuales y físicas del individuo.

Entérate de algunas de las ventajas de ser optimista y la siguiente vez que una nube negra atraviese tus pensamientos tengas razones para deshacerte lo más pronto posible de ella.

Pesimistas vs. optimistas
Según el psicólogo C.R. Zinder, de la Universidad de Kansas, los resultados académicos dependen más de una actitud optimista que del cociente intelectual, así que la próxima vez que tengas un examen no olvides llevar el pensamiento positivo en la mochila.

El pesimista busca seguridad y se aferra a su impotencia, asegura el profesor Mark Albion. Mientras que al optimista le mueve el ánimo, la esperanza, la confianza, lo que logra mejores índices de prosperidad.

En cuanto a la salud física, el pesimismo nos vuelve más vulnerables a infecciones. Esto se debe a la interacción de los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso, eso es lo que apuntan estudios de la Universidad de Wisconsin.

La esperanza de vida de los pesimistas se reduce hasta 19%, de acuerdo con una investigación de la Clínica Mayo, mientras que los optimistas se enfrentan a menos factores de estrés, tienen postoperatorios más fáciles y su recuperación es más rápida. Los varones con una percepción positiva de su salud cardiovascular tienen un índice de mortalidad tres veces menor.

El pensamiento positivo también puede proteger contra cáncer de mama según una investigación de Ronit Peled, de la Universidad israelí Ben-Gurion del Negev.

La única ventaja del pesimismo es que las emociones negativas y preocupación por la enfermedad influyen positivamente en la conducta de los pacientes que intentan perder peso, de acuerdo con la Universidad Doshisha de Japón. El exceso de optimismo, sin embargo, supone una mayor disposición, pero no un logro real. Así que si quieres vivir más, empieza a ver tu vida en un tono menos gris.

curiosidades


Aspirina ¿la buena o la mala del cuento?

Curiosidades | Megapost
La aspirina provoca todo un debate entre los doctores que están a favor de recetar una diariamente y los que se oponen.


La comunidad científica debate quiénes deben tomarla.

Los médicos empezaron a recomendar tomar una aspirina al día para prevenir tanto infartos como accidentes cerebrovasculares y los estudios en el pasado mostraban que consumir una dosis pequeña de este medicamento diariamente ofrecía beneficios a la salud, como reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Entonces la aspirina -el medicamento más usado en el mundo- dejó de utilizarse sólo para aliviar el dolor. Y algunos empezaron a ingerir ese analgésico en pequeñas dosis pero todos los días con la finalidad de gozar de sus beneficios pero sin que se los recetara el doctor y eso tiene sus riesgos.

La BBC publica que una investigación reciente llevada a cabo con más de 100,000 pacientes, encontró que el fármaco, tomado diariamente, puede hacer más daño que beneficio a una persona sana.

De acuerdo con el estudio dado a conocer en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna), el riesgo de sufrir una hemorragia interna -uno de los efectos secundarios de la aspirina- es muy alto entre quienes la toman todos los días.

¿Quiénes deben tomarla?
Los científicos de la Universidad de Londres, quienes realizaron el estudio, concluyen que sólo las personas con un historial de problemas cardíacos o cerebrovasculares deben tomarla. Pero la decisión final, agregan, debe ser tomada con el médico.

La aspirina es rutinariamente recetada a la gente que ya ha sufrido un infarto o accidente cerebrovascular.

¿Cómo actúa?
Se sabe que el fármaco previene la formación de coágulos en las venas y arterias evitando que las plaquetas que circulan en la sangre se mantengan unidas. Al reducir la formación de coágulos, la aspirina disminuye el riesgo de sufrir otro evento cardiovascular.

Otras investigaciones también han demostrado que el fármaco puede prevenir algunos de los tipos de cáncer más común.

Pero uno de sus efectos secundarios más conocidos es el riesgo de provocar una hemorragia interna, incluida una cerebral. Por eso hasta ahora la comunidad científica ha estado debatiendo si sólo las personas en riesgo deberían tomar aspirina o también los adultos sanos.

La polémica
En el estudio de la Universidad de Londres también encontraron que, aunque hubo una reducción de 20% en los infartos no fatales entre las personas que tomaban aspirina, no hubo una reducción en las muertes por infarto, enfermedad cerebrovascular o cáncer. Pero el riesgo de una hemorragia interna potencialmente letal se incrementó 30%, afirman los científicos. Este estudio siguió a los pacientes durante un promedio de seis años.

Pero otra investigación dirigida por el profesor Peter Rothwell de la Universidad de Oxford, que siguió a pacientes durante más tiempo, encontró que las personas que tomaban diariamente una dosis pequeña de aspirina podían reducir, a largo plazo, el riesgo de varios tipos de cáncer.

Entonces, si piensas tomar una aspirina al día para evitar algo más que el dolor de cabeza, la recomendación es consúltalo antes con tu médico de cabecera.

mega


Bueno eso es todo, espero les haya Gustado


Interesante

3 comentarios - Curiosidades | Megapost