Diez años de prisión por el crimen del mazazo

Silvia Luna fue condenada al ser encontrada culpable de homicidio simple pero con dolo eventual. La mujer mató de un mazazo en la cabeza a Carola Bruzzoni porque creía que esta iba a arruinar su boda con la difusión de un video en el que Luna mantenía relaciones sexuales con un hombre que no era su pareja.




Silvia Luna fue condenada hoy a 10 años de prisión por haber asesinado en el 2010 a su amiga Carola Bruzzoni en un bar de General Las Heras, donde la condenada atacó de un mazazo en la cabeza a la víctima porque creía que le iba a arruinar su boda con la difusión de un video sexual.

La condena fue dictada este mediodía por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Mercedes, integrado por los jueces Alejandro Caride, Eduardo Costa y Ricardo Marfía, quienes consideraron a la imputada autora del delito de homicidio simple, pero con dolo eventual.

En el fallo, los jueces dejaron en claro que en Luna no hubo dolo directo (intención) de matar, pero sí que la condenada tuvo que representarse la posibilidad de ocasionarle la muerte a Bruzzoni cuando decidió golpearla de la manera en que lo hizo en la cabeza con una maza para aplastar milanesas.

Si bien el fiscal Adrián Landini había solicitado en su alegato una condena de 14 años de cárcel y los abogados del viudo Ricardo Sergio Robledo, habían pedido 17 años, el tribunal tuvo en cuenta la figura del dolo eventual para aplicarle a Luna una condena de 10 años, es decir, sólo dos más que la pena mínima para el homicidio simple.

Luna -quien vestía una remera negra con un saco gris- se mostró algo nerviosa durante la lectura y rompió en llanto al escuchar la condena.

Al término de la audiecia, entre lágrimas, Luna se quedó charlando cinco minutos en el estrado con su defensora oficial, María Fernanda Montero, quien intentaba tranquilizarla y explicarle los alcances del fallo.

Finalmente, se retiró de la sala, donde estaban presentes sus padres y hermanos, esposada y custodiada por personal femenino del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los jueces también explicaron en la breve síntesis que se leyó en la audiencia, que se descartaban para este caso, otras figuras penales planteadas por la defensa como la de lesiones graves, tentativa de homicidio u homicidio preterintencional.

Cristian Pérez Solís, uno de los abogados del viudo Robledo, consideró que ‘10 años (de condena) es poco‘, pero aseguró que estaba conforme ‘con la calificación legal, el homicidio doloso‘, aunque no con la figura del dolo eventual.

‘Nosotros creemos que la autora intento matar y mató, que hubo dolo directo‘, señaló Pérez Solís.

De acuerdo a lo que se reconstruyó en el juicio, el sábado 17 de abril de 2010 Bruzzoni fue atacada por Luna con una maza para aplastar milanesas, mientras hablaba por celular en el patio del bar y restaurante ‘Matute‘, de Las Heras, donde ambas trabajaban.

Según los testigos, Luna le recriminaba a la víctima que iba a arruinarle su casamiento al mostrar a los invitados un video hot en el que ella aparecía manteniendo relaciones sexuales con un hombre.

Los investigadores determinaron que el fuerte golpe con la maza metálica le provocó a Bruzzoni fractura y hemorragias de cráneo.

Si bien la víctima se retiró a su casa por sus propios medios, varias horas después fue trasladada al hospital de Mercedes, donde permaneció internada en grave estado y en coma profundo durante varios días, fue operada tres veces y finalmente murió.

Télam