El tamarindo, la superfruta!

El tamarindo, la superfruta!

El tamarindo: un ingrediente funcional
El característico sabor agridulce de esta fruta se debe a una afortunada combinación de componentes cuyo impacto es positivo para la salud, y se podría catalogar como "superfruta".

Conocido por su agridulce sabor, ideal para la preparación de golosinas, salsas y aguas frescas, este fruto ha gozado de importante reputación en la medicina tradicional por su eficacia para aportar nutrientes y combatir padecimientos gastrointestinales.

Arbol

El árbol del tamarindo alcanza una altura promedio de 10 a 25 metros, aunque en un suelo muy fértil, con humedad y clima cálido constantes puede medir hasta 30 metros. Generalmente, sus flores se dan una vez al año y en pequeños racimos, además de que son ideales para que las abejas produzcan miel.

Su fruto es una vaina aplanada y curva, cuya capa externa (epicarpio) se vuelve resistente y rugosa conforme madura; su pulpa es suave, fibrosa, con concentración relativamente baja de agua, y suele alojar en su interior de 1 a 12 semillas, las cuales son lisas, brillantes y de 1 centímetro de largo.

Cuando el fruto se encuentra tierno y el epicarpio no ha endurecido, puede utilizarse como condimento de arroz o consumirse en ensaladas junto con flores y brotes tiernos del mismo árbol. Los beneficios son considerables, pues la cáscara del tamarindo es rica en fibra y taninos, sustancias que neutralizan a los compuestos responsables del envejecimiento y la formación de células cancerosas (antioxidantes).

La parte más apreciada por el ser humano es la pulpa del fruto, misma que comprende aproximadamente la mitad del peso de la vaina. Cabe mencionar que el característico sabor agridulce de este alimento se debe a una afortunada combinación de componentes cuyo impacto es positivo para la salud: azúcares (30 al 40% del total), necesarios para que el organismo cuente con energía suficiente para realizar esfuerzo físico e intelectual, y ácidos acético (controla infecciones ocasionadas por hongos) tartárico (útil para asimilar alimentos ricos en grasas) y ascórbico (vitamina C, la cual es antioxidante y participa en la formación y renovación de tejidos).

frutas

Por todos los beneficios y propiedades de esta fruta podría ser un buen ingrediente para hacer bebidas o alimentos funcionales con sabor a tamarindo. En el mundo se están volteando los ojos hacia las superfrutas como los arándanos, blueberies, entre otros, y esa podria ser una buena opción para la industria mexicana, debido a que somos uno de los principales productores y esto ayudará a fomentar el crecimiento agrícola. En México abunda el fruto, además de no tener la necesidad de importarlo es económico.

Otra tendencia son los sabores agridulces y esa cualidad también la tiene el fruto. Por lo que podría hacerse cualquier tipo de alimentos y bebidas que den un beneficio a los consumidores, así como también cubrir las demandas del mercado.

tamarindo

Otros nutrientes importantes de la pulpa del tamarindo son:

Calcio. Mineral ampliamente distribuido en el cuerpo humano, debido a que es el componente esencial de huesos y dientes. Ayuda en la coagulación de la sangre, transmisión de impulsos nerviosos y funcionamiento de los músculos y corazón.

Fósforo. También se incluye en el sistema óseo, sin olvidar su utilidad para transformar los alimentos que se convierten en energía.

Hierro. Necesario para la correcta utilización de vitaminas del complejo B e indispensable para la producción de hemoglobina (sustancia en glóbulos rojos encargada de transportar oxígeno en la sangre) y mioglobina (oxigena músculos).

Tiamina (vitamina B1). Fundamental para asimilar los azúcares, sin olvidar que cumple importante labor en la conducción de impulsos nerviosos.

Riboflavina (vitamina B2). Interviene en la transformación de alimentos en energía, pues favorece la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos. Básica para el crecimiento, reproducción y buen estado de piel, uñas, cabello y membranas mucosas; beneficia la vista y alivia la fatiga ocular.

Niacina (vitamina B3). Se encarga del mantenimiento de células, formación de transmisores nerviosos, producción de hormonas sexuales e insulina, así como del buen funcionamiento del aparato digestivo. Ayuda a mantener la piel sana y es indispensable para la salud del cerebro y sistema nervioso.

Fibra. Facilita el tránsito intestinal y regulariza las evacuaciones (laxante).
Pectina. Tipo de fibra que absorbe agua y ayuda tanto en problemas de estreñimiento como de diarrea.

Ácido glutámico. Fuente de energía para el cerebro que tiene la peculiaridad de ayudar a mejorar la memoria.

Glicina. Hace posible el aprovechamiento de proteínas, actúa como neurotransmisor y estudios recientes destacan sus propiedades antioxidantes.

Leucina y ácido aspártico. Importantes componentes del ácido desoxirribonucleico (ADN, con el cual se codifica la información genética), utilizados también para hacer posible la comunicación entre neuronas.

Fuente: http://www.salsaproducts.com/images/ist2_88877_tamarind_tamarindo.jpg

8 comentarios - El tamarindo, la superfruta!

@ZeVa
habra en argentina?
@satch boogie +2
¿quien colgo los terezos del arbol???
@monociclista +1
jos_nqn dijo:en mi pueblo lo llamaban algarrobo

me parece que no sabes ni que es el algarrobo...


ZeVa dijo:habra en argentina?

hay en argentina, en belgrano en el barrio chino venden, viene medio seco, y tenes semillas para hacer tus plantines...justo ahora estoy geminando unos
@gallor2010
lo venden en la puerta de la vecindad..pregunta x el chavo"