Contaminación de Alimentos por Agroquímicos

Introducción.

La contaminación de alimentos por presencia de agroquímicos es un tema muy importante de abordar, ya que los alimentos son fuente de energía y nutrientes para el organismo. Si se consumen contaminados pueden traer serios problemas para salud.
No sólo pueden contaminar alimentos, sino también otros ecosistemas, suelos y cauces de agua.
Es muy importante que el manejo de estas sustancias se realice en forma responsable, como así también el manejo de los envases vacíos.

Problema:

La ingesta de alimentos frescos contaminados por residuos de agroquímicos tóxicos ocasiona problemas en la salud de las personas. (Además de los problemas ambientales que acarrean estas sustancias). Estas sustancias son aplicadas a los cultivos para mejorar la calidad y rendimiento de la cosecha, pero si no se tienen en cuenta ciertas precauciones de manejo de las mismas, se produce la contaminación tanto de alimentos como del ambiente.

La contaminación de los alimentos es un tema que nos concierna a todos, ya que todos consumimos estos productos sin saber si son inocuos o no.
Los alimentos pueden contaminarse de diversas formas (plagas, desechos orgánicos, elementos físicos y sustancias químicas), en este caso nos referiremos a la contaminación por agroquímicos, también llamados plaguicidas.
Este tipo de contaminación se ocasiona porque:
•No se respeta el tiempo de carencia o seguridad (tiempo que debe pasar entre la aplicación del agroquímico y la cosecha).
•Se arrojan envases y sobras en el suelo y/o cauces de agua, que se filtran o desplazan hasta el lugar donde se desarrolla el cultivo y ocasiona la contaminación del mismo.

Solución:

Para controlar el problema se debe respetar el tiempo de carencia, realizar el triple lavado y los tratamientos adecuados para cada tipo de envase, evitar el descarte en suelo y cauces de agua y evitar la reutilización de los envases para otros fines. Otra forma de controlar el uso de agroquímicos sería mediante el Manejo Integrado de Plagas, donde se utilizan agentes biológicos para controlar la población de las mismas.
Caso contrario, las intoxicaciones traerían graves problemas de salud a los consumidores de alimentos con residuos de agroquímicos y la contaminación ambiental traerían problemas sobre el resto de los ecosistemas y cultivos.

Contaminación de alimentos por agroquímicos.

La presencia de residuos de agroquímicos en los alimentos está tomando una importancia creciente, hasta el punto que puede decirse que se ha convertido en una preocupación.
La capacidad de la persona, individualmente considerada, para enfrentarse al problema del control de residuos en alimentos es limitada. La sensibilización al tema es tal que en caso de denuncias de carácter sensacionalista, las reacciones han sido dramáticas.

Existen dos grandes actores en este escenario:
• El consumidor, del que debe protegerse su salud y
• Los integrantes de la cadena de producción y comercialización.


Definición: Residuo de plaguicida (según FAO/OMS):

El residuo de un plaguicida es toda sustancia presente en un producto alimenticio destinado al hombre o a los animales como consecuencia de la utilización de un plaguicida.

Este concepto engloba no sólo los restos de la molécula del agroquímico en su forma original, sino todos los productos de reacción, conversión, etc., es decir, todos sus metabolitos con significación toxicológica.
Ese concepto, abarca no solamente los restos de los agroquímicos y de sus productos de degradación o metabolización, sino también otros constituyentes de la formulación tales como inertes, sustancias auxiliares o coadyuvantes, impurezas, así como sus metabolitos, los cuales en algunos casos pueden presentar toxicología propia.
Existen dos consideraciones básicas para decidir si los metabolitos específicos entran o no en la definición, ellas son:
a) Toxicología.
b) Presencia en cantidades significativas.

Esto sin considerar los restos de las sustancias auxiliares componentes de la formulación como los coadyuvantes utilizados para mejorar la aplicación.
Con respecto a la naturaleza de los metabolitos, desde el punto de vista analítico se pueden diferenciar tres tipos:
a)La sustancia activa y sus metabolitos primarios libres (metabolitos estructuralmente próximos a la molécula original). El riesgo es derivado de su toxicidad directa.
b)Productos conjugados, cuya naturaleza química es variada, generalmente hidrosolubles, con vida media corta y pueden considerarse potencialmente tóxicos.
c)Metabolitos ligados covalentemente que son insolubles y no extraíbles. Pueden considerarse como débiles y/o nulos toxicológicamente.

La forma de expresión de los metabolitos, se basa en la presentación como residuos de la sustancia original (en los casos en que no existieren metabolitos o que la cantidad de estos sea insignificante). En el supuesto de un metabolito destacable o concreto, la sustancia original es convertida cuantitativamente en la sustancia derivada. En un tercer caso, la expresión puede darse en forma de sustancia original y de las sustancias derivadas.
El aspecto cuantitativo es la cantidad de residuo por kilogramo de producto vegetal (mg/kg) o lo que es equivalente, en partes por millón (ppm).

Clasificación de agroquímicos según su uso:

•Los insecticidas se utilizan contra los insectos.
•Los herbicidas se utilizan contra la maleza.
•Los fungicidas se utilizan contra los hongos y el moho.
•Los rodenticidas se utilizan contra los roedores.
•Los molusquicidas se utilizan contra los moluscos.

¿Por qué quedan residuos de agroquímicos en los vegetales?

La ingestión de residuos de fitosanitarios puede ocurrir a través de alimentos de origen vegetal, de origen animal (carnes, leche, productos lácteos, etc.) e incluso con el agua y otras bebidas.
Los residuos que se encuentren en el vegetal pueden ser el resultado de:

1.La planta adquiere productos aplicados al suelo o existentes en el suelo.
2.La traslocación de productos aplicados a la planta antes de la aparición de la parte comestible.
3.La aplicación cuando la parte comestible del vegetal está presente.
4.La cosecha se realiza sin respetar el tiempo de carencia, tiempo que debe pasar entre la aplicación del plaguicida y la cosecha para que el vegetal presente bajo o ningún nivel de residuos tóxicos.

Problemas ocasionados por los residuos de agroquímicos.

La agricultura urbana facilita diversas vías de exposición potencial a los agroquímicos, entre ellas laborales, exposición medioambiental y consumo.
El uso intensivo de agroquímicos (fertilizantes, pesticidas, funguicidas) puede dejar residuos en cultivos o aguas subterráneas y puede tener efectos negativos en la salud de los trabajadores agrícolas.
Debido a diferencias en el uso, el nivel de riesgo de contaminación de cosechas o aguas subterráneas proveniente de los agroquímicos es mayor en la horticultura comercial intensiva, especialmente para las hortalizas, que en la agricultura tradicional de subsistencia
La intoxicación aguda provocada por agroquímicos puede causar una serie de síntomas que a menudo no son correctamente diagnosticados (por ejemplo, mareos, diarrea, dolor de cabeza, trastornos de la memoria, convulsiones, coma, problemas de hígado y riñón y fibrosis pulmonar).
Enfermedades crónicas han sido relacionadas con residuos en los alimentos debidos a la concentración de agroquímicos en la cadena de alimentos, incluyendo verduras, carnes rojas, aves y huevos y se pueden encontrar residuos en la leche materna.

Determinación de residuos de agroquímicos en alimentos.

En el país y en la provincia de Mendoza existen normativas destinadas a proteger la salud de la población, prevenir y disminuir los riesgos de intoxicaciones y evitar la contaminación de alimentos y del ambiente. También apuntan indirectamente a medir el comportamiento de aplicadores y conocer la calidad de los alimentos que consume la población.
En la actualidad los mercados son estrictos en cuanto a la calidad de los alimentos que ofertan. Cuanto más exigentes son los mercados, mayor importancia adquiere la garantía de “Sanidad Vegetal”. Una de las limitaciones que existen actualmente al comercio mundial de frutas y hortalizas está dada por los Límites máximos permitidos por productos y por países.
Luego de realizada una aplicación de agroquímicos, el producto se va degradando naturalmente hasta quedar en pequeñas cantidades cuya concentración se mide en partes por millón, dicho de otra forma sería la milésima parte de un gramo de agroquímico presente en un kilo de producto vegetal
Los límites máximos de residuos permitidos en la Argentina están establecidos en la Resolución 507/08 de la SAGPYA, publicada el 4 de diciembre de 2008.

Toxicidad de un Agroquímico.

La toxicidad de un plaguicida es su capacidad de producir alteraciones a la salud.
Partiendo del color verde hasta el rojo van aumentando los riesgos.
Además de la toxicidad, es importante conocer el estado físico (líquido, sólido, gas, vapor) en que se usa el plaguicida, el equipo aplicador (mochila, pulverizadora de arrastre, autopropulsada, aeroaplicación, generador de nieblas) y el ambiente donde se aplica (campo abierto, monte frutal, invernáculo, galpón).

Manejo de envases vacíos de agroquímicos

El problema de los envases vacíos de agroquímicos constituye un desafío de difícil solución.
Debe considerarse el potencial impacto sobre la salud de las personas y el ambiente que podría derivar de un inadecuado manejo de recipientes que han alojado productos tóxicos. La preocupación por el destino final que debe darse a estos envases llevó en su momento a que organismos sanitarios de la Nación, las provincias y fabricantes y vendedores de agroquímicos, articularan su accionar.

En la provincia de Mendoza existe una normativa (resolución 217/05) establecida por el ISCAMEN que regula el manejo de los envases mediante la cual se establecen prohibiciones para reutilizar los envases, enterrarlos, quemarlos o comercializarlos; además de obligaciones por parte de los productores en el sentido de someter los envases vacíos a la técnica del triple lavado, inutilizarlos y llevarlos a los centros de acopio.

¿Cómo se realiza el triple lavado?

Para realizar el triple lavado de los envases y evitar que ocasionen riesgos ambientales y para la salud se deben seguir los siguientes pasos:

1.Agregar agua hasta cubrir aproximadamente 1/4 de la capacidad del envase.
2.Cerrar el envase y agitar durante 30 segundos.
3.Verter el agua del envase en el tanque del pulverizador (elemento que se utiliza para la aplicación del agroquímico).
Esta operación se debe repetir dos veces más y al finalizar se debe perforar el envase para evitar su reutilización.

El crecimiento del uso de plaguicidas en el futuro.

La disponibilidad limitada de tierra adicional para la producción agrícola junto con el descenso del crecimiento de la producción de los principales cultivos, ha aumentado la preocupación sobre la capacidad de la agricultura para alimentar a una población mundial que, según se prevé superará los 7.500 millones de habitantes en el año 2020.
La disminución de la fertilidad del suelo ha planteado asimismo la preocupación sobre la sostenibilidad de la productividad agrícola al nivel actual. Las estrategias futuras para el aumento de la productividad agrícola tendrán que concentrarse en un empleo más eficiente, eficaz y sostenible que en el pasado de los recursos de nutrientes y agroquímicos disponibles. El manejo integrado de estos productos necesarios para el crecimiento adecuado de las plantas, junto con la gestión eficaz de los cultivos, el agua, el suelo y la tierra, serán críticos para el sostenimiento a largo plazo de la agricultura.
La superficie cultivable del planeta se estima actualmente en 15 millones de km2. En las zonas agrícolas que poseen suelos de alta calidad la producción de alimentos pudo duplicarse dentro de una misma generación, aumentando la productividad de los terrenos. Para lograr esto se recurrió al mejoramiento de las técnicas de los cultivos, al uso eficaz de los fertilizantes y al desarrollo de nuevos productos de protección contra las plagas, las enfermedades y las malezas.
Sin la protección y fertilización, los cultivos reducirían su rendimiento a la mitad, es decir se necesitaría el doble de tierra cultivable para satisfacer la demanda de alimentos.
La FAO estima que las pérdidas en la producción agrícola mundial causadas por diferentes plagas fluctúan entre 20% y 40%, y que por lo menos 10% de las cosechas es destruido por roedores e insectos en sus lugares de almacenamiento. Su magnitud varía de región a región, de año en año, y según el tipo de cultivo y el tipo de plaga como factor causal.

Contexto jurídico, social y económico.

Los agroquímicos constituyen un tema de múltiples facetas; su impacto trasciende a los sectores jurídicos, ambientales y a los relacionados con la seguridad e higiene del trabajador agrícola que hacen a su protección. El ideal al que se debe aspirar es a un respeto de las normativas vigentes ya mencionadas, fuertes políticas de capacitación y buen uso de las herramientas tecnológicas. La tendencia actual es la de procurar reducir los riesgos adoptando enfoques preventivos mediante una fuerte asistencia técnica a los sectores de la producción y una constante política de control, para lo que se requieren recursos técnicos y económicos adecuados.

En el área social afecta tanto a productores como a consumidores. A los productores debido a la contaminación que generan en cultivares los agroquímicos si no se tiene un buen manejo de ellos, pero también si se disminuye o anula la utilización de estos productos puede ocasionar una disminución de la calidad de los productos. A los consumidores, los residuos de agroquímicos en alimentos, ocasionan intoxicaciones por su consumo derivando en problemas de salud, graves o leves.

Económicamente trae problemas sobre los productores debido a que:
1.La no aplicación de pesticidas ocasiona pérdida de rendimiento y rentabilidad de un cultivar (basado en la calidad de los productos).
2.La aplicación de pesticidas necesita una inversión importante de dinero.
3.La contaminación que se produzca por mal manejo de los agroquímicos conlleva a pérdidas de la producción y pérdidas de terrenos aptos para los cultivos.

En la República Argentina está reglamentada la elaboración, formulación, fraccionamiento, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización y aplicación de los productos fitosanitarios a través de leyes, decretos-leyes, decretos, resoluciones emanadas de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPYA) y SENASA, así como disposiciones de este órgano, o sus antecesores, Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal, o Servicio Nacional de Sanidad Vegetal.
En Argentina la producción de alimentos y bebidas está reglamentada por el Código Alimentario Argentino, el cual contiene normativas que buscan la inocuidad y calidad alimenticia.

El Iscamen es un ente autárquico destinado a proteger y mejorar el patrimonio fitozoosanitario.
Respecto al manejo de agroquímicos promueve un Programa de Recolección y Disposición Final de los Envases Vacíos, denominado Agro Limpio basado en la ley provincial Nº 5665. (Mendoza).

Es muy importante interiorizarse acerca del manejo de agroquímicos y los tratamientos adecuados que se realizan a los envases vacíos, para evitar intoxicaciones en el organismo humano y contaminaciones ambientales.
El tema de la contaminación por agroquímicos se rige por varias leyes, pero lamentablemente los plaguicidas no se manipulan con responsabilidad y no se cumplen todas las normas que deberían cumplirse.

Contaminación de Alimentos por Agroquímicos

alimentos

agroquimicos

alimentos sanos




Este trabajo fue realizado para la Asignatura Introducción al Conocimiento Científico de las carreras universitarias Ingeniería en Industrias de la Alimentación e Ingeniería Química, de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - UNCuyo de San Rafael, Mendoza.
Autoría de mis compañeros y mía en nuestro grupo de trabajo:

Aruanno, Santiago.
Herrera, Carolina.
Pérez, Guadalupe.

Era un poco más largo pero decidí acortarlo un poco, sacando la subjetividad que habíamos incluido en la introducción y conclusión, y otra información anexa

Fuentes de Información - Contaminación de Alimentos por Agroquímicos

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 6.269 Visitas
  • 1 Favoritos

6 comentarios - Contaminación de Alimentos por Agroquímicos

@naniforchino Hace más de 2 años +2
Es muy importante que el manejo de estas sustancias se realice en forma responsable, como así también el manejo de los envases vacíos.


ESA, es básicamente la clave
@gastonlupis Hace más de 2 años +1
Muy buen laburo che! hay un documental francés sobre la contaminación por los agroquímicos, no se si lo viste se llama "El mundo según Monsanto" te lo recomiendo....

http://www.taringa.net/posts/taringa/14063483/Taringa-Musica_-Manual-de-uso.html
link: http://www.taringa.net/posts/taringa/14063483/Taringa-Musica_-Manual-de-uso.html

Saludos...
@gastonlupis Hace más de 2 años
gastonlupis dijo:Muy buen laburo che! hay un documental francés sobre la contaminación por los agroquímicos, no se si lo viste se llama "El mundo según Monsanto" te lo recomiendo....

http://www.taringa.net/posts/taringa/14063483/Taringa-Musica_-Manual-de-uso.html
link: http://www.taringa.net/posts/taringa/14063483/Taringa-Musica_-Manual-de-uso.html

Saludos...


Me confundi jaja es este


link: http://www.youtube.com/watch?v=yrIMAOk_cts
@Jagheter Hace más de 4 meses
Hola, camarada. Estoy haciendo mi tesis y trata la relación existente entre la contaminación ambiental y una cocina. Una cocina, indirectamente "contamina" al comprar hortalizas industrializadas que fueron cultivadas mediante el uso de agroquímicos... Necesito fuentes respecto al daño ambiental que producen los agroquímicos... ¿Tenés data de paginas oficiales de entidades o libros de algunos autores que traten eso?

Agradecería tu aporte.

Buen post.

Saludos.
@caritusherrera Hace más de 4 meses
Hola! Te busco lo que pueda encontrar respecto de páginas de entidades oficiales. Te enviaré un mensaje con los enlaces cuando los encuentre. Saludos!