27.02.2012 - 10:07 hs
A partir de las 10 se realizará el acto en conmemoración al Bicentenario de la creación y jura de la Bandera Nacional en la plaza Manuel Belgrano. El mismo es organizado por el Instituto Belgraniano y el Cabildo de la provincia


La Bandera Argentina cumple 200 años


“Es importante que los jujeños empecemos a festejar la fundación de la patria”, afirmó el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Arquitecto Luis Grenni.
Hoy se cumplen 200 años de la creación y jura de la Bandera, y por tal motivo se estableció -a través de una ley que se promulgó a fines del año pasado- que el 27 de febrero, por única vez, sea feriado nacional, y también se declaró al 2012 como el "Año de homenaje al doctor Manuel Belgrano".

El primer izamiento de la bandera nacional, a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812, buscó reafirmar la identidad y el espíritu de defensa de la región frente a las tropas españolas que intentaban retomar el poder colonial en la región.

En el mismo lugar donde hoy se encuentra emplazado el Monumento Nacional con el mástil mayor, el 27 de febrero de 1812, el general Manuel Belgrano a orillas del imponente río Paraná, plantó por primera vez la Bandera Argentina que hizo confeccionar con los colores de la escarapela y junto a sus soldados "juró fidelidad".

El año de Belgrano

El 20 de noviembre del año pasado, el Congreso Nacional declaró como feriado al 27 de febrero de 2012. Y el 21 de diciembre de 2011, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley que designa a la fecha como "Día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina".

En esa línea, un decreto presidencial del 28 de diciembre último estableció que durante este año "se le brinde homenaje a Manuel Belgrano", como creador de la escarapela, la bandera nacional y el impulsor del éxodo jujeño.

Por tal motivo todos los documentos oficiales, en el margen superior derecho, deberán llevar la leyenda "Año de homenaje al doctor Don Manuel Belgrano".

En la iniciativa se invitó a "los Gobiernos Provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir" al feriado y a los homenajes a Belgrano.

Estampilla

También en el marco de los homenajes, el Correo Argentino emitirá una estampilla por el Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera Argentina que podrá ser adquirida a partir del 3 de marzo en todas las sucursales filatélicas del correo oficial.

Este sello postal tendrá una tirada de 70 mil ejemplares y representa a Manuel Belgrano, acompañado por todos los actores del pueblo durante la histórica jornada del 27 de febrero de 1812.

En nuestra provincia se realizará hoy a las 19.30 el acto conmemorativo de tan importante aniversario.
bandera


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oxT4m89UEKQ

pueblo


La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano y enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy reside el inmenso Monumento a la Bandera. En medio de las luchas por la la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano decidió tomar los colores de la escarapela –celeste y blanco- que ya estaba en uso desde la revolución patriótica de mayo de 1810. El origen de la elección de estos colores no es uno solo y todavía es sujeto de controversias, aunque la versión más segura es que el blanco y el celeste identificaban a Borbones, casa dinástica de origen francés, partidaria de los principios de la monarquía constitucional, con la cual Belgrano también coincidía.

La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, lugar actual del Obelisco. La Asamblea Constituyente de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816. El Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361, que dispone al 20 de junio como el Día de la Bandera y feriado nacional en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.

Manuel Belgrano
Fue un intelectual, militar, abogado, periodista y político sobresaliente. Participó en las luchas por la independencia y fue un férreo defensor de la educación libre, el sistema monárquico y un adelantado en la promoción de los derechos de la mujer y los indígenas, hasta tal punto de haber propuesto la creación de una Monarquía Inca para proteger a los americanos.

Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1793, se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, fue nombrado primer secretario del Consulado, con 23 años. Desde allí, fomentó la educación a través de la enseñanza de oficios. Además, fundó escuelas de dibujo, matemática y náutica. Durante las invasiones inglesas de 1806, se sumó a las milicias criollas para defender la ciudad. Desde entonces, compartió su pasión por la política y la economía con una carrera militar que lo llevó a participar de luchas liberadoras en toda América Latina. En la Revolución de Mayo, Belgrano desempeñó un rol protagónico y fue nombrado vocal de la Junta Revolucionaria y enviado de expedición al Paraguay. En su transcurso creó, el 27 de febrero de 1812, la bandera nacional.

Entre 1812 y 1813, en el norte del país, encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán –septiembre de 1812- y y Salta –febrero de 1813-. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán, que declaró la independencia de la Argentina.

Manuel Belgrano murió un 20 de junio de 1820, en medio de una cruenta guerra civil y muy pobre y enfermo.


Argentina