En este post van a encontrar 33 datos, de los cuales algunos son simples curiosidades y otros son mitos que resultan ser falsos o verdaderos, depediendo del caso.

Sin más preámbulos...

33 curiosidades y mitos

Historia

- Los esfuerzos de Cristóbal Colón de obtener financiamiento no fueron ignorados en Europa debido a la creencia de que la Tierra fuese plana. En realidad, los navegantes y marineros sabían que la Tierra es esférica (realmente un geoide) pero estaban en desacuerdo con él (y con razón) en su creencia de la distancia a la India. La clase intelectual ya sabía que la Tierra es esférica desde los trabajos de Platón y Aristóteles. Eratóstenes hizo una estimación muy aproximada del diámetro de la Tierra hacia el siglo III a. C.

ciencia

- Napoleón Bonaparte no tenía una estatura particularmente reducida, y no padecía complejo napoleónico. A su muerte en 1821, el emperador tenía una estatura de 1 metro 68 centímetros.

mitos

- No hay evidencia alguna de que los vikingos utilizaran cuernos en sus cascos.

salud

- María Antonieta nunca dijo la frase "pues que coman pasteles" al decírsele que los campesinos padecían hambre debido a la carestía del pan. Esta frase fue publicada en el texto de Jean-Jacques Rousseau "Confesiones", cuando María Antonieta tenía solo 10 años de edad. Se cree que fue acuñada por el mismo Rousseau o bien que fueron palabras de María Teresa, esposa de Luis XIV. En cualquier caso, la frase original fue "Qu'ils mangent de la brioche" ("pues que coman brioche" ). María Antonieta fue una reina muy impopular y se le atribuyó posteriormente la frase "pues que coman pasteles" de acuerdo a su reputación de ser de corazón duro y desconectada de sus súbditos.

Verdadero

gripe

Cocina

- Algunos chefs creen que los alimentos cocinados con vinos y licores estarán libres de alcohol debido a que el bajo punto de ebullición del mismo hace que este se evapore al calentarse. Un estudio reveló que buena parte del alcohol permanece: 25% tras una hora y 10% después de dos horas de cocción.

información

- La palabra sushi no significa "pescado crudo" y no todo plato de sushi lo contiene. La palabra sushi proviene del arroz utilizado llamado sumeshi, el cual es acompañado por pescado crudo o cocinado, hueva de pescado, tamagoyaki y vegetales como pepino o ume.

Colón

- Poner algún metal en el horno de microondas puede causar daños en el magnetrón debido a cambios en su impedancia, dependiendo del tamaño y forma de la pieza metálica y el tiempo que se deje en el horno. También puede originarse un arco eléctrico en piezas con puntas (como con un tenedor). Aún así, existen superficies metálicas distribuidas diseñadas para usarse en un horno, como lo son algunas charolas para cocinar pizza.

falso

- Aquellos mejillones que al cocinarlos no se abren podrían estar completamente cocinados y por tanto se podrían comer.

Napoleón

- La idea de que las tablas de cortar de madera natural son menos seguras para cocinar que las tablas de plástico ha sido apoyada en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos y en el mundo se le ha hecho eco a esta creencia. Sin embargo, la madera posee un efecto antibacterial innato que el plástico no posee, haciendo a las primeras más seguras contra los gérmenes que las segundas.

historia

Ciencia

- Se cree que la Gran Muralla China es el único objeto hecho por el hombre que es visible desde la Luna, lo cual es falso. Ningún astronauta del Programa Apolo reportó ver algún objeto hecho por el hombre desde la Luna, y los astronautas en naves que orbitan la Tierra pueden ver la Muralla con dificultad.

cocina

- Cuando un meteorito cae en tierra no siempre está caliente, muchos son hallados con hielo a su alrededor. La gran velocidad con la que un meteorito cae en la Tierra basta para derretir o vaporizar sus capas más exteriores, pero su interior no tiene tiempo de calentarse, pues las rocas son malos conductores del calor.

curiosidades

conceptos

Animales

- Los murciélagos pueden ver. Aunque la mayor parte de las especies de murciélagos utilizan la ecolocación como sentido principal, todas ellas tienen ojos y son capaces de ver. Además, algunas especies no pueden usar la ecolocación, y, por lo tanto, poseen una excelente visión nocturna.

equivocación

- El sonido producido por los patos sí hace eco. Aún así, el eco puede ser difícil de escuchar por los seres humanos en ciertas condiciones.

erróneo

- La principal razón por la que los camaleones cambian su color no es el camuflaje, sino para regular su temperatura o como método de comunicación.

33 curiosidades y mitos

- Los avestruces no esconden su cabeza bajo el suelo para esconderse de una amenaza.

ciencia

- Los toros no se enfurecen al ver el color rojo utilizado por los toreros. Es el movimiento que los últimos realizan con su capa lo que los incita a atacar.

mitos

salud

Cuerpo humano y salud

- En realidad, todas las zonas de la lengua pueden percibir todos los sabores. Los diferentes sabores pueden ser detectados por todas las partes de la lengua a través de las papilas gustativas, contrariamente a la creencia popular que dice que solo zonas específicas de la lengua pueden captar determinados sabores. El "mapa de la lengua" original fue hecho por Boring (un reputado psicólogo de Harvard) basado en una mala traducción de una tesis en alemán de 1901. Adicionalmente, no son cuatro sino cinco sabores básicos. Además de agrio, salado, dulce y amargo existe el umami.

Verdadero
Un "mapa de la lengua" incorrecto que muestra las zonas que perciben los sabores amargo (1), agrio (2), salado (3) y dulce (4).


- Las personas no utilizan solo un 10% del cerebro. Aunque es cierto que no todas las neuronas están activas a la vez, las neuronas inactivas también son importantes. Este mito ha existido desde comienzos del siglo XX y se le atribuye a William James, quien aparentemente utilizó la expresión metafóricamente.

gripe

- No existe una teoría satisfactoria que explique la causa de la miopía. Tampoco existe evidencia de que leer con poca luz o sentarse cerca de la televisión cause que la vista se deteriore.

información

- Afeitarse no causa que el cabello crezca ni más largo, ni más grueso ni más oscuro que antes. Esta creencia se debe al hecho de que el cabello que no ha sido cortado va adelgazándose hasta terminar en punta, mientras que el cabello cortado no tiene puntas. Por tanto, se ve más delgado y al tacto se siente más grueso. El hecho de que los cabellos recién cortados son menos flexibles que los largos contribuyen también a observar este efecto. El cabello puede parecer más obscuro porque que el cabello que no se ha cortado se ve más claro debido a la exposición solar.

Colón

- El cabello y las uñas de una persona no siguen creciendo después de que una persona muere. En cambio, la piel alrededor de las uñas y el cabello se encoge y seca, haciendo parecer que han crecido.

falso

- Aunque hay productos en el mercado que dicen curar la tricoptilosis (coloquialmente llamado problema de "puntas abiertas" ) y el cabello dañado, no existe cura. Un buen acondicionador podría evitar que esto ocurra, mas no solucionar el hecho, que solo se remedia cortándose el cabello.

Napoleón

- El azúcar no causa hiperactividad en los niños. Ensayos a doble ciego han mostrado que no hay diferencia entre niños con dieta libre de azúcar y niños con una dieta rica en ella. La diferencia en el comportamiento ha demostrado ser psicológica.

historia

- La prolongada exposición al clima frío o la lluvia no aumentan la predisposición de padecer gripe. Aunque la mayoría de los padecimientos de gripe se da en invierno, los experimentos han fallado al tratar de probar que la exposición al frío incrementa la susceptibilidad a una infección. Los virus se esparcen con mayor facilidad cuando hay poca humedad, como en invierno. Sin embargo, la reducción de la temperatura corporal puede reducir la resistencia corporal a una infección ya presente.

cocina

- Es una idea errada que es peligroso despertar a un sonámbulo. Es cierto que al hacerlo se mostrará desorientado o confundido por un breve periodo tras despertar, pero al caminar dormido podría sufrir lesiones o perder el equilibrio, lo que sí podría poner en riesgo su vida.

curiosidades

- Las verrugas en la piel humana son causadas por un virus que solo ataca al ser humano, el virus del papiloma humano; el hombre no puede "contagiarse" de verrugas por tocar un sapo. Los brotes en los sapos no son propiamente verrugas.

conceptos

- Un popular mito sobre sexualidad humana es que los hombres piensan en sexo cada 7 segundos. Realmente no hay una forma científica de saber un dato como este y, a decir de los investigadores, esta estadística es solo una exageración.

equivocación

- No es cierto que con todos los antibacterianos, conocidos vulgarmente como antibióticos, deba restringirse el consumo de alcohol (etanol). Salvo algunas cefalosporinas, metronidazol, furazolidona y posiblemente doxiciclina y eritromicina, no se produce ninguna reacción adversa ni hay pérdida de actividad del medicamento al consumir alcohol. A pesar de ello muchos médicos y dentistas siguen "castigando" a sus pacientes sin motivo.

erróneo

33 curiosidades y mitos

Otros

- El "jugo rojo" en la carne cruda no es sangre. Las carnes rojas están compuestas por una pequeña parte de agua, la cual, cuando se mezcla con una proteína llamada mioglobina, forma ese jugo rojo.

ciencia

- El sol no es amarillo. La razón por la que se ve de ese color en la Tierra es que la atmósfera dispersa la luz proveniente del sol, cambiando nuestra percepción del color del mismo. El mismo efecto hace que veamos el cielo azul de día y negro de noche.

mitos

- La dirección en la que gira el agua del inodoro no depende del hemisferio en que uno se encuentre.

salud

- Una unidad de medición comúnmente utilizada para medir nubes son los elefantes. Según el Centro Nacional de Investigación Atmosférica [National Center for Atmospheric Research], situado en Boulder, Colorado, una nube "promedio" pesa unos 100 elefantes, mientras que una nube de tormenta de grandes dimensiones podría llegar a pesar unos 200.000 elefantes.

Verdadero

- El nombre del primer "supercontinente" formado en la Tierra no es Pangea, sino Vaalbará. Pangea fue solo la séptima y última parte dentro del período de formación de los continentes.

gripe



información